Cocotero en Sídney (mes más frío 8-16ºC)

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por iko., 2/7/16.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.259
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Isabel.
    Te felicito por los datos y fotos que subiste me dan aliento para que los mios sigan para adelante .
    Saludos. Erwin.
    Isabel Málaga y Gottmituns dan las Gracias.

  2. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Hola Iko. Te hago referencia a un sub-tema con relación de un cocotero que está creciendo con éxito del lado opuesto (y mas al norte donde estaba el coco de Newport) de Sydney.
    En la ciudad de Corona, California. El coco está posicionado hacia el sur. 33.8753° N, 117.5664° W
    hipervinculo a el -subtema-
    http://foro.infojardin.com/threads/como-puedo-plantar-cocotero-en-mediterraneo.14373/page-3
    Empieza en el mensaje #35

    Saludos a todos en el foro!

    Coordenadas de Sydney, Australia: 33.8688° S, 151.2093° E
    Erwin y iko. dan las Gracias.
  3. iko.

    iko.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/15
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Castelló · ES | Sydney · AU
    @Gottmituns, he visto ese post y me gusta ver cuando crecen en sitios no comunes como los que hay en Coachella (California) o Chipre. El de @Isabel Málaga está muy bien también.

    Ya digo que fue muy repentino del Jardín Botánico de hacerle tal limpieza de entorno (plantas y remover tierra) en la época con más frío y menos insolación.

    @Erwin, en otras zonas de la ciudad han crecido como dices e incluso salió uno en la televisión que era bastante grande pero no fructificaba. Con un poco de esmero pueden prosperar en algunos sitios por aquí, quizá algo raquíticos como los que llevan muchos años algo más al norte de la ciudad.
    Gottmituns y Erwin dan las Gracias.
  4. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Muy buenas a todos

    Bien! un interesante tema de cocos!!! ;-) ;-). Al hilo de la mencion de Iko al principio de su primer post, informar rapidamente que el mio esta ya dentro de casa desde hace tiempo, en el mismo sitio que el año pasado y en buen estado. Aunque falta aun mucho, ya con ganas de sacarlo al exterior a pleno sol para ver si saca ya las hojas pinadas. Aunque en este momento sigue creciendo y quiz lo saca ya alguna dentro de casa.

    Bueno, al tema principal. Que lastima ver la caida del cocotero de Sidney. Se le veia ya hecho al lugar!!!. Definitivamente la idea del botanico de quitar el resto de plantas de alrededor resulto catastrofico. Yo creo que no fue solo por la protección al frio que le daban estas plantas, sino sobretodo que tambien estas plantas absorbían el agua de lluvia que caía y con ello mantenian un nivel de humedad adecuado para el cocotero en el suelo. La combinacion temperaturas frescas (ya no frias) y de suelo mojado en exceso durante varios dias , es fatal para el cocotero (lo tengo bien comprobado).

    En casos de cocoteros que han tenido exito en California y en Chipre, ha sido en buena medida porque tenian algun tipo de proteccion contra el exceso de humedad en el suelo en invierno, ya fuera una acera al lado, una malla antihierbas para hacer que buena parte del agua que caia del cielo escurriera lejos de las raices, o plantados sobre un monticulo de suelo casi entero de arena, etc....

    En mi opinion y viendo las fotos, lo que ha causado de la muerte del cocotero de Sidney, es la pudricion de raices por acumulacion de agua que ya no absorbian las plantas de alrededor. No creo que haya sido el frío (aunque por supuesto el frescor invernal no ha ayudado). Una autentica lastima!

