Como recolocar estos 3 arboles? minijardin

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín' comenzado por lovictor, 6/1/22.

  1. lovictor

    lovictor

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    Buenas tardes, los principios del año 2019 tenia este jardín y os pedí criticas. Unas de las criticas que me dijisteis era quitar la higuera y la magnolia, sobretodo la higuera. Me apunte todas las criticas y os dije que disfrutaría 3 años más de esos arboles y los quitaría como me dijisteis. Ahora he quitado la higuera y la magnolia, el romero se ha muerto después de 5 años. Ahora sólo quedan 3 arboles: Laurel, ciprés Wilma (Cupresus macrocarpa) y la palmerita.


    Os pongo como esta el jardín ahora con diferentes angulos, el único árbol poderoso es el Laurel, solo quiero que mida 3 metros como máximo y lo iría siempre podando. Ya que la casa donde nací, hay un laurel de 20 años y sólo mide 3 metros como mucho aunque este en un jardin muy grande, lo mantienen solo a 3 metros de altura y se ve bien. Ahora quiero un jardín a largo plazo y estable. Como podréis ver en alguna imagen, el laurel se quedo torcido a causa de la higuera, pero como que el laurel es joven, supongo será fácil de corregir ese desequilibrio del laurel, no?

    Ahora que estamos al invierno, quería aprovechar por trasplantar/mover por lo menos el árbol más poderoso, que es el Laurel, lo quería moverlo un poco a la izquierda para que no toque la escalera, ya que al verano, las hojas se queman al tocar la escalera y encima en un futuro lejano me hubiese bloqueado la escalera con las ramas.

    Lo de trasplantar el ciprés Wilma (Cupresus macrocarpa) y la palmerita un poco más lejos a la pared, creo que podría ser peligroso trasplantarlos? ya que trasplantar el Laurel es muy fácil, siempre se coge a la tierra. Pero con el Wilma y la palmerita, no tengo ni idea.

    Aclaro que me gustan los arboles que desprenden un gran olor, ya que si no hacen frutos, por lo menos sus hojas desprendan una grande olor, por eso puse el Laurel y el ciprés Wilma. También me gustan los arboles perennes y con muchas hojas. La palmerita la tengo simplemente porque me la regalaron hace 5 años.
    No se como veis la cosa...

    Os adjunto las imágenes de como esta ahora actualmente el jardin, las fotos las hice hoy:
    Última modificación: 26/1/22

  2. aguaribay2015

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    Hola lovictor, que te decidió a quitar la higuera? Que pasó en tu jardín mientras estuvo¿que tamaño tenias cuando la quitaste, no pudiste dejarla tipo bonsai como te habían recomendado ¿que ocurrió con el.césped debajo de ella?
  3. lovictor

    lovictor

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    Hola Aguaribay, empezó hacer muchos menos higos al intentar reducirla, pasaron de hacer más de 300 higos, hacer apenas 50 higos como mucho. Y las raíces iban a sitios que no había agua. Yo pensando porque vas a invadir al vecino si su jardín no lo riega nunca, que agua busca la higuera allí? Yo regaba mucho y aún así invadía a mi vecino, un lugar que estaba muy seco. Sobre el césped, solo había algun problema en la zona del laurel y higuera ya que había 100% sombra. Cada primavera y otoño lo resembraba las zonas afectadas, asi no se notaban los desperfectos de ciertas sombras de la higuera. En la zona del tronco de la higuera, nunca faltaba césped, como que allí siempre tocaba el sol, no le pasaba nada al césped. Si intentabas estrangular el tronco con las dos manos, los dedos no tocaban ni de broma, para que te des una imagen de como era de grande la higuera. Al final la higuera la tenia que quitar si o si, con los argumentos que me dijisteis, solo quería disfrutar de la higuera unos años más.

    En fin, una higuera con casi sin higos y ya perdía en control de la higuera, ya que las raíces invadían zonas sin aigua de los vecinos, la quite. Mis vecinos no se dieron cuenta, pero yo me di cuenta que se iban a los vecinos y la quite antes que fuera demasiado tarde. La higuera no la quite por mi padre, y al final os hice caso a vosotros. Por lo menos aprendí a podar higueras y dar la forma de la higuera como quisiera, ya que de pequeño conviví con muchas higueras y nunca había podado ninguna.

