como plantariais en este invernadero

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por roxma, 2/10/14.

  1. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    saludos

    despues de tener ateriormente un miniinvernadero ( 2 an x 3 lar x 1,80 alt) y tener tan buena cosecha, de 8 piest de tomateras he cogido mas de 100 tomates, y eso que se me han atrasado a causa de una enfermedad que cogierón y gracias a vuestros consejos pues resurgierón.

    de pimientos de padrón, cientos, hoy he arrancado todo pero aún seguian dando, hoy he cogido cerca de 100, la semana pasada otros tantos una pasada vamos...y de lechugas que deciros...comiamos lechuga los de casa día si y día tambien, y las que he dado a familiares.

    en fin, para 8 m² fue una cosa impresionante, pues me anime a montar uno más grande, le compre la estructura a un amigo, y me lo monte a mi manera, de manera que se me adaptara al espacio de la huerta que tengo.

    en las fotos lo vereis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    como vereis es un invernadero "extraño" lo digo por la forma en si de él, como os comente aproveche las arcadas de un invernadero 5 veces mas grande que él, las corte para adaptarlas al espacio de la huerta, las soldé, hice las puertas, etc etc, me falta ponerle él hilo de naylon para el plástico

    pero tengo varia dudas en cuanto a la situación donde plantar 4 hortalizas, en un principio no más, no quiero saturar el invernadero.

    las que tengo pensadas són : tomátes, pimientos, judias y lechugas
    como vereis la forma de invernadero es tipo túnel, yo queria las paredes rectas para un mayor aprovechamiento de él pero las arcadas ya venian con esa curva y enderezarlas me salia mas caro qu comprardolas nuevas.

    las lechugas por el mayor inclinamiento de los laterales tenia pensado plantarlas cuanto mas pegadas a ellos mejor, las lechugas no crecen mucho asique creo es el sitio mas indicado, los pimientos más de lo mismo, unos por un lateral y los otros por el otro.

    los tomates y las judias plantarlos cuanto más al centro mejor.por su áltura digo ,aúnque mis vecinos les cortan las ramas más altas y los adaptan a la altura que quieren, aunque no se donde lei que no es acertado hacerles eso

    que opinais de como quiero plantar las hortalizas??

    y otra cosa.
    el riego por goteo, lo quiero poner amarrado por los tubos mas cercanos que veis al suelo, y de cada 1 metro quito una ramificación hacia el centro del invernadero, el agua viene de un pozo que tengo en la finca, que es potable, la bebemos nosotros vamos, asique como en el anterior invernadero, el agua saldra del pozo.

    por cierto voy ponerle plastico antihierbas a todo el invernadero, porque la mujer y yo nos cansamos de quitar hierbas en el pequeño, la malla no la pongo porque de dos invernaderos que tienen mis amigos rompieron y no dieron resultado, mejor el plástico.

    creeis que es la mejor forma de instalar el riego como os pregunto?.

    gracias y perdonar por el tocho
    Cermeño da las Gracias.

  2. PAKo .

    PAKo . PASABA POR AQUI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.115
    "Gracias":
    1.381
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    ¿ Y poner el riego en el techo con aspersores tipo "bailarina" que cubrieran todo el invernadero?,con ese sistema plantes lo que plantes y donde lo plantes siempre lo tendrias bien regado y no teniendo problema de falta de agua me parece el mejor.
  3. castañuelas

    castañuelas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.000
    "Gracias":
    437
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera. Cádiz. España.
    roxma me encanta tu invernadero yo esto pensando algo pero no lo tengo claro aún, pero el tuyo es ideal.

    Un detalle, el naranjo que te ha quedado dentro del invernadero tendrás que sacarlo ya, te lo digo porque o se te va a poner inmenso y luego va a ser imposible sacarlo sin dañarlo o se te puede llenar de bichitos por la falta de aire fresco.


    Yo haria un pasillo central en forma de U invertida con lo cual me quedaria tres bancales uno a cada lado y otro en el fondo, colocaria los tomates a un lado(derecho) y debajo de ellos las lechugas , los pimientos (izquierdo) en el otro bancal al fondo pondría las judias verdes de porte bajo y el riego cerca del suelo no cerca de los tubos sino en el centro del bancal colocaria dos hileras de tubos porque veo que el bancal en bastante ancho.

    Un saludo.
  4. jose antonio r

    jose antonio r

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    120
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    El Bierzo,León
    Hola,

    Roxma, no se de que zona eres, pero si nieva tendrás que reforzar la parte del tejado, pues el peso de la nieve te puede forzar el plástico. Si no nieva no tendrás problemas, se ve muy curioso y bien rematado, eres un manitas.

    Pako, no soy muy experto pero yo a las plantas de los tomates no les pondría ese riego, pues con el calor del invernadero y humedad en las hojas es muy propicio a enfermedades y hongos. Pero solo es mi opinión y puedo estar equivocado, lo comento por si acaso.

