Cítricos desde SEMILLA.

Tema en 'Cítricos' comenzado por alexcabrer, 9/9/14.

  1. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.527
    "Gracias":
    1.303
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno creo que me voy animar a probar tu mezcla de arena para gatos para las semillas porque parece que te va bien también no? aunque supongo que algunos también serán esquejes como me comentaste.
    Tienen buena pinta si puedes recordarme la mezcla te lo agradezco o se trataba sólo de arena de gato?
    Gracias Willyto.

  2. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.668
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    En esa imagen se trata de semilla sembradas esta primavera, pero efectivamente utilizo esta mezcla para esquejes.

    Mi mezcla de sustrato es la siguiente:
    Compro arlita de construcción, son las bolitas oscuras que se ven en la imagen y tienen un diámetro de unos 6-8mm. Para que la porosidad aumente, la paso por un molino de pienso de las gallinas y la parto en su mayor parte, aunque sin partir funciona perfectamente, solo que retiene menos humedad. El resto es arena de gatos roja, de la marca de Alcampo o de Carrefour, pero la roja, la blanca se hace una pasta inservible. La mezcla es un poco a ojo, pero aproximadamente 50% arlita, 50% arena de gato roja.
    La arena de ambos sitios la venden en sacos de 10kg, mejor para tener bastante cantidad, y la arlita suele venir en sacos de 50lt creo recordar.

    Importante, la arena de gato es necesario meterla en un cubo con agua y dejarla una noche entera, la arcilla que no sirve se deshará y la que queda entera durará bastante tiempo. Una vez se tiene en remojo, es necesario lavarla con un cedazo o criba de grano fino, de entre 2-3mm para no desperdiciar demasiado grano. Si no se quiere meter en remojo, se puede cribar directamente y descartar todo el polvillo, pero durante un tiempo saldrá barro por los agujeros de drenaje de las macetas.

    Se podría utilizar 100% arena de gato, pero en mi zona se degrada mucho con las heladas y el grano se hace más pequeño y se compacta poco a poco el sustrato, por lo que pierdo porosidad. En Sevilla, seguramente aguante mucho más tiempo y puedas utilizarla durante varias temporadas. Yo no tengo problema, pues con la mezcla al 50% con arlita me aguanta bastante más tiempo, y en los casos en los que tengo algún arbolito en 100% arena de gato, trasplanto anualmente y le quito esa arena y la cambio por otra nueva.

    También se puede usar perlita en diferente proporción, tiene muy buenas propiedades de retención de agua y nutrientes, pero igualmente se debe cribar antes de usar para que el suelo tenga mucha oxigenación. Luego está el problema estético de que si regamos muy de golpe, flota y se queda encima del resto del sustrato, pero si tienes disponible para utilizarla, adelante.

    Aquí puede verse la arlita partida y algunos granos enteros.
    [​IMG]

    Y aquí puede verse el desarrollo radicular en 100% arlita sin partir.
    [​IMG]

    Arena de gato cribada:
    [​IMG]

    Esquejes enraizando este invierno y esquejes ya en crecimiento, del año pasado.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y no solo hay buen resultado con esquejes o cítricos, esta suculenta en 100% arena de gato en febrero:
    [​IMG]

    Y ahora en Noviembre:
    [​IMG]

    O este pino piñonero, en febrero:
    [​IMG]

    A día de hoy:
    [​IMG]

    No puede negarse que el tener las raíces aireadas les haga mal, lo prefiero antes que poner sustratos compactos y que estropeen las raíces (turba, mantillo, fibra de coco...).

    Saludos
  3. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.719
    "Gracias":
    2.239
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    @willyto

    Tu mezcla me tiene alucinado, ¿sólo mientras enraíza? ¿Cuándo le añades la materia orgánica y minerales?

    En otro post también comentaste una mezcla parecida, pero con algo de materia orgánica, aunque parece poca para una planta en crecimiento.
  4. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.668
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    El cultivo en este sustrato es desde que enraízan, mientras desarrollan y hasta que se mueren de viejos... El uso del sustrato inerte es para toda la vida, siempre que se aplique un buen abonado. Al estar utilizando arcilla como sustrato, ésta va acumulando nutrientes poco a poco y los va cediendo con los riegos, actúa a modo de esponja.