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  4. Amadeu

    Amadeu

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    Cuando plantamos un jardín por primera vez es normal cometer errores que luego comprendemos que tenemos que corregir.
    Ahora es tiempo para que aprendas de ellos, y acometas de nuevo un diseño global de tu jardín que ya pueda ser definitivo, y te pueda acompañar muchos años.
    Ahora tienes tres árboles, pero hay mucho más que hacer aparte de decidir como los distribuyes.

    En primer lugar, hay que considerar que tu jardín es muy pequeño, por lo que cualquier árbol grande está fuera de lugar en él. Para mi gusto, el Cupressus macrocarpa 'Wilma' no es buena elección para ese sitio. Es un árbol que crece bastante (8 metros de alto por otros tantos de ancho), y al que no le gustan las podas drásticas. Si lo mantienes ahí y lo podas fuerte cada año para mantenerlo estrecho, cuando madure llegará un momento en que se le secarán de forma repentina partes completas de la copa. Es una especie que no soporta las podas fuertes en la madurez.
    Este árbol yo lo eliminaría, y en su lugar puedes trasplantar en ese rincón el laurel. El laurel sí que es un gran arbusto o pequeño árbol que soporta podas fuertes de forma indefinida. Con los años puedes podarlo en forma ovoidal o piramidal, y dejar que crezca a lo alto pero sin ensancharse.

    Creo que con un laurel grande y el palmito elevado del otro rincón (Trachycarpus fortunei), que puedes dejar donde está, ya tienes suficientes árboles para ese espacio.

    Ahora bien, ahí no acaban las intervenciones que deberías hacer. El primer paso debería ser distribuir el resto del espacio entre zonas vacías y zonas llenas de vegetación. Ya has comprobado que el césped es una mala solución para jardines pequeños.
    A mi personalmente, para pequeños jardines urbanos, me gustan mucho los espacios pavimentados con un pavimento regular, bien sea de losas regulares o bien de ladrillo. Has de pensar que habrás de dejar zonas libres para plantaciones. Las zonas exuberantes de vegetación han de contrastar con las zonas vacías y pavimentadas.
    Antes de pavimentar hay que pensar en pasar los tubos de riego con los goteros para las zonas plantadas. Preferentemente es mejor idear un trayecto para los tubos que no quede cubierto por las losas para posibilitar posibles reparaciones de fugas en años futuros.

    En cuanto a las plantaciones, para un jardín pequeño, hay que pensar en plantaciones frondosas, pero con plantas de pequeño tamaño, de 50-80 cm de altura como máximo. Algunos ejemplos: Arbustos o subarbustos como Spirea japonica, Euryops pectinatus, Salvia microphyla, Abelia grandiflora 'Prostrata', Buxus sempervirens 'Suffruticosa', Teucrium x lucydris etc. O herbaceas perennes como Nepeta mussini, Gaillardia aristata, Erigereon mucronatus, etc.
    Te recomiendo que reserves un espacio para plantaciones en el rincón alrededor de la base de la palmera, ya que con los años, su copa se elevará y es conveniente que en su base quede una zona de plantación frondosa para que ese rincón no se vea desnudo con el tiempo.
    Te copio algunos diseños ilustrativos que pueden ser aplicables a tu jardín:

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    lovictor da las Gracias.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

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    Hola,
    tambien habrás aprendido como quedan las manos al podarla ,al menos a mi y a mi ayudantes les quemaban con el latex

    Todas las recomendaciones que te hicimoss en aquel entonces se fueron cumpliendo, lamentablemente.Creo que ayuda mucho escuchar a los que tienen experiencia
    Líndísimas las ideas de Amadeu, que además te da buenas recomendaciones sobre los árboles que conviene dejar-Comparto la misma visión.

    A mi no me gusta pavimentar yo elijo la grava con malla antihierbas por debajo. El aspecto me encanta y no es algo tan definitivo como pavimentar. Me gusta que quede en lo posible la tierra original.