¿Cómo hacer jardín en Salamanca (CyL)?

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por salamanca, 29/7/14.

  1. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    Hola, tengo una casita de pueblo en Salamanca y queremos poner jardín, ya que ahora está todo hecho un desastre. Nos gustaría que llevase una pequeña piscina (muy pequeña: 4 x 3 x 0,60 o así). Una zona de huerto, zona de césped y algunas partes con graba y plantas o algo similar, para reducir la superficie de césped un poco. Nos gustaría algún árbol y en la tapia que linda habría que poner alguna planta para tapar.
    No entendemos nada del tema y la verdad es que nos gustaría algo que no requiera mucho mantenimiento y poca agua. No vivimos allí es una segunda vivienda. En verano sí estamos todo el tiempo.
    En esta zona el clima es un poco extremo, veranos de 33º e inviernos de -4º.

    Agradezco vuestra ayuda, tanto con las especies, como con el tema del paisajismo.

    A ver si soy capaz de subir una imagen del plano del jardín.

  2. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
  3. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí dejo algunas imágenes del "jardín". En la pared del huerto es la que quiero levantar un poco con algún mallazo, para no ver al vecino y poner alguna trepadora que cubra, o bien algún tipo de árbol, que no requiera mucho mantenimiento ni mucha agua.
    Donde está el maíz iría la piscina.

    Como veis tengo varios árboles, dos alcornoques (creo) que ponen todo terrible de hojas y me toca barrer todos los días. El grande es terrible. Me da muchísima pena quitarlo por el porte que tiene, pero como en esa zona quiero poner graba no sé cómo la voy a limpiar...

    El níspero, que como veis en la foto le están saliendo algunas hojas quemadas y no sé a qué se debe y lo mismo con el ciruelo y el melocotonero, al primero se le han caído casi todas las ciruelas y al melocotonero ni siquiera le han salido.
    La higuera parece sana aunque las brevas se dieron secas. No sé si puede ser por exceso de agua al estar el huerto, pero están fumigados y abonados...

    También tengo un avellano pequeñito, que el pobre creo que soporta mal el sol y se le están quemando las hojas, no sé si cambiarlo, pero da mucho sol en todo el patio...

    El ESTE está hacia la valla del huerto, OESTE a la contraria, NORTE en el porche y SUR en la casa.

    Tengo una bugambila aclimatándose en maceta que quiero poner en la pared de la izquierda del porche, pero no sé como aguantará el invierno...

    También tengo en casa un naranjo enano de buen porte ya, tiene unos 12 años y un laurel también grandecito a espera de trasplante el año que viene, pero no sé cuál es un buen lugar....

    Tengo así mismo un ficus elástica, o ficus de oja grande en una maceta en patio interior y quería saber si por esta zona podría ponerlo tb en el jardín ya que es enorme y el pobre agradecería el trasplante.

    Agradezco cualquier consejillo.
  4. Antonieta

    Antonieta

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    102
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Manacor, Mallorca
    Hola, yo no puedo ayudarte mucho pero por ejemplo algo que va bien es hacer el plano a escala e ir definiendo las zonas (huerto, césped, piscina, terraza, canteros...).
    Te he cogido tu plano y he hecho una muestra, pero no está a escala, es para que veas como puedes ir haciendo pruebas, y ver que esquema te gusta.
    Tienes que situar los árboles que ya tienes exactamente donde están y con las distancias exactas.
    También tienes que situar la piscina donde dé el sol, y si será de superficie, empotrada...
    Si deseas hacer algún caminito alternativo a la acera..., o continuar la acera por delante del porche...
    Dónde situarías los canteros con plantas, con formas rectas o curvas... En el ejemplo te he delimitado unos canteros curvados, pero tu verás dónde quedarían bien los canteros y qué forma darles.
    Tengo entendido que el ficus tiene las raíces bastante agresivas y se hace enorme. Tendrías que asegurarte que no pueda dañar algo.
    Si plantas un árbol cerca de la piscina piensa que no ensucie mucho...

    [​IMG]

    Bueno, espero que te sirva de algo! :-)
    salamanca da las Gracias.
  5. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    Muchísimas gracias Atonieta, el esquema que me das es genial, me encanta, es prácticamente mi idea inicial, con la piscina más pegada al muro que es donde más horas de sol hay. Sería empotrada y rodeada por una zona de cemento o algo similar para poner unas tumbonas. Contra la pared me gustaría poner a parte de las trepadoras (no sé cuales) o árboles (cipreses o algo así...) pero no sé como integrar también alguna zona con arriates elevados de construcción.
    A ver si me pongo a ello y hago un buen plano a escala. Y de momento cualquier idea se agradece de mil amores.
    Las plantas a poner también son un dilema. Pero aquí ando investigando, jejeje.

