¿Como fertilizáis vuestras palmeras en macetas?

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por spikemc, 20/4/18.

  1. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenos días.

    Poco a poco voy comprándome algunas plántulas de especies poco comercializadas en tamaños grandes con el fin de hacérmelas crecer yo y cuando alcancen un tamaño mediano (1,5 o 2 metros) pasarlas al suelo.

    La razón de hacerlo así y no ponerlas directamente en el suelo es porque muchas de estas especies están al límite del clima y cuando son pequeñas son más vulnerables. Así que las hago crecer en maceta más protegidas hasta que ya sea momento de ir al suelo.

    A modo ejemplo, este es un ejemplar de Dypsis Lanceolata.

    [​IMG]

    También voy a tratar de hacer crecer otras Dypsis como Ambositrae y Leptocheilos.

    La fertilización de palmeras en suelo la tengo más que clara. pero tengo dudas de como hacerlo en maceta sin quemarlas. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

    En principio están plantadas con sustrato de COMPO SANA Planta Verde, que incluye Agrosil® para estimular las raíces, y Perlita para buena aireación del substrato, además de elementos nutrientes en mg/l: N = 200 – 450 ; P2O5 = 200 – 500 ; K2O = 300 – 550.

    En principio con este sustrato no será necesario fertilizar las palmas esta primavera/verano en el hemisferio norte ya que el sustrato viene enriquecido.

    La duda la tengo a partir del segundo año, cuando el sustrato ya haya perdido propiedades. ¿como fertilizáis vuestras palmeras en macetas?.

    A mi me regalaron el fertilizante líquido Plantas Verdes Compo con la siguiente composición:

    [​IMG]

    Pero me temo que las dosis indicadas vienen explicadas para suelo y no para maceta:

    [​IMG]

    Temo que con dicha dosis se puedan quemar al ser plantas pequeñas y en maceta, así que antes de hacerlo prefiero preguntar como fertilizáis vosotros vuestras palmas pequeñas en maceta para coger ideas. Tal vez diluir la dosis sea una opción, pero seguro que con vuestra experiencia tenéis otras formas de proceder igual o mejores :-)

  2. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    512
    "Gracias":
    483
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Es líquido, está ya diluido y no tan concentrado; hace tiempo calculé la proporcion y con 140gr. de Novatec (el granulado de Compo) sacaba el equivalente a la botella de 1,5l. Cualquier fertilizante líquido que he visto es un timo; 1kg. de Novatec que cuesta 3€ te da para 7 botellas.
    En cuanto a la fertilización que necesitan tus palmeras no te puedo ayudar, soy novato palmeril.
    He fertilizado otras plantas siguiendo esas indicaciones del fabricante y no he tenido ningún problema y resultados muy buenos. Incluso en crasas, que supuestamente no necesitan tanto nitrógeno...
    spikemc da las Gracias.
  3. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    994
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Acabas de abrir la caja de Pandora!!!
    El tema del cultivo en macetas da para hablar mucho y tiene más secretos que el cultivo en el suelo.
    Vallamos por partes, primero, el sustrato de Compo© es una CASTAÑA para el cultivo de palmeras y encima, es carisimo.
    Es básicamente turba negra con compost y una cantidad ridícula de perlita. Este sustrato drena mal, se descompone muy rápido y se compacta.
    Para el cultivo de palmeras en maceta se necesita un sustrato muy drenante y que no se descomponga rápidamente. Ese se consigue mezclando en distintas proporciones sustratos organicos como turba rubia, coco o corteza de pino, con sustratos minerales como perlita, arlita, Seramis, grava volcanica, arena de sílice, piedra pomez.
    Con esas mezclas se se consiguen sustratos que drenan rapido, se descomponen poco y retienen humedad.
    Las proporciones y ingredientes, pues esto es como las croquetas, cada uno tiene su receta.
    Si sabes leer en ingles, hay un hilo en el foro palmtalk sobre el tema, que aporta mucha informacion, se llama " your soil mix".
    El tema del abonado, primero decirte que aunque ese sustrato vaya abonado, ese abono te dura un mes como mucho. Así que cuanto antes empieces a abonar, mejor.
    Como abonar, pues igual que con las croquetas, cada uno tiene su método.
    Si vas a usar el abono de compo, usa la mitad de dosis indicada, en todos los riegos.
    Si te da pereza usar abonos liquidos, pues comprate un saco de abono de liberación lenta tipo Osmocote y usalo siguiendo las instrucciones, aunque tal vez, con más frecuencia de lo indicado.
    Y si te vuelves loco como yo, usa abonos liquidos o solubles, pero en función de conductividad eléctrica y modificando el PH.
    Con esto los resultados son increibles, pero da más trabajo y hay que conocer un poco el tema.
    spikemc da las Gracias.
  4. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Gracias Monver.

