¿como puedo plantar cocotero en mediterráneo?

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Lord Ent, 31/12/14.

  1. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Muchas gracias Erwin.
    No hay en la ciudad cocoteros para usar como referencia para medir alteraciones y/o daños causados por el clima local. Mi conocimiento (que no es nada) está basado en la experiencia de personas que ya tienen cocoteros por el mundo y las exponen en foros. Los cocoteros (viables) mas cercanos a mi están al este de mi localidad: en Mexicali, Baja California y el valle de Coachella, California. (Por cierto los dos lugares están a 200 km. de distancia tmabién)
    Creo que el micro-clima que tengo en mi localidad, genera más probabilidades que si estuviera en el lado oeste de la ciudad. (Donde se genera y de obtienen las estadísticas oficiales climáticas de Tijuana.)
    Yo estoy a 22 Kilometros lineales hacia el este de la playa de Tijuana. Esto me posiciona al lado este de la ciudad. En mi localidad no estamos expuestos a la influencia pacifico-marina como el resto de la ciudad que prácticamente tienen el mismo clima que San Diego, CA.
    Aquí los vientos secos del este (cálido) se encuentran con el viento del oeste (oceano pacifico, frio)y genera un clima promedio de +2C alta y agrega +1C en promedio de baja sobre el clima oficial de Tijuana, que reitero, está basado en el oeste de la ciudad.

    Si mis cálculos están correctos, si le veo viabilidad en los cocoteros. No soy ningún experto y esto fue, como dije, accidental. Pero aparentemente, mis condiciones en mi localidad, micro-clima, y posicionamiento y circunstancias del mini-jardin, salieron fortuitos para crecer cocoteros.

    Gracias por la sugerencia de usar polietileno transparente. Había pensado en usar polietileno negro abierto por arriba y poner una luz infraroja (a medida segura para no sobrecalentar claro) hacia abajo [para generar calor por las noches. Pero el plastico transparente/claro que sugieres suena muy lógico y viable.

    Es interesante la posición de una barda/cerco:
    Tengo un vecino que tiene 2 arboles de mango en su casa. Los arboles de mango aquí no son comunes. Y cuando algún conocido ha sembrado mangos, se les muere empezando el invierno.
    Bueno, este vecino tiene una barda de 6 metros hecha de bloque de cemento viendo hacia el sur (hacia el sol en nuestro hemisferio). Y los mangos los tiene detrás de la barda.(obviamente el sol no les pega directamente a los mangos por la tarde).
    Pero el efecto que tienen es que por las noches hay un micro-clima para los mangos: esa barda por dentro (lado norte, donde están los mangos) hay calor porque el sol le pegó directamente a la barda durante todo el día. Y el efecto es que esos arboles de mangos ya rebasaron la altura de la barda y producen fruta viable y muy grande.

    Yo estoy seguro una vez que los cocoteros se establezcan, (generen su tronco), ya van a tolerar mejor el frio sin necesidad de ayuda externa y/o artificial.
    (al menos que sea una helada. Pero no son frecuentes. La ultima vez que nevó en Tijuana/San Diego fue en Diciembre de 1967)

    Saludos otra vez Erwin y gracias por tus aportes.
    Última modificación: 20/11/16
    Erwin da las Gracias.

  2. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Última modificación: 19/11/16
  3. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Una fotos con las luces LED (Rojo/Azul).
    Las luces en las fotos se ven mas escandalosas que lo que realmente son. El espectro de luz que emiten no los logra captar bien mi cámara.

    En vida real son mucho mas tenues. (Las dos de 10 vatios estan sobre los cocoteros en las orillas: Los cocoteros mas pequeños. Y la luz de 20 vatios sobre el cocotero de en medio, el grande.)
    11 de Noviembre
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí esta el enano malayo dorado el 5 de Noviembre
    Las luces LED han ayudado muchísimo.
    [​IMG]

    Aquí el 12 de Noviembre.
    [​IMG]
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gottmituns
    Me olvide decirte que mis amigos en Brasil y para las plantaciones industriales de Cocos Nucifera var. Malayo Enano , los siembran en forma vertical para que se crien con los troncos bien rectos hacia arriba y los que se siembran horizontales como se crian en la naturaleza en las playas generalmente se les curvan los troncos .

