Consejo quitar malas hierbas

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Miguelfg, 9/12/19.

  1. Cactusita

    Cactusita

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/1/20
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, ya no me queda cesped en el jardín. Todo lo cubren las malas hierbas. Me vuelvo loca con la azada, pero dos semanas después, vuelve a estar palagado. Si fuesen treboles no me quejaría, pero tenemos incluso cardos y ortigas.
    Tengo animales en el jardin, no me gustaría usar ningún producto tóxico (así he llegado a esta situación)
    Alguien ha probado a arrancar las malas hierbas y usar harina de gluten de maíz? he leido que durante 20 días evita que germine cualquier semilla. Pasadas esas 3 semanas me gustaría plantar cesped, a ver si con las lluvias de la primavera lograse el milagro

  2. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.457
    "Gracias":
    1.754
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenos días

    Castusita si lo que quieres es volver a sembrar el césped yo no pondría nada a la tierra ya que luego puedes tener problemas para que te germine la semilla del césped.

    Si tienes una maquina de césped porque no lo pasas y podrás tener una alfombra verde mientras decides plantar el nuevo.

    Una alfombra verde de gramíneas es muy bonita pero tiene su trabajo, si no tenemos mucho tiempo o no queremos invertir, también hay la opción de mantener las llamadas malas hierbas cortadas y no quedan nada mal.

    Eso que tienes te indica que tienes un buen suelo y una buena microfauna, no te aconsejo las elimines porque sino tendrás muchos problemas en el futuro.
    Perséfone, ari0k0 y Cactusita dan las Gracias.
  3. ari0k0

    ari0k0

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/1/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Mérida - España
    Yo hay zonas del césped que tengo ciertas hierbas, tréboles, etc.. que conviven con este. No es algo que me preocupe, mientras la "mala hierba" no sobresalga en exceso de el tamaño del resto. La zona que tengo plantada de césped, la tengo para no dejar eso en tierra, que si se moja no se encharque, que de un poco de verde y alegría a la zona y que los niños puedan pisar o jugar ahí. A mi que haya tréboles o florecillas asomando entre el césped.. es maravilloso y creo que hace un ecosistema equilibrado, tanto para la flora, como para los insectos que tanto se necesitan. Pero claro, supongo que depende del tipo de mala hierba y el tamaño .. y como quieras tener configurado el jardín.
    Perséfone y Recorriendo dan las Gracias.
  4. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.457
    "Gracias":
    1.754
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Pero claro, supongo que depende del tipo de mala hierba y el tamaño

    Si la recortas cuando es joven la puedes controlar ya que no se hace leñosa y grande, teniendo una alfombra verde.
    Perséfone y Recorriendo dan las Gracias.
  5. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.257
    "Gracias":
    1.449
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    ¿Y unas gallinitas sueltas?
    Yo como comento en otro mensaje (Simbiosis con las llamadas malas hierbas.) tengo muchas aves sueltas por la parcela, pero para gente con menos terreno puede bastar con varias gallinas para tener muy controladas las "malas hierbas" (más o menos 2 gallinas por cada 100 metros cuadrados) la única pega es que si tienes otras hierbas de consumo propio podrían comérselas también, por lo que habría que protegerlas, pero por ejemplo plantas aromáticas como el romero, lavanda, menta... no las tocan.

    Las claves para que las gallinas sirvan de desbrozadora son las siguientes:
    - Cómpralas muy jóvenes, de 1 mes de edad máximo.
    - Crialas por 2-3 meses en un recinto cerrado, aliméntalas con mucha verdura troceada (si quieres que crezcan más rápido y grandes dales algo así como mitad grano y mitad verdura), puedes coger la hierba de tu terreno y dársela en el recinto, personalmente tengo mucho apio de cultivo y les daba un montón, al principio no le hacían mucho caso, pasadas unas semanas comienza a encantarles. Todos somos parecidos, por ejemplo tenemos el ejemplo clásico de los niños... si no se les acostumbra a comer verduras de jóvenes... de adultos no las comerán.
    - Pasado ese tiempo déjalas sueltas durante el día, por la noche vuelven ellas solas al recinto si tiene unos palos para dormir en altura (es lo más natural y adecuado para las gallinas).

