Combinar narcisos y con vivaces

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por cecilio, 25/8/14.

  1. cecilio

    cecilio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    127
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Saludos. Soy nuevo en el foro y ando muy perdido en esto de los jardines.

    Vivo cerca de la sierra de Madrid (Torrelodones). Me encuentro con un jardin que ha estado abandonado muchos años, en el que sólo han resistido arboles y arbustos, pero donde prácticamente no hay flores, salvo lirios (germanica), adelfas y algún rosal que ya no florece. He empezado esta primavera a recuperarlo y a trabajarlo por zonas. Pero tengo muy poca experiencia.

    Hay una jardinera grande (redonda, como de 3m de diametro) que estaba toda puesta de Narcisos. En febrero-marzo estaba preciosa pero os podeis imaginar que de mayo a noviembre era un secarral feísimo.

    Quité los bulbos a finales de junio y puse petunias, impatiens y coleos. A finales de septiembre volveré a poner los bulbos. Pero quiero dejarlos en tierra cuatro o cinco años, y no tener que pasarme la vida sacándolos y volviendolos a sembrar y haciendo semilleros, repicando y transplantando, para combinar los bulbos con anuales. Asi que quiero combinar los narcisos con plantas bajas que sean resistentes (o rebroten cada primavera), y que me aseguren flores durante bastantes meses.

    Estaba pensando en combinarlos con tres o cuatro tapizantes de rocalla, que cada una de ellas estuviera en flor al menos dos o tres meses y que entre todas siempre tuviera flores de mayo a noviembre. Con ello, sólo tendria que levantar esa jardinera y los bulbos cada tres-cinco años.

    Mirando fotos veo que hay vivaces muy bonitas (asteres, margaritas enana, aliso, agerato, gerbera, campanula, saponaria, aubretia, iberis, clavelina) pero nunca las he tenido y no tengo ni idea de si aguantan en Madrid y cuales combinan mejor entre ellas y con los bulbos.

    Ademas de los narcisos, estaba pensando en poner bulbos de otros tipos: fresias, muscaris y narcisos botanicos. Quiero bulbos que aguanten y que no tenga que estar comprándolos cada año. Los narcisos se dan aqui de maravilla y se reproducen muy bien. En cuanto a los otros que propongo no tengo ni idea de si aguantan en esta zona.

    En el foro de diseño de jardines me sugieren preguntar por aquí ¿Podeis ayudarme? Muchas gracias.

  2. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.230
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Te daría igual que no sean vivaces y sí perennes?

    Hay que tener en cuenta también que haya un periodo de descanso sin riego durante los mismos meses en los que las bulbosas vayan a perder su parte aérea, generalmente de mayo-junio a septiembre-noviembre. Los narcisos no son de las bulbosas que más pánico le tienen al agua pero tampoco van a querer estar permanentemente mojados durante el verano. La mayoría de plantas que has mencionado pueden sobrevivir bastante bien en verano con riegos moderados que no afectarían demasiado a los bulbos. Arenaria montana, Iberis sempervirens, Campanula portenschlagiana, algunas Lavandula, la mayoría de margaritas perennes sudafricanas (Gazania, Felicia, Osteospermum...) y algunos claveles y familiares suyos (Lychnis, etc.) que quieren un buen drenaje.

    Otra cosa es que cada vez que decidas sacar los bulbos vas a romper parte de lo que hayan conseguido crecer por encima las vivaces. Algunos bulbos como dices no dan problemas y se reproducen cada año, sin necesidad de ir desenterrando cada vez. Por ejemplo, los Muscari armeniacum serían buenos acompañantes de los narcisos, tienen ciclos muy similares y toleran las mismas condiciones, amén de reproducirse muchísimo vegetativamente año tras año. Lo mismo para Ipheion e Iris reticulata, por mencionar algunas.

    A ver si se pasa por aquí Perseus , que él combina bulbos con anuales y nos podrá dar más ideas.
    cecilio da las Gracias.
  3. cecilio

    cecilio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    127
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues efectivamente no había pensado en el riego :okey: ¡Daba por supuesto que los bulbos aguantarían en verano con el riego de lo que pusiera¡ Gracias por señalar este asunto.

    Quiero poner cosas que necesiten poca agua, que aquí escasea y es cara. Por otra parte, el verano aquí es sofocante y seco: no creo que los bulbos vayan a estar muy mojados con el riego. Añado definitivamente los Muscaris a la lista (me gustan mucho). Miraré los Ipheion e Iris reticulata y la lista de vivaces que sugieres. Necesito plantas bajas, de no más de 30-40cm.

    Hay tres jardineras que están en sombra (sol sólo al amanecer y atardecer) así que también necesito plantas que florezcan a la sombra. Y otra que está siempre al sol (aunque en el post inicial hablaba de una jardinera, en realidad hay cuatro: tres en sombra y una al sol). Para la de sol, podría combinar los bulbos de primavera con otros de floración en veano y otoño. Estaba pensando en dalias enanas (necesito plantas bajas y se, por experiencia, que en esta zona las dalias aguantan en el terreno durante el invierno). ¿Algún otro bulbo de estas características?