    asi puestas las semillas en forma vertical para que se crien derechos sin curvarse del tronco y que crezcan bien rectos hacia arriba , en canteros con aserrin de madera los germinan los expertos de Brasil y de cultivos industriales , y los riegan en sus suelos con excelente drenaje con un equivalente a 2.500 mm. de lluvia anual para que se crien mas rapido y den mayor cantidad de fruta a partir de los 5 años de edad porque la variedad Malayo Enano es muy precoz en dar frutos ademas es muy vistosa porque al ser enana no sobrepasa la altura de 12 metros de alto y en algunos casos muy pocos llegan a los 15 metros de alto entonces son mas vistosos porque la copa esta cerca de la visual del que los mira , en Brasil estan cambiando toda la variedad Bahia de mucha altura y otras variedades de mucha altura como la variedad Jamaiquina y Panamá Tall reemplazandolos por var. Enanos Malayos.

    [​IMG]

    aqui otra imagen germinado vertical lo que hara que se crien sin curvatura como en las playas la mayoria con curvatura de tronco
    [​IMG]
    Ademas quiero comentarte que a la intemperie el Cocos Nucifera que mas fuerte helada soporto fue en Daytona , Florida sobre la costa del mar -7,2°C BAJO CERO pero es un caso unico porque sembraron cientos de cocos nucifera y ninguno sobrevivo a esa temperatura - 7,2°C BAJO CERO en Daytona .

    Yo te aconsejo nunca dejarlo descubierto a la intemperie en invierno porque cada muchos años puede venir una Anomalia Climatica y bajarte a la temperatura minima absoluta de Tijuana -9°C BAJO CERO y ni las raices sobreviran a tan baja temperatura , yo no quiero desanimarte porque deseo que tengas exito y por eso te di ese consejo que auque sea adulto con tronco cubrirlo en invierno con Polietileno Transparente y calefaccionarlo con resistencia electrica alrededor del tronco enterrada en la tierra o tambien con lamparas incandescentes de 200 watts para que levanten la temperatura de la carpa de Polietileno con la cual vos lo protejas algunos cuelgan 1 lampara en la parte mas alta de la carpa y otra lampara se la dejan sobre la tierra del suelo y asi logran criar especies que no se adaptan al frio , pero despues que pasa el invierno les desarman la carpa de polietileno y justo a vos lo que mas te favorece son las 3.000 Horas Anuales de sol de Tijuana en mi caso yo tengo muchas menos horas de sol que vos y eso me las demora el crecimiento .

    En Alemania con temperaturas mucho mas bajas que las tuyas de Tijuana crian palmeras delicadas al frio pero cubiertas con Polietileno y calefaccionadas con resitencias electricas especiales para enterrar en el suelo .


    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 20/11/16
  5. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Gracias Erwin.
    Ya tengo las lamparas de halogeno de 250 watts en espera. Para algún evento desconcertante. Ya efectué las pruebas de calor/temperatura con ellas el mes pasado. Calculando distancias para no quemar los cocoteros.
    Con a lampara a una distancia de 58 centimeters aumentó la temperatura del area en cuestión (area de 30cm x 30cm) +8C.
    Leyendo los foros en internet, en tiempo de heladas radiales (como la que pasó en Florida en 2010) es sugerido dirigir el calor hacia el meristemo del cocotero y no hacia las hojas.
    Así se asegura uno que va a seguir creciendo y produciendo hojas nuevas una vez que pase el frio.
    Las pruebas las ejecuté en diferentes noches, por 5 horas cada una y diferentes distancias: 62 pulgadas/157cm, 37 pulgadas/93cm y 23 pulgadas/58cm.

    En el caso mio y aprovechando que están pequeños los cocoteros tengo una carpa detrás de cada uno de ellos que ayuda a reflejar el calor hasta cierto grado.
    Las lampares son similares a estas pero en color naranja:
    [​IMG]


    Con respecto a los cocoteros enanos malayos curvos y rectos, basado en lo que he leído, no tiene que ver como uno lo siembra. (hablando de vertical u horizontal. No chueco, claro) Puedo estar equivocado. Pero los cocoteros altos (no enanos) independientemente como uno los siembra, tienen más probabilidades de tener alguna curvatura durante el proceso de crecimiento que cualquier cocotero enano (independientemente de si uno lo siembra "verticalmente"). Los enanos, tienden a ser rectos. Claro, hay sus excepciones. Pero la curvatura de los cocos (que no fueron sembrados chuecos no de lado a propósito ni accidental) tiene mucho que ver con el suelo y el peso de la corona del cocotero al crecer.