    Que bonitos estan los cocoteros de Isabel Malaga! Que alegria tenerlos en la misma peninsula!!! Todo un hito de la cocoterologia! Espero que las lluvias torrenciales de la costa malagueña de estos dias pasados no hayan causado estragos!!
    Josh, iko., Isabel Málaga y 1 persona más dan las Gracias.
  5. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.259
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Vael.
    Lo que vos decis del exceso de agua del suelo es para suelos Molisoles Negros que retienen mucho el agua y son suelos frios , pero en mi caso de suelos de arena que son calientes y con excelente drenaje debo regar intensamente a los Cocos porque el suelo se seca rapidamente al ser suelo de arena muy porosa y ademas en invierno la humedad del aire en mi zona es del 80% al 100 % los cococoteros pequeños de solo 2 años pasan todo el invierno a la intemperie chorreandoles agua sobre las hojas por la altisima humedad del aire y sin embargo al estar en suelos de arena que son mas calientes que los suelos negros que retienen mucho el agua los tengo que regar intensamente tambien en invierno y al regarlos con agua hipotermal de 23°C los 12 meses del año , en invierno les caliento el suelo enviandoles mucha agua de 23°C tal cual sale de mis pozos y eso tambien los beneficia mucho.

    Lo del riego depende de que suelo tenga cada Palmerofilo en suelos pesados y poco aireados y que retienen mucho el agua es correcto hacer lo que vos decis de regarlos menos , pero en suelos profundos muy aireados y con exclente drenaje si no los regas intensamente tambien se debilitan y luego contraen enfermedades.

    T
    ambien te comento que en Brasil como en el noreste tienen muy pocas lluvias para tan altas temperaturas las Plantaciones Industriales los riegan por inundacion con equivalente a 2.500 mm. anuales mas las llluvias naturales para obtener gran cantidad de fruta y que crezcan mas rapido.

    Si el suelo es de excelente drenaje los mejores y mas bellos Cocoteros se crian en lugares donde llueve mas de 3.000 mm. anuales y con humedad del aire de de mas del 80% anual , todo depende de en que Clima y en que Suelo se siembran los Cocoteros , en Europa y otros lugares frios tropicales a mucha altura y con suelos que retienen mucho el agua un exeso de agua los perjudica , pero en otros lugares y con suelos de excelente drenaje mas agua les dan mas lindos y mas rapido se crian .

    En las grandes Islas como Borneo , Sumatra , Nueva Guinea etc etc al ser tan gigantescas islas los que se crian lejos de la costa del mar a cientos de Km de distancia de la costa y sin vientos del mar desarrrollan gigantesco follaje y de hermoso aspecto al criarse sin los perjudiciles vientos de la costa del mar.

    Saludos. Erwin.
    Javier Caballero da las Gracias.
  6. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola Erwin.

    A la vista de tu espectacular selva (que hemos disfrutado en muchas fotos), queda claro que tu formula funciona, y de que manera. Tus condiciones por lo que has comentado, son particulares. Un suelo muy arenoso, y una zona con mucha humedad del aire. Con todo, las temperaturas de tu ubicación yo nos las considero malas. Sobretodo porque en los meses mas desfavorables las temperaturas diurnas son relativamente altas, creo recordar haberte oido comentar que se ponian por encima de 20 grados con facilidad en los meses mas frios, y las minimas son relativamente suaves y no llega a helar. Eso te da un buen margen de maniobra.

    En mi opinion, mantienes bien los cocos pese a que les aplicas una cantidad tan enorme de riego en meses frescos es porque estan en suelo muy arenoso y sobre todo porque comentas que los riegas con agua a 23 grados. Eso los mantiene calientes. Es como si tuvieran una calefaccion. Por lo que he podido constatar la temperatura maxima, de minimo, que tiene que tener un cocotero para sobrevivir es en torno a los 21 ºC. Puede estar algunos dias bajo esa temperatura, pero si a los pocos vuelve a alcanzarla va tirando. Si les da el sol directo, pueden alcanzarlo con mucha facilidad en muchos sitios marginales protegidos de buen clima. Incluso si legan a tener alguna helada, pueden funcionar. Hay quien dice que eso esta relacionado con la temperatura de fusion de la manteca de coco, que creo recordar que ronda los 19-20 grados.