    Mi plan de abonado es básicamente humus de lombriz líquido, no añado materia orgánica sólida para que no se pierda la propiedad del sustrato, que precisamente es su porosidad y los espacios entre granos que quedan libres para las raíces. Si añadimos materia orgánica al mismo, los espacios entre los granos de arcilla se irán ocupando con esa materia orgánica y eliminaremos oxigenación y espacio para las raíces.

    De todas formas, claro está, no es lo mismo una especie que otra. Los cítricos requieren algo de materia orgánica para su correcto desarrollo, o al menos eso dicen, de ahí que en otros hilos hayas visto que utilizo fibra de coco en la mezcla, en realidad es cuestión de ir probando y aprendiendo cuál es la mezcla correcta para cada especie de planta o árbol. A mi personalmente me está funcionando mejor la mezcla de sustrato 100% inorgánico, con abonado de humus de lombriz líquido cada 15 días, para poncirus trifoliata y sus híbridos (carrizo, Forner Alcaide...). La misma mezcla, con adición de algo de fibra de coco o mantillo me está funcionando muy bien con calamondines y limequats de semilla, pero no con citrus macrophylla, que se resiente.
    Abdselam, angomfra y Sanguiño dan las Gracias.
  5. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.668
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Acabo de hacer varios trasplantes de caducos porque a finales de invierno no tendré tiempo, y como esta época los árboles enraízan fenomenal, me he liado a sacar unas fotos para que lo veáis. Los cítricos no se deben tocar hasta primavera, ahora o en invierno no les viene bien tocarles las raíces.

    Esto es una acacia de constantinopla en 100% arena de gato roja (atapulgita). Se puede ver cómo poco a poco, la arena se ha ido degradando durante el invierno y todo este año:
    [​IMG]

    No se desperdicia el sustrato, lo cribamos y descartamos lo que vemos que es una plasta. Lo que se ve de grano tan fino no nos sirve para cultivar árboles, pero lo podemos guardar para hacer los semilleros del huerto, yo lo hago así y me va fenomenal. Nos quedamos el grano grueso que no pasa por la criba, eliminamos raíces, etc...
    [​IMG]

    Sacudimos poco a poco el cepellón y vamos intuyendo lo que hay bajo tierra...
    [​IMG]

    Menuda cabellera:bocaagua:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En mi caso le he podado las raíces y vuelvo a plantar en el mismo tiesto, reutilizo el sustrato cribado y si es necesario añado nuevo.
    [​IMG]

    Otro trasplante hecho esta mañana, un liquidámbar en mezcla 50% arlita y 50% arena de gato roja, el color oscuro lo proporciona la arlita al desintegrarse poco a poco. Puede verse la tremenda cabellera de raíces que se genera con un sustrato muy oxigenado.

    [​IMG]


    Y como comentaba, si tenemos perlita, pues a usarla. En este caso he llenado el tiesto con perlita hasta más de la mitad, he plantado la higuera y he rellenado con la mezcla de arlita y arena de gato porque pesa más y evito que la perlita pueda subir y flotar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD. Dicen que plantar en esta época a raíz desnuda, hace que se gane un año. Esto es cierto, porque ahora los árboles generan nuevas raíces y acumulan reservas en ellas. De cara a primavera, los que ya están enraizados crecen más rápido y desarrollan mejor que los plantados en invierno, pues éstos últimos no tienen oportunidad de emitir raíces nuevas hasta el inicio de la brotación.

    Saludos
    Abdselam, angomfra y Sanguiño dan las Gracias.
  6. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.527
    "Gracias":
    1.303
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno pues todo un logro, además los sistemas radiculares se ven perfectamente conformados ocupando toda la superficie posible y con bastantes raices o raicillas secundarias que son las que interesa para que la planta recoja al máximo los nutrientes. Yo he tenido muchos problemas con los patrones de cítricos por exceso de humedad o por deficiencias en el drenaje de los maceteros debido al sustrato, ahora y desde el pasado año estoy usando un sustrato con bastante corteza de pino muy poroso de eso que cuando riegas se va casi el 80% del agua aplicada y va mejor pero también tengo pérdidas hasta que los plantones tienen aproximadamente 3 o 4 meses y ya los raíces son mas fuertes, además cuando se trata de esquejes me ataca bastante la mosca del mantillo con sus larvas que se alimentan de raíces tiernas, con este sustrato seguro que no tienes mosca del mantillo ni nada por el estilo, sinceramente creo que es un buenísima opción.
    Saludos, y muchas gracias por toda la información.
    Lo que comentas de la arena blanca también me ha pasado a mí, es preferible no usarla para este fin.
    angomfra da las Gracias.
  7. Ergoiaia

    Ergoiaia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/10/19
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Carboneras (Almería) Andalucia España
    Hola a todos, tengo 2 plántulas de limón nacidas de semillas que son muy vivas y verdes, una nació a fines de diciembre de 2018 y la otra fue el 10 de julio de 2019. Estas 2 plántulas son muy diferentes como hojas. Pensé que todas las hojas de los limones tenían la misma forma, ¿estaba equivocada?