    Respecto a drenaje de el suelo. Mis cocoteros están en un lugar excelente: sobre un muro de contención de piedra relleno de arena y a una altura de 6 metros viendo hacia el sur. El sol le pega de frente al muro durante todo el día calentando las piedras de muro y por consecuencia subiendo la temperatura del subsuelo. Tengo un termómetro para el suelo. a 40cm de profundidad el subsuelo está a +27c. A 20cm de profundidad, +23c.
    El agua no se queda estancada ni hay peligro que se pudran las raices por estancamiento y enfriamiento de agua en el subsuelo.

    En mi caso, la preocupación no son las raíces, sino lo que está expuesto del cocotero. :-D


    En estos 5 meses, han crecido exponencialemente los cocoteros. Creo porque los sembré a los 2 meses de germinados. Excepto por el "grande" que ya venía de 3 pies de altura y en 5 meses en el suelo ha crecido otros 2 pies. Creo que se aclimataron a los pronunciados cambios de clima.
    Es interesante, porque al principio no tenía protección (carpa/manta) en el cerco, y el sol de la tarde les pegaba entre las aperturas de la madera y al mes empezó a quemar las hojas. Al leer más sobre ellos, entendí que gradualmente tienen que acostumbrarse al sol, especialmente en lugares de baja humedad, porque los rayos UV del sol pegan con mas intensidad que cuando no hay mucha humedad y la humedad es una barrera (mínima, pero lo es) entre los rayos UV del sol y el cocotero (o cualquier otro objeto).
    Aquí dejo unas fotos de el daño producido por el sol al pegar directo sin haberlo expuesto gradualmente.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un mes despues de instalar la manta/carpa, se recuperó.
    [​IMG]

    Aquí dos meses después de su recuperación.
    [​IMG]
    (Como nota: El sol sí les pega por las mañanas directamente, pero con el cambio de estación, para medio día el sol ya está detrás del cerco. Y otra cosa notoria: El cocotero está mucho mas verde que antes. Antes estaba muy amarillo y claro. Ya se puede notar mejor las características de "dorado")
    Última modificación: 20/11/16
  6. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    En días como hoy que está lloviendo, (que no son muchos en Tijuana), en cuanto hay apertura en las nubes y sale el sol por momentos, pongo espejos para reflejar la luz y aumentar el calor recibido por los cocoteros. Son espejos grandes que posicioné sobre madera, los pegué con cinta adhesiva y los utilizo para días como hoy. Eso sí, cada 15-20 minutos, tengo que rotar el angulo de los espejos.
    Les envío las fotos que tomé hace 10 minutos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Anteriormente hacía esto todos los días, pero desde que instalé la luces LED, solamente lo hago en días como estos.
    Soy de la creencia de que entre más atención y esfuerzo uno le pone a las plantas, mejor y más abundantes serán sus frutos.

    Aquí hay unas fotos cuando estaban más pequeños con un espejo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Erwin da las Gracias.
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gottmituns.
    Estuve observando detenidamente al follaje y aspecto del que vos llamas cocoteros altos Mexicano y tambien Josh de Puebla llama Altos del Pacifico , quisiera saber si esos nombres que Ustedes les dan en Mexico SON SINONIMOS de la variedad Panama Tall , porque yo creia que los cocoteros de Variedades Altas como el Panama Tall y el Jamaiquino eran mas delicados al frio que la variedades Enano Malayo que hay a su vez 3 variedades de frutos color verdes , de frutos color amarillo fuerte y otra variendad mas de enano Malayo.

    Y ahora veo por las fotos que vos subiste que las variedades altas de Cocos Nuciferas tambien son resistentes a las heladas de la zona desertica.

    Con respecto a los cables de luz que vos temes que provoquen problemas con el Cocos Nucifera te informo que los cables de baja tension 220 no causan problemas si los tocan las ramas de los arboles o de los Cocoteros , solo tienen problemas las Lineas de Alta Tension que transportan corriente Trifasica 380 , en esos casos en mi zona hay ordenanzas Municipales que los arboles o palmeras que esten cerca de Lineas de Alta Tension deberan ser Podados de manera que la distancia Minima a los cables de alta Tension sea de 3 metros.

