Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 29/1/15.

  1. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.381
    "Gracias":
    1.652
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Esto no es un cítrico, pero la base de protegerlos contra un muro es aplicable para el mismo fin. Comprobamos cómo después de dos noches de heladas importantes, la rama que asomaba el hocico fuera de la protección de la pared de ladrillo se ha cocido literalmente, mientras el resto de la planta permanece al límite, pero sana.
    [​IMG]

    Esta es la diferencia entre la vida y la muerte en muchas de nuestras zonas.


    Todas van a estar muy al límite en Valladolid, pero directamente me olvidaría del limonero y buscaría un Yuzu de esqueje, sin injertar.

    Saludos

  2. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    648
    "Gracias":
    245
    Puntos trofeo:
    106
    Hola, que tal estáis llevando esta ola de frío.Vaya el frío que nos ha venido.
    Yo tengo tapados todos los cítricos desde comienzos de diciembre.
    Saludos
  3. lalico

    lalico

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    4/9/16
    Mensajes:
    668
    "Gracias":
    731
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Los mios tambien estan tapados, la verdad que aqui el temporal no ha pegado tan fuerte como por el centro.
    La nieve y el hielo han hecho que las ramas toquen la manta térmica asi que me imagino que alguna rama se vera afectada. El limonero igual es el que mas pueda sufrir, en unos dias veremos los efectos.Cosas de las plantas, me da que se me han jodido mas la verdura de invierno (cardos, pellas compañía) que los 3 cítricos que tengo.
    Un saludo
    juliuscaesar da las Gracias.
  4. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.381
    "Gracias":
    1.652
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Aquí ayer no hice fotos a los cítricos porque perdí todo el tiempo en sacar el coche, que me quedé atascado por la nieve y el hielo, y ya no me paré a sacar fotos ni nada, solo echar agua, comida e intentar arreglar el problema del transporte para volver a casa.:Eek!:

    Hemos bajado a -17ºC varias noches, o al menos eso comentan vecinos cercanos. Yo me quedo con una medida algo más conservadora de unos -14ºC, pero los árboles están completamente afectados, veremos cuando descongelen la madera y empiecen a secar ramas hasta donde llegan los daños, si es que no se han destruido por completo. Los más pequeños y los que tengo en maceta, estaban protegidos con malla antiheladas, los más bajos están casi cubiertos por la nieve y eso me da la esperanza de que sobrevivan, pero también es posible que aquí acabe mi experimento con los cítricos, habrá que esperar a primavera para ver lo que queda de todo esto.

    Los esquejes de Forner alcaide 13 y 5 parecen estar doblados del peso de la nieve pero sin daños aparentes, sin embargo tengo un citrange carrizo completamente frito por el frío.

    Iremos viendo poco a poco la evolución, cuando regrese la lluvia y se pueda entrar sin miedo al terreno, sacaré fotos y mostraré los daños.

    Saludos
  5. El jardinero mesetario

    El jardinero mesetario

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valladolid
    Willyto.
    Uuuf siento mucho lo de tus cítricos. Despues de todos los cuidados y años invertidos. Espero que la adaptación sucesiva y variante a las helasdas durante estos años obtenga sus beneficios y los daños sean mínimos.
    Yo que iba a seguir tus pasos en la medida de lo que pudiera. Ahora ya me da miedo después de estos días de frio intenso. Y estoy reculando.
    Por eso sería muy interesante que nos mostrase en la medida que puedas los daños ocasionados.
    Aquí las heladas máximas fueron de menos 10 pero llevamos una semana sin ver el sol. nieblas y cencelladas y máximas de menos 2. Vamos un invierno de los de antes. Como dicen los abuelos.
    Sobre los árboles cubierto por la nieve, esta hace de recubrimiento y protección y aisla unos grados más que si no estuviera.

    Un saludo y animo
    willyto da las Gracias.
  6. Rocio da

    Rocio da

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    1.431
    "Gracias":
    511
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Asturias
    Lo siento mucho
    Ojalá puedas recuperar lo máximo
    No dejes de comentarnos
    Animo
    willyto da las Gracias.
  7. lalico

    lalico

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    4/9/16
    Mensajes:
    668
    "Gracias":
    731
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Que faena. A ver si hay suerte y se recuperan.
    Un saludo
    willyto da las Gracias.
  8. Cabrahigo

    Cabrahigo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/20
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Pontevedra
    Ánimo @willyto

    Éste es un invierno atípico, de esos que aparecen cada x décadas y desploman las temperaturas a niveles récord.
    O como decía mi abuela hace un tiempo cuando bajó a -7, "nunca había visto una helada tan fuerte en mis 90 años. Se han quemado árboles que nunca lo habían hecho"

    No abandones tu empeño en los cítricos, que seguro que este hilo, y los que participan en él, es seguido por mucha gente.
    A mí me ha servido de inspiración para probar con Poncirus y Forner Alcaide nº 5.
    El comportamiento del segundo no me está gustando demasiado según veo cómo va en dos mandarinos, ya que el injerto brotó en demasía en otoño y la helada les ha chamuscado los brotes, mientras que con el segundo no he tenido problemas, quedando dormidos a finales de dicha estación.

