Comienzo de finca de frutales

Tema en '6. Frutales' comenzado por Haran, 21/9/15.

  1. Haran

    Haran

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    42°39'19.6"N 2°47'11.2"W
    Ubicación:
    España, Alava
    Buenas a todos, quizá sea un poco presuntuoso, pero pretendo hacer un hilo en el que iré publicando mis avances en una pequeña finca (unos 1400m2) que quiero dedicar a la fruticultura, especialmente.
    Este invierno planté dos albaricoqueros fantasme (no se sobre que patrón...:-() y parece que ha ido bastante bien. Este año quiero seguir con otros tres o cuatro albaricoqueros de alguna variedad que me fructifique complementando a los fantasme. Los fantasme han sido este años fieles a su cita y pudimos comer DOS albaricoques hacía mediados de julio. Me gustaría alguna variedad que madurase en agosto o a ultimos de julio. Agradecería consejos.
    La finca es de secano, de suelo calizo y de buena profundidad. Es una especie de terraza en una ladera con muy poco pendiente así que no hay problemas de encharcamiento. Está orientada al sur y bastante protegida de los vientos dominantes de la zona.
    Por ahora quiero vuestro consejo para algún albaricoquero de maduración tardía y sobre qué más podría ir haciendo.
    Habia pensado en coger en otoño estacas de ciruelo claudio con intención de utilizarlos de patrón para los albaricoqueros en un futuro. También algunas estacas de membrillo para evitar perder los que tenemos en la huerta "de toda la vida" y están un poco viejos y mal conservados. Ya que me pongo en "modo estaca" buscaré algunas de peral de invierno que se dan muy bien en la zona y en un futuro me vendrán bien para los membrillos. Probare más estacas a discrección, al menos para aprender cómo NO se hace una reproducción por estaca.
    Mi idea en cuanto a las estacas es la siguiente:
    Coger estacas a finales de otoño (ciruelo claudio, membrillo, peral y quizá algó de manzano silvestre).
    Enterrar en lugar fresco y humedo, en arena durante el invierno (pongamos mediados de marzo) en manojos controlando su polaridad, y envueltos en papel de periódico.
    A mediados de marzo sacar y plantar en un buen sustrato en zona fresca y soleada SIN HORMONAS de enraizamiento.
    El siguiente invierno transplantar al lugar definitivo los que mejor resultado me den (si alguno dá algún resultado)
    Agradecería vuestros consejos sobre si los plazos y el método són buenos o no y que podría mejorar.
    un saludo y gracias.

  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/3/15
    Mensajes:
    138
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    CAMPIÑA HUELVA
    Hola Haran,
    Mucha suerte con tu proyecto de fruticultor en tu finca. Esto hay que tomárselo con tranquilidad, pues te vas metiendo y al final te falta tiempo para salir con tu pareja, y después vienen los problemas. Bueno, a parte de bromas, es muy grantificante relajarse en la naturaleza y poder consumir tu propia fruta.
    En lo que preguntas no te puedo ayudar.
    Lo dicho, ánimo.
    Un saludo
  3. Haran

    Haran

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    42°39'19.6"N 2°47'11.2"W
    Ubicación:
    España, Alava
    Gracias Isidoro, por contestar y por los ánimos. La verdad es que se que me llevará tiempo, pero espero involucrar de alguna manera a mi pareja y en un futuro a mi hijo (que ahora tiene 2 añitos). Creo que puede ser una actividad familiar, ya que no pretendo hacerlo de forma "profesional" sino como un hobby (otro más) para fines de semana que vayamos al pueblo. Veremos como funciona y si consigo la constancia necesaría...
    Alguno que me aconseje sobre estacas para enraizar? Me han comentado que los membrillos enraizan bien, y que los perales ni lo intente. Que simplemente en la poda de invierno (por esta zona febrero→primeros de marzo) plante las estacas sobre un buen sustrato y con eso vale. Que no conseguire un 100% pero que de membrillos se consigue más de la mitad de enraizamiento...
  4. casal

    casal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/9/14
    Mensajes:
    213
    "Gracias":
    65
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    Felicidades por tu proyecto, pero creo que te equivocas enormemente : Lo primero , si tienes familia, es habilitar una zona de barbacoa con sombras y una mesa rapidamente !!! Que sea cómoda y donde el niño no se pueda hacer daño.

    Así, ya tendrás una gran viabilidad en tu proyecto.

    Fuera de bromas, (aunque lo digo muy en serio, jaja) yo suelo comprar todo en vivero,,.. así te olvidas de historias y en un invierno ya tienes todo plantado.

    Considera el tema del secano,.... hay muchos frutales que no soportan la escasez de agua.
    Eso sí, en secano, la fruta te puede salir rica rica rica.

    Saludos,
  5. Haran

    Haran

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    42°39'19.6"N 2°47'11.2"W
    Ubicación:
    España, Alava
    Bueno ya he encargado albaricoqueros para seguir con las pruebas. He pedido 4 paviot. Un par de dudas:
    Tengo otros dos fantasme. Sera suficiente para que se polinicen adecuadamente? Mi intención era intercalar algún almendro, pero si con estos estoy servido me ahorro el almendro...
    Segunda duda. También he encargado una higuera brevera negra (así me la ha definido el chico). Que opinais? Se darán las brevas por aquí arriba ( debajo del condado de treviño en Álava) o sera imposible por el poco calor? Alguien tiene breveras por el norte?
  6. jinete8

    jinete8

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Cuando los albaricoqueros empiecen a dar fruta (4 ó 5 años), te van a salir los albaricoques por las orejas.

    Los patrones es preferible obtenerlos de semilla, porque la semilla crea una raíz principal que profundiza mucho en la tierra y en tu caso es fundamental, ya que se trata de un terreno de secano.

