Chamaedorea Elegans. Planta grande en recuperación. FOTOS

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Eclesiastés, 7/3/21.

  1. Eclesiastés

    Eclesiastés

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/21
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Buenas a todo el mundo. Es mi primera publicación, así que en primer lugar, mis disculpas si estoy cometiendo algún error.
    La cuestión es que me han dado una planta que he identificado como Chamaedorea Elegans, mirando información en el foro.
    Lo que sé de la planta es que ha estado largas temporadas sin cuidados, con falta de agua y posiblemente de luz. Pasó así varios años, pero no sé cuántos exactamente.
    Después de eso, ha intentado ser recuperada cambiándole el tiesto y el sustrato hace apenas un par de semanas. Por lo que me han dicho está ahora en mejores condiciones que antes.
    Me la he traído a mi casa, antes estaba en una parcela a pleno sol "hasta que se mejorase".
    Ha llovido mucho los últimos días, por lo que el sustrato está muy encharcado, cosa que he intentado remediar, cambiando constantemente el plato cuando se llenaba. Aún así creo que el tiesto es demasiado grande para esta planta y que tiene mal drenaje.
    Me gustaría saber qué hacer ahora con ella para que mejore, porque después de ver fotos de cómo es realmente ésta planta, me he dado cuenta de que está débil, amarilla, como sin vida. Adjunto fotos para que podáis valorar. La calidad de imagen no es muy buena porque mi móvil tiene la cámara rota, intentaré hacer algunas mejores.
    Las dudas más importantes que me surgen son:
    - No sé si el tamaño del tiesto es adecuado, me da la sensación de que es un poco grande (si lo cambio puedo aprovechar para mejorar el drenaje, pero me da miedo hacerlo porque veo la planta débil).
    - Los cuatro tallos están demasiado juntos, creo que debería separarlos.
    - Las hojas están secas, como si fuesen de papel ¿Esto es normal? ¿Pueden recuperarse o sería mejor podar para que salgan hojas nuevas? He leído que es de crecimiento muy lento.
    - ¿Debo pulverizar la planta?
    - ¿Dónde va a estar mejor? En el interior hay mucha luz, pero tengo posibilidad de ponerla en una terraza si le viene mejor. Tengo una terraza de sol y otra de sombra.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

  2. Fornes

    Fornes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    2/6/15
    Mensajes:
    534
    "Gracias":
    347
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas Eclesiastes... La planta se le nota que le han faltado los cuidados necesarios, el tamaño de la maceta esta bien pero recuerda que ahora gran parte es sustrato y es facil que se encharque, no cortes las hojas hasta que las veas secas y ahora a la entrada de primavera un poco de abono y quelato de hierro. Ya veras de aqui al verano que cambio pega.
    Ahhh y no las separes.
    Suerte
    Eclesiastés da las Gracias.
  3. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Eclesiastes.
    Tu palmera nesecita que urgente la trasplantes en maceta mas grande por lo menos de 25 litros y cuando la saques de la maceta mas chica hacelo con mucho cuidado de manera que no se rompa el pan de tierra y despues enla maceta mas grande rellenala con tierra negra de suelos Molisoles negros que es la mejor tierra para Chamaedoreas y la podras comprar en Galicia , en Asturias , en Navarra y en Vascongadas y pedir que te la envien en una bolsa con entrega a domicilio en Valencia quizas tambien la consigas buscando con Goggle donde puedo comprar tierra negra de Suelos Molisoles negros en Valencia.

    Asi es la tierra negra de Suelos Molisoles Negros , la mayoria de los viveros venden tierra organica que mantiene mucho la humedad de la maceta pero tiene la contra que se agota rapidamente por eso no compres tierra organica.
    [​IMG]

    La ubicacion de la maceta al lado cerca del vidrio que no se le corran las cortinas y que deje pasar mucho sol la estimulara a crecer vigorosa y con buena salud pero para poner como separacion del fondo de la amceta y la bandeja que regoge el agua sobrante de riego deberas compar en negocio grande de Bazar o en Ferreterias grandes donde venden conos plasticos para elevar Heladeras para que no se oxide la base al lavar los pisos de las cocinas esos conos plasticos chiquititos separaran a la base de la maceta 5 cm del agua sobrante de los riegos y de esa manera no se enchacara el agua en el fondo de la maceta pudriendole las raices ademas al quedar separada del agua el fondo de la maceta entrara aire por los agujeros del drenaje lo que favorecera la oxigenacion de la tierra de la maceta.

