Hola a todos!! Soy nueva en el foro, siempre me han gustado las orquídeas y en julio me compre una estaba muy hermosa como podéis ver en la foto: Pero no se si es porque era mi primera orquídea, por desconocimiento, el aire, o que se "estresó" (esto lo leí en algún sitio no se si será posible) este es su aspecto actual: No se si se aprecia pero creo que por la parte de abajo las varas florales están todavía algo verdes pero no se que hacer, la eterna pregunta, si esperar a que decida ella misma lo que hace con ellas o cortarlas a ras o por donde se acaba ese ligero tono verde. Espero que me podáis ayudar un poco ya que me encanta esta planta y me daría mucha pena perderla. Pd: lo que se ve en la ultima foto naranja es una barrita fertilizante.
Hola Alba03: Pues por lo que creo haber podido apreciar en las fotos tu menor problema son las varas. ¿Podrías subir fotos donde se vean bien las raíces? De cualquier forma; el que no se aprecien y se vea todo negro y húmedo ya es un malísimo síntoma. Ojalá me equivoque pero creo que tu Phal. tiene todas o casi todas la raíces podridas por exceso de riego. Sigue los consejos que dimos en: http://foro.infojardin.com/threads/que-debo-hacer-con-mi-orquidea.69593/ Otra cosa: Las orquídeas son extremadamente sensibles a los fertilizantes, y estos les queman las raíces con enorme facilidad: JAMÁS SE DEBEN ABONAR CON BARRITAS FERTILIZANTES. Para aprender cómo cuidar a tu Phal. (esta si sobrevive, o para aprender un poco antes de cometer más errores graves con la próxima) http://archivo.infojardin.com/seccion/phalaenopsis-o-phal.2670/ Saludos.
Alo @Alba03 Tu phal esta plantada en musgo por lo que retiene demaciada agua, se debe regar cuando el musgo este completamente seco introduciendo un dedo en el centro si ves que sigue humedo aun no toca riego, otra manera de saber si necesita riego es cuando al levantar la planta ya no pese nada por lo general de 4 a 5 semanas. Por lo que veo tiene moho en la base de la corona lo que puede matar a tu orquidea, te recomiendo que la saques de ese musgo y limpies todo rastro de hojas muertas y raises que ya esten desinfladas, las varas ya puedes cortarlas y cella con canela en polvo en los cortes. La canela actua como antiseptico, puedes usar la misma maceta pero hasle orificios a los lados para que tenga mas ventilacion y puedes plantarla en corteza de pino. Pon fotikas de como quedo despues de la limpieza y con suerte esperemos que tenga raises buenas, sube fotikas de cuando la transplantes tambien. Slds,
Muchas gracias, la verdad que la inexperiencia me ha podido. Ahora le hago una foto a las raíces. Pero creo que le intentare quitar la barrita, la trasplantaré y pondré cortezas a ver si así mejora, porque si ahora que veo la foto me estoy dando cuenta que está encharcada
Muchas gracias por tu ayuda, ahora que le puse las fotos me doy cuenta de que esta super húmeda, quizás la tenia que haber trasplantado antes pero no me había dado cuenta que tenia musgo y se esta cargando la phal con mi ayuda (no intencionadamente, por supuesto). Voy a hacer el cambio y subo fotos.
Siento molestaros otra vez pero ahora que estoy en proceso de trasplantar no se que raíces cortar o no
Hola Alba03: Te quedan bastantes raices que se han salvado. Las partes de las raíces que esten duras no las cortes, las que esté fofas si. Sellar con canela el corte y dejar sin plantar hasta que las raices blanqueen. Lee http://foro.infojardin.com/threads/que-debo-hacer-con-mi-orquidea.69593/ como te dije y ahí verás como hacer todo el proceso del saneamiento y los materiales que necesitas, para otra persona que le pasó algo parecido a tí. Saludos.
