CLASIFICACIÓN OFICIAL DE LOS GRUPOS DE CULTIVARES DE ARCE JAPONÉS SEGÚN THE MAPLE SOCIETY

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por YOWI, 7/3/21.

  1. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.987
    "Gracias":
    3.000
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    GRUPO 1. AMOENUM
    El grupo Amoenum comprende cultivares que no tienen características propias tales como el color del follaje o variedad propia que permita incluirlo en alguno de los otros grupos. Se caracterizan por tener 7 hojas lobuladas, de las cuales los lóbulos basales pueden ser muy pequeños, hojas divididas en la mitad del limbo. Lóbulos anchos y simplemente aserrados. El cultivar tipo es Acer Osakazuki.
    [​IMG]

    GRUPO 2. ATROPURPUREUM

    Incluye todos los cultivares de crecimiento erguido con follaje rojo, excepto los pertenecientes al grupo Linearilobum o al grupo Witches Broom (Escoba de Bruja). Se incluyen híbridos como Acer Yasemin (shirasawanum x palmatum). El cultivar tipo es Acer Bloodgood.
    [​IMG]

    GRUPO 3. AUREUM

    Este grupo se caracteriza por un follaje de primavera amarillo o naranja que eventualmente se vuelve amarillo o verde lima en verano. Consiste casi en su totalidad en las selecciones Acer palmatum y Acer palmatum x Acer shirasawanum. El cultivar tipo es Acer Katsura, otros ejemplos son Acers Summergold y Shirasawanum Jordan, conocidos por ser de origen híbrido (Acer palmatum x shirasawanum).
    [​IMG]

    GRUPO 4. CONVEXUM

    Muchos en este grupo son de origen híbrido, mostrando una fuerte influencia shirasawanum. Acer Trompenburg es un ejemplo bien conocido que muestra la característica principal, los lóbulos convexos.
    [​IMG]

    GRUPO 5. CORALLINUM

    Estos arces exhiben tonos rosados brillantes en primavera. Acer Deshōjō es un buen ejemplo. Los cultivares de este grupo parecen provenir de Acer palmatum. En imagen un Acer Corallinum.
    [​IMG]

    GRUPO 6. CRISPUM

    Este grupo está caracterizado por acers de hojas relativamente pequeñas y arrugadas de cinco lóbulos. A veces se los considera enanos (en otras clasificaciones grupo Dwarf), pero Acer Shishigashira puede alcanzar fácilmente tres metros o más.
    [​IMG]

    GRUPO 7. DISSECTUM

    Todos los miembros de este grupo son originarios de la especie Acer matsumurae con la que comparten sus hojas profundamente divididas hasta la base de la hoja. Los lóbulos son fuertes, doblemente aserrados y la gran mayoría de los cultivares de este grupo tienen porte llorón, aunque Acer Seiryu está erguido. El cultivar típico de este grupo es Acer Dissectum Garnet. Imagen de un Acer Dissectum Viridis.
    [​IMG]

    GRUPO 8. LINEARILOBUM

    Se caracterizan por ser extremadamente estrechos, a veces con lóbulos en forma de tira y divididos en la base de las hojas. El primer brote en primavera a veces muestra lóbulos más anchos, pero las hojas maduras muestran la verdadera característica de este grupo. Un buen ejemplo se puede encontrar en Acer Koto-no-ito.
    [​IMG]

    GRUPO 9. MATSUMURAE

    Refiriéndose a la clasificación botánica anterior. Hojas de 7 a 9 lóbulos divididas en la base de la hoja, pero no tan fuertes y doblemente aserradas y sin el hábito del porte llorón del grupo Dissectum. Acer Soma-no-kowa es un buen ejemplo del Grupo Matsumurae.
    [​IMG]

    GRUPO 10. MARGINATUM

    En este grupo se reconocen dos subgrupos de plantas variegadas. Este grupo está restringido a cultivares abigarrados cuyos márgenes de las hojas son claramente diferentes en color del resto de la hoja. Un ejemplo común es Acer Butterfly.
    [​IMG]