    Anuales no me interesan, pues como los bulbos los quiero dejar enterrados varios años, la labor de preparar la tierra y plantar las anuales puede dañar los bulbos. Aparte del trabajo de hacer semilleros, repicar y luego transplantar :Mad: Por eso es por lo que ando buscando vivaces. Querría tener flores la mayor parte del año (al menos de mayo a octubre) y que cuando no haya flores el aspecto sea bueno.

    Y, sí, la idea es levantarlo todo, incluidas las vivaces no bulbosas, cada 4-5 años, separar/dividir los bulbos (los Narcisos aquí se multiplican como conejos), airear y abonar la tierra y vuelta a empezar. Pero con anuales ... ¡me toca hacerlo cada año!:Frown:
  4. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.230
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Veamos.

    Siempre y cuando la tierra drene bien o las plantas que sigan en crecimiento absorban el agua del riego, los bulbos que estén abajo no tendrán problema. Pero también han de ser plantas que se conformen con poco, puesto que no todas siguen verdes y radiantes en verano cuando el calor aprieta. Una que a mí me ha ido bastante bien y es sorprendentemente resistente a la sequía a pesar de que a simple vista parece césped es Armeria maritima. Tiene unas bonitas flores rosadas que aparecen durante la primavera, en verano no he visto que las saque, pero se mantiene verde. Otras dos especies más tiernas pero no menos resistentes que cultivo desde hace un tiempo y toleran muy bien estas condiciones son Antirrhinum majus y Gaillardia aristata. No lo pasan mal si les falta algo de agua, florecen sin parar y dejan montones de semillas en el suelo que harán que antes de que mueran las plantas originales (esto ocurre en 1-2 años, son perennes herbáceas de vida corta) hayan sido relevadas.

    Sobre el sitio de sombra: depende de cómo sea (densa, tamizada...) puedes poner determinadas especies. Con sombra ligera hay muchos bulbos que toleran bien la situación: los narcisos tipo cyclamineus (casi cualquiera de esas variedades pequeñas de flores amarillas en forma de trompeta), los propios muscaris, ajos pequeños como Allium neapolitanum, A. triquetrum, A. roseum, A. oreophilum, A. moly..., y la mayoría de jacintos de bosque y escilas, como Scilla siberica o Pushkinia libanotica; en sombra más densa son excelentes los Hyacinthoides (hispanica o non-scripta) además de tolerar mejor el suelo más húmedo.

    Respecto a las anuales, su introducción no tiene por qué ser tan laboriosa. Hay muchas especies que sembradas a voleo cuando comienza a suavizarse el tiempo tras el verano, crecen directamente sobre el suelo definitivo. Son una buena manera de rellenar los huecos que queden entre bulbos y perennes y según especies, ellas mismas se resembrarán año tras año. Al fin y al cabo, fíjate en cualquier campo de cereales: resecos en verano, sometidos al laboreo y todos los trabajos agrícolas necesarios para sacar adelante la cosecha, y ahí están las amapolas, margaritas y otras especies. Esas semillas caen al suelo y salen solas con las lluvias otoñales, florecen más o menos a la vez que los bulbos y para verano están muertas y la tierra llena de semillas otra vez.
    cecilio da las Gracias.
  5. cecilio

    cecilio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    127
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, las jardineras en sombra no tienen sombra densa. Están debajo de arboles y manchitas de sol se cuelan entre las hojas. Además les da sol cuando está muy bajo (al amanecer y, sobre todo, al atardecer). Estas jardineras estaban llenas de narcisos (en monocultivo denso) y florecían perfectamente. Los levanté en junio y puse alegrías de la casa, cóleos y petunias, que florecen perfectamente:

    [​IMG]

    Y en otra que le dá algo más de sol puse clavelitos indios:

    [​IMG]

    En la que está al sol hay lirios, pero los levanté la semana pasada:

    [​IMG]


    > Respecto a las anuales, su introducción no tiene por qué ser tan laboriosa.

    Bueno, me mucha falta experiencia. Soy de ciudad y hasta no hace mucho no distinguía una planta de tomates de una de alcachofas. Mi experiencia tratando de sembrar directamente en el terreno es que o no sale nada o salen tantas que luego hay que andar aclarando. Con semillas fáciles de recoger (ej. clavel indio) lo he hecho alguna vez. Pero con semillas que hay que comprar prefiero sembrar en bandejas cubiertas, dentro de casa, a temperatura controlada. Otra cosa serían plantas que, como dices, se autosemillaran. Aquí me ha pasado con la amapola de california y las caléndulas: crecen por muchos sitios pero ... no donde quieres. ¿Me recomiendas alguna otra que se autosemille bien?

    De todas formas me gusta tu idea. Tomo nota para hacer experimentos en alguna otra zona del jardín y pensar más sobre ello.