Muchas gracias por tu ayuda. esta es la foto final, espero haber quitado todas las malas. Una ultima pregunta rápida, por lo que entiendo me dices que eche canela por las raíces que corte y ¿dejar la planta sin poner en la maceta hasta que se sequen del todo las raíces cortadas? Es que ya que puede haber una mínima posibilidad no quiero que se muera por mi culpa, jajajaaj. De todas formas leeré el foro
Hola Alba y a tod@s, también soy nueva en este mundillo nuevo de las orquideas, bueno y de las plantas en general también, estaba viendo las fotos tuyas y creía que eran las fotos de mi mini phal, porque eran idénticas a mi mini phal, jeje, yo comencé este año cuando en el LIDL rescaté una mini phal que venía con una vara floral partida totalmente y la otra doblada. Era igual que la tuya, bueno, venía con 7 flores, pero sin botones en la única vara floral que venía doblada. Con mi buena intención me he puesto como tu a leer mucho por todos lados, y al igual que la tuya, también vino en musgo... No conseguí salvarle las flores, tan sólo las varas florales que siguen verdes y a las que recíen acabo de cortarles las flores para que salga una nueva subvara floral (no se si se llama así, perdonarme si me equivoco, es la primera vez que hablo de esto con gente) y que parece que así será. Al igual que tu, le quité el musgo y la parte más interna se estaba pudriendo, e hice lo que los otros compañeros dijeron, corté algunas raices, las limpié con agua oxigenada, y las tengo en un tarrito con el fondo con un dedo de agua... lo que no me he atrevido es a cortarlas tanto como tu, algunas las tengo cortitas, y un par de raices las tengo más largas, jeje Hace un par de semanas adquirí otra phal ya no mini, y ésta me vino con algo de moho en el sustrato, y alguna hojilla que tuve que quitar, pero la tengo echandome flores, la hoja que curé está estupenda, le puse canela como han dicho los compañeros en la parte que tuve que cortar, y los botones no paran de crecer y abrirse... Espero que puedas salvar tu phal, estaré siguiendo tus pasos porque quiero salvar también a mi mini... Saludos a todos!
Hola!! Gracias por tu respuesta, quizás sí corte las raíces demasiado pero me parecía que estaban bastante estropeadas y decidí cortar por lo sano, nunca mejor dicho. Además puede ser que sea un poco temeraria. Creo que hemos comprado la misma orquídea (no la de la foto) porque hace un par de semanas o tres me enamoré de una en ese supermercado pero la flor es de un tono más granate, con dos varas florales cuatro florecitas y tres botones más o menos (espero no estar metiendo la pata con los nombres). Esta cuándo la compré le hice un "lavado de cara" cortándole las raíces que estaban mal, no porque supiera lo que hacía sino porque creía que era lo que había que hacer. Y con el problema con la pequeñita hoy decidí inspeccionar la grande quitarle el fertilizante, vi que tenia alguna raíz que se estaba empezando a pudrir asi q la sanee y ahi las tengo secando las dos. Ahora espero encontrar un sitio en mi ciudad donde vendan el sustrato adecuado para que no me vuelva a pasar. Espero oír mas sobre los progresos de tus orquideas. Un saludo
Hola de nuevo!! Pues si, yo volví a comprar en el LIDL por segunda vez, no tengo remedio, jajaja...Primero me llevé una mini que quise salvar, pero hace unos días una con sorpresa, tenía el bulbo de las hojas marrón, así que tuve que volver al supermercado, la devolví sin ningún problema, y ya quedaban pocas para escoger, así que vi una que estaba pidiendo que la llevara a casa y me la llevé tras estar examinándola como 15 minutos... pero tras el plástico que la "protegía", pude ver que el bulbo estaba bien verdecito, y nada marrón, así que esta vez pensé que no le había entrado agua en las axilas y pillé ésta... vi que las hojas eran de un color también verde muy limpio y brillante, y la verdad es que las hojas que tuve que quitar son las que estaban bajo el sustrato u otras hojas... ; y también revisé que las flores no tuvieran motitas negras y que los botones parecieran firmes... no se, revisé todo lo que había estado leyendo noche tras noche desde que había adquirido mi mini... Y yo es que no soy muy temeraria, soy muy cautelosa, jaja, todo lo contrario, si ya le he comprado un saco de sustrato de pino a mis orquideas y las cuido mejor que na...jajaja... ¡qué hasta nombre les puse! ...jajaja... La que tengo florecida tiene una vara florar con 4 flores enormes (perdió un botón la pobre en el super) y otra con 6... y la de 4, mañana me abre otra florecilla seguro, más contenta que estoy yo con mis flores... Bueno, y un rosal de pitiminí que también fue adoptado del mismo super, jajajaja, pero esa es otra historia... eso si, cuando voy a ese super, ya no miro nunca más las plantas, porque yo no tenía ninguna y ahora tengo 3!!! Saludos a todos!
