Comentarios y resultados con las variedades de tomate que he plantado

Tema en 'Tomates' comenzado por Frolo, 12/9/21.

  1. Frolo

    Frolo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/6/19
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    89
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra, Sierra de Guadarrama
    Ubicación:
    A 1053 msnm. Zona 8b.
    Buenas tardes,

    Abro este tema para mostrar cuales han sido los resultados que he tenido plantando variedades de tomates de mi zona, por si la información le es útil a gente que tenga pensado plantar tales variedades. Aclarar que este ha sido el primer año que he plantado tomates en tierra, y en general huerto, ya que por fin dispongo de un trozo de jardín en donde poner huerto. La tierra nunca fue sembrada. La mayor problemática que he encontrado en esta zona (soy nuevo) han sido las granizadas de mayo, una de las cuales me dejó las tomateras algo perjudicadas, el viento y el calor hasta principios de agosto que derivó en muchas flores abortadas según que variedad. También araña roja, aunque en general la producción ha sido buena.

    Tomate negro de siberia/Príncipe Negro:

    [​IMG]

    Su sabor es bueno, aunque nada del otro mundo. Tomate de tamaño pequeño pero muy productivo y tempranero. La planta es indeterminada, muy vertical y ocupa poco espacio. No le afecta el calor en exceso y aborta muy pocas flores, tendencia a araña roja. Repetiré el año que viene.

    Tomate Gordo de Torrelaguna:

    [​IMG]

    Es indeterminada y da frutos muy grandes, de más de medio kilo y eso que no las podé (por pereza, pero mal hecho). Son de las más sanas, sin tener enfermedades o plagas. Les afecta mucho el calor y, de hecho, ahora están produciendo mucho más. Tienen que estar muy maduros para notarles el sabor y tampoco es que sea una maravilla, al menos a mi juicio. Es el que menos me ha gustado y la mayoría han ido para conserva. No creo que repita.

    Tomate Cuarenteno:

    [​IMG]

    Es determinado, aunque ahora me están dando más :interrogantes:. Muy productiva, tomates pequeños o medianos algunos, empezó a madurar pronto (mediados de julio). Los frutos son deliciosos y jugosos y las plantas sanas. Repetiré.

    Tomate Antiguo de la Cabrera:

    [​IMG]

    Tomatera determinada. Le afecta mucho el calor, ahora es cuando más están produciendo, y es tardío. Un imán para la araña roja, pero se le perdona porque son los tomates que más me han gustado. Deliciosos, dulces y jugosos para comerlos con un poquito de sal. El año que viene las plantaré en la parte que sólo da sol hasta las 13:30.

    Tomate Gordo de Valdemanco:

    [​IMG]

    Se supone que es determinada, aunque ahora me están dando otra tanda generosa :silbando:. Muy productiva y resistente, tampoco le afectó el calor. Frutos de tamaño medio a grande. Es un tomate de pasarela: salen perfectos y rojos. Consistencia algo dura y sabor muy dulce y rico. Otros que volverán el año que viene.

    Tomate Sonrosado de Robledillo:

    [​IMG]

    Indeterminada y muy resistente. Es tardía pero sus frutos son muy grandes, aunque no produce demasiados. Le afectó el calor pero menos que a otras. Tomate muy jugoso y delicioso. El año que viene plantaré más.

    Os animo a que vosotros también compartáis vuestras variedades y resultados para ser de interés a más gente.

    Un saludo!

  2. n_flamel

    n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.374
    "Gracias":
    403
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Buen curro, gracias. ¿Qué significa que una tomatera sea determinada o indeterminada?

    A ver si me lío la manta a la cabeza y hago un post equivalente con los míos.
  3. n_flamel

    n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.374
    "Gracias":
    403
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Vamos allá. Pongo variedades que es el primer año que cultivo. Es importante decir que no ha sido un año normal, muchas lluvias, mucho más de lo normal y muchos hongos por tanto. Cero tratamientos. Me gusta mucho dejar a la naturaleza y fijarme en qué variedades son más resistentes tanto a clima como a plagas como la Tuta absoluta.

    Tomate Avoa de Osedo. Muy baja producción y delicado al clima. Ha dado como media docena de tomates en total. Eso sí, calidad excepcional. El tomate de la foto pesó 599 g.

    [​IMG]

    Tomate Montserrat. Muy productivo y aún está dando. Ha dado todos los tamaños, al principio fueron los más grandes. No me ha gustado, no creo que repita. Es bastante hueco por dentro y de sabor flojo. Aunque tiene algunas virtudes: es ideal para salsas, gazpachos y cocinar, da un color rosado muy interesante.
    [​IMG]

    Tomate negro de Crimea. Así lo compré, a ver si me podéis confirmar que sea o no. Muy productivo y resistente tanto a clima como a la Tuta. Menos ácido que otros negros como el kumato.
    [​IMG]
    Frolo da las Gracias.
  4. Frolo

    Frolo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/6/19
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    89
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra, Sierra de Guadarrama
    Ubicación:
    A 1053 msnm. Zona 8b.
    Muchas gracias @n_flamel por compartir tus variedades. Veo que ha sido general por todo el norte que prácticamente no habéis tenido verano. No puedo confirmar que sea Negro de Crimea porque nunca lo he plantado/visto, si bien me han hablado bien de él.

    Según su manera de producir, la tomatera será de uno u otro tipo. Las tomateras indeterminadas son aquellas que crecen continuamente y siguen dando producción escalonada al menos hasta que llega el frío. Las tomateras determinadas crecen hasta un límite y dan la producción de tomates a la vez, por lo que interesa que tenga muchos brotes y ramas que a su vez den muchas flores y no hay que podarla. Una vez dada la producción se supone que la planta ya no brotará ni crecerá más, es por eso que no entiendo que algunas de las mías estén dando tomates de nuevo pero bueno, mejor para mi :-D

    Un saludo!
    n_flamel da las Gracias.
  5. n_flamel

    n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.374
    "Gracias":
    403
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Una lástima que no participe más gente en este hilo, la idea es interesante.
  6. bienandar

    bienandar de cosas que nos hacen disfrutar

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Costa noroeste de la provincia de cadiz
    Pues...yo tambien me animo y os cuento. Variedades he puesto muchisimas pero os cuento algunas. Un cherry uva naranja que me mandaron de Durango al cual le tengo mucho cariño. Planta vigorosa, productiva y fuerte como casi todos los cherry.[​IMG]

    Un tomate verde claro mexicano que es una delicia en cuanto a dulzor.Lo repetire siempre,[​IMG]

    Y en cuanto a mi perdicion estan lo stomates negros, mis favoritos el negro de Santiago con sus hojas de papa, el black from tula, el negro de crimea,
    [​IMG]

    Se me quedan en el tintero el rosado de aretxebaleta que tambien para mi es uno de los mejores tomates y tampoco olvido los liguria y anna russian.

    La temporada no ha sido de las mejores ya que desde muy temprano he tenido un gran ataque de vasates y ante mi negativa de tratarlos los fui perdiendo poco a poco.

    Un saludo a todos.



    ROSADO ARETXEBALETA
    Frolo y arasanz dan las Gracias.