¿Como veis mis dos nuevos Acer Palmatum..?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Die Sonne Lacht, 8/6/15.

  1. Die Sonne Lacht

    Die Sonne Lacht

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/9/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos y amigas el pasado viernes compre en un gran almacén de Madrid Centro dos plantones de Acer Palmatum. Los vi baratos y los compre con la idea de plantarlos para bonsai. Pues tengo muchísimas ganas de un Acer y ahora por fin me lo he comprado yo solito.

    Mis dudas son: Trasplante, Riego, Poda, Pulverización de hojas si o no, crecimiento etc....

    Acer palmatum atropurpureum (con hojas algunas quemadas por culpa mía del sol. Pero ya le he encontrado un lugar con sombra en el balcón)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acer palmatum emerald lace:

    parece perfecto pero soy oídos.
    Tiene hojas que parecen plumas muy finas y suaves y parece que aguanta el sol bastante pero he decidido resguardarlo del mismo por las yemas que están creciendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ambos necesitan un trasplante porque algunas raíces se salen de arriba y de abajo pero no es la época.

    En el del Palmatum atropurpureum quiero hacerle una defoliación leve en las hojas superiores y las feas para que me eche más hojas y más ramas. Ahora es la época y se lo voy a hacer dentro de unos días. Al Emerald creo que defoliarlo no lo voy a defoliar. VOSOTROS me direis por favor.

    Ambos tienen algunas ramitas secas pero viene así ya de vivero como no es época de podas se las dejo. Están falta de abono se les nota pero ya están en mis manos. Hierro, Aminoácidos, Nitrógeno etc.

    Decidme lo que queráis y todas vuestras experiencias pues os leeré.
    Muchísimas gracias y un saludo

  2. kukurutxo

    kukurutxo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    lo que yo hago cuando compro un arce en el Garden Center jajajaj es meterlo en una maceta mucho mas grande, tipo 3 litros, con tierra, la normal, negra, la que llevan tus arces. y no tocar nada en un tiempo, si quieres en primavera trasplantar a un colador, ya es cosa tuya, yo tengo 2 en colador y 6 en maceta grande
    Die Sonne Lacht da las Gracias.
  3. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Quitar ramas secas no es podar, o sea que sin miedo.

    Yo lo pasaria a maceta grande como dice @kukurutxo y me olvidaría de ellos como bonsai un par de años; si quieres que engorde, cualquier tarea como poda o defoliación le viene mal; si priorizas formación, el engorde será mas lento, y podrás podar, ir creando ramificación, etc. Debes tener claro lo que prefieres, y luego actuar en consecuencia. Cualquier elección es buena, pero te marcará tu ritmo de trabajo con el arbol.
    Un saludo
    Die Sonne Lacht da las Gracias.
  4. kukurutxo

    kukurutxo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    YO EN 3 AÑOS HE CONSEGUIDO QUE SE TRIPLIQUE el grosor del tronco, poniendolo en una maceta grande y sin molestar... [​IMG]
    Die Sonne Lacht da las Gracias.
  5. alanbonsai

    alanbonsai

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    Mensajes:
    233
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    41
    joobatbe, a lo que vos llamar colocar en maseta grande y no molestar, es factible utilizar coladores en el mismo caso? O el crecimiento se hace en maceta grande o en elnpiso?
    Die Sonne Lacht da las Gracias.
  6. jllapaz

    jllapaz

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    121
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Hola, Bienvenido al mundo de los arces...
    como te han comentado ya los compañeros, a la altura q estamos lo mejor es q los semitrasplantes, es decir q los saques del vasito y los metas en una maceta grande o en un colador para q vivan felices y empiecen a engordar, q son palillos aún... yo prefiero rellenar el resto del colador con akadama, aunq tenga q regar más, a mi me va mucho mejor q con el sustrato universal, eso sí, si usas akadama deja secar bien antes de volver a regar porq por la diferencia de retención de agua la akadama va a parece seca y el cepellón seguirá húmedo... como no vas a tocar raíces puedes abonar algo antes de q llegue el verano...

    En cuanto a pinzado, defoliado, poda y demás déjalo tranquilo si quieres q engorde, quítale las hojillas q vaya secando y nada más, y no te obsesiones con q esté a la sombra para q no se te queme porq se va a quemar igual, es un plantón de arce y vienen con muy poco aparato radial, y eso unido al calor de Madrid y el aire seco de verano va a ir quemando las hojas sí o sí.... a todos nos ha pasado al principio. Conforme vayas cultivando y mejores el pan de raíces dejará de quemar las hojitas y se irá acostumbrando, yo los tengo a pleno sol de 7 a 14h también en Madrid y están estupendos. Además, es fundamental q reciba algo de sol, si lo tienes a la sombra todo el día los entrenudos se alargan, crece la mitad las hojas te salen enormes y vienen nuestros amigos los hongos... :-(

    Un saludo y cuéntanos cómo van
    Die Sonne Lacht da las Gracias.
  7. SVG

    SVG

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    No todo es engordar y engordar a estos plantones hay que irlos educando desde pequeños si los dejas que engorden sin control te vas a encontrar en un futuro con entrenudos largos que seran las futuras ramas primarias con distancias que no te valdran para el diseño,con heridas grandes por todos los sitios que tendras que hacerle y que nunca cerraran en una maceta y un arbol totalmente cilindrico y sin gracia para ser un bonsai un poco decente......vamos que tendras que darle un buen hachazo en unos años y empezar desde cero ademas lo primero que hay que trabajar son las raices luego ya vendra lo demas,si todavia no sabes como cultivarlos olvidate de coladores y demas aprende busca informacion y cuando llegue su epoca ya tendras un poco mas claro lo que hacerle,muchas veces solo pensamos en hacer grande al planton pero sin pensar en el futuro,yo prefiero ir lento y seguro con un trabajo bien hecho antes que recortar tiempo y hacer trabajos que no valdran para nada,vamos que es mas o menos como tener un niño de 5 años y querer que haga la mili cuanto antes.
    Die Sonne Lacht da las Gracias.