    Por suerte, de momento la que he puesto con sustrato de Compo© es una pequeña Archontophoenix Alexandrae. Como sabes son capaces de crecer hasta en zonas pantanosas, por lo que dentro del mal drenaje de este sustrato, si hay algunas plantas que se pueden beneficiar de ello en principio son las Archontophenix.

    A partir de aquí, ya me he estudiado el hilo al que haces referencia. Para empezar, ¿que te parece una mezcla entre corteza de pino fina (Floragard comercializa una de entre 2 y 8mm) junto a Seramis de palmeras? Sería algo similar a esto:

    [​IMG]

    Si a esto le añado el sustrato de Compo (ya sé que drena mal, pero por eso lo mezclo y así lo aprovecho), debería mejorar la cosa algo, no?

    Deduzco que las palmas que requieran un mejor drenaje sería más cantidad de corteza de pino y Seramis que de sustrato Compo y viceversa, las que más agua necesitan (tipo Archontophenix), mayor cantidad sustrato "mal drenante" compo y menos de Seramis y corteza de pino. ¿Verdad?

    Y sobre el fertilizante...curiosamente esta mañana estudiando el tema he dado con el Osmocote y ya pedí un saco para ver que tal ;-).

    Probaré en algunas con la dosis indicada y otras cada menos tiempo. Por ejemplo, en algunas pondré el Osmocote de 6 meses ahora y a ver como evolucionan hasta la llegada del otoño/invierno y en otras les pondré el mismo Osmocote ahora y de nuevo dentro de 3/4 meses. A ver si hay alguna diferencia.
  5. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    994
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Veo que aprendes rápido:mellao:. Esa mezcla es perfecta y las proporciones que comentas en función de la especie, tambien.
    El Seramis es maravilloso, pero caro. Cuando trabajas con palmeras pequeñas no hay problema, pero cuando empieces a llenar macetas de muchos litros, ya veràs como te pasas a la grava volcanica o a la arlita:mrgreen:.
    Si has leido ese hilo con detenimiento, habrás comprobado que hay muchas recetas e ingredientes, pero que al final lo que importa y más en zonas con Invierno, es el drenaje.

    En cuanto al Osmocote, poco que decir, has pillado la idea y es un abono de sobrada calidad. Solo tienes que encontrar una formulación con el N y el K equilibrados, muy poco P y micros. Esto no es cultivo en suelo y aquí si que interesa un poco más de N.
    spikemc da las Gracias.
  6. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    He de decir que me sorprende bastante lo que se comenta en el hilo del palmtalk. Si la experiencia de tantas personas es que lo mejor es este tipo de mezclas que mejoren el drenaje, ¿por qué en los viveros las palmeras en maceta nunca las vemos con este tipo de mezclas y sí que están en sustratos más normales sin "piedrecitas" (no hay rastro de grava, seramis, corteza, etc...)? Probablemente haya alguna explicación, pero no soy capaz de encontrársela.