    Yo he criado bastantes gallinas desde hace 5 años, a las primeras no les daba casi verdura de crías, luego cuando estaban sueltas ignoraban bastante la vegetación y buscaban sobre todo insectos. Este año he criado gallinas como comento arriba y al soltarlas son unas locas de la vegetación, incluso a falta de hierbas han llegado a devorar hojas de enredadera como Polygonum aubertii (vid rusa) o de un arbolito joven de ombú.
    Una de las razones de esto debe estar en el tipo de microflora que desarrollan para digerir los alimentos, la cual será diferente en función de lo que coman de pequeñas.

    Con los patos se puede hacer exactamente lo mismo en parcelas pequeñas, el pato común europeo (pato pekin, pato kaki campbell)... no levanta vuelo, lo único que conviene ponerles algunas cubetas grandes (de 30-40 litros, las renuevas varias veces por semana y el agua se usa para riego) para que se den sus baños.
    Todo es cuestión de que a uno le gusten los animales, las gallinas, patos.. etc. animarse e ir probando, aportan más vida al jardín, sonidos y color. Quizás una pega es para alguien que tenga perro... dependerá del perro y de que las aves se acostumbren, yo tengo un par de gatos y con estos no hay ningún problema, no se molestan ni se tienen miedo entre ellos.


    Saludos.
    Recorriendo, Miguelfg y Cira Jardineria dan las Gracias.
  6. yoland

    yoland

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.200
    "Gracias":
    1.360
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Yo tengo el método que dice Amadeu, voy por zonas, lo más grosero (cardos, sonchus...) lo saco primero en todas partes, pero con lo más pequeño voy por zonas, el oxalis es insistente, pero repaso las zonas ya limpias y cuando aparece alguno no le doy tiempo a dar semillas, ya llevo la mitad de la parcela libre de él.
    Para no encharcar el terreno aprovecho salir después de las lluvias y con cuchillito en mano voy sacando uno por uno de raíz. :Thumbsup:
    Miguelfg, Cactusita y aguaribay2015 dan las Gracias.
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.248
    "Gracias":
    5.398
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Asunto "mala hierbas". Pensar en dejar una alfombra de hierbas cortadas en un terreno sin mas plantas que esas pienso que es buena idea. En cambio dejar esos hierbajos y encima cortarlos al ras donde hay plantas ornamentales introducidas es un gran error, las malas hierbas superan a las ornamentales y pueden ahogarlas, no lo recomiendo y lo comento porque vengo de estar en un sitio de Argentina muy salvaje, donde la naturaleza es sumamente prolifera y plantas que compiten con casi todas las ornamentales que se plantan, aun en espacio pequeños .He adquirido gran experiencia en este sitio y puedo asegurar con propiedad como tratar con las malas hierbas en los sitios donde se ponen plantas ornamentales. hay que quitarlas por completo, si es posible., y sobre todo no las corten como césped-
    Miguelfg y SerBorja dan las Gracias.
  8. Cactusita

    Cactusita

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/1/20
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    tengo que subir una foto de mis malas hierbas (creo que no os haceis una idea). Hasta hace poco teníamos una perrita mediana y cuando salía a jugar no la veía desde la ventana. Si fueran tréboldes sería feliz. Hablo de gramma,cardos, ortigas, dientes de león, olivarda, centella asiatica,amaranto,espartal, senecio, sonchus, bordera, espigas...
    Lo de las aves me parece buena idea, pero soy vegana y no sabría que hacer con los huevos.
    He empezado a arrancar y arar por zonas y plantar trebol o cesped. Por si acaso, el la parte donde había más ortigas he probado la harina de maiz. A ver si esta vez logro que no tenga tan al aspecto
  9. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.257
    "Gracias":
    1.449
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    ¿No tienes algún familiar o amig@ que coma huevos?
    De todas formas eso es un problema menor. Por ejemplo también venden gallinas de raza (no son ponedoras), y esas ponen muy pocos huevos al año (entre 30 y 60)... aparte si les das menos pienso ponen menos. También están los patos y los gallos, aunque a no ser que haya muchas gallinas mejor no tener más de uno.

    Lo que comentas me recuerda al principio de mi parcela. Donde no tenía nada plantado me daba igual y me parecía bonito y además es bueno para el suelo, el problema venía especialmente con las gramineas (tipo cesped muy invasivo, con rizomas muy fuertes que molestaban bastante a pequeños arbolitos y arbustos que plantaba), pasados unos años compré 3 crías de oca (recién nacidas, el de mi foto de perfil es uno de ellos, salió ganso) y resulta que las gramíneas son una de sus comidas favoritas. A día de hoy con toda la tropa de aves no hay nada silvestre en el suelo exceptuando asphodelus, luego en verano con el riego también sale alguna hierba silvestre que no les gusta, pero vamos... es muy fácil de controlar.

