Cómo se empieza??

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por carrichoche, 18/7/14.

  1. carrichoche

    carrichoche

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes! dentro de poco me voy a mudar a un pequeño chalet con 55 m cuadrados de parcela (5,5 de ancho y 10 de largo, más un metro más de largo que viene solado)
    Me gustaría poder hacer yo sola algunas cosillas ya que tengo mucho tiempo libre y muy poco presupuesto, pero no se ni cómo empezar. Espero que por mi parte no sea algo pretencioso sin tener ni idea de tierra o plantas intentar montar un pequeño jardín, en realidad me conformo con poder estar a gusto en este terreno hasta poder pagar a un profesional.
    Dicho esto: ¿Cómo tengo que empezar? ¿Removiendo la tierra y echándole algún tipo de sustrato antes que nada? Mi idea como decía más arriba es algo sencillo, quizás una pequeña parte con unas tomateras/Calabacines/pimientos, cesped y lo mismo plantar un árbol.... por lo menos para poder disfrutarlo unos años hasta ahorrar.
    Espero que alguien me responda, aunque entiendo que sea un poco rollo tener que dar información tan tan básica, pero tampoco sé a quien preguntar y no encuentro esta información ya que se suele dar por hecho que la gente tiene un pequeño nivel al respecto, pero yo soy de ciudad y nunca me he visto en una de estas... Un saludo!!

  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    681
    "Gracias":
    254
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Sur de Mallorca, Balears (z9b), altitud 42m.
    Hola!
    Pues mira, yo empezaría por hacer un pequeño diseño en papel de cómo quieres tener distribuido todo. Sin nombres científicos ni nada, solo poniendo zona de huerto, árbol, rosales, etc. En función de tu clima te aconsejaremos unas plantas u otras.

    Pasemos al terreno: lo ideal es siempre mejorar la tierra en caso de que sea necesario. Para eso, ¿puedes poner alguna foto? Si es calcárea (o sea, de color marrón) sí que es recomendable mejorarla echando, por ejemplo, estiércol o la misma turba negra que venden en viveros. Pero si es marrón tirando a negra, entonces no importará mejorarla.
  3. carrichoche

    carrichoche

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias Duathor! Qué rapidez! Pues aún no tengo la vivienda, le quedan dos semanitas para terminarla, así que tal y como me has aconsejado en unas dos semanas subo fotos de la tierra y de algún diseño sencillito que haga.

    Mil Gracias!
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    681
    "Gracias":
    254
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Sur de Mallorca, Balears (z9b), altitud 42m.
    De nada :-)

    Yo estoy a punto de rediseñar el jardín, y la verdad que es una tarea muy entretenida y gratificante. Aunque lleva tiempo, pero... más vale perder tiempo en diseñarlo y hacerlo bien (o sea, eligiendo bien las plantas y el sitio donde las vas a poner), que luego tener que lamentar problemas o gastos de dinero.
  5. Aventurera

    Aventurera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    285
    "Gracias":
    88
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    BENALMÁDENA COSTA. MÁLAGA. ESPAÑA
    Hola Carricoche, es bueno que vayas mirando diseños de otros jardines y que te vayas decidiendo por lo que te gustaría tener en tu nuevo jardín. A veces vemos muchas cosas que nos gustan pero todas no pueden ir, hay que elegir para que el entorno tenga sentido. Es muy bonito emprender un proyecto como el tuyo, te seguiré viendo para ver como sale, suerte.

    Es fundamental como te han comentado un diseño de andar por casa, aunque sea a mano luego hay gente estupenda que te va a ir ayudando.
  6. Javi

    Javi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    61
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Gibraleón (Huelva)
    Y tampoco estaría de mas que nos indicases en que parte del mundo esta ese proyecto de jardin, para saber clima, etc.
  7. empacho

    empacho De vuelta a casa

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    34
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    A las afueras de Bilbao, Amsterdam
    Además de lo que te aconsejan los foreros yo añadiría que te armaras de paciencia, MUCHA PACIENCIA . La mayoría de las veces la prisa es una mala consejera. Muchas primeras ideas fantásticas, se convierten en pequeñas pesadillas según se va viendo cosas y sabiendo más de jardinería en general.

    La zona donde vives es fundamental y luego ya el tipo de suelo y el tipo de agua ( dura, blanda..).Muchas veces tras la construcción tienes grandes zonas llenas de cascotes y tierra muy mala....
    Luego pensaría para qué será ese jardín. ¿Hay niños o habrá niños pequeños en breve? Quiero poner un arenal para ellos y una zona de arena o césped?¿quiero todo lleno de plantas? o va a ser un jardín para pasar el rato una gran familia o muchas cenas con amigos y preciso una terraza amplia con baldosas?, ¿quiero un rincón de lectura al lado de un fuente?un estanque? una zona con una parrilla/barbacoa? una mesa con pérgola? Un banco? Algo más versátil porque no hay mucho sitio??
    Quiero trabajar mucho o poco? que estilo de jardín me gusta??.... Y tras esto me haría un plano sobre el papel donde quede reflejado el sol /sombra que hay y las zonas que quiero poner....(si eres buena con el ordenador, pues mejor!), Marca el norte en ese plano y la escala

    Luego hay gente que tiene las ideas muy claras desde el principio. Dicho y hecho y encantados con su jardín...Pero yo creo que he visto muy pocos casos. No te preocupes, porque trabajar trabajaras seguro y habrá muchas cosas que puedas hacer por ti misma..muchas más de las que te imaginas a priori.

