¿como puedo plantar cocotero en mediterráneo?

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Lord Ent, 31/12/14.

  1. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Hola Josh!
    Cocoteros pequeños son más fáciles para proteger. Creo que inevitablemente vas a tener que cuidar tus cocoteros por el invierno como el de Lake Placid una vez que los tuyos crezcan a un tamaño que ya no puede ser viable proteger con bolsas de plástico alrededor de una estructura de madera.
    Y como todos los compañeros foristas que han aportado sugerencias para tu situación, tengo que reiterarlas:

    Erwin: Proteger tus cocoteros como a de lugar.
    Vael: Posiciónalos viendo hacia el sur (y si tienes una pared/labrillos/bloques detras, mejor) y mételos en arena (gastas un poquito mas agua, pero no tienes que preocuparte por el drenaje y por ende, la amenaza de que las raíces se pudran.)
    Meterlos por la noche y sacarlos por el dia. (Que el también admite que es abrumador, pero como están en macetas, es ideal)
    Ardan: No pierdas la esperanza.
    Monover: No asfixiarlos.
    Pindo: Plástico transparente y 4 palos alrededor cubriendo hasta la maceta.
    Isabel: Agruparlos y tratar que tengan más humedad. (Hojas, o hasta con una taza de agua llena dentro de la maceta. Se calienta durante el día y por la noche expide humedad y eleva la temperatura)

    Ocupan tus cocoteros echar sus raíces ipso facto para que pueda empezar a crecer sus troncos y lograr poder tener mejores defensas contra la intemperie.
    Tendrás un lugar para su estancia permanente? O los piensas dejar en macetas por un tiempo mas?
    Ardan Hernández y Josh dan las Gracias.

  2. Josh

    Josh

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/6/16
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Izucar de Matamoros, PUE clima Calido subhumedo y Puebla capital con clima Templado subhumedo
    Por supuesto tengo un lugar definitivo para el desarrollo ideal de mis cocos pero los voy a pasar a macetas de 50Lts y los tendre uno o dos años mas
    erwin anteriormente me recomendo que perparara un pozo ya que el lugar donde viviran es puro suelo arcilloso y erwin recomendo que llenara los pozos con tierra de la que no acumula mucha agua
    aun no empieza la epoca en la que hay de 6 a -3 grados de temp minima pero como a de lugar antes del solsticio de invierno me tengo que apurar con los invernaderos
    Erwin y Gottmituns dan las Gracias.
  3. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola Gotmittuns y todos!

    Es interesante lo que comentas del hilo calefactor, pero yo no soy amigo de poner cosas de calefaccion activa a las plantas. Soy mas de jugar con la colocación y los elementos naturales o con calores residuales.

    He visto un poco las fotos de tu jardin y me da la sensacion de que la verja que esta al lado de tus cocoteros da al norte de los mismos, no? No tengo la sensacion de que les de mucho el sol directo, verdad? de ahi que uses lamparas de sodio. En climas marginales considero fundamental jugar con la colocacion de los elementos. Un muro al norte te crea un microclima mas propicio tanto de dia como de noche para todas las plantas.

    Me impresiona lo que comentas del vortice polar, que se llegaron a los -9 ºC. En esos casos si puede ser conveniente ademas colocar alguna tela o algo que le proteja. Es lo que tiene America del norte, que las olas polares se cuelan intensas muy hasta el sur (hasta la cocina, como diriamos aqui), hasta el norte e incluso centro de Mexico (aunque aqui ya debiles), ya en linea tropical. Todo porque las cordilleras tienen orientacion norte sur. Aqui en Europa, la disposicion de cordilleras de este a oeste va recalentando las invasiones polares por efecto Fohen. Por eso un lugar como Malaga al sur de España esta protegido por las sucesivas cordilleras de España y se pueden dar los cocos pese a estar en 36 grados norte.

    Conozco casos tambien como uno en Oceans Spring que el hombre, aunque estan plantados al exterior, los protege con invernadero y calor artificial en invierno y le salen adelante como los de Lake placid, teniendo minimas terribles y mucha lluvia y humedad. Y todavia les fructifica.

