¿Cómo usar el ácido giberélico para hacer germinar semillas?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por fallenangel2gt, 15/10/15.

  1. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola,

    Recientemente compré un paquete de semillas de Viola odorata. He leído que para hacerlas germinar requieren de un largo periodo de estratificación que puede llegar hasta los dos meses. Sinceramente no tengo esa paciencia ya que he buscado tener violetas de olor durante todo un año. Me dijeron que con el ácido giberélico puedo saltarme toda la estratificación en sólo un día, pero la verdad no tengo la más remota idea de cómo emplearlo ahora que lo tengo. No trae instructivo, la fórmula dice Giberelina A3 al 10% en un sobre con 10 gr. Quisiera que alguien me dijera cómo usarlo, pero por favor, si pudieran emplear unidades como mg/ml lo entendería mejor, ya que cuando mencionan ppm no tengo la más remota idea de qué es lo que debo medir.

    Se los agradeceré infinitamente ya que muero por tener aunque sea un brote con sus dos cotiledones. Ya con eso me doy por bien servido.

    Saludos.

  2. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.419
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El problema de las violetas es que tienen doble dormancia (o dormición).
    Física, por la capa que recubre la semilla.
    Y térmica. Requiere estratificación.

    Para acelerar el proceso hay que dañar la capa externa de la semilla (escarificar), y recién ahí se puede usar giberelina.
    Generalmente se ponen en remojo las semillas durante 1 noche o 1 día (a veces más) en la solución de giberelina, o bien se colocan a germinar en una bolsa o recipiente cerrado en pañuelos de papel humedecidos con la solución de giberelina. La giberelina se usa mucho en Viola odorata y dicen que tratadas así germinan entre 2 y 6 semanas..

    Para semillas "rebeldes" en general se usan dosis de 500 a 2000 mg/L.

    2000 ppm = 2000 mg/L es disolver 1 gr del polvo que compraste en 50 ml
    1000 mg/L es diluir 1 parte de esa solución con 1 parte de agua
    500 mg/L es diluir 1 parte de esa solución con 3 partes de agua


    PRECAUCIONES
    La idea en el uso de la giberelina es usar el mínimo indispensable para la planta que se está tratando, ya que el efecto "colateral" si se usan concentraciones mayores es que las plantas germinadas se estiran mucho.
    (Así descubrieron las giberelinas, porque las plantas de arroz se estiraban tanto que terminaban tumbándose y malográndose. El tallo no puede sostener la planta.)
    Por eso, mayor concentración NO significa mayor éxito, ya que luego puedes perder todas las plantas por el efecto posterior de tallos estirados y débiles.
    Una vez que se ve que comienzan a germinar, cero giberelinas y máxima luz para contrarrestar el efecto de la giberelina.

    Nuevamente, si no se daña (o quita) la capa externa de la semilla, es inútil usar giberelina o nitrato de potasio, ya que a la semilla en sí no le llega nada.
    Decirlo es fácil, lo difícil es hacerlo, ya que las semillas son muy chicas.
    Vi que algunos las pelan (izq en la foto) y suben el % de germinación a más de 70%, pero no dicen cómo las pelan.
    Debe ser un trabajo de chino.
    Y si no lo que hace la mayoría: esperar a que germinen solas..
    [​IMG]
    Última modificación: 15/10/15
    mamina, FJSS y fallenangel2gt dan las Gracias.
  3. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias, Fabián. Creo que tengo suficientes semillas como para tratar varios grupitos con distintas concentraciones de la sustancia. Y aun así... daría lo que fuera por tener ahora mismo una sola violetita, aunque fuesen los dos cotiledones y la primera hoja verdadera, para que me sirviera de inspiración y saber que es una verdadera Viola odorata.

    Tengo tres especies distintas de violetas, una de ellas sin lugar a dudas es la V. sororia, pero las otras dos no sé qué sean, ambas producen estolones, pero una de ellas (de la que desconozco la especie, es muy peludita y produce flores minúsculas y unas semillas gigantescas para ser de violeta); la última, bien podría ser V. odorata de la variedad silvestre, pues huele muy poco a talco para bebé o a chicle, pero es un aroma que ni yo percibo, otras personas me lo han dicho. Si alguien pudiera enviarme una foto de una V. odorata ya crecida, con todo y sus estolones (para comparar la forma, el grosor y la longitud de los estolones), se lo agradecería. Quisiera saber qué violeta es la que tengo en mis manos (y en abundancia) que casi no produce semillas y las que produce no germinan por sí solas. O ya por último, quisiera que alguien pudiera venderme una V. odorata pero que seguro sea V. odorata, y no una que crean que se trate de ella. De verdad, algo tan simple me tiene enfermo. Quiero una V. odorata ya no para admirar su aroma, sólo quiero tenerla mientras nacen las semilllas que compré.