    GRUPO 11. PALMATUM

    Los cultivares de este grupo no muestran características propias en el color o la forma de la hoja, el color de la corteza o la textura que los coloque en uno de los otros grupos. Las hojas son 5 u ocasionalmente 7 lóbulos, divididos a no más de dos tercios de la hoja. Acer Diane es un ejemplo. Muchos de los hermosos arces japoneses que se encuentran en grandes jardines y arboretos pertenecen a este grupo. Acer Diana.
    [​IMG]

    GRUPO 12. PINEBARK (CORTEZA DE PINO)

    Los cultivares de este grupo no exhiben la corteza lisa habitual de los arces japoneses, con una corteza rugosa parecida a un pino que comienza a mostrarse a medida que las plantas maduran. Las hojas no son distintas del Acer palmatum ordinario, siendo la corteza la única característica definitoria. El cultivar tipo es Acer palmatum Arakawa. Otro menos conocido es Acer Nishiki-gawa.
    [​IMG]

    GRUPO 13.- RED WOOD (MADERA ROJA)

    Las ramas de color rojo brillante o naranja definen los cultivares de este grupo, siendo Acer Sango-kaku como el cultivar más conocido. La susceptibilidad a la muerte de ramas en este grupo puede ser problemática.
    [​IMG]

    GRUPO 14.- RETICULATUM
    Las nervaduras de las hojas de los cultivares de este grupo son claramente diferentes en color al resto de la hoja. Acer Aka-shigitatsu-sawa fue el primero en introducirse en el cultivo, pero en años posteriores se han introducido en este grupo muchos cultivares nuevos, tanto verdes como rojos. En imagen Acer Nathan.
    [​IMG]

    GRUPO 15. SESSILIFOLIUM

    Las hojas de cinco lóbulos de este grupo tienen una forma distinta, ya que carecen de peciolo y porque los lóbulos están reducidos en la base a un pecíolo adjunto. Acer Beni-hagaromo es un cultivo prometedor. El cultivar variegado Acer Hazeroino está incluido en el grupo Sessilifolium ya que la característica de la hoja se considera más prioritaria que la variegación. Acer Beni-hagaromo.
    [​IMG]

    GRUPO 16. VARIEGADOS
    El grupo Variegatum consta de todos los demás arces japoneses variegados que no están en el grupo Marginatum. Acer Uki-gumo, un antiguo cultivar de Japón con una variegación manchada, representa este grupo, que abarca una amplia gama de patrones de variegación. En imagen Acer Uki-gumo.
    [​IMG]

    GRUPO 17 WITCHES BROOM (ESCOBAS DE BRUJA)

    El lóbulo central reducido en la mayoría de las hojas es un indicador de los miembros de este grupo, así como un crecimiento restringido, a menudo, pero no siempre, de forma globular con un fuerte hábito de ramificación. Acer Carlis Corner Broom, un cultivar muy compacto con follaje rojo, es un miembro muy conocido de este grupo. En imagen Acer Berry Broom.
    [​IMG]

    Bibliografía:
    The Maple Society’s Official Classification of Japanese Maple Cultivar Groups (Oregon-EE.UU).
    Última modificación: 9/3/21

  2. shibboleth

    shibboleth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/6/20
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gijón, España
    :aplaudiendo::aplaudiendo:muchas gracias el reportaje !!
    YOWI da las Gracias.
  3. golfo69

    golfo69

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/1/21
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Andalucía
    Que chulo el Acer Uki-gumo no me imaginaba que pudiese existir algo así:risotada:
  4. Lit1974

    Lit1974

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    258
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Muchísimas gracias. Muy interesante.
    YOWI da las Gracias.
  5. deadcs

    deadcs

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/3/17
    Mensajes:
    70
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Gracias por compartir!
  6. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    8.820
    "Gracias":
    6.508
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Peve multicolor es muy parecido también. First ghost y Usugumo son otros árboles llamativamente blancos en primavera, aunque en este caso es un blanco amarillento, color mantequilla a beige y de hoja mucho más consistente. El efecto es muy diferente pero igualmente llamativo. Arboles blancos de ramas negras