Cocos nucifera var enano en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por AlejandroG, 1/2/17.

  1. AlejandroG

    AlejandroG

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/7/16
    Mensajes:
    96
    "Gracias":
    79
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Argentina, Provincia Corrientes
    Hola, hace unos 18 meses pude adquirir una finca próxima al Rio Uruguay en Paso de los Libres. Mi sueño es tener una pequeña selva tropical y buscando información en internet encontré un tema de Erwin en el foro lo cual me inspiro mucho lo que el hizo y prácticamente somos vecinos tenemos mas o menos el mismo clima.
    Les cuento que me anime a plantar 10 Cocos nucifera enano en la ultima semana de 2016 o sea tienen un mes plantados. Omití algunos consejos de Erwin y deje las platas varios días al sol y justo no pude ir unos días y se desmejoraron. Me las enviaron de brasil y me demoraron dos semanas en llegar, una llego muy débil y fue la primera que se murió, después se me murió otra que le daba mucho sol, me quedaron 8. Después de muchos días le puse media sombra y una malla blanca a las plantas. Subo algunas fotos.

    Todas las plantas estan protegidas de los vientos del sur.
    Están ubicadas para recibir el máximo sol posible del norte

    Las siguientes 3 fotos las que estan mas expuestas al sol. A estas depues de muchos dias de plantadas las protegí con media sombra y con una malla blanca que deja pasar los rayos infrarrojos .


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las siguiente fotos reciben menos hs de sol y están en semisombra, sombra varias hs.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no me llega a sobrevivir ninguna voy a tratar de conseguirlas lo antes posible para la próxima primavera para que se aclimaten mejor para el próximo verano y corrigiendo algunos errores como el del sol y la media sombra.

    Por acá no tengo la tecnología de Gottmituns con sus cocoteros y no tengo arena de lava.

    Espero sus comentarios y consejos.
    Saludos Alejandro.
    Erwin, monover y Gottmituns dan las Gracias.

  2. Gottmituns

    Gottmituns

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/16
    Mensajes:
    250
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Muy bien Alejandro. Como ya sabes, no se requiere arena de lava. (Eso lo agregué para que ayudara a retener el calor del sol para el cocotero). Lo que sí recomiendo es arena. No se puede ver muy bien el tipo de suelo donde están sembrados tus cocoteros. Parece una especie de arcilla. De ser así, sugiero cambiarla por arena. O si la mezclas con tierra naturalizada, que sea mínimo 2/3 arena. Esto es con la finalidad de tener buen drenaje y que no se enfríen las raíces ni se estanquen en el agua.
    Ahora bien, también sugiero a cualquier nuevo trasplante de cocoteros, que los primeros 3 meses estén con sombra. Tu técnica para protegerlos es muy efectiva.
    Tu posicionamiento dirigida hacia el norte (por tu hemisferio) es lo correcto. Revisar que no se seque el suelo. Riégalos con agua una vez a la semana. No sobre regar. Y mucho menos si el drenaje es pobre.
    Te deseo suerte con los cocoteros y creo que la mayoría de los 8 van a sobrevivir.
    AlejandroG y Erwin dan las Gracias.
  3. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.502
    "Gracias":
    4.166
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Alex.
    Buenisimo lo que hiciste de ya comenzar a sembrar , ahora ya somos 2 Foreros de Provincia de Corrientes que estamos intentando criarlos en nuestros campos vos pegado al rio Uruguay y yo pegado al rio Parana.

    Espero que los Esteros del Iberá y otros grandes Esteros que cubren de agua dulce 10.000 Km2 cuando estan llenos y 6.000 Km2 cuando hay sequia , mas la Represa de Yacyreta una de las mas grandes del mundo con una muralla de 72 Km y tambien la Represa de Salto Grande cerca de tu campo , mas la gran cantidad de miles de LAGUNAS mas chicas y rios afluentes del Rio Parana y rio Uruguay que tenemos en Provincia de Corrientes , teniendo toda esa masa de agua dulce el 80% del agua total de la Argentina nos proteja de las Anomalias Climaticas que se dan cada muchos años pero que ocurren en todo el mundo y hasta en Paises Tropicales a mucha altura tambien ocurren esas Anomalias Climaticas que te pueden destruir todo con solo 1 a 2 dias en todo el año que sucedan y maten todas nuestras especies muy delicadas al frio.

    Como tu campo lo compraste hace poquito tiempo y recien ahora comenzaras a sembrar Selva Humeda , primero deberas asegurarte con pozo de agua de minimo caudal de 50.000 litros hora el riego , porque vos tenes igual que yo un campo que es un arenal que se seca rapidamente y las lluvias que tenemos en Argentina no alcanzan cuando son suelos de arena COMO TU SUELO Y EL MIO , pero en tu caso no tiene tanto desnivel con caida al rio Uruguay como en mi caso que tengo 20 metros de desnivel con caida hacia el rio Paraná y entre el desnivel y el excelente drenaje debo regar muchisimo a la fuerza porque necesito que la arena este siempre mojada para que me crezcan rapido todas las especies , cuando riegues tu campo notaras que las Butia balickii que es una variedad de la Butia Yatay pero de menos altura y son nativas de tu campo tambien comenzaran a crecer rapido .