    ¿Alguien en México que pueda proporcionarme una plantita ya crecida?
  4. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.419
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    La variedad silvestre tiene mucho perfume!
    Yo creo que si compraste semillas de V odorata, van a ser de esa, porque es una planta común.
    No la trates como "una rareza" porque no lo es. Ni siquiera es una planta delicada.
    Aquí se naturalizó, aunque últimamente no es fácil encontrarla en ambiente silvestre.
    (O el ambiente silvestre no es tan silvestre como era antes, ya que tampoco se encuentran muchas plantas nativas).
    Supongo que en el DF también habará pasado algo similar, ya que el clima le va.
    Es una planta lamentablemente "pasada de moda"...
    Antes aquí era muy común verlas en los rincones de los jardines (sea con el consentimiento del propietario o porque se instalaba ahí sola), y la gente solía comprar mucho ramitos de violetas en los puestos de flores.
    Ahora prácticamente desapareció del mercado de flores. Hace años no veo que nadie venda ramos de violetas.

    En wikipedia te dan una listita de lo que tienes que ver en la planta para saber si es V. odorata o es otra Viola. https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_odorata

    Aquí hay un doc que por ahí te sirve para identificar algunas Viola silvestres que crecen por allá. Te da las descripciones y hasta la silueta de las hojas:
    http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/FLOBA/Flora 31.pdf

    Espero que consigas alguna odorata por allá, ya que seguro tiene que haber.
    Suerte.
    Última modificación: 16/10/15
    fallenangel2gt da las Gracias.
  5. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pues ya puse a remojar semillas en distintos grupos, escarificadas, completamente desnudas, con distintas concentraciones del ácido giberélico. A ver qué tal me va. Pero de verdad no tengo paciencia :'(, quisiera una odorata aunque sea sólo un brote para tenerla como inspiración en lo que se logran mis experimentos. Y es que ya encargué semillas de distintas especies de Viola; quiero tener una gran variedad, pero por sobre todas quiero tener una odorata. No logré identificar las dos que tengo de flores moradas con ninguna de las de ese documento, y como dije, la única de las tres que tengo bien identificada es V. sororia (de flores blancas con azul-violeta), las otras dos no sé cuáles sean. Una definitivamente tiene flores demasiado, demasiado pequeñas para ser odorata, a pesar de que tiene los estolones característicos y las semillas, aunque gigantescas para semejantes florecitas, son idénticas a las que compré de V. odorata. Luego subiré fotos de mis 3 especies de violeta, a ver si me puedes ayudar tú o alguien más a identificar las dos de flor morada.
    Fabian da las Gracias.
  6. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Fabian, auxilio! No sé qué estoy haciendo mal pero ya van dos intentos fallidos que acaban mal porque las semillas (sin la capa externa como recordarás) se han enmohecido. ¿Cómo puedo saber regular los niveles de humedad (que supongo son los que provocaron que creciera moho)? Mientras tanto ya perdí varias de mis semillas así, más de la mitad de las que había comprado :Cry:.

    Por otro lado, otra cosa que hice aunque no me dijiste que la hiciera pero que leí por ahí, fue ponerle unas gotitas de alcohol al 70% al ácido giberélico, según leí para que se diluyera más y la semilla lo absorbiera mejor. Esto sólo lo hice con la última tanda de semillas que puse en remojo, aunque no sé si hice mal, o si aun siendo válido, sea menos riesgoso no hacer eso.

    :Frown:
  7. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.419
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    A las semillas que tardan mucho en germinar y tienden a enmohecerse yo las germino entre pañuelos (o servilletas) de papel húmedo (algunos lo llaman método del tupper, o de la bolsa) y agrego fungicida al agua para humedecer los pañuelos.
    (Uso algun fungicida de amplio espectro: captan o thiram o cualquiera de ese tipo.
    Con este método de germinación uno puede humedecer el pañuelo tanto como quiera.
    Además las servilletas o pañuelos son "más estériles" que la tierra, que contiene más nutrientes y esporas de hongos.

    Si te pasas y lo mojaste mucho, lo exprimes o pones otro(s) pañuelo(s) abajo para distribuir la humedad y listo.

