Buenas tardes¡ Estoy preocupada por una de mis orquídeas , hace tiempo que no les podía dedicar tiempo a mis orquídeas y hoy me he llevado una mala noticia. Esta orquídea antes de navidad estaba un poco decaída , la saqué y mi sorpresa fue que había perdido todas las raíces , la arreglé y empezó a echar raíces. Hasta ahí todo bien pero hoy me encontré las hojas fatal y al acercarme a mirarla... ¿qué debo de hacer?
Eso es cochinilla. Yo la quito con un algodón empapado en alcohol (sin diluir). A la planta no le hace daño, pero los bichos los mata. Supongo que también hay productos químicos que la maten, pero a mí lo del alcohol me da resultado. Eso sí, cárgate de paciencia, es posible que hayan puesto huevos y veas más bichejos en unos días. Separa la orqui de las demás, y revísalas todas bien por si acaso - ahora y otra vez en unos días, más vale pasarse de precavida. ¡Mucha suerte!
Le he quitado todas las que he visto . El líquido pegajoso he probado también a quitarlo con el bastoncillo pero creo que no sale.Tenía una barbaridad la verdad... Entonces , qué es lo que hace la cochinilla? Se alimenta de la planta y por eso la va dejando más sequita? Las tres raíces que estaba echando han dejado de crecer Las demás orquídeas parecen no tener nada pero las iré observando
Sí, se alimenta de la planta. Y a veces deja las hojas estropeadas, de lo que va chupando , pero si consigues eliminarla toda la planta se recuerará, aunque le quede un daño estético. (Yo tengo una que me pilló cochinilla mientras estaba de vacaciones, y para colmo se me quemó del sol, ahora las hojas afectadas da penita verlas, pero la planta se ha recuperado) No te preocupes por el líquido pegajoso, ya irá desapareciendo con el tiempo. Eso sí, vuelve a revisar la planta en unos días, a veces ponen los huevos entre las hojas, donde no se ven, y al cabo de unos días te las vuelves a encontrar. ¡Mucha suerte y a por ellas, son unos bichos malignos! Por cierto, supongo que la foto de la hoja la hiciste antes de limpiarla, ahí aún quedan bichos...
Holii¡¡ Sí , la foto la hice antes de limpiarla ,pero es qeu en esa se apreciaba aún más de cerca el bichillo . Las hojas se han quedado fofas y marcadas y las raíces han detenido el crecimiento pero bueno. No sé si habrá dañado las demás orquídeas. Esta estaba muy pero que muy infectada, pero le quité todo lo que vi y durante unas semanas seguiré atenta a ver como evoluciona, y prestaré atención a las demás a ver si han resultado estar infectadas, crucemos los dedo. Muchas gracias por todo ¡
Hola Arya, yo solo me las he visto con las cochinillas algodonosas y son asquerosas! Las traia el zygopetalum que compre en diciembre en el expo de Madrid, y ayer regando una phalaenopsis pelórica que está echando subvaras descubrí un pequeño nido en un nudo. He cortado por lo sano, corte el trozo de subvara donde estaba y a la basura . La revisaré durante una par de semanas, pero lo que más me jode es que cuando limpie el zygopetalum, estuve revisando 15 días y no vi nada raro. Tu ponte HEAVY con ellas, dales duro y continuo. Besotes
Tras haberla limpiado y comprobado su estado , he decidido inducirla al método 24/7 En las piedras hay agua ...como lo veis?
La veo muy bien... Suerte, para las cochinillas y las mosquitas que salian y entraban de la corteza de mis phals he usado aceite de neim, muy efectivo y organico...
Hola Lorena, cómo usas el aceite? Lo pones en el agua con que riegas? O pulverizas con él? Muchas gracias!
Arya, si las raices están dañadas quizás sea por eso que las hojas se han quedado marcadas y fofas. Las cochinillas chupan los fluidos de la planta que al no poder reponer porque las raices están mal, pues se van deshidratando. Con el alcohol también se quita lo pegajoso que dejan las cochinillas pero usa un algodón en vez de un bastoncillo para poder pasarlo por la hoja con fuerza. Son difíciles de erradicar pero no dejes de quitar todas las que veas.