    Despues que tengas como regar como somos vecinos de 300 Km entre el rio Uruguay y Rio Parana tendras que venir a mi campo con un camion y llevarte Bambus Gigantes de mi campo y plantines que nacen salvajes de especies de Arboles Gigantes de Australia para sembrar cortinas que te protejan de los vientos cuando hay tormentas y tambien del frio cuando se produce 1 a 2 semanas con algun dia muy frio y asi podras tener "tu selva privada" igual que yo en pocos años.

    El monte nativo tuyo es monte de baja altura por esa causa deberas usar especies de Arboles GIGANTES y BAMBUS GIGANTES NO NATIVOS DE ARGENTINA que yo te regalare plantines que nacen salvajes en las zonas de mi campo donde llega el riego de la loma alta a la media loma donde el agua brota y al estar la arena mojada nacen de a cientos y cientos de plantines .

    Espero que esta primavera que me visites asi te llevas lo que necesites para comenzar a formar la protecion de gran altura para que despues todas tus palmeras se crien mejor y mas rapido.

    Me gustaria que en PROVINCIA DE CORrIENTES en vez de ser solo nosotros dos que sembramos al estilo de Selva Humeda hubiera muchos mas Foreros argentinos que en sus campos en distintas Localidades de Corrientes hicieran lo mismo para intercambiar fotos y experiencias como crecen en las distintas Localidades y en distintos suelos.

    Pero ya te doy una Informacion que en Paso de los Libres hay otro Palmerofilo Diego Feu que ya tuvo exito en criar mucha cantidad de especies de Palmeras NO NATIVAS en su campo Ganadero , asi que no dudo que vos tambien en tu campo tan bien ubicado sobre la costa del Rio URUGUAY logres criar las mismas especies que Diego que ya las tiene grandes porque empezo a sembrarlas antes que yo y pienso que es el pionero de nuestra Provincia pero no participa en Foros.

    Deseo que se te crien muy lindos pero no les descuides el riego ya sabes el problema que la arena de nuestros campos se seca rapidamente y con cerca de 40°C si les falta agua se te deshidrataran , siempre haceles algun armazon de Bambu nativos de tu campo y poneles tela media sombra a cualquier especie de Palmera que siembres en tu campo los que ya hiciste , estan bien porque las protegeran del fuerte sol de nuestro verano .

    Me olvidaba decirte que cuando tus Helechos Arboreos crezcan un poco tambien subas las fotos aunque no sean Palmeras como tambien de las Ravenalas Madagascariensis , tambien junta esporas para multiplicarlos , porque sobre el rio Uruguay es donde mejor crecen y tambien en el Parque Nacional Baritu en las Selvas de las Sierras Subandinas de Salta .

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 2/2/17
    AlejandroG da las Gracias.
  4. AlejandroG

    AlejandroG

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/7/16
    Mensajes:
    96
    "Gracias":
    79
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Argentina, Provincia Corrientes
    Muchas gracias Gottmituns, el suelo es arenoso con tierra colorada, la superficie nunca se encharca ni en las lluvias torrenciales, puede haber agua en la superficie unos minutos pero después desaparece. Me parece voy a copiar tu técnica y conseguir piedras para ir poniendo para que mantenga mas el calor.

    Saludos, Alejandro!!!
    Gottmituns da las Gracias.
  5. AlejandroG

    AlejandroG

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/7/16
    Mensajes:
    96
    "Gracias":
    79
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Argentina, Provincia Corrientes
    Gracias Erwin!!!! Espero que sobrevivan, lo bueno es ir aprendiendo. También ver que plantas van resistiendo al clima. No voy a cometer mas el error de plantar sin media sombra. Voy a poner arboles para que mi monte gane en altura, ya le puse algunos pero ahora tengo mas disidido como voy a hacer y dentro de unos años cuando crezcan voy a ir reemplazando los que están ahora que son de menor porte.
    Cuando tenga agua me voy a animar a plantar algunas especies mas. Y a medida que crezcan los arboles y cortinas rompe viento van a estar mas protegido!!
    Que bueno lo de Diego Feu, hay otra persona en libres que tendrá unas 30 variedades de palmera, para lo que es acá son muchas.
    Estaría bueno que mas personas se animen con especies exóticas en nuestra zona.

    Saludos, Alejandro
    Gottmituns da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.502
    "Gracias":
    4.166
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Alejandro G
    Respondo a tu pregunta , el unico Palmerofilo que conozco en tu zona de Paso de los Libres , es Diego y tiene mas de 30 especies NO NATIVAS en su campo ganadero y tambien tendra las mismas especies Nativas del Noreste de Argentina que tenes vos en tu campo y tengo yo tambien en mi campo.

    Saludos. Erwin
    Gottmituns da las Gracias.