¿ Cómo plantar las semillas de mis droseras ?

Tema en '16. Plantas carnívoras' comenzado por Tawas, 24/3/21.

  1. Tawas

    Tawas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/2/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Muy buenas a tod@s!

    Mis droseras Nidiformis y Spatulata están sacando semillas y estaría muy agradecido si alguno de los expertos/pros de la comunidad me diesen unas indicaciones básicas sobre cómo plantarlas, a ver si consigo nuevas plantitas de estas. Me gustaría saber cuándo debería recolectar las semillas, el método más sencillo para plantarlas ya que soy neófito en estas lides, si van una semilla por tiesto o varias, o cualquier otra información útil al respecto. Adjunto un par de fotos para que veáis en qué estado se encuentran.

    [​IMG]

    [​IMG]


    También me gustaría rescatar una pregunta que hicé en otro post y que no obtuvo respuesta, es acerca de la spatulata, que como podéis ver en esta última foto que os adjunto, le han salido un par de hermanos a los pies. Me preguntaba si podría extraerlos con cuidado y trasplantarlos a otro tiesto (no sé si sus raíces van pegados a la planta original, si habría que desenterrar esta última y realizar una división del rizoma cómo he leído por ahí, etc...). Toda información consejo al respecto es bienvenido.

    [​IMG]


    ¡Muchas gracias a tod@s de antemano y saludos cordiales!

  2. Crisf

    Crisf

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    5.190
    "Gracias":
    13.290
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Barcelona ciudad
    Hola
    De momento sí, tu nidiformis y spatulata están sacando el tallo floral. Se abrirán las flores por la mañana cuando les de el sol. Suelen estar abiertas un día normalmente, se suelen autopolinizar ellas solas, yo de todas formas siempre tengo la manía de polinizarlas yo con la ayuda de un pincel.
    Madurarán las flores, en unas dos semanas después de que se cierren, depende de la temperatura. Cuando veas el ovario de la flor algo negro y se empieza casi a abrir ya se pueden recolectar. Encima de un papel las abres le das unos golpecitos y te saldrán muchísimas.
    Debo tener alguna foto por ahí de ovarios ya listos, si quieres te subo una foto.

    Lo de plantar por unidades, imposible! cuando las tengas en la mano lo verás claro :Wink:. Son como polvo.
    A mí me gustan los tiestos repletos de droseras, tantas que no se ve el sustrato. En cuanto recolectes las semillas ya las puedes plantar, en dos tres semanas germinarán, yo lo hago en las mismas condiciones en las que están las adultas. Turba rubia bien mojada sin tapar, agua debajo siempre y algo de sol.
    Se espolvorean por encima, nunca se tienen que enterrar las semillas de Drosera, para germinar necesitan luz.

    No se puede hablar de rizoma propiamente dicho en las Droseras. Sarracenias y Dionaeas sí los tienen.
    Esas plantitas que se ven ahí proceden de semilla seguro. Tienen sus raíces propias. Germinadas el verano pasado.
    Yo no las separaría, podrán convivir con la adulta sin problemas.

    Por cierto ese sustrato es turba rubia?, lo veo poco uniforme para ser solo turba.
    Sakura. y Tawas dan las Gracias.
  3. Tawas

    Tawas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/2/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas y muchas gracias nuevamente por tus consejos y tiempo Crisf, eres muy amable y la información proporcionada muy completa y detallada. Te haré caso y dejaré a las prqueñinas con la spatulata primigenia. Gracias también por la aclaración del rizoma, pensaba que se aplicaba a todas las carnivoras.

    De las semillas me preocupa sobre todo no saber identificar el momento exacto en el que debo recolectarlas, pero estoy viendo videos al respecto por lo que espero poder averiguarla para no hacerlo ni demasiado pronto ni tarde. También me preocupa que al tenerlas en el exterior si sopla viento puedan volarse una vez esparcidas sobre el sustrato, pero imagino que con la pulverización inicial deberían agarrar bien. Por cierto no he entendido a que te refieres con turba rubia mojada "SIN TAPAR"?

    Y por último, creo que si es turba rubia el sustrato en el que las tengo, aunque tampoco te puedo asegurar. Las plantas las compré en modo cepellón y las puse en tiesto muy rápido con un sustrato estándar que compré en el mismo pedido, cometiendo el error de novato de compactarlo mucho, sobre todo por el fondo y laterales del tiesto tal vez sea por eso que lo veas raro. Una vez me di cuenta pensé en arreglarlo pero como se desarrollaron sin problema las dejé asi aunque tengo intención de cambiarselo en un futuro cercano.

    Muchas gracias nuevamente por tu ayuda, buen finde y saludos cordiales desde Sevilla!
    Crisf da las Gracias.
  4. Crisf

    Crisf

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    5.190
    "Gracias":
    13.290
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Barcelona ciudad
    Perfecto si te puede servir :-)
    Las semillas aunque no llegaras a tiempo no lo dudes que se iban a diseminar ellas solas en los tiestos de las plantas adultas. Si abrieras la flor antes de hora no hay nada que hacer, verías las semillas amarillentas y no prosperan. Las tienes que ver negras.

