COMO SEMBRAR ESQUEJES DE HIBISCUS

Tema en 'Hibiscus' comenzado por yolipi, 11/10/14.

  1. yolipi

    yolipi

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/14
    Mensajes:
    5.851
    "Gracias":
    6.458
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Madrid
    hOLA TENGO ESQUEJES DE HIBISCUS Y ME GUSTARIA QUE ME DIJERAIS COMO HACER PARA ENRRAIZARLOS
    GRACIAS:feliz:

  2. Xanth

    Xanth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola.

    Primero tomas los esquejes de un grosor adecuado, preferiblemente de un mínimo similar al grosor de un lápiz o algo superior. Elimina las hojas desde abajo, y deja sólo un tercio de ellas (en la parte superior). Después déjalos (todos juntos, no hace falta separarlos) unas horas (un par de horas si quieres) en un vaso con agua (por supuesto verticalmente, las hojas fuera del agua). Realiza un corte en la parte inferior del esqueje, siempre debajo de un nudo, en un ángulo de 45 grados. Con unas tijeras o incluso mejor con un "cutter" pelas la corteza exterior del esqueje, desde el corte inferior hasta el primer o segundo nudo (lo que haces es raspar un poco). Si tienes hormonas que favorezcan el enraizamiento las aplicas en la zona raspada. Puedes encontrarlas en cualquier tienda o vivero especializado (AIA - Acido indolacético; AIB - Acido indolbutírico; etc. Las hay en polvo, líquidas o en gel. Lo más habitual es encontrarlas en polvo). Incluso sin hormonas puedes obtener esquejes enraizados, pero ayudan. Entierra el esqueje en un contenedor-macetas-similar adecuado sin que se le vaya la hormona aplicada. Lo ideal ahora es: Calor + Humedad - Hongos = Enraizamiento. Si no puedes darle calor por debajo pues simplemente que estén en una temperatura ambiental cálida o al menos no baje de 8-10 grados. Mantén el sustrato húmedo pero poco si no quieres que termine pudriendo el esqueje (menos mejor que más).

    En principio lo anterior es suficiente. Para mayor éxito hay sistemas, trucos, técnicas... Pero es posible que lo consigas sin muchos problemas (si lo dudas, piensa que gente totalmente inexperta ha conseguido esquejes, así que doy por seguro que si lo intentas lo lograrás).

    PD: prueba con varios, mejor que con uno sólo. Y si no sale a la primera, no desistas.
  3. yolipi

    yolipi

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/14
    Mensajes:
    5.851
    "Gracias":
    6.458
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Madrid
    Xanth,muchas gracias por ayudarme,ya pensaba que no me respondia nadie,
    los tengo en agua,mañana los pongo en tierra,siguiendos tus pasos,ya ire poniendo los resultados si los hay espero que si
    gracias de nuevo.saludos
    venusinaazul da las Gracias.
  4. ScottBrown

    ScottBrown

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/8/14
    Mensajes:
    97
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es buena época para esquejar ahora?
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    879
    "Gracias":
    1.241
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    GRAN CANARIA (Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria).
    Yo creo que mejor es en primavera pero yo me he aventurado y los he puesto ahora... :interrogantes:

    También todo depende de donde vivas y como sea el clima de tu zona.
  6. yolipi

    yolipi

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/14
    Mensajes:
    5.851
    "Gracias":
    6.458
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias
    os cuento,vivo en Madrid,me encantan los hibiscus ,y estos los traje de Gran Canaria (GRAN CANARIO) que bonita tu tierra :okey: en octubre ,no pude resistir la
    tentacion,y coji unos cuantos,tampoco era cuestion de destrozar plantas que no heran mias y hay esquejes de madera semileñosa y otros estan verdes,
    estan sembrados desde el 11 de octubre los puse en sustrato del de compo uno que tiene enrraizante,tambien los puse hormonas ,y tape con plastico que descubro todos los dias 15 minnutos,estan delante de un ventanal por lo que tienen mucha luz,mis preguntas son
    podran sobrevivir estos hibis en mi zona???
    que temperaturas minimas aguantan???
    he leido algo sobre ellos y se que he cometido herrores,como el grosor de las estacas,y la epoca de hacerlas pero me gustaria me dierais algunos consejos,
    Gran Canario tienes unos hibis fantasticos¡¡¡¡¡¡
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    879
    "Gracias":
    1.241
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    GRAN CANARIA (Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria).
    yolipi te voy a matar...:mrgreen:, te hubieras puesto en contacto conmigo y si te gustan tanto los hibiscos te hubiera regalado alguno/s ya en maceta. De todas formas también los venden en cualquier vivero... :?:?:?