    En cambio, el año pasado, a principios de octubre, compré un limonero en un vivero, la etiqueta no mencionaba la variedad, solo que provenía de Acireale (Sicilia). Durante el invierno, poco a poco todas las hojas se volvieron amarillas y cayeron. Pensé que había muerto, pero en abril comenzó a brotar nuevamente, luego se llenó de flores, pero las quité porque pensé que el arbolito era demasiado pequeño y débil. Se desarrolló mucho y adquirió una apariencia magnífica. Pero luego, en octubre, las hojas comenzaron a ponerse amarillas nuevamente. Ahora que es noviembre, y que tenía todas las hojas amarillentas, las corté.

    ¿Es normal que esta planta crezca de esta manera?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.719
    "Gracias":
    2.239
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Abdselam da las Gracias.
  9. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.527
    "Gracias":
    1.303
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Ergoiaia es normal lo que estás diciendo, los limoneros cuando llega el invierno dejan de moverse es decir la circulación de savia es mínima y las hojas empiezan amarillear y mas tarde caen, aunque no se puede decir que sean caducos si es verdad que ante condiciones adversas suelen perder todas sus hojas, pero no ocurre nada y a la primavera siguiente vuelve a brotar. En zonas donde las temperaturas son más cálidas no ocurre esto, también en ejemplares que son adultos y sobre todo están sembrados en el suelo tampoco suelen quedarse pelados aunque pueden perder también algunas hojas.
    Cuando vaya llegando mediados de marzo es importante empezar aplicando algo de abono sobre todo nitrógeno y si el abono contiene algunos microelementos como magnesio, manganeso zinc mejor aun.
    Abdselam y Ergoiaia dan las Gracias.
  10. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.668
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    En las dos últimas fotos que muestras, se ve claramente que has cambiado el limonero italiano a una maceta mayor, y se nota hasta el círculo de hierba o musgo del antiguo cepellón, a mi juicio muy compacto. Con total seguridad, las raíces no van a salir de ahí y tu limonero lo pasará cada vez peor, ya que no has desenredado raíces. Te recomiendo seguir estas instrucciones para cada cítrico en maceta que quieras trasplantar y verás la diferencia todos los años.
    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/
    Abdselam y Ergoiaia dan las Gracias.
  11. Ergoiaia

    Ergoiaia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/10/19
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Carboneras (Almería) Andalucia España
    Hola willyto, he visualizado tu link, y admito que no he hecho un desenredo total como allí se ve, pero desenredé al fundo i todo alrededor de los laterales. La parte superficial arriba la conservé intacta para salvar el musgo.
  12. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/2/19
    Mensajes:
    221
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    México
    Quiero sembrar cítricos tengo pensado desde semillas los siguientes:

    Naranja dulce
    Naranja agria
    Limón colima
    Mandarina

    Tengo un limonero en producción ya hace años pero yo no lo planta ya estaba en el patio cuando
    Me cambié aquí, mi pregunta es en cuanto tiempo dan frutos estos cítricos, un saludo.
  13. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.527
    "Gracias":
    1.303
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Te aconsejo sembrar semillas de portainjertos o patrones como es el caso de las semillas de naranja agria que comentas y luego injertar sobre la planta que obtengas.
  14. Ergoiaia

    Ergoiaia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/10/19
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Carboneras (Almería) Andalucia España
    Hola, muy interesante todo el tema, ¿la arena de gatos roja, de la marca de Alcampo o de Carrefour, es como aquella de esta foto? porque no dicen nada de si es atapulgita
    [​IMG]
  15. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.668
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Justamente esa es, creo que han cambiado el envase, pero es esa. En los ingredientes pone fabricado a partir de arcillas atapulgicas o algo así, pero no recuerdo si en ambas marcas o solo en la de Alcampo, o viceversa.

    Saludos
    Abdselam da las Gracias.