    Busca aquí en infojardín por metodo del tupper: http://foro.infojardin.com/search/2064170/?q=metodo tupper&o=date

    Algunas semillas son realmente curiosas. Me ha pasado, por ejemplo, con las verbenas si el papel está muy húmedo no germinan. Basta sacarle un poco de humedad y germinan todas casi inmediatamente.

    El alcohol daña bastante los tejidos vegetales. No conviene usar alcohol. Inclusive cuando se hacen cultivos in vitro en que hay que esterilizar algun pedazo de tallo u otra parte de la planta, se sumergen en alcohol solo unos segundos y se enjuagan inmediatamente, o se arruina el tejido.
    Una planta viva soporta un poco de alcohol porque se evapora rápido.
    El acido giberélico 10% de sobrecito ya viene mezclado con algo que hace que se disuelva más fácil. No hace falta agregar nada.

    Y por último (y espero que no sea eso), las semillas del género Viola (sean pensamientos, violetas, etc.) no duran mucho. De un año para otro bajan mucho la viabilidad. Si son semillas viejas no germinan y acaban llenándose de hongos aunque le agregues fungicida.
    fallenangel2gt da las Gracias.
  8. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Muchas gracias de nuevo, Fabian. Las semillas las adquirí de dos vendedores distintos, uno de España y el otro de Irlanda. Las de Irlanda (que aparte especifica que son de la variedad "Queen Charlotte") venían en sobrecito hermético, hasta fecha de caducidad traen (junio de 2017); imagino que son recientes, y la verdad se ven muy distintas a las que me enviaron desde España. A estas últimas fue mucho más fácil pelarlas porque como que el endospermo se encuentra encogido y en realidad está suelto dentro de la cáscara, y tienen un color más opaco. Sospecho que muchas de las de este envío de antemano no eran viables, pero de todos modos probaré con las que quedan.

    Tengo algo de captan, sólo necesito buscarlo porque hace mucho que no lo uso. ¿Es verdad que los químicos como esos puedo utilizarlos aun bastante más allá de su fecha de caducidad, más de los 3 meses que dicen? Imagino que su efectividad va disminuyendo también, pero si por ejemplo tuviera un año de haber caducado, me serviría aún o debo comprar otro. Y por último, ¿en qué concentración lo preparo?

    Bueno, voy a buscarlo mientras tanto.
    Fabian da las Gracias.
  9. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Olvidé decir, lo del método de tupper fue lo único que sí había hecho , pero realmente no estaba preparado para el ataque de los hongos... no lo preví. Creo que encargaré más semillas porque no quiero quedarme sin algunas de reserva. Por si las moscas...
  10. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.419
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Generalmente duran muchos años la mayoría de los fungicidas.
    (Yo tengo hasta Zineb que no se vende más desde hace mucho, es viejísimo y todavía funciona.)
    Concentración la que dice en la etiqueta, o inclusive menos ya que es solo como preventivo.
    fallenangel2gt da las Gracias.
  11. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    De nuevo, disculpa mi ignorancia, Fabian. El captan que tengo dice en la etiqueta que se usa a una dosis de 3 kg/ha (para jitomates), pero no sé cuánto vendría siendo eso en g/l. Es captan al 50%. La única vez que lo utilicé, no seguí ninguna indicación, y si fue poco o mucho -al tanteo-, no produjo ningún efecto adverso en las semillas que lo había utilizado (de Ipomoea). Viendo que éstas de violeta son tan "exigentes", no quisiera arriesgarme ni a pasarme ni a ponerles una dosis insuficiente.
  12. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Han pasado ya varios meses desde que publiqué esta pregunta del ácido giberélico para hacer germinar semillas de Viola odorata. Debo decir que realmente son unas plantas muy difíciles de lograr a partir de semillas, y tengo una nueva duda: he puesto a germinar desde octubre varios paquetes de semillas, y ya no sólo de Viola odorata sino también de otras especies como V. jooi, V. rupestris, V. coreana, V. labradorica y otra de flores amarillas que no recuerdo su nombre. De estas amarillas y de la labradorica, no conseguí que brotara una sola, la coreana apenas la puse a germinar hace una semana, pero mi duda viene con odorata, jooi y rupestris.

    De las pocas, muy pocas semillas de V. odorata que han conseguido germinar dentro de tupper (y relativamente rápido gracias al ácido giberélico), prácticamente todas, al trasplantarlas a sustrato y ponerlas en la luz, inmediatamente dejan de crecer, los cotiledones nunca se asoman, y finalmente luego de días o incluso semanas, la plántula muere. Sólo UNA, UNA sola V. odorata recientemente ha logrado abrir los cotiledones e imagino que eso significa que continuará su crecimiento ya normal (como he visto con cientos de Viola sororia que tengo y que se multiplican por semillas por sí solas). En cuanto a V. jooi y V. rupestris, pasa casi lo mismo: salen los cotiledones de la semilla, pero no asoma la raíz, y eventualmente las plántulas mueren sin crecer más.