    Un saludo.

    P.D. Con toda esa variedad de hierbas ¿aprovechas algo para comer? ¿No sale también borraja por ahí?
    Última modificación: 1/2/20
  10. Cactusita

    Cactusita

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/1/20
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    @MrMaxKele uso el diente de león y las ortigas. Borraja silvestre no tengo pero la planto ;-) Este año vuelvo a intentarlo con el huerto.
    La convivencia entre aves y gatos es buena? Tengo una colonia felina en el jardin (declarada) y ne dolería que les hiciesen daño
    Hace falta tener mucho espacio para un par de ocas?
  11. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.257
    "Gracias":
    1.449
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Si es buena, yo tengo un par de gatos desde antes que llegaran las aves, nunca ha habido ningún problema, se ignoran (e incluso los gatos les tienen respeto), y eso que tengo algún pato de variedad pequeña (como corredor indio) y gallinas ligeras. Con perros no te puedo decir ya que nunca he tenido.

    Por supuesto que cuanto más espacio mejor, pero en cualquier caso seguro que en tu terreno (¿cuantos metros cuadrados son?) estarán mejor que en cualquier granja industrial.
    De las ocas tienes que tener en cuenta que son ruidosas, y también pueden graznar por la noche, aunque no superan a un perro medio (especialmente cuando cogen racha de ladridos o se ponen a mitad de la noche a hacer auuu! tipo lobos junto con otros perros de parcelas cercanas).

    Aproximadamente hasta que tienen 3 semanas lo mejor es criarlos en un espacio bastante pequeño y seguro donde la temperatura no baje de 15º, ya que son muy vulnerables al frío (en crianza natural pasarían la mayoría del tiempo debajo de la madre). Por ejemplo una caja de cartón vale, aunque hay que limpiarla todos los días ya que ensucian mucho (por el tema del agua, están siempre remojando el pico y se meten en el bebedero).
    Luego ya se les puede pasar a un recinto sobre la tierra, hasta que tienen mes y medio más o menos, entonces ya los puedes dejar libres por el día o incluso no usar recinto y que estén sueltos las 24 horas. Esta última opción dependerá de si crees que tu parcela es 100% segura, por ejemplo en mi parcela que está en una urbanización en el campo no puedo dejarlos 24 horas libres, he tenido muchos disgustos por perros (alguna vez también ha podido ser zorro, estos incluso escalan la valla como un gato) que encontraban algún hueco por la valla de la parcela (o incluso cavaban para pasar por debajo y se meten por huequecitos enanos como los gatos) entrando a altas horas de la madrugada, y han matado a varias ocas (incluso a un ganso metiendo la pata a traves de una malla de agujero de 5 cm), lo mismo a gallinas.

    Un recinto de protección es fácil de hacer, basta con clavar varias varillas (https://www.cerramientosjusti.es/products/varilla/) y usar malla de agujero pequeño tipo como esta (https://www.cerramientosjusti.es/products/malla-16x1/), aunque hay que fijarse especialmente de asegurar la malla por la parte del suelo (con piedras gordas por ejemplo vale). Para 2 ocas si sólo están ahí por la noche con 3-4 metros cuadrados puede ser suficiente (con un barreño de al menos 10-15 litros dentro).

    Finalmente comentar que vale mucho la pena criar a ocas/patos desde recién nacidos, comprados durante sus 2 primeras semanas de vida dado que su comportamiento difiere mucho con respecto a si te conocen desde muy pequeños o no, también su conocimiento del terreno. Además la experiencia es muy bonita, en el caso de las ocas es sorprendente lo rápido que crecen.
  12. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.953
    "Gracias":
    4.421
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si las ocas diferenciaran entre plantas ornamentales y malas hierbas sería un método de control ideal. El problema es que mordisquean las malas hierbas y las plantas cultivadas por igual y de forma indiscriminada.
    Puede ser un método de control en una granja, pero en un jardín cuidado sería como meter un elefante en una cacharrería.