    Saludos y suerte.
  8. Aventurera

    Aventurera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    285
    "Gracias":
    88
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    BENALMÁDENA COSTA. MÁLAGA. ESPAÑA
    Hola es interesante también mirar qué tipo de plantas usan en los jardines de tu zona, eso te da una idea de las que pueden funcionar y las que no, por lo menos a mí me sirvió. Por supuesto como te aconsejan muy bien, PACIENCIA.
  9. carrichoche

    carrichoche

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Qué de respuestas! Qué bien!

    Por desgracia, lo que antes eran dos semanas para terminar la vivienda se ha convertido en dos semanas por cada vivienda de la fase así que... hasta octubre nada. De todas maneras he estado pensando en diseños y he hecho uno "cutre" para ver qué opináis. De cara a octubre ya os iré preguntando la fecha para empezar a preparar la tierra y los pasos a seguir, de momento me voy a centrar en pensar en el diseño, plantas y eso...

    Bueno antes de nada y contestando a lo que me habéis preguntado; la casa se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid, por lo que el clima es continental. La tierra es color pálida, pongo una foto que aunque no es de mi parcela es la del vecino que es exactamente igual (a excepción de que al ser la mía la última el murito que se ve al fondo también lo tiene en la parte derecha según miras la foto, lo que me imagino que perjudica la ubicación del huerto que va ahí)

    El diseño es provisional, estoy totalmente abierta a sugerencias porque como comentaba no tengo ni idea... El huerto sería algo muy mini, para tener unos tomates pimientos y calabacines nada más. Había pensado en poner sólo un surco ya que casi no tengo terreno (separado con una minivallita para que no pasen los perros) No sé si con perros es factible lo del césped (no estarían en el jardín si nosotros no estamos, ya que se quedarían en la parte de delante o dentro de la casa, así que lo pisarían pero no dejaría que lo destrozasen, aunque en un descuido a saber...) En un futuro creo que habrá niños. Estoy buscando un jardín que sea bonito, que pueda estar por las noches rodeada de vegetación pero siendo consciente de que el espacio es muy limitado, me hubiese encantado haber podido poner una piscinita aunque fuese muy pequeña, pero no entra, así que lo de tener en el centro el césped me gusta por poder poner una piscina hinchable en verano y que en un futuro si hay niños puedan jugar en ese espacio.

    Al fondo había pensado en poner la barbacoa y un cerezo, y desde la derecha hasta el final contrastando con el verde del césped la zona de las plantas sobre un suelo de cortezas o grava. Ah! Y una última cosa, en el cutreplano se ve que el primer metro está solado, y creo que solaré uno más por lo menos para poder poner una mesa con unas sillas (no más, que quiero mi jardín!)


    ¿Qué os parece? ideas?

    [​IMG]
  10. carrichoche

    carrichoche

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Cutreplano:

    suboimagen.infojardin.com
  11. carrichoche

    carrichoche

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    [​IMG]


    Así mejor:el fondo es el sur, el solado el norte

    [​IMG]
  12. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS http://mediterrazas.wix.com/inicio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    116
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas.
    Puedes mirar esto: http://foro.infojardin.com/threads/diseno-del-jardin-pasos-a-dar.1077/

    Con cabeza y tomándotelo con tiempo, puedes crear un espacio muy interesante. Si lo organizas bien, te cabe hasta la piscina que quieres. La podrías diseñar como estanque con plantas alrededor. Así, también se disfrutan durante los meses fríos.

    Un saludo
  13. Javi

    Javi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    61
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Gibraleón (Huelva)
    @carrichoche ahí puedes hacer casi lo que quieras, para la zona de huerto te aconsejo que lo pongas en la zona mas soleada que tenga el jardín, ya que las plantas quieren sol, sol y mas sol, a mi el cesped no me hace demasiada gracia, demasiado mantenimiento y gasto de agua para usar dos o tres meses de verano y gasta mucha agua.
    Hay grava de diversos colores y encima puedes poner pergolas, mesas, sillas y lo puedes disfrutar igual, aunque si quieres poner una pequeña piscina si que te lo aconsejo.
  14. Celia

    Celia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    232
    "Gracias":
    251
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Madrid
  15. Gom

    Gom Nunca llueve al gusto de todos!!!!

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Lisboa
    carrichoche da las Gracias.