    Aqui te muestro como en mi zona como yo y los vecinos de Ciudad cercana a mi campo logramos salvar esta Phoenix Dactylifera que crecio en la vereda de la calle de esa ciudad muy cerquita del transformador de Energia electrica que que lo alimenta linea de Alta Tension y podandoles las hojas cercanas al transformador fue creciendo a gran velocidad por la alta humedad del aire del Rio Parana y la abundancia de agua en el suelo porque el agua de la napa fresatica sube muy cerca de las raices y mantiene el suelo saturado de agua y cuando crece mucho el rio la napa freatica sale a la superficie y con esas condiciones y practicamente libre de heladas crecio rapidisimo la Phoenix Dactylifera a gran altura sin causar problemas al transformador de energia electrica aunque recibe Alta Tension porque la copa ya quedo separada a muchos metros de distancia de la Linea , tambien tengo rabia porque perdi una foto de Ceroxylon que en vereda de pleno centro de la ciudad de Quito en Ecuador la Municipalidad para no cortar una Palmera de Ceroxylon ya añeja no se como se las arreglaron pero la hicieron pasar entre los cables de alta tension supongo que cuando hicieron el tendido de la linea ya planificaron que los cables pasaran por el costado del tronco a corta distancia y asi salvaron esa Ceroylon ya añeja sin necesidad de cortar ese ejemplar.
    [​IMG]

    Aqui tambien aprovecho para mostrarte en un secuencia de fotos como me llevaron los cables de alta Tension desde la ruta Pavimentada a 400 metros de la esquina de mi campo y como para evitar problemas CON LA VEGETACION QUE ESTA EN LA CALLE QUE PERTENECE A LA ENTRADA MI FINCA pusieron CABLES hasta el transformador que son PREENSABLADOS Y FORRADOS para que cuando hay fuertes tormentas de viento y lluvias y caen y vuelan ramas de los grandes Arboles que estan a los costados la calle al caer sobre los cables no causen problemas en los cables de Corriente Trifasica y Monofasica que alimentan a mi campo y a un campo de la vereda de enfrente perteneciente a un Monasterio de Monjas
    [​IMG]

    aqui como desde la Linea de Alta tension bajan a un transformador de 100 Kw que desde la esquina de mi campo alimenta a mi casa y al campo de un Monasterio de Monjas.
    Los arboles de flores amarillas son Tipuana Tipu que nacen salvajes en los bordes de las calles que rodean mi campo
    [​IMG]

    Aqui continuan por el borde de mi campo los cables forrados que vienen desde el transformador de esa forma con cables forrados ni siquiera con la corriente Trifasica entra en conflicto la vegetacion y los cables de energia electrica
    [​IMG]

    aqui muestro como con cables forrados muy gruesos que vienen desde el transformador y se dividen en dos Ramales uno alimenta mi casa y el otro alimenta el campo de enfrente que pertenece a un Monasterio de Monjas
    [​IMG]

    y aqui muestro como son las calles de arena que rodean a mi campo donde crecen salvajes como nativas 3 especies de Palmeras
    [​IMG]

    finalmente muestro como crecen salvajes las palmeras nativas de de mi zona en el borde de la calle espero algun dia si me dan semillas mis COCOS NUCIFERA Y LOS LOGRO MULTIPLICAR que se vean creciendo asi por todas las calles que rodean a mi campo y tambien en otras calles de mi zona
    [​IMG]

    Saludos . Erwin.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gottmintus
    Con las fotos ultimas que subiste te felicito sos un genio !!!!!!! pienso que lograras criar los COCOS NUCIFERA CON LAS TEMPERATURAS EXTREMAS MAS BAJAS CONOCIDAS PARA CRIAR COCOS NUCIFERA Y SUPERARAS A LOS EUROPEOS QUE LOS LOGRARON CRIAR A LA INTEMPERIE COMO ISABEL DE MALAGA PERO CON TEMPERATURAS MUCHO MAS ALTAS QUE LAS TUYAS.

    Pero Insisto no te descuides en invierno y que aunque sean con troncos adultos cubrilos con Polietileno Transparente PARA EVITAR DAÑOS AL FOLLAJE Y TAMBIEN QUE EN ANOMALIA CLIMATICA DE -9°C BAJO CERO te los agarre a la intemperie sin cubrirlos y sin calefacionarlas.

    PROTEGELOS aunque sean adultos de troncos de 2 a 3 metros no los dejes a la intemperie sin cubrirlos !!!!...... como hacen los Alemanes con sus especies delicadas al frio en su invierno mucho mas severo que el tuyo , leete los consejos que dan los Foreros en los Foros Alemanes .