    Subo dos fotos, son fotos con mucho brillo para que se vean bien. Todas las droseras abren las flores de manera secuencial, primero las que están más cerca a la planta. Por lo tanto las primeras que están listas son las de abajo. Si no llegas a tiempo con la primera seguro que alguna enganchas.
    Para aprovecharlas todas yo voy cortando los pedúnculos de las flores tal como las voy viendo maduras.

    D. binata. se ve que el ovario de la flor se empieza a abrir. Allí hay siete flores ya maduras para cortar. Las otras tardarán más y las dejo ahí.

    [​IMG]


    D. capensis.
    La de abajo del todo empezaba a tener buena pinta ya, en dos días a lo mucho estaría lista.

    [​IMG]

    Con las semillas yo uso turba rubia sola, bien empapada antes, la turba nueva se tiene que amasar sino es hidrófoba.
    Una vez esparcidas imposible que se vuelen, con un sustrato tan húmedo siempre se quedan enganchadas. Una vez esparcidas las semillas mejor no las pulverices por encima. Son tan pequeñas que alguna seguro que se movería y quedaría tapada por el sustrato. Mejor que no se muevan las semillas para nada ni que les caiga nada de lluvia.

    Con lo de tapar me refería a que yo no cubro los tiestos con semillas, ni con recipientes ni films transparentes para aumentar humedad. No creo que unas semillas de Drosera lo necesiten, la humedad se la da el sustrato. Así ya las tengo acostumbradas desde pequeñas a estar a una humedad normal y con sol. Un recipiente tapado nunca se tiene que poner al sol, las plantas se cuecen literalmente dentro por la ausencia de ventilación. Plantas que han nacido con una humedad muy alta se tienen que acostumbrar después a vivir con una atmósfera normal y hay que estar más pendiente.

    Bueno cosas que pasan lo de compactar sustratos... Yo por el aspecto creo que eso no es turba solo, de todas formas esas plantas están preciosas!! así que si algo funciona mejor no cambiarlo.

    A disfrutarlas :okey:
    Tawas da las Gracias.
  5. Tawas

    Tawas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/2/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias otra vez Cris, muy agradecido, en especial por las fotos, que son muy clarificadoras.
    Crisf da las Gracias.
  6. AdriMD94

    AdriMD94

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/5/17
    Mensajes:
    226
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Lo que te ha dicho Cris es la misimisima biblia. Incluso esas flores más bajas de Capensis, yo he recolectado así y están listas.

    Verás que no es dificil.

    Ánimo y un saludo desde Sevilla.
    Tawas da las Gracias.
  7. Tawas

    Tawas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/2/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Muchas gracias paisan@!
  8. Zibrizo

    Zibrizo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/10/19
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Muy buenas, ya que el tema va de flores de droseras me gustaría haceros una pregunta (con el permiso de Tawas, que para eso es su post). Tengo entendido que hay plantas carnívoras (como la venus) que no es muy recomendable dejarles el tallo floral por que suele agotarse la planta y terminar su ciclo de vida (vamos que te la machacas), ¿¿ocurre esto con las droseras?? o en este caso no hay ningún riesgo de que la planta muera.
  9. Leandro74

    Leandro74

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/4/19
    Mensajes:
    394
    "Gracias":
    364
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    A las droseras les podes dejar tranquilo los tallos florales, la planta no se resiente, incluso en el caso de las capensis, spatulata y demás las flores se autopolinizan así que vas a tener un montón de semillas.
    Zibrizo da las Gracias.
  10. xurde

    xurde

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/9/14
    Mensajes:
    530
    "Gracias":
    891
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Asturias
    Yo no quito los tallos florales a las dionaeas nunca y ahí siguen tan guapas. Y desde hace muuuuchos años.
    Si la planta está hecha una birria metida en casa sin haber visto nunca la luz del sol pues probablemente no pueda con el tallo floral pero si está en buenas condiciones porque se lo vas a quitar. No le va a hacer ningún daño y vas a obtener semillas que a los 15 dias van a estar germinando y en un par de años vas a tener tantas plantas que no vas a tener ni donde ponerlas.
    Zibrizo da las Gracias.
  11. Zibrizo

    Zibrizo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/10/19
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Ok, en mi caso si que tuve una mala experiencia con los tallos florales de las dionaeas, la planta estaba al exterior, preciosa con mucho vigor, por eso deje crecer los tallos (salieron 4 a la vez) con la esperanza de poder sacar semillas, pues por inexperiencia o mala ejecución (sinceramente no lo se), no conseguí semillas de ninguno de los tallos y además la planta empezó a decaer después de eso.... no paso de ese invierno. Por eso me da miedo el tema de los tallos, por que me salió todo rematadamente mal jeje.

    Un saludo.