    Gracias de nuevo.
  6. empacho

    empacho De vuelta a casa

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    34
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    A las afueras de Bilbao, Amsterdam
    Hola Salamanca, te respondo al privado por aquí. Para empezar, enhorabuena por tu casa de campo, Me parece preciosa. Y el terreno aún más si cabe
    Por otra parte, no creo que muchas plantas aguanten ese clima sin un riego relativamente frecuente. Y no creo que quieras dejar riego automático todo el año sobre todo si no estáis cerca para poder vigilar que vaya todo bien o solucionar algún imprevisto/problema
    Soy aficionada, no poseo grandes conocimientos. Pero sí uno importante: a veces entre lo que se quiere y se puede por las circunstancias X puede haber un gran trecho.
    Un césped y muchas otras plantas, para que estén bien, requieren de agua (mucha) y de cuidados continuos a lo largo del año. Yo tengo lippia y sí, en mi caso casi no riego, pero porque donde vivo, el "riego automático" es gratis. No sé cómo se comportaría la lippia en Salamanca ( aunque me encantaría saberlo para cuando me mude a España). Aunque todo es cuestión de probar. Pero quizás haya otras plantas que te hagan la función de "césped" pero sin el despilfarro de agua.

    Si quieres verde, poco mantenimiento( porque no estáis más que en verano) y poca agua, te recomiendo que mires a tu alrededor y veas qué es lo que tienes y se da en la naturaleza. Pues eso es lo que te sobrevivirá con las condiciones que quieres. Te aseguro que puedes tener jardines maravillosos basados en tomillos ( hay muchos tipos), romeros, dianthus,stachys bizantina, alguna salvia alguna conífera enana , gramíneas y cosas similares.

    Sobre el árbol pues otro tanto de lo mismo. Vas a quitar el alcornoque (personalmente me parece un pequeño delito, pero no es mi jardín) para limpiar la grava que quieres poner. Pregunto¿ es posible que te alíes con tu enemigo y plantes algo debajo para que las hojas no te supongan un problema y la grava en otro sitio?

    Te recomiendo, que si te apetece, eches un vistazo a este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40791 (no te dejes engañar por lo de seco, no deja de ser inglaterra, si bien no es de las zonas más húmedas)
    Mires el jardín de Susanaquin, de Valladolid, de Sabatier de ¿albacete? en el foro de infojardin ( no éste, sino el anterior foro) y mires enlaces de Fernando Perez de Ayala y de Urquijo-kastner que también trabajan mucho en la tierra y tienen unos jardines que quizás, puedan inspirarte. Y ya por último, mira más jardines de tu zona por el foro de inforjardín o de otras zonas secas de España, seguro que te ayudarán

    Espero haberte servido de alguna ayuda.
    maria bilbo y salamanca dan las Gracias.
  7. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    Mil gracias, claro que me has sido de ayuda, de mucha. Ya me estaba temiendo yo, que el querer y el poder no tienen nada que ver...
    Haré como recomiendas y me limitaré un poco a plantas autóctonas, a ver cómo combino. Le echaremos una mano con el agua por si puede estar un poquito mejor. Pero claro, el clima aquí es seco en verano y en invierno hiela, por lo que es difícil. Me resisto a eliminar la idea de tener un poquito de césped, pero miraré especies que no requieran mucha agua. Por las fichas que estoy leyendo en el foro creo que esta podría funcionar: Zoysia tenuifolia(Hierba de las Mascarenas).

    Ahora tengo tomillo en alguna zona y una salvia, pero son pequeños, tengo que idear buenas combinaciones mas extensas y posiblemente coniferas tapizantes, aunque necesitaré algo un poco mas alto para dar un buen acabado.

    ¿Me recomiendas algo para debajo del alcornoque?
    Gracias de nuevo
  8. Lur

    Lur Optimista y positiva.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    11.487
    "Gracias":
    19.673
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola.

    Te dejo un enlace a las fotos de un diseñador, en Toledo. Con un clima similar

    https://www.flickr.com/photos/rudbekio/

    Dale a albunes en ese enlace verás también un jardín en Salamanca

    Nosotros en Valladolid tenemos pradera, o hierba no césped del fino. Pero requiere riego en verano. En invierno no se riega, en verano sí porque en verano si no riegas se seca.
    salamanca da las Gracias.
  9. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    Jo, muchas gracias Lur, la verdad es que todavía no me manejo bien en el foro y me faltan fijo mil cosas por consultar antes de daros la paliza. Pero allá voy con tus recomendaciones. Tengo tb que repasar los artículos que me recomendó Empacho y a ver si saco algo en claro. :pensativo::oyoy:

    Me encantan las fotos del jardín-patio Consuegra. Me gustaría algo parecido pero con un poquito de pradera. Lo malo es que de las plantas que veo no reconozco prácticamente ninguna especie, tendré que investigar.

    Yo creo que el clima de aquí y el de Toledo se dan la mano, así que seguramente pueda poner cosas similares. La pradera que me dices para tapizante, ¿cómo la pido en los viveros? ¿así? Porque desde luego Valladolid y esto, sí que más o menos iguales.

    Me faltaría también algún arbolito que sea bonito en invierno, ¿quizá un madroño?

    Se agradecen muco vuestras indicaciones.