    Si, ya sé cual sustrato utilizas, yo también lo uso y es el mejor. Pero cuidado, no satures de agua la tierra de los esquejes, más bien intenta pulverizarlos si la humedad relativa de tu zona es baja. No sé si visitaste el interior de la isla (en octubre todo seco y la fecha más fea para verlo :cararoja:), pero en Tejeda mis hibiscos han soportado este año una ligera nevada aunque no es conveniente someterlo a temperaturas inferiores a los 05ºC sobre todo si los valores máximos no remontan a 10ºC o 15ºC durante el mismo día. Los esquejes serán mucho más sensibles, supongo, luego si vives en Madrid me temo que los vas a tener que guardar en casa hasta que llegue la primavera en zona muy iluminada y por encima de los +15ºC. Y cuando ya estén arraigados y sean adultos es mejor taparlos con una lona o similar cuando las temperaturas sean inferiores a los 05ºC. Si vuelves, ya sabes... ;-)

    ¡Ah!, y nunca tengas reparo en coger todos los esquejes de hibiscos que quieras, porque aquí a cada rato pasan las cuadrillas y arrasan con ellos desde casi la base cuando más bonitos están...:oyoy:
  8. yolipi

    yolipi

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/14
    Mensajes:
    5.851
    "Gracias":
    6.458
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Madrid
    Muchisimas gracias Gran Canario¡¡¡¡
    Ya se que no es muy etico " ROBAR" porque eso fue lo que ice,pero fue superior a mi,pido disculpas.
    los tengo como te he dich, dentro de casa la temperatura esta entre 18 - 23 grados no los he regado desde el dia que los plante,la tierra esta humeda,si lospulverizo diariamente,la calefaccion reseca mucho y todavia los tengo tapados con bolsas transparente y delante de una ventana enorme,toda la paret es un ventanal,si no te inporta me gustaria seguir en contacto,bien aqui o en tu hilo que si bien no participo lo leo a menudo pues me encanta los hibis,me alegro que una persona como tu ,tan conocedor de de ellos me guie,otra cosa es las barbaridades que yo haga,asi te contare mis logros si los hay o mis fracasos que de ellos tambien se aprende,muy agradecida por ofrecimiento hubiese estado encantada de conocerte y haber visto tus plantas en vivo pero tampoco seria justo con lo bien que tu las tratas caer en las manos inespertas mias,si lo consigo y las pillo el punto en un futuro lejano estaria dispuesta eso si a adoptar algun esqueje pero para eso falta muuuuchisiiisimooooo.GRACIAS
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    879
    "Gracias":
    1.241
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    GRAN CANARIA (Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria).
    Luego edito con calma este mensaje y te contesto. Solo te quiero adelantar que eso bajo mi concepto y al menos el de esta isla no es robar. Eso es una palabra muy fea que no se ajusta para nada al hecho de querer multiplicar una planta por esqueje. Otra cosa muy distinta es que la planta sea de un jardín privado y quieras pedirle permiso al dueño para explicarle tus buenas intenciones. Además, como te dije, aquí los "jardineros" del ayuntamiento, -por llamarlos de alguna manera porque para mí no lo son-, cobran una paga extra por cortar "en peso" el mayor número posible de troncos y ramas de árboles y plantas situados en lugares públicos. Suena asombroso pero es así :asco:. Ya te digo, cuando más bonitos están lo arrasan todo llevándose consigo y directamente a la basura millones de posibles esquejes. Gracias a que nuestro clima "es bendito" y en cuestión de pocos meses se recuperan de nuevo pero ellos vuelven a empezar y así continuamente...:enfadado::enfadado::enfadado: En definitiva, que no has hecho nada malo ni a nadie en concreto con alevosía. Son términos totalmente distintos y si fuera como dices muchos aquí seríamos ladrones incluido yo y nada más lejos de la realidad, ¿o si?... :angelpillo::risotada:

    Y ya te digo, para mí es muy fácil conseguirlos y para ti no, por eso ante tu simpatía con ellos yo lo hubiera hecho encantado y disfruto con esas cosas también... Además, te hubiera dado un curso acelerado de como cuidarlos, que por internet es un rollo :risotada:

    Tener el sustrato muy húmedo o saturado en estas fechas no es muy bueno. A mí me sucede igual, los tengo en el exterior y los días han estado tan húmedos que aún se mantiene la tierra mojada después de 15 días de plantados... Tampoco me gusta esa idea de taparlos por lo mismo pero si ahí hace fresquito casi que mejor... :interrogantes:

    Yo ahora vi una plumeria espectacular y también estoy haciendo esquejes en estas fechas. Pero bueno, como aquí estoy al lado del mar y la temperatura baja muy pocas veces de los 13ºC-14ºC durante todo el año seguro tengo suerte... :Rolleyes:
    Última modificación: 13/11/14
  10. AOM0181

    AOM0181

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Veracruz,México.
    Que tal yolipi , te comentó yo no uso ningún material enraizante porque por mi comunidad es muy difícil conseguir pero lo recomendable es cubrir el esqueje con una bolsita para evitar su deshidratación por calor o frío.
  11. AnderZ

    AnderZ

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/8/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Murcia, España
    Esta época es buena para intentar conseguir unos enraizamientos de hibiscos¿?

    En mi zona hace calor, por encima de los 20' C, por lo menos hasta octubre-noviembre. Supongo que les daría tiempo a echar raíces.
  12. AOM0181

    AOM0181

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Veracruz,México.
    Claro que si, recuerda mantener los esquejes en la sombra pero donde les llegue la luz solar, asegúrate de que permanezca humedo el sustrato, tampoco mucha agua porque se pudren.
  13. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.292
    "Gracias":
    9.761
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    En septiembre plante estos esquejes y los trate con hormonas caseras y parece que ha funcionado bien.

    [​IMG]

    Saludos [​IMG]
    yezel da las Gracias.
  14. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.292
    "Gracias":
    9.761
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Actualmente y debido al buen tiempo han llegado a florecer.

    [​IMG]

    Saludos :okey:
    GRAN CANARIO y peludez dan las Gracias.
  15. jesusdiaz

    jesusdiaz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/3/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    valencia
    Que son hormonas caseras???