    Saludos . Erwin.
    Gottmituns da las Gracias.
  9. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Que precioso lugar Erwin. Felicidades! Estaremos con anticipación esperando ver fotos con Cocos nucifera de tu campo.

    Los cables que pasan por la calle Reforma son trifasicos. (El cocotero en la foto apenas está tocando cables de Tel, luz de 110, tel, etc.) Todavía falta unos metros para que llegue a la linea de alta tensión (Trifasica).
    Un sintoma que presenta cualquier palma u arbol al acercarse sus hojas a unos centimetros de la linea de alta tensión es que las hojas mas cercanas se mueren.
    En inglés se le llama: Powerline decline. Es cuando la palmera padece de hojas necroticas, y en casos severos toda la corona le da necrosis.
    Claro, eso sin decir nada del peligro de un chispaso.
    http://idtools.org/id/palms/symptoms/factsheet.php?name=Powerline Decline
    Unas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Sobre las var. de cocos nucifera
    Los cocos Mexicanos del pacifico no son propiamente Panama Tall. Son una variedad que por alguna razón tienen mucho en común con el coco de Filipinas. Hasta en su composición.
    No está comprobado como, pero los expertos no descartan que de alguna forma u otra llegó por medio de islas intermedias Cocos nucifera de las Filipinas a las costas de Pacifico de Mexico.
    Los Cocos Jamaiquinos, Panameños (tall) y los Mexicanos tall/altos se dicen (y por fotos, comprobado) ser +5c mas tolerante del frio que las var enanas. También está incluido el famoso "Maypan" que es el cruce de el Malayo y el Panama: tienen los beneficios de los "altos": no produce fruta hasta después de los 6-7 años, crece aprisa, y toleran mejor el frio que los enanos.

    Pero específicamente: el Panama Tall/Pacific Tall es distinto al Mexicano alto/Mexicano Pacifico y que el Jamaican Tall. Pero según personas con experiencia empírica en estas variedades: Los tres toleran mejor el frio que los enanos.

    Saludos
    Última modificación: 21/11/16
  10. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Muchas gracias Erwin. No para nada. Solo he usado, como mencioné, las experiencias de otras personas como si fuesen las mías.
    Pero algo que si me voy a dar crédito, son los espejos. Hasta ahorita no conozco de personas que han utilizado ese método para plantas exteriores.
    Hasta me apunte en el programa de Solenica, mandé fotos y mi situación para ser probador en su programa Beta, pero nunca tuve respuesta positiva.
    El aparato se llama Lucy. Mi idea es/era poner tres de ellos pegados a la casa y rebotar la luz solar hacía las tres palmeras.
    Pero realmente los costos son muy altos para tres y todavía los montajes. Pero el aparato tiene potencial en desarrollo para proyectos en exterior. Especialmente en la industria comercial.
    Te envío el video de Lucy. (Todavía no sale al mercado, tentativamente piensan sacarlo para a mediados del 2017)

    https://www.indiegogo.com/projects/lucy-a-robot-that-fills-your-home-with-sunshine-solar#/
    Erwin da las Gracias.
  11. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gottmituns
    Comienzo por responderte parte por parte con fotos y su explicacion.

    Primero me pides ver Cocos Nucifera en mi campo y aqui te subo una foto los armazones de Bambu son para protegerlos de la caida de ramas de los arboles gigantescos que sembre en mi campo en forma de Selva y cuando hay grandes tormetas pueden caer y aplastar a los pequeños plantines de Cocos Nucifera var. Enano Malayo de frutos color verde , me faltan sembrar la otra variedad de los de frutos color amarilo fuerte.

    [​IMG]

    Segundo es cierto lo que vos comentas que si las ramas tocan las Lineas de Alta Tension se daña el follaje y si estan demasiado cerca de una Linea de Alta Tension pueden llegar a morir , por esa causa yo hice que por mi calle Pasaran cables forrados para que no hubiera problemas con ramas que vuelan en grandes tormentas y causan chispazos y pueden llegar a cortar los cables de alta Tension.
    Antes de poner los cables forrados en una tormenta se cortaron los cables de Alta tension que pasaban sobre la puerta de entrada a mi casa y al caer al suelo yo no podia salir de mi casa hasta que cortaron la energia desde un seccionador que hay en la linea y despues de ese accidente la Empresa me puso cables forrados y el Transformador lo transladaron lejos de la entrada a mi campo para que no volvieran a suceder esos accidentes que ocurren donde hay cables de alta tension que no son forrados como los que tengo ahora y que desde el transformador me llegan a 220 para abastecer mi casa y el Monasterio del campo de enfrente del mio .