    Si consigo que esto cambie en algún momento ya os iré poniendo fotos :Smile:.
    Última modificación: 31/7/14
  10. Lur

    Lur Optimista y positiva.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    11.487
    "Gracias":
    19.673
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Cantabria
    No:-D, simplemente mis padres sembraron hierba y después se ha ido mezclando con otras hierbas de las que crecen por allí, han pasado 40 años y lo unico que hacen es segarlo como si fuera césped y regarlo para que en verano esté verde es un prao que dicen en Santander.

    Lo que te ha dicho empacho es importante. Fíjate lo que tienen los vecinos, sobre todo los vecinos que lo tienen como segunda vivienda. Busca un vivero de confianza que no pretenda venderte sí o si.

    Ahora podrás ir pensando en el diseño, y en los árboles pero no te pongas a plantar nada ahora con el calor. Mejor esperar a primavera. Si estás pasando el verano y lo quieres tener un poco arreglado pon alguna planta de flor en parterres cerca de la casa.... solo provisionalmente . En primavera después que hayas visto y revisto y que sepas lo que quieres comienzas a hacer el jardín.

    Recuerda que un jardín siempre es una obra inacabada. Que cuando te metes en esto, te pasas reformando tu jardín todos los años. Siempre que te guste la jardinería y las plantas. Si no es así, planta los arbustos más duros que encuentres y a correr.

    El frío de Toledo pienso que es más duro que el de Salamanca. Aunque pienso que los -4 que has puesto no son reales, en Salamanca en invierno hay días que hace -4 a las 6 de la tarde y desde luego de madrugada mucho menos. He vivido 7 años en Salamanca.
    salamanca da las Gracias.
  11. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    Muchas gracias Lur. No sé entonces como haré para conseguir un super "prao" como el que tienes tú, pero intentaré algo parecido, quizá empezando por plantar Zoysia tenuifolia y luego a ir viendo.
    No voy a plantar nada ahora, no. Tengo unas sulfinias y geranios y gitanillas que le dan un toquecillo y tb alisum creo. Me complementan un poco el toque de verde de la huerta, jajaja.
    Tenemos tb una parra preciosa, ya os pondré unas fotos.
    Tienes toda la razón en lo del frío de Salamanca, yo es que quiero hacerme ilusiones :cararoja:.
    Miraré bien todo antes de empezar y a ver si es posible que en primavera pueda dar el primer tirón.

    Muchas gracias y un saludo
  12. Lur

    Lur Optimista y positiva.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    11.487
    "Gracias":
    19.673
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Cantabria
    La zona de delante de la casa está cementada?
  13. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    Sí. Y eso no me dejan quitarlo, :Frown:, porque es feísimo, pero claro, ahí consumo de agua 0. A ver cómo porras lo integro para que no quede tan rematadamente horrible. La zona del cenador con la parra está bien, pero el resto...
    a ver si puedo poner unas fotillos para que lo veáis mejor.
  14. salamanca

    salamanca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Salamanca (Castilla y León)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si se aprecia. Alrededor de la casa está cementado y la acera recorre otras dependencias, lo que da un poco de continuidad... sí queda por levantar la esquina izquierda segú se mira a la casa. La zona de tierra se ampliaría un poco. La piscina iría ahí pero un poco más adelante y más pegada a la pared, rodeada de una zona de hormigón oxidado u otro material que armonice más... La pared grade, que ahora está al lado de la piscina me gustaría cubrirla con la bougambilla, espero que aguante y que las hojas no me llegasen a la pisci. Las zonas que ahora están con el huerto son las que pondría con otras plantas y la zona media de tierra con pradera. Para mayor mala suerte se han instalado avispas de tierra en esa zona y estoy loca intentando que cambien de residencia :Cautious::oyoy:
  15. Humo

    Humo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    98
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Granada
    Para conseguir el prado tienes varias opciones, la más rápida es comprar las semillas y sembrar. Si no me equivoco, ahora al final del verano puedes hacerlo ya que es así como se hace de manera natural. Remueves bien la tierra (porque tiene pinta de estar demasiado compactada) y tiras sobre ella semillas de todo tipo. Para comprar las semillas busca viveros especializados en repoblación, seguro que por tu zona habrá alguno. Por internet tienes, por ejemplo, este: http://www.semillassilvestres.com/

    Otra opción es vaciar un poco el terreno y rellenarlo con tierra que no sea virgen, es decir, con tierra cogida de campos de labranza abandonados de tu zona. Junto con la tierra te vendrá todo tipo de semillas que florecerán la próxima primavera.

    Si vas dando paseos por el campo, cuando veas una planta que te guste fíjate bien en su localización y morfología, luego, conforme avance el calor y creas que las semillas ya estarán en condiciones pues vuelves a pasear por el mismo sitio, vas recolectando y de forma directa soltando las semillas en tu jardín.

    Para un fondo de jardín de bajo mantenimiento la mejor opción es lograr un prado autóctono. En verano tienes que regar un poco para que no se seque pero no creo que tenga comparación con lo que precisa un césped. Además, al ser variado tiene floración casi continua y eso hace que quede mucho más bonito en una casa de campo.
    salamanca da las Gracias.