    Un saludo.
  5. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    muchas gracias chic@s
    os lo agradezco de verdad.

    con el tema de riego en referencia a Pako, esa idea la tenia yo en mente, pero me han contestado los comerciales de los viveros, lo que comenta Joseantonio r, ademas si sulfato pues al tener el riego arriba pues barreria todo el sulfato y se quedaria sin la protección, seria cosa de quitar el riego un par de días.
    el riego como dice PAKo para mi es la mejor forma, además de mucho mas comoda pero claro hay que sopesar los inconvenientes y si voy tener esos problemas pues doy marcha atrás y lo hago por el suelo.

    joseantonio r, vivo en ferrol, aquí la nieve brilla por su ausencia, la última vez que nevo aquí , ya ni lo recuerdo, muchos años, estamos a nivel del mar, y a muy pococs kms de él, de todas formas estare atento

    castañuelas, tienes toda la razón con el tema del naranjo, pero voy esperar hasta el invierno para quitarlo, he preguntado en citricos y me comentaron que lo trnsplantase en invierno que sufrira bastante menos.
    la experiencia la tengo en otro que lo he transplantado en verano que estaba a 3 mts de ese mismo, y casi me seca. voy esperar un par de meses cuando no haya este sol y haya mas agua en el terreno. me gusta tu idea de como organizar la plantación.

    el invernadero mide de largo 10 mts, 3,80 de ancho y 2,80 de altura, no me acorde de ponerlo en mi primer mensaje.
    los tomates a cuanto me recomendais ponerlos de distancia? 50 cms?
    las lechugas? judias? pimientos?

    por cierto, he comprado estiercol de gallina en bolitas, y tengo estiercol de caballo del vecino, no me lo vende, me dijo que me lo daba pero no quiero aprovecharme, asique no se lo pedire, me bastara con el de gallina? me han comentado que el de oveja tambien es muy bueno. me aconsejais echarlo ya? pasar la motoazada y dejarlo hasta cuando plante para el año que viene?

    gracias por vuestras opiniones
  6. Betanzos

    Betanzos

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    Roxma, yo no soy un profesional pero mi experiencia con el invernadero es bastante buena especialmente con tomates, mi consejo quita el cesped pasale la motoazada con el estiercol, ten cuidado con el de gallina, si lo usas es muy fuerte y tendras que controlar la cantidad que le pongas, el de oveja y el de caballo son buenos, y dejalo sin plastico hasta el mes de febrero, las lluvias y las heladas le sentaran muy bien, despues ya organizas si quieres poner bancales fijos o simplemente los cambias cada temporada.
    Personalmente uso malla-antihierbas de la verde y me va fenomenal porque le pongo riego por goteo por encima y ves si falla algun gotero, lo del riego por aspersores no te lo recomiendo porque a las plantas ( tomate, pimiento, lechugas, etc.) el agua les gusta en la raiz no en las hojas, evitaras muchos hongos.
    La separación de los tomates mas o menos 40-50cm ( los suelo plantar en zig-zag).
    El invernadero tiene muy buena pinta,un buen bancal central para tomates y los laterales para pimientos, lechugas, (las judias las guias por los alambres de los laterales) pero eso lo iras viendo tu con el tiempo.
    Mucha suerte con tu proyecto y perdona por el royo pero es mi opinion y me va muy bien con muy buenos resultados, (cuando acabo la cosecha de tomates siempre le planto grelos,hasta la proxima cosecha) aun estas a tiempo de hacerlo.
    saludos desde Betanzos
  7. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    hola Betanzos, muchas grácias por tu opinión

    ah osea, malla antihierbas y encima de la malla el goteo.
    otra cosa que ya se, tenia pensado plastico y el goteo por abajo, pero es otra opción muy valida, la tendre encuenta.

    yo decia de que no queria la malla antihierbas porque tengo dos amigos con ellas y no le gustaron sus resultados, aúnque para mi es la primera opción, yo creo que con el plástico se pudrira la raiz de las hortalizas no? ahí hay muy poca ventilación no creeis? y las hortalizas que aguanten un par de años mal les ira con el plástico no ?.

    por cierto no os lo comente ántes porque no me acorde.
    es en relación con los tomátes , resulta que estos dos amigos no usan el clasico sulfato de cobre, sino que usan de sulfato leche entera.
    y oyes, mano de santo. yo no sabia nada sobre eso y casualmente un día pues vi a uno de ellos con el sulfato cuando vi que era leche me quede :ojos::ojos: asombrado. le pregunte si era broma y me comento que se le habia comentado el otro amigo, bueno pues ni un tomáte malo, las tomateras muy sanas.