    Suerte.
  7. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.884
    "Gracias":
    1.720
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Yo te aconsejaría diversificar variedades, o aprender a injertar. El albaricoquero crece bastante, produce mucho y la fruta se pasa en seguida. Si los coges bien maduros duran dos días... o menos. También es posible que en tu tierra no prosperen tan bien, al ser un sitio muy frío, pero si producen vas a regalar albaricoques a todo el pueblo, y a la semana siguiente no tendás ninguno.

    Paviot es una buena variedad, muy tardía. Fastasme no la conozco, debe ser algo más temprana, pero sea como sea con un árbol por variedad basta.

    La higuera bacorera, como decimos aquí, no crecerá mucho al ser terreno frío, pero supongo que producirá sin problemas. Me imagino que será una fructificación bastante más tardía que en el Mediterráneo. Si no funciona bien, reinjerta con una variedad autóctona, que alguna habrá. Yo he visto higueras en la zona alta del Goierri, que no es tropical precisamente. es un árbol que se adapta a climas diversos.
  8. Haran

    Haran

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    42°39'19.6"N 2°47'11.2"W
    Ubicación:
    España, Alava
    Gracias por las respuestas...
    En cuanto a los albaricoques mi idea es desecarlos para poder racionarlos y hacer mermelada... Mi idea es poner hasta 15 de diferentes variedades para ver cual se da mejor.
    Pondré también ciruelos y alguna vid. Se me ha metido en la cabeza que quiero hacer compota de navidad todo con mis productos... Y quizá se pueda mirar una idea de negocio a pequeña escala.
    Gracias por la info de la higuera. No se me había ocurrido que podría injertar la...
  9. bonales

    bonales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Hola Haran.
    Mi consejo es que te lo tomes con muuucha calma, se puede disfrutar tanto planificandolo, como desarrollandolo.
    Tienes por delante 3 meses para pensar e informarte de como va esta historia, aprovéchalos.
    Los albaricoques si te lo curras, puedes tener desde el 1 de junio a septiembre, sin necesidad de secarlos. No se como pretendes deshidratarlos, si las temperaturas en tu zona permiten hacerlo
    solamente con el sol y los albaricoque de 4 paviot....son muchos albaricoques.
    Intenta ser pragmatico, no te quedes solo en la ilusión, si quieres deshidratar, piensa en como lo llevarías a cabo, igual con las conservas, etc.
    Muchos por no decir todos hemos pasado por esto y hemos cometido errores, no tengas prisa, conoce distintas varidades, escalona la producción, elije bien los portainjertos, en resumen informate y si tienes que dejar la mitad de la parcela sin plantar, dejala.
    Un saludo.
    Haran da las Gracias.
  10. Haran

    Haran

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    42°39'19.6"N 2°47'11.2"W
    Ubicación:
    España, Alava
    Si, claro. No tengo prisa. El año pasado puse 2 albaricoques y este año pondré otros 4. No es que sean caros para 4 (9€/ud) y así voy probando variedades. La finca de mi padre llevaba sin cultivar 35 años... Vamos que la inversión es muy baja y voy probando. La idea de deshidratar esta desde el inicio y este verano probaré con un deshidratador solar ( casero, algo de andar por casa) que en julio y agosto, pese a estar en el norte yo creobquebpuede funcionar. Supongo que apenas tendré albaricoques para probar ( el verano pasado que plante 2 fantasme comí 2 albaricoques...) así que probaré con unas caludias... Si el deshidratado funciona probar e con algo mas grande el siguiente verano... Vamos que con calma y como dices disfrutando a tope de la planificacion. Es solo un hobby de fin de semana, pero me encantaría llegar a poder sacar algo de rentabilidad si no desespero antes...
  11. bonales

    bonales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    A 9€ el arbo lo que no es, es barato lhttp://www.viverosgallardo.es/catalogo-productos/
    Yo alguna vez pensé en usar ese tipo de deshidratadores, pero cuando vi el tiempo que tardan y los consumos, se me quitaron las ganas
  12. Haran

    Haran

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    42°39'19.6"N 2°47'11.2"W
    Ubicación:
    España, Alava
    Ya... Me refería a que son menos de 40€... Que no me sobran, pero que no me parece caro...
    Hablo de deshidratador solar... Con cero consumo eléctrico... Es como el deshidratado clásico al sol, pero con ayuda extra. Se coloca un colector que calienta el aire que produce el intercambio de humedad al pasar, por convección entre la fruta. Tiempo... Una barbaridad. Dependiendo del sol, de la humedad ambiente y algún factor mas 2 o 3 días... Es mucho? Bueno depende de la cantidad... Hay deshidratadores para 10 kg y hay para 100...
  13. JONGAR

    JONGAR

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    cantabrico oriental Zona 9b
    Hola

    Hazle caso a Bonales, (un saludo Bonales) y mira la pagina de Gallardo, son de Barea cerca de Logroño y gente de fiar, tienen variedades adaptadas a esa zona.

    De la higuera para poner una yo plantaría un esqueje de alguna que se de por la zona de una calidad comprobada.

    Saludos
  14. bonales

    bonales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Hola Jongar.
    Me alegra leerte
  15. filacteria

    filacteria Cultivando frutales... con paciencia.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/12/14
    Mensajes:
    104
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cordillera Ibérica, ESPAÑA (a 1.350 msnm)
    Lo más importante en esa zona es ver si en la parcela se acumula el aire frío, es decir, si está en una zona baja o cerrada topográficamente. Si es así, tendrás heladas en abril y se irá a paseo gran parte de la fruta. Saludos.
    Haran da las Gracias.