    El Osmocote más "ajustado" a necesidades para palmas en maceta que he encontrado es 17-9-11(2), probaremos a ver que tal.

    [​IMG]

    También he pensado dejar alguna palma con Seramis y corteza de pino a secas en la maceta y fertilizarla directamente con el fertilizante líquido diluido al 50% (el fertilizante líquido Plantas Verdes Compo que puse al inicio del post). Al tener un gran drenaje se podrá regar más a menudo y tal vez al regar siempre con fertilizante y ser éste de liberación más rápida se note alguna diferencia.
  7. puper 87

    puper 87

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/3/16
    Mensajes:
    310
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Hola spikemc es sensilla la explicacion.
    No les ponen ese tipo de sustratos trabajados por una cuestion de alto costo q no es recuperable con el valor de venta de plantas en el mercado.
    Yo trabaje casi 7 años en vivero y lo unico q se usaba para alivianar y buen drenaje era perlita de grano grueso mezclada con resaca y pinocha.se mezclaba al boleo,nunca una mezcla equilibrada.
    Y esa mezcla estaba bajo techo y solo se usaba para macetas armadas q ya estaban encargadas y para plantas de interior delicadas.
    Los sabados a la tarde nos tocaba muchas veces trasplantar arboles y palmas q le qdaba chico el envase y solo se usaba tierra de compostaje mezclada con tierra de jardin.nunca se le agregaba ningun tipo de sustrato extra,ni organico ni mineral.
    Saludos!
    sergiskkan da las Gracias.
  8. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Eso tiene más sentido..Lo que para nosotros es una pasión para ellos es un negocio y por desgracia la reducción de costes se prioriza con respecto al bienestar del producto.
    Muchas gracias.

    Por mi parte, en breve empezaré a acomodar nuevos ejemplares de Dypsis Lanceolata que tengo pendientes de recibir en mezcla de corteza de pino fina (espesor de entre 2 y 8mm), Seramis y el sustrato de Compo.
  9. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.184
    "Gracias":
    946
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy interesante este hilo.
    En mi caso empece con sustratos muy porosos, con mucho drenaje, todo bien, el problema se presentaba en verano, algunas macetas en tres dias a pleno sol ya requerían de riego de nuevo, se secaba muy rápido.
    Por mi situación laboral, solo las puedo regar cada 7 días, por eso opté por sustratos más pesados, no tuve mayor problema.
    Quizás alguna especie muy concreta si lo requiera, pero no es mi caso.
    Es más, al final, aparte de usar sustratos más pesados, dejo los platos llenos de agua en los riegos y tampoco tengo mayor problema.
    Yo uso una mezcla de turba rubia, turba negra, compost, arena de sílice y un poco de tierra de la finca para que sepan de que va la cosa..., a veces también añado un puñado de humus, pero procuro no pasarme, deja el sustrato súper-pesado, para luego degradarse rápido.
    En cuanto a abonos, uso dos, uno soluble en agua(polvo), con azufre y los
    Micronutrientes quelatados, y lo alterno con otro líquido, del tipo orgánico para plantas con aminoácidos, vitaminas, ácidos humicos, etc...
    Siempre aplico dosis menores a las recomendadas. Mejor varías dosis pequeñas, que una grande, la acumulación de sales es muy perjudicial.
    Al final cada uno se va gestionando, yo seguro que no tengo los mayores crecimientos, pero me permite tener la plantas desatendidas por 8/9 días en verano, cosa importante para mi.
    En muchas macetas utilizo hojarasca a modo de “mulching” para que el sol no queme la capa superficial del sustrato.
    Saludos!
  10. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Está claro, cada uno debe buscar lo mejor acorde a las circunstancias. En mi caso al trabajar desde casa, no tengo problemas de regarlas más o menos, además, tengo riego por goteo individual en esa zona con programador, así que puedo ajustarlo y despreocuparme si es necesario.

