Como mejorar mi tomatera +Agricultor novato

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por El verdus, 31/8/20.

  1. El verdus

    El verdus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/8/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, os comento mi situación, sobre finales de junio una amiga me dio un tomate (de una variedad que es totalmente negro) y decidi comerme la mitad y la otra mitad cortarla en dos trozos y plantarla para ver que surgía, sin tener apenas conocimientos de agricultura.

    A finales de agosto se encuetra así.
    [​IMG]



    Sigue viva que ya es bastante, pero veo que ambas tomateras están un poco pachuchas, yo se que la maceta es demasiado pequeña para una tomatera y más para dos.

    Mi objetivo seria obtener los máximos tomates maduros que me pueda comer (por ahora he contado que han salido 12 tomates pero la mayoría están muy maduros) obviamene se que van a ser minis no como los de los supers. Quiero que maduren antes de que llegue el frió y la planta se muera y no me pueda comer ni uno (Vivo en València así que el verano diria que el calor infernal se alarga hasta mediados de septiembre). Quiero hacer todo lo posible dentro de mis posibilidades para que al menos los tomates que hay ahora consigan madurar.

    Para el año que viene si compraré unas macetas grandes (las que me permita mi pequeño balcón) pero por ahora tengo que tirar con esta.

    IMPORTANTE: LA pesar de las fotos en la sombra las tomateras si que reciben mucho Sol, calculo que sobre 6 o 7 horas de Sol directo.

    El caso es que he observado varias cuestiones o problematicas que pueden ser un problema para el crecimiento de mis tomateras:


    1.¿Un tomate o varios?

    Como he comentado antes, simplemente enterré dos trozos de tomate (uno en cada extremo de la maceta) y después de unos días surgieron varias hojitas que han ido creciendo hasta hoy en día, el caso es que yo creo que no se trata de dos tomates si no varios muy juntos. Obviamente es un problema ya que se quitan recursos mutuamente.

    Añado fotos para ver si me lo podéis confirmar.

    La tomatera de la izquierda
    [​IMG]


    La tomatera de la derecha

    [​IMG]

    En caso de que mis sospechas sean ciertas ¿Que hago? ¿Cortos los tallos que aun no han dado fruto? ¿Los dejo?


    2.Hojas amarillentas, hojas verdes

    He observado que en unas misma tomatera surgen hojas amarillentas y sin embargo otras están verdes, por lo que observado, las hojas amarillentas, que suelen estar más abajo, acaban deshidratándose y quedándose secas y en ese momentos las corto. ¿Esto porque ocurre? Si veo que una hoja se empieza a poner amarillenta ¿No debería cortarla y así los recursos van directos a las hojas sanas? ¿O podría dañar la planta?

    Comentar que estuve una semana fuera y fue mi familia quien las "regos" (o no se que hiceron) y cuando volví estaba más grande pero más amarillentas algunas hojas.

    Añado fotos (ambas hojas surgen del mismo tallo)

    [​IMG]
    [​IMG]

    3.El suministro de agua.

    Bueno, esta es otra de la cuestiones que me inquieta, no se cuanta agua es la apropiada para una tomatera.

    Por ahora la riego todos los días, la cosa esta en que a veces la tierra esta
    húmeda y por lo que estuve investigando, si esta húmeda es que la planta aun no ha chupado el agua y no hay que saturarla, en eso casos, ese día hecho muy poca agua.

    De normal suelo echarle 350 ml a la de la izquierda y 250ml a la de la derecha y por ahora veo que ni se queda muy seca la tierra pero tampoco muy húmeda. ¿Debería echarle siempre la misma cantidad de agua o ir variando en función de como vea la tierra?

    4. Múltiples hojas que no fueron podadas.

    En su momento, por falta de información no sabia que debía cortar la axilas a la planta y ahora pues veo que mi tomatera esta muy ramificada, sobretodo en la zonas altas. El caso es que ahora algunas de las hojas que surgieron de las axilas ya están muy crecidas y la verdad es que se le ve sanas ¿Creéis que debería dejarlas o las corto a pesar de algunas ya están creciditas? Al final veo que son hojas que están arriba y ayudaran a la tomatera a captar más Sol, pero si crecen mucho van a sacar flor y luego tomates y van ser más bocas que alimentar (por así decirlo) casi que prefiero tener 12 tomates maduros que 24 sin madurar, pero como digo soy muy novato y no se de estas cosas.


