Composiciones , experiéncias y otras cosas de jardín.

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Felicitate et Perpétua, 30/12/21.

1. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    Pues nada que no tengo ningún hilo sobre el jardín , y tengo bastantes fotos para enseñar, pero no solo voy a enseñar si no a mostrar diferentes cosas que he ido haciendo para mejorar en la medida de mis posibilidades y con lo que tengo a mano.

Espero disfrutar y enseñar que hasta en zonas malas se puede llegar a tener algo decente, no maravilloso , por que de esos por aquí no hay muchos.

Un saludo.

hubo un forero que preguntó que poner en una tinaja, este conjunto tiene una pero pequeña claro, pero no está sola, en un espacio grande, dejar solo un elemento no queda bien, aquí como hace calor en verano y no quiero estar regando probé a poner en la maceta grande crasas en plan combinación y las macetas de los lados ya las tengo tiempo pues acompañan, forman como un bodegón, así que espero esto os sirva de inspiración , para que veáis que con cactus y crasas se puede hacer algo decente y agradable a la vista, y sobre todo que no da nada de trabajo. En lugares más húmedos, pues se pondrían plantas anuales, y tendríamos otra cosa, pero claro aquí hay que ser realistas y adaptarse a lo que hay , un clima de montaña seco .

Hasta otro día .
    digitaltriumphs, Shauni y miriachi dan las Gracias.

2. Trillador

Trillador

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    "Gracias":
    768
    Puntos trofeo:
    421
    Muy lindo Freia. Al cactus de la derecha ya le va tocando una división, entre que la maceta le va quedando chica parece que "saluda" de forma peculiar.
  3. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    Hola, pues ayer le corté dos brazos, a este de la maceta de pelo blanco y a otro que tengo para poner en otra zona que ya iré poniendo .

La raíz ha salido por el agujero, y está enraizada en el suelo, he pensado sacar y dividir si y cambiar de maceta, pero mira el otro , este está tremendo a desbordado la maceta y le pasa igual que la raíz principal sale por el agujero de la maceta y parece no tener problemas con el espacio restringido de la maceta.

de tanto sol, parece una foto de los años setenta.

Hay muchas veces que no podemos plantar en tierra, o no queremos. Y es que la maceta tiene algo especial , esta es la primera que voy a poner sobre el tema, de que poner en maceta y que no sea algo perecedero.

Antes tenía allium tulbalgia, pero ya me cansé , la saqué y la puse en tierra en una zona bastante alejada, ya la enseñaré, en su lugar he puesto un laurel y un ficus benjamina, el laurel, genial, es perfecto para zonas de mucha insolación , aguanta perfectamente, y no hay que regar a lo bestia, por que sin riego aguanta mucho, el benjamina se me han quemado hojas, he puesto uno de cada, por que en la tienda no habían dos de cada variedad, a mi gusto. Puede que las nuevas hojas ya resisten mejor el sol, si no es así pues me tocará cambiar de sitio . En la base he puesto tres variedades de crasas que tengo a prueba de bombas, combinando flor color y forma de hoja. Y nada ya iré poniendo más arbustos válidos para maceta.

Con el tiempo habrá que sacar cortar raíz y volver a replantar , pero es lo bonito de esto , cuidar de el jardín, que además de pensar y fotografiar lo verdaderamente satisfactorio es ensuciarse las manos con la tierra. Un saludo y pasar buena noche.
    miriachi da las Gracias.
  4. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Hola, pues nada empezamos el año con otro rincón, este es una recopilación de macetas encontradas, salvo las de barro , que están para cambiar de plantas, pues tengo zonales y como no los trato , pues están fatal, y el resto son una jardinera y dos panales, si cajas de panales que me encontré y me las traje a casa a bracito. En un principio estaban en otra parte , pero las plantas no iban , así que decidí poner en esta parte del patio con plantas crasas así me evito tener que regar. Hay una maceta al fondo también con una combinación de crasas, por que es que al final es de lo que mejor queda en maceta y lo que menos faena da y luego calas, en un cubo de pintura, ya veis que no es cuestión de mucho dinero si no de gusto para decorar. Eso si con dinero quedaría más elegante no lo niego , sería de tontos negar que el dinero y las cosas nuevas y de diseño pues oye ayudan y mucho a la belleza del entorno, pero en mi caso intento que sea con plantas bien lustrosas, como esas calas que eran muy pequeñas y mirad como están de enormes.

