¿Como germinar un frambueso?

Tema en '6. Frutales' comenzado por ingenierosemillero, 11/4/17.

  1. ingenierosemillero

    ingenierosemillero

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/4/17
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Hola, este es mi segundo post en este foro de jardinería y plantas frutales, había posteado antes mi avance de una germinación de fresas que había hecho y se me habían mezclado con semillas de frambuesa.

    Al final lo que me había salido era mala hierba jajaj, a los días empezaron a germinar pequeños brotes de fresas y ya están allí, creciendo :-) espero poder subir alguna post con el avance de mi plantación mas adelante

    Ahora bien, volviendo al tema, quiero germinar un frambueso, me gustaría germinarlo porque disfruto viendo el proceso desde que crece y rompe la semilla hasta que sale la planta (para mi es un hobbie esto y no me gustan las cosas fáciles de ir y comprar la planta ya crecida).

    He estado leyendo por Internet y al parecer el Frambueso/a no es un arbusto fácil de germinar porque hay que pasarlo por un periodo de frío artificial que se hace llamar Estratificación, ¿Esto es así realmente?, si es así me gustaría saber una buena manera de estratificar mis semillas de forma orgánica, había leído que se dejan 3 meses a la nevera, pero no estoy seguro de que como sea este royo y que cosas necesito para realizar este proceso.

    Si acá en este foro hay alguien que pueda ayudarme a iniciarme en esto de los frambuesos le estaría agradecido que me ayudaran ya que en internet no hay demasiada información sobre la germinación de este tipo de semilla, les dejo una foto de todas las semillas de frambuesas que me quedan:

    [​IMG]

  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.567
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España

    http://archivo.infojardin.com/tema/frambuesa-y-zarzamora-como-germinar-semillas.102799/
    http://semillasraras.blogspot.com.es/2010/02/como-germinar-semillas-de-arrayan-y.html
    ingenierosemillero da las Gracias.
  3. SaSeJu

    SaSeJu

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/9/16
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    92
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Antes que nada, perdona porque lo que yo voy a decir no es la respuesta a lo que tu preguntas...

    Pero, por qué quieres obtener los frambuesos a partir de semillas?

    Si tienes acceso a plantas, se reproducen con gran facilidad por esquejes, sobre todo por los chupones que salen desde las raíces.

    En especial en época primaveral, estos brotes tienen tal fuerza que aunque los arranques sin raíz prosperan casi todos y enseguida enraízan.

    Resultan casi invasoras, con una o dos plantas que comiences, en un año puedes tener un montón de plantitas.

    Entiendo por tu mensaje que te gusta ver la plantita crecer (yo también planto de semillas algunas cosas aunque no sea el mejor método), pero partiendo desde esquejes, aunque sea mucho más fácil, también tiene su gracia ver como se desarrolla.

    Por otro lado, estratificar en nevera es de lo más sencillo. Para la mayoría de especies que requieren estratificación, basta con meter las semillas en un recipiente (yo uso uno hermético porque mi nevera es no frost, y secaría todo) con turba, arena de río, o algún material similar, un poco húmeda. Y dejarlo en una zona adecuada de la nevera (una que no enfríe demasiado, no usar los cajones dedicados a carne y similar que enfrían más) durante el tiempo que nos indiquen.

    Pero el problema que puedes tener con las semillas de frambuesas, es que aparte de estratificación, necesitan escarificación.

    Esto consiste en romper el envoltorio de la semilla, en algunos casos físicamente (por ejemplo yo tuve que partir las semillas de Ginkgo biloba antes de estratificarlas), pero en otros casos es químicamente, a menudo con ácidos, y este es tu caso.

    Cual es el motivo... las semillas de estos "frutos" tan apetitosos, no son sino un reclamo para los animales, que se lo comen, digieren (con los ácidos del estómago), atraviesan todo el tránsito intestinal, hasta que por un orificio en general distinto al de entrada :-) son expulsadas, con una dosis de abono incluido.

    La semilla tiene que resistir los ácidos del estómago, por esto tiene una protección extra, y a la vez sólo las que pasan por esos ácidos pierden su "coraza extra" de protección.

    Luego pasan un periodo frío, antes de germinar. El motivo... es una manera de germinar en primavera, cuando las condiciones son propicias. Si no esperasen a ese periodo frío podrían germinar en otoño, o peor aún en invierno, y no prosperarían.


    Como podemos imitar nosotros este proceso... sometiendo a las semillitas a un paso por una solución ácida (que imitará la digestión) y luego de un lavado un paso por la nevera (que imitará el invierno).

    Según este artículo:
    http://www.actahort.org/books/1133/1133_23.htm

    El mejor tratamiento de escarificación consistió en ácido sulfúrico al 95% durante 30 minutos

    Posteriormente el mejor tratamiento de estratificación fue de tres meses.

    Si no tienes acceso al ácido sulfúrico puro, ten en cuenta que el salfumán que se usa para desincrustar tuberías es Ácido Clorhídrico, tendrías que calcular equivalencias...

    PERO MUCHÍSIMO CUIDADO, Y NO SE TE OCURRA MANEJAR PRODUCTOS DE ESTE TIPO SI NO TIENES CONOCIMIENTOS.
  4. ingenierosemillero

    ingenierosemillero

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/4/17
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Chile