    5.Plagas

    Hace aproximadamente semana y media me encontré con unos simpáticos insectos que se reunían en la parte de abajo baja una de las tomateras, en una hoja amarillenta, procedí a arrancar la hoja donde se encontraban la mayoría de los bichos y quitarla y luego tres o cuatro que vi por ahí, los chafe con el dedo hasta que no vi ninguno. Ahora ha pasado semana y media y sigo sin ver ninguno, pero estaría bien aplicar algún método preventivo para que no surjan más ya que no me extrañaría que vuelvan o que hayan puesto huevos.

    Añado foto de los amigos.

    [​IMG]

    Dicho esto se que soy muy novato y me queda mucho por aprender, así que todo consejo oo información es bien recibido.

  2. artanus

    artanus

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera-Cadiz,España
    Hola yo alguna vez he hecho lo mismo , que nos gusta tener tomateras jajaj y el resultado fue el mismo.
    Segun mi nefasta experiencia te cuento.

    La maceta para 2 plantas ... muy justita, necesita fondo para las raices, para la proxima vez una en un recipiente grande.
    De todas esas plantitas solo deja 2 las mas fuertes el resto le quitan fuerza, ni esas ni la grande saldrian adelante y si lo hacen no creo que den fruto.

    Las hojas amarillas creo que es mucho sol pero el tomate ya lo hace eso sobre todo en las hojas de la base y mas si lo encharcas en agua para recuperarlo. Es lo 1º que solemos hacer cuando vemos una planta, (sea tomatera o cualquier otra) pochas y amarillas, y a laaaa agua a cascoporro, que pasa? la ahogamos
    Se nos olvida la 1º regla de oro con las plantas, regar SOLO si la tierra esta seca. Cada planta es un mundo

    Las hojas amarillas quitalas le quitan la poca energia que le quede a la planta. Tomatera o no tomatera
    Riego apropiado? ya te lo comente antes mas arriba y si, riegalas las 2 igual,¿ por que a de ser diferente una de otra si estan juntas, las raices que estan en la tierra por algun motivo estan separadas? creo que estan mas revueltas que un mercadillo :eyey:

    Las ramas que no tengan flor o hoja fuera, es mal gasto de energia necesaria.
    Plagas, ahi me has pillao :Confused: ni idea seguro que alguien te lo dira, de momento yo lo que haria es una solucion de agua y un poquito de jabon, de los platos mismo y lo pulverizas en la planta, con la mano son faciles de quitar.

    Mira este video, en youtube encontraras muchos

    Espero haberte ayudado en algo. Veras que la proxima vez se te dara mejor :okey:
  3. El verdus

    El verdus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/8/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia

    Hola. Primero de todo gracias por tomarte tu tiempo para leerlo y contestar.

    Seguiré tus consejos y dejare solo 2, una en cada extremo, veo que el buen tiempo se esta yendo ya (raro aqui en Valencia que el calor dura a veces hasta principios de octubre).


    Lo que me crea polemica es lo que has dicho de quitar toda hoja que no de flor, que yo sepa las hojas estan para captar mejorar la fotosintesis y de esta foma tambiém crece la planta.

    También me crea polémica lo de las flores, mi tomatera mas hermosa, tiene varios tomates ya bastante desarrollados y luego trendra unos seis o siete que están a mitad hacer y luego varias flores mas que aun no ha dado fruto, aquí mi pregunta, ¿Crees que debería quitar las flores que aun no han dado fruto? O incluso ir un paso más alla y quitar las que han dado fruto recientemente y de esa forma que se centre toda la energía en los tomates mas desarrollados?

    Pongo foto de los tomates mas grandes que tengo. ¿Tu crees que les dará tiempo a madurar? Son tamaño tomate cherry aprox


    [​IMG]
  4. artanus

    artanus

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera-Cadiz,España
    Hola, si bueno lo de las hojas es cierto pero yo me referia a las hojas amarillas o que veas feas o pachuchas, de todas formas esas hojas no te daran fruto, quiza me exprese mal, mil disculpas.

    Las flores no las toques cada una es un fruto mas o menos avanzado, el tamaño evidentemente no sera como el de una mata en el campo y el quitar algunas bueno eso tu veras con el tiempo.
    Es la 1º vez yo creo que mas que esperar una buena cosecha es experimentar para las proximas, de los errores se aprende y mientras sigue buscando informacion. Hay muchisimos videos y es como todo, cada casa es un mundo.
    El tipo de substrato que mejor le va, la frecuencia de riego .. tu ubicacion, el sol ...etc
  5. El verdus

    El verdus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/8/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Artanus, gracias por tu consejo, al final he decido dejar las dos tomateras más fuertes y muy a mi pesar quitar las otras :desconsolado:

    Ahora me ha surgido otro problema y he decido crear otro hilo, como veo que sabes del tema me vendría bien tu ayuda.