    Tal vez el problema del suelo menos drenante y pesado en maceta sea en invierno más que en verano para las especies más delicadas al frío, ya que el agua en las raíces puede afectar a la zona más de lo debido en las noches más frías. De ahí que el buen drenaje pueda ser una gran ventaja en invierno al no quedarse tanta agua retenida.

    Además hay que tener presente que hay algunas especies que en su hábitat tienen mucha agua en verano y poca en invierno (como por ejemplo las Dypsis naturales de Madagascar), por lo que un buen drenaje también ayuda a tener menos humedad en la zona en los meses más fríos.
    Última modificación: 23/4/18
    Erwin da las Gracias.
  11. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.184
    "Gracias":
    946
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Así es, como tú y Monover indicáis, en invierno el drenaje puede ser un problema.
    En mi caso con quitar los platos de las macetas y dejar de regar parece ser suficiente.
    Parece mentira, pero el agua de lluvia no parece afectarles, especies como Jubaeopsis Caffra que requieren de buen drenaje, aguantan el invierno con lluvias y el sustrato muy húmedo, mientras no se encharque no parece haber problema.
    Saludos.
    Erwin da las Gracias.
  12. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.184
    "Gracias":
    946
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    He de reconocer que he perdido dos Dypsis Decipiens por problemas de drenaje, o exceso de riegos...:roto:
    ...y otras varias...:Speechless:
    De los errores se aprende..., a veces...:risotada:
    Erwin da las Gracias.
  13. puper 87

    puper 87

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/3/16
    Mensajes:
    310
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Quien no ha perdido palmas por exceso de agua?creo q nadie.eso es imposible.a principios de este año perdí una bismarkia de 1 año y 3 hojas la mas linda de las unicas 4 q tenia.ahora 3.
    Yo tambien uso bastante tierra pesada en mi cultivo y tiene sus ventajas y contras.
    La ventajas es q los q podemos regar solo una vez a la semana en verano nos da un poco mas de soga y tiene menor costo y la desventaja es q si no la sarandeas va a veces mezclada con restos de mezcla de construccion q te la alcaliniza y eso es pesimo.tambien se compacta mucho y a veces se tapan los drenajes y si te pasa en invierno estas frito.
    sergiskkan y Erwin dan las Gracias.
  14. puper 87

    puper 87

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/3/16
    Mensajes:
    310
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Quien no ha perdido palmas por exceso de agua?creo q nadie.eso es imposible.a principios de este año perdí una bismarkia de 1 año y 3 hojas la mas linda de las unicas 4 q tenia.ahora 3.
    Yo tambien uso bastante tierra pesada en mi cultivo y tiene sus ventajas y contras.
    La ventajas es q los q podemos regar solo una vez a la semana en verano nos da un poco mas de soga y tiene menor costo y la desventaja es q si no la sarandeas va a veces mezclada con restos de mezcla de construccion q te la alcaliniza y eso es pesimo.tambien se compacta mucho y a veces se tapan los drenajes y si te pasa en invierno estas frito.
  15. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    994
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Lo del sustrato drenante es sobretodo importante con palmeras delicadas al frio en climas con invierno.
    Una palmera que sufre con el frio, si tiene las raices mojadas mucho tiempo, aun sufre más.
    Con palmeras "duras" no hay tanto problema. Yo este invierno he tenido una Beccariphoenix alfredi en maceta, pero con cepellón de tierra. Se ha pasado casi todo el invierno con el cepellón hecho barro y ni se ha enterado.
    Eso mismo lo hago con cualquier Dypsis de las delicadas y en el primer mes, ya ha muerto.
    Todo depende un poco de la especie.
    De cara al Verano la ventaja es que puedes regar más y tienes un sustrato bien aireado, por lo que las tasas de crecimiento se multiplican. Pero eso si, no se te olvide regar un día de calor fuerte y seco...

    Y si, yo he perdido muchisimas palmeritas por exceso de riego.
    Erwin y sergiskkan dan las Gracias.