Hola amig@s! Quiero iniciarme en este mundillo de los huertos de tomates y soy un absoluto profano. Siempre me han atraido las plantas y desde hace años tengo ornamentales en jardin. Ahora quiero dedicar una zona a huerto, me gustaría cultivar varias especies empezando por los tomates. Quiero recuperar ese sabor olvidado del tomate sin pesticidas. Supongo que son necesarias al menos unas nociones sobre como debe ser la tierra, la insolación, épocas de siembra, los riegos. Me hace ilusión conseguir mis primeras semillas. ¿Alguien puede decirme alguna web fiable para comprarlas? Y alguna web para conocer más el mundo de la huerta de tomates?
Los "pesticidas" no tienen nada que ver con el sabor, es una cuestion del regimen de riegos, de los fertilizantes y de la ausencia de sol directo. Las semillas: Si no quieres sufrir problemas de hibridacion, germinacion y otros similares es mejor que las adquieras en cualquier comercio especializado. Yo te re comiendo la simiente comercializada por la casa Rocalba, pero cualquier otra suministrada por un proveedor similar es valida (Por ejemplo, existe uno Frances que tiene una gama muy amplia, incluso de las denominadas "variedades antiguas") La web: Puedes preguntar en este mismo foro y tambien leer algunas webs especializadas en agricultura intensiva (lo que es valido para la agricultura intensiva tambien lo es para un maceto-huerto o un huerto familiar, pero no suele serlo en la direccion opuesta, curioso). Al final todo se limitara al interes que le pongas y a los medios disponibles (tiempo disponible, clima, calidad de la tierra o sustrato, agua, disponibilidad de abono organico o de otro tipo e incluso a la incidencia de las plagas... etc)
Hola, Nosotros las compramos a Les Refardes y estamos muy contentos con el resultado, son variedades no hibridas recuperadas. Un abrazo. http://llavors.lesrefardes.com/es/
No esperaba respuestas tan rápidas, gracias. Tengo dudas si mi tierra es la más adecuada, es de color rojizo y muy pedregosa. Una zona con Opuntias y Agaves venidos a menos, las primeras por la cochinilla y los segundos por el picudo negro. Voy a retirar todo, limpiar el terreno y plantar algo. Quiero demostrarme a mi mismo que puedo hacerlo, no tengo muchos medios económicos pero dispongo de tiempo y no me faltan ganas. Sé que ahora no es momento de plantar tomates, buscaré un cultivo apropiado para octubre y noviembre. Y luego me dedicaré a ellos. Es zona de tomateras silvestres, no creo que se dé muy mal. Estoy al norte de la provincia de Valencia, en el interior de la sierra de la Calderona, los inviernos son fríos. Buscaré información sobre la horticultura en general para tener cierta base y piziarla lo menos posible. A ver si encuentro esas semillas que recomendabas de la firma Rocalba. Gracias por el enlace sobre Les Refardes. El problema que veo en esta web es que el pedido minimo es para cantidades grandes. En lechugas 275 y tomates 75, yo con 10 de cada tendría bastante...
Si es de color rojizo esta claro que es arcillosa. Esto puede ser una ventaja, ya que puede ayudar a retener la humedad y algunos nutrientes,pero tambien tiene ciertos inconvenientes (como los encharacamientos) Las piedras: Pues poco a poco, a medida que trabajes la tierra ya iras extrayendo las piedras. Mi suelo es franco-arenoso pero tambien tiene muchas piedras, algunas de un tamaño considerable, pero poquito a poco.. No alcanzo a ver el motivo por el cual no podrias hacerlo. Lo unico que podria limitarte, segun lo que mencionas, es la carencia de ciertos recursos economicos que limiten tu acceso al agua (a algunos les puede parecer una tonteria, pero donde no hay agua..) o que tu constitucion fisica no te permita te realizar ciertas tareas Efectivamente, ahora no es tiempo de plantar tomates,al menos en la zona que mencionas ni en ninguna otra de la peninsula Iberica, salvo que dispongas de un invernadero Practicamente cualquier marca es valida, pero esta tiene un "catalogo" amplio y la calidad de la simiente esta mas que contrastada. Yo te recomendaria comenzar con semillas compradas incluso en el Leroy merlin, son de un proveedor fiable y no fallaran y mas adelante podrias obtener tu propias semillas, si asi lo deseas. Pero la realidad es que esto te dara trabajo y tendras que realizar una cierta inversion y quizas te producira muchas decepciones. Para comenzar deberias comprar las plantas en un vivero de tu zona y a medida que adquieras cierta experiencia podras animarte a sembrar lo que posteriormente cultives. Sobre la cuestion de obtener semillas de nuestras plantas existen algunos temas en el foro,pero no olvides que existe el problema de la hibridacion y a mi parecer, si esto no se menciona en el tema, mejor que no hagas caso...= Eso no lo veo muy claro. ¿ A que te refieres? Por ejemplo, para las lechugas mencionas una cifra de 275 . Si es 275 Euros,pues esta claro que es un TIMO, si es 275 semillas quizas tambien es un timo ya que aqui cabria preguntarse ¿Cual es el precio? ¿las han contado? y si es asi ¿que metodo han usado para contarlas? De todas formas tienes que entender que de cada semilla no siempre obtendras una planta,especialmente de las lechugas (En general, cuanto mas pequeña es la semila mas probable es que necesites varias semillas para obtener una planta). Date una vuelta por http://www.rocalba.com/es/hortinova_10_25.php?p=1, busca la variedad que te interesea y fijate en los datos que aportan, en concreto donde indican "SEMILLAS/g", es decir cantidad de semilas por gramo, esto tambien te ayudara en el futuro a saber si pagas mucho por cierta cantidad de semillas de una variedad comun (por ejemplo, la simiente del melon Charentais comercializada por XXX resulta que es mucho mas barata que la de XXXX, ya que aunque aparentemente es mas cara resuta que si miramos la cantidad (gramos de semilla contenidos en el sobre) resulta que es mas barata...
