Consejo quitar malas hierbas

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Miguelfg, 9/12/19.

  1. Miguelfg

    Miguelfg

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/10/18
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid
    Ubicación:
    Boadilla, Madrid, España
    Hola, quería saber si tenéis algún consejo para quitar las malas hierbas que se han multiplicado en mi jardín. No sé qué puede ser mejor y rápido, azada, rastrillo, herbicida,...? Dejo foto.
    Gracias de antemano

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.230
    "Gracias":
    4.679
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Como tu jardín es pequeño, la mejor forma de arrancar las malas hierbas es hacerlo a mano. Quitar las malas hierbas es uno de los trabajos más pesados del jardín, pero hay que hacerlo periódicamente si quieres que tenga un aspecto ordenado y que luzcan las plantas ornamentales.

    No te recomiendo arrancarlas con azadilla o rastrillo. Si lo haces así remueves continuamente la superficie de la tierra y facilitas que se implanten y arraiguen nuevas semillas de malas hierbas que germinarán en el futuro. Precisamente muchas plantas consideradas malas hierbas están especializadas en colonizar terrenos recién removidos. Si las arrancas con la mano una a una no remueves la superficie de la tierra. Así esa superficie se ve endureciendo con los años en los espacios entre los arbustos ornamentales y las malas hierbas germinan menos en esas condiciones.

    El herbicida te lo desaconsejo por completo. Es muy difícil aplicarlo sin tocar un poco a las plantas ornamentales de alrededor. El herbicida es un producto muy peligroso que si salpica a alguna planta ornamental la deja tocada de por vida y con frecuencia la acaba matando.

    Como el desherbar a mano es muy pesado te recomiendo que abordes este trabajo de forma rotativa y a ratos. Yo en mi jardín no suelo quitar malas hierbas más de 1'5 o dos horas de una tacada. Voy arrancando malas hierbas por zonas, y en unos meses he dado la vuelta completa a todas las zonas.
    Ahora no es necesario arrancar malas hierbas, el frío parará su crecimiento y quedarán de ese tamaño hasta marzo, aunque como tu jardín es pequeño puedes arrancarlas ahora y dejar el jardín impecable todo el invierno.
    Yo suelo arrancar las malas hierbas nacidas en otoño en febrero y marzo, tras terminar la poda de los arbustos. Cuando las malas hierbas empiezan a crecer con fuerza, y así dejas impecable el jardín de cara a la brotada de primavera.
    Para arrancar malas hierbas tengo un reposapiés que utilizo como un mini taburete y así me permite estar sentado a ras de tierra. Para proteger la mano uso dos tipos de protección: guante de cuero cuando voy a arrancar malas hierbas más crecidas y espesas que voy a arrancar a lo bruto y de forma rápida; o en caso de malas hierbas tiernas (como las de tus fotos) y si quiero hacer un trabajo más exhaustivo dejando muy limpia la superficie me pongo un guante de látex de exploración médica.
    Es mejor arrancar malas hierbas tras un día de lluvia, ya que entonces la tierra está blanda y es más fácil sacarlas con raíz, que es el objetivo a conseguir para que no vuelvan a brotar de nuevo. Hay que arrancar las hierbas una a una, tirando de forma vertical, con un tirón suave y continuo para intentar arrancarlas con raíz.
  3. Miguelfg

    Miguelfg

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/10/18
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid
    Ubicación:
    Boadilla, Madrid, España
    Muchas gracias por tu respuesta Amadeu, agradezco mucho que me hayas dado tantos detalles y consejos.
  4. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenos días

    No se porque nos desesperamos con el tema de la llamada mala hierba. Nos han enseñado de que tiene que estar el suelo completamente limpio sin ninguna hierba, porque compiten por los nutrientes, es verdad pero también es verdad que hay una simbiosis entre ellas, que es muy beneficioso para el estado de las plantas que nos interesan. Yo lo que suelo recomendar es que no se elimine la hierba por completo si no que se recorte con lo cual conseguimos mantener el jardín en buen estado y armonía.
    Recorriendo, ari0k0, Miguelfg y 1 persona más dan las Gracias.
  5. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.230
    "Gracias":
    4.679
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El problema es que si crecen malas hierbas entre las plantas ornamentales de los macizos compiten con ellas por la luz, los nutrientes y el espacio, con lo cual las ornamentales se desarrollan peor.