    Tercero te agradezco muchisimo toda la Informacion que me das sobre las diferencias de las variedades altas de Cocos Nucifera Mexicanos y los Panama Tall , los Jamaiquinos y su resistencia al frio.

    Cuarto tambien te agradezco muchisimo la informacion sobre el equipamiento para rebotar la luz solar hacia las Palmeras utilisimo en climas frios y marginales para especies delicadas al frio y a la falta de horas de sol.

    Quinto: Como me dijiste que te gusta el lugar en que yo vivo te aclaro que toda la Selva de Galeria del Rio Parana fue arrasado por los cultivos para producir arroz y cultivos especializados en Horticultura de Invierno porque cuando en otra partes de Argentina no pueden madurar Tomate y Pimiento que son delicados a las bajas temperaturas en mi zona maduran por las altas temperaturas minimas en relacion a otras localidades de Argentina.

    Tambien te informo que mi campo fue usado por anteriores dueños para agricultura durante 200 años arando el suelo hacia abajo con desnivel de 20 metros y asi cuando yo lo compre lo encontre todo erosionado porque las lluvias y el viento en el momento que araban arrastraban toda la capa superficial hacia el rio Parana que esta a 35 metros mas bajo que la loma alta de mi campo donde tengo mi casa.

    Despues que yo compre el campo yo no volvi a hacer ni Agricultura ni Ganaderia y solo lo use 2 hectareas para Piscicultura ornamental y el resto del campo no se uso para ninguna actividad y comenze a reforestarlo con las especies Nativas , despues en el año 2001 cerre mi Piscicultura y lo use solo como vivienda familiar y alli comenze a sembrar mis primeras palmeras primero Nativas porque tenia miedo que el frio de los 3 meses de invierno me matara las NO NATIVAS , pero despues de unos años comenze a sembrar especies NO nativas y al haber cerrado la Piscultura tuve 2 pozos de agua que me daban 200.000 litros hora cada pozo entonces decidi sembrar Selva privada en forma Artificial y para lograr rapido crecimiento regue por inundacion con un equivalente a 5.000 mm. anuales de lluvia + los 1.300 mm. de lluvia Anual natural y asi logre en pocos años que me creciera una selva tropical con especies NO NATIVAS DE ARGENTINA entremezcladas con las 3 especies de Palmeras Nativas de mi campo.

    De la forma que te explique cree una Selva artificial alrededor de mi casa dentro de mi campo hasta donde llegan 3.000 metros de cañerias de 3 pulgadas de riego que aproveche despues de cerrar mi Piscicultura las use distribuidas en la loma alta para crear lo que veras en esta secuencia de fotos de adentro de mi campo , porque saliendo afuera de mi campo es todo desolacion porque todo fue arrasado para cultivos de alimentos y no queda nada de lo que fue en el pasado la Selva de Galeria ademas a nadie de mi zona se le ocurrio sembrar Selva y regar como regue yo para que mi arenal se convirtiera en pocos años en lo que veras a continuacion .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui estoy yo detras de la palmera y mirando hacia la camara recorriendo mi selva artificial y estoy de escala de tamaño de las plantas
    [​IMG]

    aqui un circulo rojo en el centro de la foto muestra mi cabeza de escala de tamaño de como me cubren mi cuerpo los helechos que crecen en el arenal de mi campo por el riego por inundacion
    [​IMG]

    y aqui estoy yo de escala de tamaño en pleno invierno cuando se les caen las hojas a los arboles por la sequia invernal , estoy en el campo de enfrente del mio en el Monasterio de las Monjas es una Chorissia Insignis ( Yuchan) y las semillas de ese Arbol gigantesco los pajaros las sembraron tambien en mi campo porque al regar por inundacion semilla que cae sobre la arena siempre mojada alli nace , tambien tengo CHorissia Speciossa que es nativa de mi zona de la EX Selva de Galeria de Rio Paraná
    [​IMG]

    aqui el mismo arbol de la foto anterior pero con las hojas
    [​IMG]

    Si deseas intercambiar conocimientos y fotos conmigo en especial en Cocos Nucifera escribime a mi email privado que esta en los datos de mi ficha del Foro.