    Si el agua que recibieran fuera del cielo, en la cantidad que le aplicas manualmente, a una temperatura muy por debajo de los 23 grados, tanta humedad, pese a lo arenoso de tu terreno, yo creo que pudriria tus cocoteros. Pero como digo, tu sistema funciona muy bien y es una delicia ver tu oasis :-)

    Un saludo!!
  7. Isabel Málaga

    Isabel Málaga aficionada jardinera / palmerera y hoyera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    239
    "Gracias":
    455
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas noches Vael. Siempre es un placer leerte!!

    Afortunadamente, por aquí en la zona oriental de la provincia, la lluvia ha sido muy abundante, pero no torrencial. Un par de corrimientos de tierra, nada que en un par de días de trabajo, no se pueda reparar. La peor parte, se la han llevado, el interior de la provincia, la costa occidental y algunas zonas de la capital. Con perdida de vidas humanas (2), bienes y cuantiosos daños en ganadería y agricultura. "... aguas que mueven molinos / son las mismas aguas / que pueden matar ...". ¡¡ Nunca llueve a gusto de todos !!

    Un cordial saludo. Isabel.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.259
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Vael.
    En invierno donde yo vivo practicamente no caen lluvias apenas algun chaparron de 10 a 20 mm. en cada mes de invierno , pero tambien en Mayo (OTOÑO) y Septiempre ( PRIMAVERA ) llueve muy poco 5 A 6 meses en la epoca de bajas temperaturas y al tener lluvias mal distribuidas a lo largo del año tengo que regar a la fuerza y pagar mucho la energia que consumo aunque es mucho mas barata que en Europa.

    Aqui la temporada de Lluvias es en primavera y otoño y cuando caen en verano pueden llover 300 mm. en solo 1 dia al caer tan de golpe el agua se escurre rapidamente barranca abajo por un desnivel de 20 metros que tiene mi campo y se va al rio Parana sin penetrar hondo hasta la napa freatica y eso es tambien lo que me obliga a regar tanto porque es una arena seca como el Sahara pero manteniendola siempre mojada y fertilizadas las Palmeras No NATIVAS van para adelante hasta ahora.

    Este año vino mas lluvioso de lo normal esto es la cuenca del Rio Parana mi campo esta pegado al Rio pero a mucha altura sobre el nivel de las aguas mi campo esta 35 metros mas alto sobre el nivel del agua del rio Parana es como si yo viviera en un edificio de 12 pisos y estuviera en el ultimo piso eso tambien me obliga a regar tanto al tener mucho desnivel el campo.
    [​IMG]

    Aqui mas detallada la parte del Noreste de Argentina , esta situacion alivio mucho mi bolsillo al tener que regar menos el arenal
    [​IMG]

    Aqui te subo imagen como crecen en canteros de vereda en Corrientes Capital 200 Km al norte de mi campo
    [​IMG]

    Aqui visto de mas cerca , a la Dueña yo le aconseje fertilizarlo y regarlo pero no lo cuido y se crio "a la Buena de Dios" con frio en invierno , sin ningun muro que lo protegiera de las corrientes de aire frias y en esa Ciudad tiene como Temperatura Minima Absoluta Historica -2,8°C BAJO CERO y justo lo agarro cuando era chiquitito y sin embargo no lo mato parece ser que cuando quieren crecen en cualquier lugar que no sea demasiado frio y durante el dia la temperatura suba rapidamente , lo unico que esa temperatura minima fue de 1 solo dia y despues rapidamente subio la temperatura y recibio mucho sol .
    En la ciudad de Resistencia con Temperatura Minima Absoluta Historica -3,9°C BAJO CERO tambien se criaron y dan frutos con tan baja Temperatura Minima Absoluta , pero tambien en pleno invierno sube la temperatura mucho despues de las severas heladas que tiene , y ese factor los ayuda mucho ademas de estar sembrados en excelentes suelos de Molisoles Negros que tienen todos los nutrientes y son suelos muy fertiles.

    [​IMG]

    Aunque YO no haya tenido bajas por frio no estare tranquilo hasta que mis Cocos pasen 10 años a la intemperie porque cualquier Anonomalia climatica que me venga cada muchos años puede matarme todas las especies delicadas al frio.