Un saludo y buen comienzo de año.
    miriachi da las Gracias.
  5. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Hola, en rincones de sol sombra, se pueden poner clorophitum, es una planta ya antigua, jaja, bueno todas lo son, pero vamos que es clásica en los jardines, pero es que sigue siendo una opción genial para tapar algo que no nos guste mucho, pues las nuevas plantas al estar colgando tapan bastante, aquí donde vivo hay un balcón lleno, y queda precioso. Tengo tres variedades, dos se ven en la foto , y otra que es verde, se pueden combinar y quedarían muy bien y por poco dinero conseguiríamos un balcón precioso y sin nada de faena.

Las calas en maceta se hacen enormes. Consejo, poco sustrato y mucha piedra . Un saludo y pasar buen día.
    miriachi da las Gracias.
  6. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Otra idea para una maceta grande con arbusto en forma de árbol es la polígala, no hay planta que de más flor y que sea más resistente al calor y a los fríos , moderados, aquí nunca se ha helado, los cero grados los aguanta bien , más bajo , no se, pero vamos que en un patio resguardado seguro que aguanta bien incluso con más frío. Está con tulbalgia, me gusta mucho por que se divide y puedes replantar por un montón de sitios. y nada el rincón pues hay muchas cosas que voy cambiando cuando me apetece. Un saludo y pasar buen día.
  7. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Hola, esta es una zona donde no se riega y está bajo cipreses, ha sido lento , pero se puede tener vida bajo un ciprés. He puesto esta foto , por que la que está en flor es ideal para macetas, por que no se puede poner solitaria en forma de árbol, solo hay que ir podando la parte baja, y dejar copa como la que se ve en la foto. Como se ve , hay muchas opciones de arbustos en forma de árbol para macetas, aunque esta no lo están , pero se podría poner, y para un chalet así moderno, quedaría muy bien, además de lo poco que exige a la hora de cuidados, y ahora esa en flor y llena de abejas. Un saludo .
  8. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    Sigo con el tema de arbustos formados como árbol.

En la anterior foto no se ve bien, así que pongo otras donde se ve mejor la zona.

siguen brotando de abajo, así que hay que estar quitando los brotes. Tengo una que ya estaba en la casa, así que tiene más de veinte años, con un buen tronco, como veis queda muy bien , si se desea algo barato y resistente para una buena maceta , para pleno sol e incluso con algo de sombra, eso si con pleno sol se hace la hoja más pequeña y se tiñe a veces de tonos más marrones, pero no es nada malo.

Un saludo.
    miriachi da las Gracias.
  9. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Hola, otra para hacer en arbusto con pie alto, no me acuerdo de su nombre. En este rincón, la tierra es piedra pura, no se riega nunca, y no tiene ninguna protección , así que si se piensa poner a cielo abierto puede ir bien, nunca se ha helado, puede aguantar bien los cero grados.

Después de podar , solo con cortar unas puntas le das forma y queda mucho mejor, eso si hay que estar quitando los brotes bajos.

Como le quité unas cuantas ramas del interior las planté bajo los cipreses para hacer otros en forma de árbol,
    Incluso para bonsai iría bien, pues su hoja es pequeña.

Un saludo .
    miriachi da las Gracias.
  10. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    Sigo con los arbustos que pueden dejarse o más bien formarse como un árbol de tamaño pequeño.

y es el evónibus tengo otro en forma de bola bajo, pero este lo fui pelando y lo he dejado así, para que por bajo pueda crecer el junípero es lo que pasa cuando pones plantas y crecen, que tienes que darles alturas para que no se choquen.

este evónibus es muy lento, ya era alto cuando lo puse, y apenas ha crecido nada, pero es precioso , me gustan mucho las hojas doradas , como el eleagnus del fondo, que el pobre, lo tenía formado en forma de nube , pero se ha ido secando, espero que no se muera, aunque tiene varias ramas de muy abajo que prometen crecer con fuerza y así con el tiempo poder formar lo que tenía pensado , o más bien me inspira en el momento de la poda.

Un saludo y pasar buen día.
    miriachi y Shauni dan las Gracias.
  11. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    Hasta con los fríos ha veces hay flores que alegran el día, en estos tiempos aciagos .