    Te dejo aqui el link: https://foro.infojardin.com/threads...s-en-la-hojas-plaga-problema-de-riego.120426/
  6. ABO

    ABO

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola, buenas, te voy a explicar un poco como suelo yo cultivar mis tomates en casa (exactamente en un pequeño patio con muy poco sol).

    Lo primero de todo resulta de mucha ayuda identificar que variedad de tomate vas a cultivar para saber si son 'determinados' o 'indeterminados'. Una vez sabiendo esto podrás tener una muy buena idea de que tipo de cuidados y el método de cultivo a ejercer.
    Para que me entiendas fácilmente, los tomates 'determinados' son los que crecen hasta alcanzar un punto en el que dejan de seguir creciendo, osea, su crecimiento se para. Pueden salirle ramas laterales pero estas tendrán también un punto máximo de crecimiento.
    Los tomates 'indeterminados', que suelen ser los más comunes, tienen un crecimiento indefinido, crecen y crecen infinitamente a menos que tú los cortes.

    Un vez sabiendo esto, yo diría que tu variedad posee un crecimiento indeterminado.

    Te recomiendo que elimines las hojas que estén por debajo del primer grupo de flores, ya que con esto ayudas a la tomatera a no gastar la energía innecesariamente y concentrarla en la producción de los tomates. La planta producirá flores cada tres grupos de hojas. Cada vez que vayas viendo que alguna hoja se empieza a poner amarilla córtala inmediatamente ya que estas consumen mucha azúcar y podría suponer un problema para la producción de los frutos. Por otra parte es importante el entutorado para evitar que la planta se doble y se puedan romper las ramas, ya que el peso ejercido de los fruto las puede romper.

    Respecto al riego yo lo que te recomendaría es que la riegues cada vez que veas que la tierra se empieza a secar, nunca dejes que se seque, mantenla siempre húmeda pero no encharcada. La planta cuando es pequeña no absorbe tanta cantidad de agua como cuando es adulta, así que puedes estar mas tranquilo en cuanto a los riegos cuando son pequeñas. Aunque una vez que ya alcanza una cierta altura y anchura te irás dando cuenta que la tierra se va secando mucho mas rápido que antes y vas a tener que irla regando casi todos los días (ten en cuenta que una gran cantidad de agua se evapora por sus hojas y al ser una planta grande con muchas hojas es normal que la riegues tanto). En el caso en el que dejes secar mucho la tierra antes de regar podría provocar que los frutos se hinchen demasiado y revienten, mostrando grietas.

    En cuanto a las plagas pues puede aparecer casi cualquier cosa en ellas pero lo mas común son los 'mineros', la 'mosca blanca' y el 'pulgón', así que hay que echarle un buen ojo todos los días sobretodo por debajo de las hojas de las tomateras y los tallos y eliminarlos con la mano o con un cepillo de dientes que es lo que suelo utilizar aveces sobretodo para zonas un tanto inaccesibles y así evitar dañar la planta.

    Por último, no se si tienes pensado de fertilizarlas, en ese caso yo te recomiendo un fertilizante alto en fósforo y potasio con micronutrientes. Yo suelo empezar a fertilizarlos una vez por semana cuando los primeros frutos ya se están empezando a formar y los empiezo a fertilizar dos veces por semana cuando ya la planta presenta varios grupos de inflorescencias, para así ayudar a la formación de los frutos. El fertilizante que utilizo es NPK (4-10-11) con micronutrientes y añado 5 mL a 1 L de agua.


    Te voy a adjuntar una cuantas fotos de como cultivo yo las tomateras (Cherrys en este caso) para que puedas hacerte una idea y veas que es muy sencillo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero haberte servido de ayuda,

    Un saludo.
    Prinpiantedelsur y artanus dan las Gracias.
  7. artanus

    artanus

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera-Cadiz,España
    @ABO :aplaudiendo::aplaudiendo:mejor explicado imposible :okey:
  8. artanus

    artanus

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera-Cadiz,España
    @El verdus no le veo sentido que abras otro hilo con el mismo tema, mejor sigue en este asi podras seguir tus progresos desde el principio y si necesitas ayuda sera mas facil ayudarte que si tienes hilos desperdigados.

    Te pongo este video que explica desde un principio y como seguir hasta la recolecta, tambien del mismo chico puedes ver videos donde te explica como hacer fertilizantes ecologicos y caseros. No es que yo sea una experta es que busco informacion ya sea de algo que quiera sembrar o de alguna planta que no conozca y quiera comprar, es lo mas importante informarse y asi evitar que mis plantas terminen en la basura....