Hola Tengo el proyecto de acondicionar una huerta en Copacabana. No quiero arrancar con mucho pues no voy a estar para controlar, Algo sencillo. Tres o cuatro eras pequeñas. Como de 1 por dos metros cada una. Me gustaría aprovechar el barranco aunque tengo buen espacio abajo en el plan pero eso requiere más atención. Empezar con hierbas fáciles. Ahí va la consulta. Que sugieren. Estas son las que me interesan por si tienen experiencia: cilantro, perejil, albahaca, cebolla de rama, lechuga. Ahora mismo tengo una planta muy frondosa de orégano allí. Y aspiro a conseguir una de Romero. Y si creen que otra puede dar mejor resultado ansió sus sugerencias. Mi espacio es reducido. Imaginense , 30 metros de ancho en puro barranco con tierra rojiza dura, casi sin nutrientes. Así es la parte de arriba. Aunque la he tratado de nutrir con abono poco a poco. La última vez me dio mucha satisfacción recoger naranjas y limones para el gasto diario, así que estoy muy entusiasmada en ampliar ese aprovechamiento. Ah y otra cosa. Como conseguir semillas que no estén contaminadas por Monsanto. Semillas amigables.
Hola Zuli, creo que como tu no vas a estar, debes de tener aromáticas que las plantas tengan mas duración como la menta, yerbabuena, el perejil también es duradero y podrías sembrar unas papas dulces como las que me trajiste hace unos años, son perennes, y la planta es de la familia de las batatillas (ipomeas), el romero también dura mucho. Les comparto un Uvito de mote que tengo florecido:
Chiruza, si en tu terreno hay palomillas o babosas, las aromáticas son "dulces" para estas plagas. Así que debes prever cómo evitarlas. Yo tuve que eliminar casi todas las que tenía porque la palomilla las cundió y luego a otras plantas. Sin embargo, por lo menos aquí en mi casa, se dieron fácilmente yerbabuena, toronjil, cidrón, romero, mostaza, anís, ruda, menta, orégano, canelón, lavanda y eneldo, y tambien ruibarbo, ajo y pimentón (que da sus frutos redondos y rojos pero las hojas se afean, talvez por hongos). El ajenjo (que no se le debe dejar florecer porque inhibe el suelo e impide que crezcan otras plantas) sirve para llevar el control de plagas, porque se le pegan fácilmente (áfidos y palomilla, por ejemplo), al contrario del diosme que es un arbolito de olor delicioso. Los ajís requieren mucho sol para fructificar. Tengo entendido que el tabaco, la caléndula y la citronela alejan ciertas plagas, pero no los he probado.
Gracias GTG. Y donde consigues tantas plantas aromáticas. Bogotá debe tener más opciones. Pero hasta lavanda consigues eso es un sueño para mi No identifico las palomillas. Y no he visto babosas aún Afortunadamente . Ya me puse en contacto con un vivero. Para ir determinando con cueles inició. Me ha ido muy bien con el limoncillo y el orégano.
La lavanda y el eneldo se consiguen en semilla, de Ferco. Y la mostaza me regalaron semillas. Las aromáticas son fáciles de conseguir en planta. El romero, el diosme y la ruda son plantas de jardín que considero comunes en las casas. La yerbabuena, por ejemplo, es superfácil. Si compras de las que venden para hacer aromática (aunque no tenga raíz), la entierras y al poco tiempo agarra.
GTG. Considero que eses más o menos un brujo con la tierra. Me siento afortunada de poder recibir tus sugerencias. Gracias
Hola compatriotas, alguien de Santa Marta? Me interese por el foro y aqui me amañe y que bueno encontrar paisanos. Aquí en Santa Marta no llueve seguido y hoy mi anturio se ha quedado afuera (Lo saque a tomar un poquito de sol en la tarde) acabo de llegar (Media noche) y estaba inundado de agua ya que ha llovido desde las 6pm a ver que sucede un saludo.
Hola Jonnatanjar . Bienvenido. Que clase de anturio tienes? No hay problema si se inundo siempre y cuando el agua pueda salir
Mi saludo para tod@s de regreso en Cali. Un capricho de la naturaleza, en los muros de un gran castillo medieval surgió esta higuera y no sólo progresó, sino que hasta tiene frutos y el castillo de Manzanares el Real en la comunidad de Madrid, dueño de la higuera
Mis queridos foriamigos, Hoy reintegrándome a medio tiempo a mi vida normal, les agradezco mucho sus saludos y buenas vibraciones, muy muy especialmente a Anita Uribe, a quien públicamente le agradezco todo su cariño y preocupación, y a Xara Gonzalo, quien siempre ha estado pendiente. Un gran abrazo amigas. Entro solo a dar un saludito pues ya tengo que irme, debo estar en reposo absoluto media jornada. Espero poco a poco irme poniendo al día. Un abrazote para todos.