Bulbines amarillos, con stipas, una crasa gris y otros en color naranja, una zona seca seca , y con mala tierra. a ver que tal quedan juntos cuando ya sean más grandes.

por que hacer zonas de secano sin nada de agua en zonas como esta donde puede dejar de llover dos meses o más y con altas temperaturas, no es nada sencillo , si son plantas grandes es más fácil, pero en planta pequeña no tanto.

los aloes también florecen por esta época, y si la anterior era seca esta aún más , pedregoso y cuesta abajo, retiene muy poca agua, pero siempre hay una planta para cada hueco, solo hay que probar y probar hasta que lo conseguimos .

la zona donde están los bulbines y estipas.

las clivias, ideales para jardines o jardineras con escaso riego y sombra.

y la flor del árbol de jade, ideal para atraer abejas, cuando no hay flores en el campo.

osteospermum dobles muy tiraos palante ellos sin temor al frío, se pueden llegar a helar, no sería la primera vez, pero suelen rebrotar.

Un saludo y pasar buen día.
    Recorriendo, miriachi y Shauni dan las Gracias.
  12. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    Voy a explicar las fotos que voy a poner a continuación, y una aclaración, cuando se diseña un jardín, es foto arreglada , manipulada para que se vea bien, pero la realidad nunca es tan perfecta, una rama se muere, podas y las ramas crecen , y solo si estamos todo el día cortando podrá estar perfecto.

Lo primero es que es un jardín informal , eso significa, que aunque se recorte algo, no es necesario, que estemos todo el día con la tijera en la mano , una ramita crece , no pasa nada, esto se poda dos veces al año, y entre poda y poda, pues todo crece, la última vez que se podó fue en verano y claro ha crecido y se ven ramas fuera de lugar.
    El eleagnus, no era así antes, jaja, por supuesto , lo que pasa, es que como ya comenté se han muerto ramas, así que es lo que ha quedado , así que habrá que seguir trabajando en su formación.
    El evónibus pues me gusta cuadrado y punto, por que hace juego con el otro que tengo en la otra esquina , y como es mi jardín, y no hay nada escrito, de que tenga que ser redondo pues lo hago cuadrado, por que esto como no me lo hace nadie , pues me lo hago a mi gusto, y si un día me da la ventolera y lo cambio, pues lo haré, pero no me gustan mucho los chupachus, y prefiero formas más indefinidas.
    El rapiolepsis , simplemente no se poda, no hay más, jaja, hayy, y eso que diseñan y saben mucho, pues que no que esta planta es tan lenta que es mejor no tocar . Antes había una yuca, y poco a poco va ocupando ese espacio y cogiendo mejor forma.

Y tengo un laurel que se ve al fondo pues ese hice así ovalado por que me gusta,

y el leylandi, pues es enorme, y no es fácil llegar a la cima , pero como se ve depende de donde se coja la foto, está más o menos definido. Y tiene ramitas que se salen de la forma , si claro, es que ya digo que hace varios meses que se podó y enseguida crece.
    Y no es una bola perfecta, pues no, pues no me gustan así tan perfectas.

Y nada que una foto es eso una foto, se pilla un encuadre, pero no es el jardín que se puede ver desde muchos puntos de vista.

Un saludo .
    miriachi da las Gracias.
  13. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Y como me gusta hacer combinaciones, me gustaría que fueran otras plantas, pero sin nada de riego, es complicado, voy a poner una serie de combinaciones de macetas. Un saludo .
  14. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Está muy de moda atraer las abejas al jardín, una variedad de plantas ayuda, aunque no todas les gusta, por ejemplo al árbol de Jade, pues acuden en masa , y vamos más sencillo de cuidar no puede ser. Delante la de flor amarilla ni la miran, y eso que están bien juntas.

y eso que es bonita, y muy apetecible, pues ni una se acerca.

otra que está en mi jardín en flor es la clivia esta es bastante antigua, y tampoco acuden las abejas.

esta crasa también se llena de flores blancas.

Como se ve son cosas que no necesitan regarse, y que se pueden poner hasta en los sitios más difíciles.

Un saludo .
    miriachi da las Gracias.
  15. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.941
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estos comentarios me parecen de gran valor. Yo he observado infinidad de insectos (polillas diurnas, abejorros, abejas, mariposas), en los Ligustrum ovalifolium, que dejados crecer libremente son muy floríferos.

Tienes ejemplares muy bellos, @Felicitate et Perpétua .