Ciruelo rojo o Pisardi

Tema en '6. Frutales' comenzado por yoddi, 27/7/14.

  1. yoddi

    yoddi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    hola, quiero hacer algun bonsai de este maravilloso arbol,,,sabe alguien en españana donde hay algun viero que los tengap pequeños,,,?

  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.567
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
  3. alb_cas78

    alb_cas78

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    202
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Uruguay
    hola xomalone, quiza no sea el lugar adecuado para hacerte esta consulta, pero te vengo leyendo de hace tiempo y veo que tenes amplios conocimientos en frutales y mucha solidaridad con los nuevos, le respondes a todos sin excepcion. yo queria hacerte un pedido, compre un terreno, donde estoy haciendo mi casa. y tengo un fondo de 1000m2 y queria hacer un parquecito de frutales, para que quede lindo y para comer fruta que tanto me gusta. en mi clima se da bien los durazneros, manzana, citricos , ciruelos y damascos. queria ver si en algun momento me podes armar un plan de como organizar ese parquecito, las dimensiones son 15m x 70m. Mis dudas son si plantarlos en linea, como agrupar variedades, o sea me refiero a si hay que asociarlos, como en la huerta, la albahaca con el tomate, etc.
    perdon por el rollo. saludos desde uruguay
  4. yoddi

    yoddi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    ya se que hay un foro de bonsais,,estoy ahi metido con varios asuntos,,pero queria saber si alguien de aqui sabia de algun sitio donde comprar,,,gracias
  5. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Hola Yoddi, ese ciruelo rojo de Pissard o Mirobolano de Pissard (Prunus cerasifera pissardii y también atropurpurea o nigra) de hojas moradas abunda en los jardines por todas las ciudades y es muy fácil de reproducir de semilla (con el riesgo de que vuelva a la forma común de hojas verdes de la mayoría de los mirobolanos, o mirabolanos), ahora estás jsuto en el momento de cofer los frtuos y semillas, incluso en donde hay buen suelo suelen germinar muchas de las semillas que caen de los árboles y es fácil sacar una plantita, que puedes asegurartte ya qde que es de hoja morada y también es muy fácil de enraizar, especialmente los chupones que salen de muchos de ellos por su parte inferior.
    Del mirobolano de hoja morada hay unos cuantos cultivares circulando, algunos antiguos que con hoja morada dan flores blancas y los que se suelen plantar cada vez desde hace unos años, que la dan de color rosa y algo más pequeña, tal vez más espectaculares aún que los otros (eso va en gustos, hay quien prefiere los de flor blanca, los dos son bien bonitos en mi opinión).
  6. yoddi

    yoddi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    gracias,,,el caso es qeu corte algunas ramitas pequeñas y las puse con hormonas en semilleros para ver si les saco raiz,,pero no veo na de na,,,no se seguire intentandolo....gracias,,,por cierto,,,si cojo una rama mas bien gorda,,y le pongo hormonas en maceta y la tapo con bolsa negra y riego cada dos dias,,,hay posibilidades?
  7. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Éste no es buen momento para esquejar mirobolano, aunque podría funcionar; mejor lo haces a final del invierno, antes de que florezca y brote (lo hace casi al mismo tiempo que los almendros, es de las especies más tempranas), cortas exquejes leñosos finos, como un lápiz de grueso y de largo, con tres o cuatro yemas, rascas ligeramente la parte inferior por un lado y lo mojas en hormona, con cuidado de no tocarla y la medidas de protección adecuadas (es cancerígena) y la metes en un buen substrato prosos, que nos acumule agua (por ejemplo, emzcaldno un buen substrato para jardín mezcaldo con perlita o arena) en sitio iluminado pero sin sol directo y con buena temperatura, mejor mejor si lo cubres con un vaso grande de plástico transparente o la mitad inferior de una botella de agua a modo de miniinvernadero, hqy que mantener con suficiente humedad pero no empapado o la botritis y los hongos del damping off (fusarium, etc) se cargarán los esquejes. Y mucha paciencia, no mover durante varios meses tras que empiece a brotar.
    Pero también puedes hacer lo que comentaba, de sacar un chupón de los que suelen salir por la parte inferior del tronco, si sale con raíz casi seguro que te agarrará, y si no va con raíz también es probable que lo haga, mejor podando la punta. O una de las plántulas que germinen de las semillas caídas de algún miobolano en zona de césped con riego. o simebras las que cojas ahora de los frutuos del árbol (que son comestibles, unas ciruelitas algo ácidas y dan una buena mermelada)