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/19656-coconuts-in-mississippi/

    Saludos!!
    Erwin, Ardan Hernández y Gottmituns dan las Gracias.
  4. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Gracias por el enlace. Empleó la tecnica para proteger sus palmeras. Ocean springs, Mississippi es Zona 8B (-7 a -9 mínima normal anual) Revisando ese foro, ese forero ya no subió fotos de su cocotero después del 2009. Leyendo los comentarios posteriores al 2010, especulan (con buen fundamento) que todas las palmeras tropicales de esa persona fallecieron por el frente frio (ártico) de Enero 2010.

    En relación a el cerco (verja) que tengo en mi jardín: Está al filo de la orilla del muro de contención de piedra de 6 metros de altura. Está viendo hacia el sur. El jardin está del lado norte de el cerco. El cerco ayuda para retener calor y algo de protección de el viento. El muro de piedra retiene muy bien el calor porque el sol le pega durante la gran parte del día. El suelo siempre está a 23c+. Con el cerco entre el sol y el jardín, como dices, a los cocoteros no les pega el sol directamente excepto por de 8am a 12pm cuando sale el sol y se pone detrás del cerco y claro, los rayos en las tardes por las ranuras de el cerco. El sol de la tarde es muy fuerte y empezó a lastimar (como mencioné anteriormente) a el cocotero enano malayo dorado, por eso instalé la lona en el cerco para que no siguiera dañando los rayos al cocotero.
    A estas alturas estoy seguro que ya se acostumbró, pero como es invierno, dejé la lona como protección y a ver que pasa.
    Idealmente los cocoteros deberián estár viendo directamente al sol. Pero como había mencionado, mi jardín y sus circunstancias topográficas fueron accidentales: No planeadas para cocoteros.
    Otra ventaja es que el jardín solamente es 1 metro de ancho, lo demás del terreno está cubierto por cemento y en angulo para que el agua corra hacia el sistema de drenaje de la calle (dirección noroeste) y no hacia el jardín. Con suerte los cocoteros van a extender sus raíces por debajo del cemento como lo hicieron las Washingtonias que tengo.

    Si nos toca el mismo clima como este año sería favorable: El 8 de febrero ya estaba mi area en 25C. El 15 de Febrero en 29C. Tuvimos una primavera tempranera y caliente.

    La meta en relación con los cocoteros es que echen raíz y tronco para que tengan mejores probabilidades para sobrevivir. Por eso los sembré desde pequeños en el jardín. Leí que los cocoteros pasando dos inviernos sembrados permanentemente desarrollan las raíces necesarias para combatir por si solos los elementos. En mi caso, el cerco me va ayudar para proporcionarles calor por medio de luces IR de calor etc. Una vez que los cocoteros (yo soñando) crezcan y pasen la altura del cerco, tendrán los rayos del sol directamente y sin obstáculo alguno. Estoy consciente que los cocoteros obtienen troncos más gruesos cuando los primeros años de su crecimiento están en sombra. Ojalá eso sea benéfico para los que tengo.

    Tengo otros dos cocoteros recién germinados de la Var. Pacifico/Panama alta. En cuanto pase el invierno también los voy a sembrar.

    Es chistoso: En muchas partes del mundo los cocoteros son considerados especie invasivos y hasta en lugares como Miami, Florida, son prohibidos que los siembren en via pública o en propiedad privada cerca de las aceras. Pero aquí en zonas marginales los tratamos como si estuviesen en peligro de extinción.

    Saludos!
    Última modificación: 8/12/16
    Erwin y Ardan Hernández dan las Gracias.
  5. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola

    No habia leido los comentarios posteriores, quiza cuando lo consulte no debian de estar aun.

    Tambien tengo varios casos mas documentados en California, y otros lugares marginales. A ver si averiguo su estado actual.

    En realidad son plantas muy duras y como dices invasoras en lugares calidos, aunque nosotros las tratamos entre algodones.

    Un placer hablar con ustedes, se aprende mucho!!

    Un saludo
    Josh, Erwin y Gottmituns dan las Gracias.