    El pasado verano visité el jardín de Kew Gardens en las afueras de Londres. En el estanque central vive una gran colonia de gansos semisalvajes: barnaclas canadienses. Tienen la costumbre de pastar la hierba en uno de los laterales del estanque. Esa zona de hierba está totalmente pelada, ahí no sobrevive nada más que el césped bajo los árboles. También hay que mencionar que ese césped está totalmente salpicado de miles de cagadas de ganso, con lo que no es una zona apta para pasear por allí.
    En fin, para un jardín cuidado y de tamaño pequeño o mediano, creo que es mucho mejor el control manual a mano o con azadilla.
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.248
    "Gracias":
    5.398
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    .

    si !! :risotada:, no ilusionarse entonces con cosas fuera de la realidad-

    Hay que ver las consecuencias de lo que proponen, gansos !!, y dejar un manto de malas hierbas cortadas...y si hay plantas ornamentales ?, para un gran campo puede ser, pero para un jardin particular, con otras plantas :oyoy:pobre cactusita, trata de filtrar los consejos y seguir la lógica .Si tienes dudas vuelve a preguntar.:feliz:, no te apures
  14. María del Carmen Taboro

    María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    2.419
    "Gracias":
    2.499
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    San Francisco, Córdoba, Argentina
    Interesante para nosotros, lectores del hilo presentado por cactucita, conocer las múltiples opciones.
    Cae de maduro que algunas serán adecuadas y otras de difícil o de desaconsejada aplicación. Eso es lo interesante del concurso de ideas.
    Igual en el abanico, la interesada sabrá diferenciar y concluir para resolver en su jardín.
    Cira Jardineria da las Gracias.
  15. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.257
    "Gracias":
    1.449
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Primero de todo habría que saber de cuantos metros cuadrados hablamos. Por ejemplo: ¿para ti cuantos metros tiene un jardín pequeño? ¿Y uno mediano?
    Aparte, el término "jardín" (Terreno en el que se cultivan plantas y flores ornamentales para hacer de él un lugar agradable) es algo que cada uno entenderá de una manera, amén de los trabajos a realizar en él. Por ejemplo yo prefiero proteger las plantas que se que aves como el pavo o la oca van a picotear, construir un lugar seguro para las aves en la noche, y darles un extra alimenticio todos los días. Ese día a día me resulta agradable, compartiéndolo con los otros animales y evitando lo que más desagradable me resultaba que eran las labores destructivas o de control de plagas. Tener aves en la parcela y evitar esas labores es otro tipo de gestión, que requiere también muchas horas de trabajo. Pero es que todo esto es muy relativo, depende del sitio en el que esté la parcela, de los metros cuadrados (en mi caso 3000) de la persona que la trabaje, etc.

    Otro puede preferir una gestión basada en el control de hierbas (hay varias formas, unas más destructivas que otras) y plagas (en mi caso de ello se encargan las aves). Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas, yo pasé por la gestión sin animales durante 3 años, y para mi fue una evolución el ir introduciendo aves de granja (comencé por 4 gallinas y 5 patas criollo).

    Al final es complicado hablar de estos temas entre gente con parcelas de muy diferente tamaño y lugares del mundo (o incluso dentro de una misma ciudad, ya que no tiene nada que ver una parcela que está en las afueras, en medio del campo, con otra en una urbanización sin salir de la ciudad). Es fácil que se den malentendidos.

    La parte final del mensaje creo que sobra, con respecto a la primera... basta con seguir el tema con atención para darse cuenta de que lo que inicialmente recomendé eran unas gallinas, pero en verdad casi son más fáciles de gestionar los patos domésticos europeos (pekin, khaki campbell, corredor indio, cayuga... que si se les enseña de pequeños igualmente comerán las hierbas) porque no vuelan ni se dan esos saltos de 2 metros como las gallinas, tampoco escarban la tierra, la pega principal es el tema de la piscina (si está por la zona en la que se les deja sueltos, ya que se bañarán en ella). Luego en otro mensaje cité las ocas, pero como parte de mi experiencia, no para recomendarlas en un terreno pequeño (que por otro lado no se quien lo tiene, ni de cuantos metros hablamos).

    Por cierto, las ocas no se lo comen todo, personalmente tengo también pavos y estos comen más variedad de plantas, aun así, ambas especies no tocan muchas especies de plantas aromáticas, ni la mayoría de especies de arbustos/árboles/enredaderas. Especialmente si no están desesperados en cuanto a apetito (esto se va aprendiendo con el tiempo, es un ajuste entre la estación, lo que hay disponible en el campo y lo que el "amo" les da).
    Última modificación: 4/2/20