    ¿Alguna explicación del por qué de esta situación y cómo solucionarla?
  13. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.419
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hace mucho me preguntaba cómo había ido eso de las germinaciones.
    Yo germino bastante en papel y hay dos problemas con algunas semillas:
    1. que en papel la cubierta de la semilla no se deteriora mucho. A veces uno las pasa a tierra y los cotiledones no pueden salir porque la cubierta de la semilla está como nueva. Yo trato de arruinar la cubierta haciéndole rayas con una aguja o pasándole una lija suave a las más grandes. No siempre funciona.
    2. una vez que comienza a asomar la raiz, veo que se adhiere muy rápido al papel y a veces al sacarla uno rompe un poco la raiz sin darse cuenta y ahí se acabó la historia. Más de una vez he cortado el pedacito de papel al que está adherida la raiz y lo mandé a tierra con semilla y todo. La idea es pasarlas APENAS comienza a asomar la raiz, pero es cierto que con semillas que demoran mucho en germinar uno siempre las encuentra ya con la raiz algo desarrollada y a veces hasta con cotiledones abiertos. (De última si te pasa eso corta con cuidado el papel y mándala al medio de cultivo con el pedazo de papel pegado. Es mejor que tratar de despegarla.

    Otra cosa que a veces ayuda es ponerle algo de fungicida al medio de cultivo, humedecerlo muy poco y dejarlo cubierto en una bolsa hasta que asome la planta.

    No sé si habrá sido alguna de esas. Espero que lo soluciones porque da mucha rabia cuando a uno le pasa eso (Lo digo por experiencia propia)
    dinfelu y fallenangel2gt dan las Gracias.
  14. fallenangel2gt

    fallenangel2gt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Fabián, qué bueno que aun recordabas mi asunto con las semillas de violeta, que ya ves que no ha ido muy bien que digamos.

    Agradezco tus recomendaciones, pero no ha sido ninguno de esos problemas el que mis semillas han presentado.

    Como me habías dicho anteriormente, agregué fungicida desde el comienzo y no hubo ningún problema gracias a eso. Luego a la hora del trasplante no tuve problema con las raíces de ninguna, no se habían adherido al papel y fue muy fácil levantarlas con una aguja sin lastimarlas en absoluto.

    Por último, ¿recuerdas que me habías mencionado que había quienes pelaban por completo la semilla y dejaban el endospermo (creo que esa es la parte) al descubierto para hacer que germine? Pues justo eso he hice, y ni así los cotiledones han logrado abrirse más que en una, y sí es muy frustrante, tras ver el bajísimo porcentaje de germinación para que al final de esas germinadas sólo una logre comenzar a desarrollarse de verdad (y ahora a cuidarla como si fuera la última del planeta, sobre todo porque como mencioné en otro tema que abrí ayer, mis violetas adultas de tres especies distintas están presentando una enfermedad que no sé qué es ni cómo controlar). La violeta bebé está muy, muy lejos de ellas, pero aun así no dejará de ser riesgoso.

    Mañana espero poder tomarle una foto a la pequeña para ponerla aquí, y si todavía quedan dos o tres de las que no logran abrirse, también les tomo foto.
    Fabian da las Gracias.
  15. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.419
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Qué rabia! Me ha pasado con algunas semillas de Pelargonium de las difíciles, esas que venden por unidad y muy caras , así que te entiendo muy bien.
    De última, en lugar de hacerlo en papel usa lo que recomendaban en muchas páginas inglesas de poner medio esterilizado en microondas, poco húmedo, meter en una bolsa plástica transparente, sembrar las semillas ahí, luego rociar con fungicida y ac. giberélico y cerrar y colocar en algún lugar fijo sin mover. Y sólo sacas las plantas cuando ya estén más desarrolladas. http://www.palms.org/principes/1999/palmseeds.htm

    En lugar de sólo bolsa puede ser un recipiente dentro de una bolsa, algo tipo así.
    Y como medio, si consigues, usa musgo sphagnum molido que es bastante estéril, o coloca el compost que vas a usar en microondas hasta que salga vapor al menos 1-2 min, para esterilizarlo bien.
    La verdad es que no sé que otra sugerencia darte....:?
    fallenangel2gt da las Gracias.