    Por otro lado está el tema estético. Cuando planteas un macizo ornamental tienes in mente la combinación de los colores del follaje, los tamaños y los volúmenes que tendrán las plantas ornamentales que plantas. Si entre ellas te crecen malas hierbas (y algunas pueden superar un metro de altura en pocos meses), te desmontan la combinación que querías conseguir y te tapan a las ornamentales.

    Si en vez de arrancar la mala hierba, la recortas, las raíces de las malas hierbas cada vez crecen más profundas y gruesas y con el tiempo su erradicación se hace más difícil. Y si hablamos de grama, el dejar que sus estolones vayan creciendo y profundizando sin arrancarlos, en pocos años ese terreno será casi imposible de desherbar.
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.684
    "Gracias":
    5.608
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Amadeu, es tu gran experiencia que hace este comentario tan certero. Por favor no recorten la mala hierba es un tremendo error, y Amadeu lo explica muy bien !!

    De todos modos observo un terreno bastante peladito y eso tampoco esta bien, algo habra que colocar, rastreras que no sean invasoras pero que ocupen parte de la tierra, porque tener verde por abajo será una gran conquista ecológica,y no necesitan ser hierbas invasoras. Hay que comprender entonces como aplicar seriamente los conocimientos ecológicos para que no causen mas estrasgos en nuestras plantaciones ornamentales .Comprendamos que con los seres vivientes no todo lo que se nos cruza por la mente es valido para que se aplique
    Miguelfg y Amadeu dan las Gracias.
  7. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenos días

    Si en vez de arrancar la mala hierba, la recortas, las raíces de las malas hierbas cada vez crecen más profundas y gruesas
    ¿Que problema hay en que las raíces sean más grandes y gordas ya que eso no afecta a nuestras plantas y el suelo?

    De todos modos observo un terreno bastante peladito y eso tampoco esta bien, algo habrá que colocar, rastreras que no sean invasoras pero que ocupen parte de la tierra
    Para que intentar plantar plantas tapizantes con la idea de cubrir el suelo cuando la propia naturaleza ya nos da las plantas adecuadas y que se adaptan bien a nuestro clima y suelo.
    Si buscamos información veremos la gran importancia que hay entre las plantas y las llamadas malas hierbas

    Según la foto a día de hoy se ve mucho más bonito como esta que con el suelo sin hierba. Es una opinión personal.
  8. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.230
    "Gracias":
    4.679
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La gran diferencia es que las malas hierbas son pequeñas y tapizantes cuando nacen, luego crecen y ahogan a las plantas ornamentales que pretendemos cultivar, además que el efecto estético de las combinaciones de plantas ornamentales quedará anulado.

    Si cubrimos el suelo con plantas tapizantes ornamentales ya sabemos a príori que cubrirán el terreno con un tapiz de pocos centímetros de altura, que será bonito desde un punto de vista estético, y que se trata de plantas que no se desmadrarán de tamaño.

    Para cubrir el terreno de ese parterre yo aconsejaría alguna planta del tipo Cerastium alpinum, Erigereon mucronatus, Origanum vulgare 'Prostrata', Ceratostigma plumbaginoides, etc, que formarían un tapiz estético y bajo, y no ahogarían las aromáticas que ya hay plantadas.
    SerBorja y Perséfone dan las Gracias.
  9. María del Carmen Taboro

    María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    2.418
    "Gracias":
    2.500
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    San Francisco, Córdoba, Argentina
    Coincido con Amadeus.

    Es una tarea que me ha llevado mucho tiempo hasta que desalojé completamente la gramilla, que fue reemplazada por la Dichondra repens, que ocupaba apenas una pequeña superficie y que era la especie que yo quería colocar. Lo hice trasplantando segmentos de ella a medida que desocupaba el suelo sacando gramillas.
    De ser gramilla predominantemente, deberás asegurarte que quitaste hasta el estolón más profundo, ella busca la humedad cuando no la tienen en la superficie, extendiéndose hasta (según mi experiencia) unos 30cm. En esos casos hasta tuve que utilizar una "pala de punta", desmenuzando el terrón y extrayendo esos tallos subterráneos.