    Saludos. Erwin.

    Gottmituns da las Gracias.
  12. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.137
    "Gracias":
    3.180
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Gottmintus

    Si todo esto haces por una palmera ....no quiero imaginar lo que harias por una señorita de tu interes :meparto::aplaudiendo::aplaudiendo:
    Gottmituns da las Gracias.
  13. Josh

    Josh

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/6/16
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Izucar de Matamoros, PUE clima Calido subhumedo y Puebla capital con clima Templado subhumedo
    Hola a todos
    Ademas de su tolerancia a el frio El cocotero alto del pacifico eco tipo 2 al ser cruzado con un cocotero malayo enano se obtiene un cocotero resistente al amarillamiento letal del cocotero .
    El cocotero alto del pacifico por si mismo es resistente a el virus por esa razon las zonas costeras y plantaciones de cocoteros altos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacan, Nayarit, Colima y Sinaloa no se vieron afectadas cuando el virus aparecio en mexico sin embargo en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana roo, Yucatan y Campeche las plantaciones de coco var. jamaica y africa se vieron afectadas hecho que le costo a México perder el decimo lugar como productor de coco, en Veracruz los efectos de el virus causaron mas daños.

    Coloco algunos fragmentos sobre los efectos del amarillamiento letal del cocotero en veracruz.

    Tecolutla, Veracruz.- El virus del amarillamiento letal del cocotero arrasó prácticamente con las 12 mil hectáreas de palma de coco que había sembradas en la Entidad, para dar paso al desempleo, el abandono de tierra fértil y a la erosión a lo largo de la zona costera del Estado que, en algunos lugares como Costa Esmeralda, ocasionó daños a la infraestructura hotelera durante los últimos 11 años.

    La producción original de 6 millones de cocos al año disminuyó a prácticamente cero en todo Veracruz, pues de acuerdo con García del Ángel la fruta que se cosecha en la franja costera veracruzana no alcanza ni para satisfacer la demanda del turismo que desea disfrutar de su agua y de su pulpa.

    Ante la falta de coco los comerciantes de la zona turística se ven obligados a comprarlo a productores de Tabasco, Oaxaca y, en su mayoría, de Guerrero.

    El amarillamiento letal del cocotero fue detectado en la Entidad en 1999 y poco a poco fue expandiéndose, hasta que a partir de 2005 las afectaciones fueron más delicadas.
    http://i.oem.com.mx/584daee3-a838-48c2-b77c-80105d0b338f.jpg
    Erwin da las Gracias.
  14. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Josh.
    Te felicito
    por tu contribucion en este tema para que sepamos las diferencias de las distintas variedades de Cocos Nucifera y tambien su resistencia al frio y a las enfermedades.

    Aprovecho a preguntarte si tuviste oportunidad de conocer Tabasco que es donde mas llueve en Mexico y deseo saber si todavia con la superpoblacion y la contaminacion Petrolera todavia quedan algun habitat de Palmeras y que especies de Palmeras Nativas se crian en Tabasco , o que se criaban antes del Booommm....... Petrolero Industrializacion , fabricas etc etc. y los cultivos alimenticios que arrasan con todos los Habitats.

    Tambien te felicito como editaste tu firma porque sabiendo los datos climaticos de la Localidad y Pais donde vive el Forero los demas te pueden responder rapidamente a cualquier pregunta que vos hagas , muchos Foreros no editan la Firma con la Localidad y Clima en que viven entonces cuando hacen una pregunta los demas Foreros al no disponer de tiempo para buscar los datos Climaticos de esa Localidad entonces no les responden al que hizo la pregunta.

    Saludos. Erwin.
    Josh da las Gracias.
  15. Josh

    Josh

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/6/16
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Izucar de Matamoros, PUE clima Calido subhumedo y Puebla capital con clima Templado subhumedo
    Hola erwin
    Yo no he tenido la oportunidad de viajar a tabasco pero conozco los estados de Guerrero, Veracuz, Morelos, y Puebla
    Pero aqui una imagen de un cultivo de cocotero alto pacifico ecotipo 2 en la comunidad de Tecpan De Galeana

    [​IMG]

    y aqui otra de una plantacion de cocoteros en tecolutla Veracruz devastada esta plantacion es de cocoteros procedentes de jamaica y africa
    [​IMG]
    Es facil ver las diferencias entre un lugar y otro
    saludos