    Por otra parte y a modo de información general, hay un estudio sobre el Dragón Amarillo (Huanglongbing) viniendo a decir que los patrones de Poncirus y sus descendientes, como los Citranges, son los menos dañados por dicha enfermedad. Que siguen siendo muy susceptibles, pero al menos no mueren. Tampoco es una buena noticia porque dichos pies quedan raquíticos y no llegan a producir fruta...
    willyto y El jardinero mesetario dan las Gracias.
  9. Torpe

    Torpe La vida es una chispa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Zaragozo.....
    Hola a todos

    Siento sinceramente lo de los cítricos @willyto, espero que se recuperen seguro que la mayoría se recuperan

    Los míos creo que algunos también han sufrido bastante los fríos de este invierno, este año era el primero que los dejaba a medio tapar por ir aclimatándolos

    Por aquí ha echo menos frío pero cayó mucha nieve y se hizo hielo así que bajaron las temperaturas bastante más que los años anteriores

    De todas formas son árboles y se podrían reponer, pero como está la cosa, entre nieves, heladas y el maldito virus lo importante es que de salud estemos bien



    Salu2
  10. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    420
    "Gracias":
    812
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    CyL
    Como alguien al que todos los años alguna helada tardía le da un disgusto, espero que los daños en tus cítricos @willyto no sean fatales y se puedan recuperar poco a poco a lo largo de la primavera.

    El otro día me acordé de este hilo por un vídeo que vi sobre el cultivo de Yuzus en New Jersey para restaurantes, cervecerías y demás:



    Desde el punto de vista de infojardin lo tiene todo:risotada:. Los árboles iniciales los obtuvieron de semillas de un Yuzu comprado en un mercado asiático. Dieron sus primeras flores a los 12 años. En el vídeo injertan una yema de yuzu sobre un patrón de Poncirus trifoliata a "T" invertida". O al menos llaman al portainjertos "trifoliate orange".

    Pasan la primavera, verano y parte del otoño en la calle. Los inviernos los pasan en un invernadero. No precisan sin con calefacción, pero si hay iluminación adicional y ventilación mecánica.

    La verdad es que me ha resultado llamativo ver a cítricos fructificando tan abundantemente en maceta. Por aquí quitando algún limón, los cítricos en maceta son muy tímidos a la hora de fructificar.
    pabloo120, willyto y Sanguiño dan las Gracias.
  11. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    622
    "Gracias":
    319
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Aquí he medido -12 ºC, lo peor es que durante el día tampoco subía mucho más de 6 ºC, los limoneros han estropeado toda la cosecha, se han quedado los limones como pelotas de goma, les das un mordisco y te los puedes beber directamente. Las hojas totalmente quemadas, creo que casi cualquier cosa que hiciera no serviría para nada, es decir por una parte parece que la nieve podría servir de aislante y dejarla en el suelo para proteger las raíces, pero el hielo al derretirse absorbe un calor latente. Las telas las disponía como se indica pero es que contra esto poco se puede hacer... mandarinos y el naranjo han resistido bastante mejor sin quemarse tanto la hoja, los limoneros están como para dar su último estertor con más de 5 años a la espalda. Antes de que ocurriera esto pensé en conectar unas resistencias resistentes a la humedad por el suelo donde están los limoneros y en el último momento lo dejé porque eran caras (y no gané la subasta), ahora me arrepiento aunque contra esta helada de semejante duración, no creo que hubiera hecho mucho.
  12. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.381
    "Gracias":
    1.652
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    En estos casos poca protección podíamos ofrecer, las horas de helada han sido muchas y durante muchos días. Veremos lo que queda tras la época de heladas, cuando le toque rebrotar. Si lo hacen, crucemos los dedos para que ninguna helada tardía termine de rematar la tímida brotación que harán.
    Curiosamente el temporal me arrancó la protección de un Glen Citrangedin que no levanta 30cm de altura y de un híbrido US-119 y ambos se veían lozanos y sin aparente daño por las heladas, imagino que congelados, en cuanto recuperen la normalidad se verán sus daños.

    En la terraza de casa hemos bajado a -7,1º y tanto limequat, limonero Eureka, limón Meyer, lima rangpur y Orangequat variegado han sufrido daños en hojas y frutos, pero aparentemente las yemas latentes y su ramificación más fina parecen estar bien.

    Saludos
    Torpe y Cabrahigo dan las Gracias.
  13. Cabrahigo

    Cabrahigo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/20
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Pontevedra
    Algunos de esos son bastante sensibles a las heladas.

    ¿Los tienes en maceta con patrón Poncirus Flying Dragon?
  14. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    433
    "Gracias":
    199
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz.
    Yo tengo un salustiano con patrón forner alcaide 5 en maceta, y los días de heladas suaves ni me preocupaba, los pasaba sin problema, pero estos días de heladas fuertes con la nieve lo he metido dentro.
    Ahora que han aflojado esta otra vez fuera, pero vamos, que ha tirado varias hojas aunque por ahora el árbol se ve sano por lo demás... A ver qué tal va aguantando.
  15. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.381
    "Gracias":
    1.652
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Sería nivel Dios, pero me acerco... El limonero Eureka está injertado sobre Forner Alcaide 13, el limequat sobre poncirus trifoliata de semilla, el Orangequat variegado es de un vivero italiano y va sobre Macrophilla, la lima rangpur es de semilla.
    El problema que tengo con los poncirus es su sensibilidad a caliza, tengo un par de ellos en maceta, uno de los cuales está injertado con el limequat, el otro no lo he injertado pero esta primavera pretendo hacerlo. Se adaptan bien al cultivo en maceta por su resistencia al exceso de riegos, pero necesitan muchas atenciones con correctores de carencias en estas zonas donde el agua es caliza.

    Saludos
    Cabrahigo y Marcos.P dan las Gracias.