Alba, he conseguido pasar una imagen de la que fue la flor de mi mini phal, la he puesto como avatar, era una flor bien linda... Voy a intentar disminuir el tamaño de las fotos y os subo la vara floral que murió y el bulbo cuando llegó... Saludos a todos!
Si, es super parecida a la mía pequeña, ya subiré una foto de las dos cuándo estén transplantadas y monas
Hola Alba03: Yo creía que tenías más raíces duras que poder salvar, pero si estaban mal, has hecho pero que muy bién al cortarlas. Sí, lo principal es dejar la planta en un sitio cálido y seco para que se sequen las heridas, durante al menos tres días. Como además te recomiendo que dejes la Phal. sin plantar en este sito hasta que las raices se blanqueen, probablemente sean más de estos tres días. Después de plantada te recomiendo que no riegues en una semana o 10 días. Método para poner la canela: Pones un montoncito de canela en un plato, "mojas" el dedo en la canela y das toquecitos con el dedo con canela en los cortes hasta cubrirlos. Igual esto te sirve: La corteza de pino cortada para orquídeas se puede comprar en grandes viveros y grandes tiendas de bricolage, puedes intentarlo en floristerías(en las tres de mi barrio no tienen)...o puedes comprarla sin trocear y cortarla tú, de la forma que describo más adelante. Como yo vivo en el casco antiguo, no tengo coche y el autobús no llega a donde están estos locales, yo la corteza de pino no la compro; cerca de casa hay un par de jardines donde ponen corteza de pino en algunos parterres para evitar que crezcan las malas hierbas. Saco la corteza de aquí. Cojo los pedazos grandes que no tengan resina y los corto en casa (tienen que ser trocitos de no menos y no más de 2 ó 3 cm de lado) con unas tijeras de podar(las venden en el LIDL o en los chinos). Los selecciono bien para quitar lo que es muy grande , los muy pequeños y el polvillo. Los "buenos " los lavo bien para quitar los últimos restos de serrín y los pongo en un cubo en remojo 5 días, cambiando el agua( si es muy caliente mejor) todos los días para eliminar en lo posible los taninos(ponen el agua roja)y después los extiendo sobre un periódico 2 ó 3 días para secarlos y poderlo utilizar (o guardar sin que se pudran) . Ya sé que es "ilegal" y además un trabajazo y un montón de tiempo (pero no me queda más remedio). Creeme cuando te digo que las Phal aguantan muy bien la sequía y el no estar plantadas, además : si va a estar plantada pero sin regar 10 días, por que pase unos días más sin plantar no va a ser gran cosa. Una cosa más: como le has tenido que cortar tantas raices es muy posible que te resulte dificil sostenerla "en pié" sin enterrarla en la corteza, y esto último nunca se debe hacer. Es mejor plantar las Phal de forma que el tronco esté a al menos 1 cm separado del sustrato. Para esto te puedes ayudar de el tutor que tenían las varas de flor, sujetando la planta al tutor por los trozos de hayan quedado de vara floral. Si esto no es posible mira esto:http://foro.infojardin.com/threads/rescate-de-orquidea-y-sus-hijas-fotos.68552/page-2 Saludos.
Muchas gracias por toda la información, lo haré así a ver si tengo suerte. Menos mal que me has dicho lo de la distancia entre las raíces y la corteza porque hubiera intentado enterrarla, por lo menos la pequeña, la otra podre usar los tutores para sujetarla. No se si es normal, lo primero por el sitio donde vivo, pero las raíces están blancas ya, hay una que tiene una pinta negra q no sé si cortar. De todas formas si dices que "aguantan" bien la sequía esperaré hasta el domingo para plantarla y hasta finales dd la semana que viene para regarla. Jolines que de cosas nuevas estoy aprendiendo jajaja. Un saludo. Pd: he tenido suerte y en una floristería donde mi casa tenían la corteza de pino. Ahora a esperar y a reconstruir