Siendo de la Calderona yo contactaria con el banco de semillas del Alto Palancia. Son vecinos tuyos y tendras tomates de verdad, no esas cosas redondas del super. Para mi es un fraude llamar tomate a casi todo lo que se vende. Si preguntas a los abuelos de la zona, alguna semilla les quedara. Si consigues semillas de variedades antiguas de tu zona seguro que intercambiando en este foro consigues mas que suficiente. O mas facil todavia. La semana que viene es la feria de la biodiversidad cultivada en Valencia. Acude y tendras tus semillas.
Siendo de la Calderona yo contactaria con el banco de semillas del Alto Palancia. Son vecinos tuyos y tendras tomates de verdad, no esas cosas redondas del super. Para mi es un fraude llamar tomate a casi todo lo que se vende. Si preguntas a los abuelos de la zona, alguna semilla les quedara. Si consigues semillas de variedades antiguas de tu zona seguro que intercambiando en este foro consigues mas que suficiente. O mas facil todavia. La semana que viene es la feria de la biodiversidad cultivada en Valencia. Acude y tendras tus semillas.
@desbrozador un tarraconense amable guiando a los neófitos, de nuevo, gracias. No se, no creo que sea tan arcillosa puesto que crecen plantas como Aloes, Agaves y Opuntias que siendo crasas no soportarian encharcamientos. De todos modos voy a mezclar con turba, eliminar todas las piedras que pueda y ya veremos si resulta. También tengo piedras enormes, mi chalet está encima de una de estas, espero no toparme con ninguna o mal empezamos... Decía que queria demostrarme poder hacerlo porque soy de ciudad, que casi creia que las cebollas ya venian asi tal cual, nunca he cultivado nada ni tengo el menor conocimiento. Mi pasión por las ornamentales fué tardía, pero me reconforta ver las plantas crecer y sortear las plagas. Lo de ahora, cultivar comestibles es algo nuevo, un paso más. Lo quiero hacer desde hace tiempo y por fin me he animado a hacerlo. Soy consciente de que voy a tener un fracaso tras otro, pero no me desaliento facilmente. El agua no es un problema y tengo tiempo para dedicarle. Estoy en paro y sin esperanzas de trabajar de nuevo. De todos modos el agua aqui no es barata y vamos camino de sequia. Debemos ser responsables con ella. Mi constitución física es normal, no estoy acostumbrado al duro trabajo del campo, pero tampoco voy a cultivar una parcela, serán unos cuantos metros. Ese ejercicio físico también me vendrá bien. Por lo que voy leyendo por ahi, parece que es mejor empezar con planteles. Asi que de momento dejaré las semillas. Tengo que encontrar alguna tienda en Sagunto o Valencia que tenga, también puedo acercarme a Castellón. En cuanto a las cifras me referia a semillas, 275 semillas, creo recordar que el precio era sobre 4 €. Muy interesante el enlace que me diste. Lo guardo para futuras consultas. @ilex he buscado el banco de semillas y he encontrado por la web degustaciones de variedades de tomate. Me apunto fijo a la siguiente. Sueño con volver a probar el sabor original del tomate y no esa bazofia que nos venden, tienes mucha razón. Deseando estoy que empiece la temporada y hacer mi primera plantación. Gracias por esa recomendación de esa feria en Valencia, espero poder ir. Todo esto es nuevo para mi. Llevo mucho tiempo en este foro, sabia que no me iba a defraudar. Con el tiempo y vuestra ayuda adquiriré mas conocimientos y a su vez podré ayudar a otros.