    Pero también había en el suelo, una especie que me dio un gran trabajo como lo es el Cyperus rotundus. Si en tu jardín tuvieras esta especie, ya tendrás que proceder de otro modo y no quitando como lo explicó tan acertadamente Amadeus, porque esta sí que se adueña del terreno como ninguna otra.

    También usaba un banquito de no más de 25 cm de altura y guantes, cuchillo de mesa, tratando de hundirlo lo menos posible pero asegurándome de quitar lo mejor posible la raíz en cuestión.


    Ya nos irás contando del avance de tu trabajo.
    Miguelfg y Perséfone dan las Gracias.
  10. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    La gran diferencia es que las malas hierbas son pequeñas y tapizantes cuando nacen, luego crecen y ahogan a las plantas ornamentales
    Por ese motivo suelo recomendar el recorte de las llamadas malas hierbas.

    La opción de retirar toda la hierba a parte del gran trabajo que tenemos cada vez que las queremos retirar estamos haciendo más mal que bien.

    En la naturaleza donde los humanos no intervienen suelen convivir muy bien unas con las otras sin que nadie se encargue de retirar ninguna de ellas.

    Muchas veces cuando algo lo desconocemos tenemos miedo a probar cosas nuevas ya que siempre nos han enseñado que hay que retirar eso que no ha sido plantado por nosotros u otra persona.

    Siempre sobreviven las más fuerte en la naturaleza
    MrMaxKele y Recorriendo dan las Gracias.
  11. jardiners.cat

    jardiners.cat El mejor momento para plantar un árbol es ayer.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/9/16
    Mensajes:
    43
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    barcelona
    Habéis tocado un concepto de los más interesantes "Las malas hierbas", donde todos y cada una de vuestras observaciones son correctas.

    El resultado final siempre dependerá del propietario del espacio. El es el que tiene que saber exactamente cómo lo quiere y el tiempo que le puede dedicar.

    En vez de "malas hierbas" se deberían de llamar "hierbas no invitadas a la fiesta". Las plantas son indicadoras, su simple presencia nos da información, del suelo, de nutrientes, humedades, gremios, asociaciones, etc...

    La naturaleza es muy sabia, en vez de competir o decirle que tiene que hacer, lo mejor es colaborar con ella. En vez de decirle que hacer, es mejor observar, replicar y potenciar.

    Yo considero que tiene mucha suerte que le salga un tapizante natural. Me preocupa más la conífera de la foto...

    Saludos
  12. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Muchas gracias por tus palabras Jardiners.
    jardiners.cat da las Gracias.
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.684
    "Gracias":
    5.608
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Maria del Carmen nos da otra respuesta que ayuda a una decisión muy importante respecto a "las malas hierbas", recortarlas es un error, pueden llegar a invadir todo el terreno y ahogar las ornamentales.
    Perséfone da las Gracias.
  14. Antonio

    Antonio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    192
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    madrid
    Aquello que mas se parezca a monocultivo sera lo que mas problemas tendrá.
    Las sobrepoblaciones se solucionan siempre en la naturaleza.
    El problema es que mucha de la cultura humana huye de mezclar los cultivos.
    Recorriendo da las Gracias.
  15. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    El problema es que mucha de la cultura humana huye de mezclar los cultivos.

    Muchas veces el desconocimiento y el miedo nos lleva a no probar cosas.
    Cuando somos pequeños ya nos hablan mal de las llamadas malas hierbas, con lo cual siempre que aparece una en un lugar que no queremos, no que no le toca ya que ella intenta recuperar el lugar que un día le quitamos, solemos verla como un gran enemigo.

    Hoy termino de observar una cosa muy curiosa, hay una zona en la que hay plantado Perejil y durante años le retirábamos la hierba de su alrededor. ¿Que es lo que pasaba? se iniciaba el proceso de floración hasta hacer la semilla y luego se secaba hasta la temporada siguiente. ¿Que ha pasado este año? hemos dejado la hierba y esta mucho más bonita y grande que con anterioridad. No ha florecido. Es casualidad se puede pensar, pero lo más curioso es que a unos 20 metros hay otra sin hierba, esta con semillas y no hay hojas que podamos utilizar para la comida.
    Recorriendo da las Gracias.