Vaya super-olmos que tenéis algunos... A los míos les está costando, me llama la atención lo mucho que han crecido algunos de los vuestros.
Hola a todos! Esta mañana he decidido meterle mano al más aventajado; no quiero que crezca recto como su hermano mayor (de 6 años) así que aquí como ha quedado; espero que aguante la manoseada!
Hace días que no actualizo información de mis olmos. Aquí pongo al olmo 1, que al igual que sus hermanos se plantó en semillero con sustrato de fibra de coco y hummus de lombriz. Este fué el que primero se repicó, con el segundo par de hojas verdaderas, y con el repicado se le recortó 1/3 de la pivotante. Lo de las hojas "feas", no es que esté enfermo, es que tengo por el patio un saltamontes que se esta poniendo las botas, y le ha dado un repaso a este olmo, a los otros 2 no los ha tocado ... Aquí el olmo 2, que fué criado en el mismo semillero que los otros 2, y se repicó con el tercer par de hojas verdaderas; a este con el repicado se le despuntaron tanto la raíz pivotante como la siguiente más larga. Hasta la semana pasada iba más o menos recto, pero en el último día que le enchufé la manguera para regar, le dí demasiada presión, y se dobló; pero parece que ha cogido una curvatura interesante. Y por último el olmo 3, que fué el más tardano para repicar, ya que lo repiqué cuando estaba entre el cuarto y quinto par de hojas verdaderas. A este con el repicado le recorte casi 1/3 de la raíz pivotante y le despunté la siguiente raíz más larga. Pese a mis dudas, fué el que más rapido se recuperó del repicado; nada más repicar, se le bajaron las hojas, pero a los 2 días las volvio a poner en su sitio, y es el que con más garbo va desde entonces.
que por cierto, el bicho que estaba atacando al olmo 1 no era un saltamontes, es una langosta (ya me parecia a mi muy grande para saltamontes ...), y ayer por la tarde me encontré conque al olmo 1 lo ha dejado solo con las 4 o 5 hojas de arriba ..., pero el olmo resiste, y yo ya le estoy preparando un "regalito" a la langosta, no creo que se acerque en una temporada a los olmos ... Como para el resto de insectos dañinos, a no ser que mis plantas sufran una infección/infestación muy grave, no suelo emplear productos químicos; un truco que me suele funcionar es el agua de tabaco (para los que somos fumadores es fácil encontrar la materia prima ...), que para explicar rápidamente sería poner a macerar en agua un montón de colillas y cenizas del tabaco durante 24-48 horas. Yo para la maceración no separo nada de las colillas, que cada mg de nicotina se pueda aprovechar ...; luego antes de pasarlo al fumigador si que lo cuelo (ya pequé un par de veces de no hacerlo, y se me atascaba el aparato), y luego rocio bien (sobre todo las hojas y el tallo) las plantas que me interesa tratar y durante unos días tanto pulgones como otros insectos, ni se acercan a las plantas. No se si funcionará para espantar a la langosta, pero veremos a ver que pasa.
Una actualización de los míos.. Olmo1. Sigue tumbado pero sin ramificar y es el que menos ha crecido..también se ha llevado algún que otro balonazo de mi hijo Olmo 2. Ha engrosado un poco más y se le estaba clavando el alambre, por lo que ayer se lo quité..creéis que debería poner otro? Olmo 3. Es el que pinzé primero y el más ramificado Olmo 4. Era muy recto y sin ramificar apenas..y ayer decidí darle un giro a su crecimiento Por ahora hasta aquí..un saludo a todos
Son todos de semillas germinadas este año?? Están muy grandes... A pesar de haber pinzando el tres, se ha puesto enorme!!
Llevo siguiendo el hilo toda la temporada, pero no tenía ningún plantón para animarme a cultivarlo. Resulta que hace varios días, quitando hierbas de uno de mis cítricos en maceta, descubrí un pequeño olmo que debe llevar sobreviviendo casi sin luz todo el verano. Lo saqué de ahí tirando de él, sin compasión. Salió con una fina raíz principal y muy pocas secundarias, recorté para que desarrolle raíces secundarias y lo planté en una maceta de cultivo. Es asombroso la cantidad de perrerías que soportan los olmos, otros árboles en estas fechas, sacándolos de la tierra, no lo hubieran soportado. Ya con este, tendré tres especies diferentes de olmos, chino, minor y este creo que es el communis. Saludos
Muchas gracias, a medida que desarrolle lo podré identificar con seguridad, no los distingo bien. Saludos
Así están los míos: Este es el más hermoso, y con un pequeño doblado de tronco: Otro más: Este junto con los dos anteriores son de una misma tanda de semillas, a los tres los repique bastante tarde, y este último sufrió bastante, perdió muchas hojas y temía por su vida, pero de momento sigue vivo... a ver si aguanta el invierno. Estos dos son de los primeros que me salieron, los repique pronto pero detuvieron su crecimiento y ahora van muy lentos, por eso los 3 primeros los repique más tarde, aunque me la jugaba a perderlos crecieron más. Por último una foto de familia con los 5 supervivientes: Espero que nos den diversión para los próximos años.