    Saludos. Erwin.
    Ardan Hernández y Gottmituns dan las Gracias.
  9. guntur

    guntur

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/14
    Mensajes:
    506
    "Gracias":
    1.009
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola !
    Guau !!!!! Isabel !
    Estas de enhorabuena.
    Que alegria ver esos cocoteros tan bien.
    Saludos,
    Isabel Málaga da las Gracias.
  10. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Isabel: Igual, siempre un placer hablar contigo y saber de ti. :-). Lastima por los daños en la region, y dentro de la pena, me alegro que no hayan causado daños de importancia en tu jardin.

    Erwin. Gracias Es una region bastante lluviosa la tuya. 1300 mm anuales de media no es poca cosa. Ya nos iras contando como se van desarrollando tus cocos. Estaremos atentos

    Un saludo a todos!!!
    Isabel Málaga da las Gracias.
  11. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.971
    "Gracias":
    3.045
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Erwin:
    hace unos dias pase por Corrientes (ciudad) y ese coco esta muriendo . Lamentable
  12. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.259
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pindó.
    Las fotos las tome el 23 de Marzo de 2016 , increible lo que me comentas que 7 meses despues de haberlo yo fotografiado y ya criado tan alto se este muriendo , vos que sos el experto y vivis tan cerquita en Resistencia tomale fotos actuales y subilas para ver la causa por la cual se esta muriendo .

    Yo a la dueña le habia dicho que durante toda la vida lo tendria que regar y fertilizar eternamente y muy abundantemente porque el Cocos Nucifera es una especie "devoradora de nutrientes y de agua" como las Roystoneas , Syagrus Romanzofiana , Jubaeas , Phoenix Canriensis , etc etc. que para que se crien muy bonitas necesitan gran cantidad de alimento y de agua , y la Dueña no me hizo caso ni lo rego nunca ni lo fertilizo nunca y ahi tenemos el resultado el mas grande de Corrientes se enfermo y se esta muriendo , cuando yo al verlo tan alto pense que ya estaba salvado y con tu noticia me vino mucha trizteza por lo que vos contas.

    Desde cuando era chiquito yo vi que tenia problemas por falta de nutrientes y de riego , las fotos de los mas bellos del mundo por tamaño de follaje y de grosor de tronco los vi en fotos criandose lejos de la costa del Mar donde no hay vientos en valles interiores en Gigantescas islas como Borneo casi del tamaño de la mitad de Argentina , Sumatra y Nueva Guinea lo mismo y en zonas muy humedas con lluvias superieres a 3.000 mm. anuales .

    Es lamentable que la Dueña del ejemplar de Corrientes Capital no lo haya fertilizado ni regado abundantemente porque en esa ciudad llueve 1.300 mm. anuales y eso no alcanza para nada para esta especie que tambien se puede criar en zonas aridas pero se crian raquiticos por falta de de lluvias muy abundantes.

    Saludos. Erwin.
  13. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.971
    "Gracias":
    3.045
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Erwin . Cuando tomastes esas fotos en marzo ya se veian muchas hojas amarillas y como la palma ya supero la altura de la edificacion recibe todo el frio del invierno desde el sur . Yo lo vi pasando con vehiculo y vi demaciadas hojas arruinadas Espero que se recupere .
    saludos
  14. Isabel Málaga

    Isabel Málaga aficionada jardinera / palmerera y hoyera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    239
    "Gracias":
    455
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria
    Ubicación:
    Málaga

    Buenas tardes.

    Disculpen la autocita, pero es que me venía al pelo, para subir unas fotos actualizadas a día de hoy 29/07/2017.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Reciban saludos desde Málaga. Isabel.
  15. iko.

    iko.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/15
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Castelló · ES | Sydney · AU
    ¡Qué bien se le ve! Felicidades, @Isabel Málaga. A este paso, si no ya, haces un récord.
    Isabel Málaga da las Gracias.