    y de royo nada, me has ayudado mucho, te lo agradezco. por cierto paso bastante por tu pueblo, si eso me acerco un día y te veo tu invernadero.

    muchas gracias a todo@s
  8. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    por cierto Betanzos, tenia pensado no poner el plástico hasta febrero como bien dices

    lo de los grelos ya los planta mis padres :risotada::risotada::risotada: viven a 8 kms y a nosotros nos encantan, pero le se comen mucho espacio del invernadero, aunque cuando se terminan ya empieza la temporada de las hortalizas de las que hablamos, para el año que viene voy probar con los grelos tambien haber como se dan.

    me aconsejais poner el goteo directo a todas las hortalizas o poner un temporizador para los tomates aparte?
    tengo un programador con dos salidas independientes asi pondria los tomates y judias en una salida y las lechugas y pientos en la otra.

    muchas gracias a tod@s
  9. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    estuve con un amigo y me ha comentado que porque no pongo un semillero a los lados de la puerta trasera del invernadero. y creo que es muy buena idea, además por alli no puedo excavar mucho con la motoazada pues me pasa un tubo del alcantarillado de mi vecino. casas muy antiguas, y se llevaba en este caso los alcantarillados por donde se podia.

    asi, desde un extremo hasta la puerta levantaria con unas tablas de madera, unos 30-40 cms del suelo y mas o menos 25-30 de ancho , jardineras vamos, las llenaria de tierra y me valdrían de semilleros, asi el problema del tubo lo tendria soluccionado.

    una pregunta que queria aceros, aúnque es la pregunta del millón, que variedades de tomates, pimientos, lechugas y judías es las que mas os gustan?.se que para gustos los colores, pero las que mas adeptos tienen en cada una de ellas?

    otra pregunta; los tomates puedo cortarlos a la áltura que quiera? es mejor dejarlos crecer a su antojo o cortarlos a una áltura mas menos 1-50-1-80?

    lo pregunto porque los vecinos los cortan a una áltura maxima de un metro como máximo metro y medio. pero no se donde oi o leí que hay que dejarlos a la áltura que ellos quieran

    ahh con respecto a las variedades me podeis recomendar alguna web de españa que tenga buenas hortalizas para comprar online? que tenga buena reputación me refiero

    saludos y gracias
  10. castañuelas

    castañuelas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.000
    "Gracias":
    437
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera. Cádiz. España.
    roxma, para el tema de plantones lo mejor es que te aconsejen los expertos de tu zona, yo he probado muchas cosas y al final para no perder el tiempo es poner las variedades autoctonas clasicas de cada lugar asi te evitas problemas futuros.

    a mi personalmente me gusta los pimientos italianos y los de mi zona (chiclana), los tomates prefieros los canarios y los cherrys, las judias aqui se dan muy bien las de porte bajo (contender), y las lechugas de esas llamadas de roble, ah no te olvides de las berenjenas (las blancas son maravillosas).

    Yo los tomates los dejo que crezcan a la altura que ellos quieran normalmente alcanzan los 1,80 m. pero en algunas ocasiones si ya tienen fruto y quieres que engorden entonces es el momento de cortarle la rama principal.

    Un saludo.
    Última modificación: 5/10/14
  11. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    muchas gracias castañuelas.

    pues ire preguntando por aquí las variedades mas sabrosas y que mejor se dán.

    muchas gracias
  12. siano

    siano

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valle de Bustarviejo. Madrid. Clima serrano
    Yo no pondría judías dentro del invernadero. Quitarían luz a otras plantas.
    Pondría tomates, pimientos, berenjenas etc. Tampoco lechugas sino es en pleno invierno.
    Con tu clima atlántico casi ni siquiera pondría invernadero sino solo para iniciar mas pronto el cultivo.
    joabi da las Gracias.
  13. castañuelas

    castañuelas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.000
    "Gracias":
    437
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera. Cádiz. España.
    La ventaja de tener un invernadero es que puedes cultivar las hortalizas de verano en invierno así puedes tener tomates, pimientos y berenjenas todo el año.

    Las judias verdes de porte bajo apenas alcanzan los 20 ó 25 cm si las colocas delante de los pepinos no tienes problemas con una caña enredas los pepinos trepadores y las judias debajo.

    Un saludo.
  14. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    gracias

    pues pondre las de porte bajo como bien dice castañuelas, y los tomates los cortare a una altura de metro y medio mas menos

    saludos
  15. castañuelas

    castañuelas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.000
    "Gracias":
    437
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera. Cádiz. España.
    roxma cuando hagas el replanteo espero fotos que tu invernadero me encanta y tiene muchas posibilidades.

    Pues no que me estoy animando yo y todo, jeje, mi problema es que tengo dos naranjos y un limonero grandote dentro de la zona de cultivo y no puedo poner plastico sino haría uno como el tuyo.

    Un saludo.