    La maceta que compres deberan tener muchos agujeros de drenaje en el fondo para que si se tapa un agujero el agua sobrante sale por los otros agujeros en la foto que sigue te muestro cual es la mejor maceta con muchos agujeros de drenaje.
    [​IMG]

    Para intensificarle el color Verde de las hojas deberas regarla con Hierro Quelatado te tomara un color verde azulado intenso espectacular yo lo uso para mis 250 especies de palmeras de mi coleccion que tengo sembradas en un campo de muchas hectareas.
    [​IMG]

    Tambien en Valencia el agua para riego es muy alcalina y de mucha dureza y eso hace que las raices de tu palmera no puedan absorver bien el Hierro y el Fosforo y esa es la causa por la cual esta tan descolorda y de color verde palido pregunta en la oficina tecnica de la empresa que suministra el agua a todas las casas y Edificios de departamentos que PH y que dureza tiene el agua de la canilla y ellos te informaran y si tiene PH mayor de 7 es muy alcalina y la tendras que acidificar agregando de a poco unas cucharaditas de acido acetico o vinagre de cocina hasta que tenga PH acido de 6 a 6,5 y despues regas con medio litro de agua de PH ACIDO porque las Chamaedoreas necesitan que el suelo tenga PH Acido y el agua de riego tambien debe ser de PH ACIDO.

    Tambien deberas fertilizarla 1 vez por mes en todos los meses mas calidos del año porque cuando el suelo esta a menos de 22°C a 23°C no absorben el fertlizante por eso nunca fertilizar en invierno.

    Tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio.

    Para aportarle Micro elementos para mis 250 especies de Palmeras que tengo sembradas en mi campo con Selva Humeda yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año y tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco 1 cucharada sopera bien llena 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua 1 metro alrededor del tronco , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el crecimiento y buena salud de las Palmeras pero vos como la tenes en Maceta usa solo 1 gramo en medio litro de agua
    [​IMG]

    [​IMG]
    Si no lo encontras en un negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 y pones el nombre de la localidad y el pais en que vivis para que te salgan un monton de avisos de negocios que lo venden en España y lo pedis en la localidad mas cercana a Valencia y pedis que te lo envien por correo a tu casa.

    Si la cuidas como yo te indique se criara hermosa.

    Saludos . Erwin.
    Eclesiastés da las Gracias.
  4. dietis

    dietis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    940
    "Gracias":
    517
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Yo también. Pero tampoco algo exagerado. Como ya te ha comentado Fornes, vigila que el riego no sea MUY abundante, dado que la planta no asimilará todo el agua, por tanto se quedará en la maceta más tiempo del recomendable, y poco más.

    NO. Ni se te ocurra (por experiencia) y más si no tienes experiencia (hay algún forero que lo hace habitualmente pero... es más experimentado. Ya te adelanto que de hacerlo, es complicado de narices... Y NO COMPENSA en la mayoría de las veces!!!! Para q te hagas una idea: en mi anterior Chamaedorea (murió por precisamente hacer lo q sugieres) iban unas 15 frondas: Y TAN CONTENTA. Otros foreros habland de Chamaedoreas con ese nº de frondas y pasarse de abuelas a sobrinos... Hazte una idea con eso.

    Es que se encuentra tocada. Milagros no. Y bueno, lento, las hay más lentas. Para que te hagas una idea. Con la entrada de primavera, la mía me ha generado 4 frondas. No sé, no es un Cóleo, pero tampoco es una kentia.

    No es q sea imprescindible, pero si la zona donde se encuentra en verano aprieta mucho el calor, pues si. Pero ojo: q sean esporádicas pq si no te vas a enfrentar a problemas tipo hongos.

    Sol no. ¿Y luz? Pues tú ya has visto los resultados de poca. Es una planta dura. Y mira la tuya: aún sobrevive. Si le das luz sin sol: lo agradece obviamente. Sobre todo: nada de sol directo.
    Eclesiastés da las Gracias.
  5. Eclesiastés

    Eclesiastés

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/21
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por vuestras respuestas! Me voy haciendo una idea de cómo cuidar ésta planta.
    Por ahora lo único que he hecho es limpiarle las hojas, que estaban muy cubiertas de polvo e imagino que les impediría respirar.
    También he hecho unos agujeros extra de drenaje y he levantado un un poco el tiesto del suelo con unos soportes para que drene aún mejor.
    La tengo puesta en la ventana que veis, con mucha luz natural, con orientación norte, no recibe sol directo.
    Probaré los fertilizantes específicos en un mes o un poco más. Ya actualizaré cuando haya algún cambio.
    Muchas gracias a todos!
    Fornes y Erwin dan las Gracias.
  6. Eclesiastés

    Eclesiastés

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/21
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola de nuevo!
    Quería preguntaros si esto es una inflorescencia y si debo cortarla o no le hace daño a la planta.
    [​IMG]
    También quiero saber si debo cortar las partes oscuras en hojas y tallos, como éstas:
    [​IMG]
    Muchas gracias por vuestro tiempo, es genial poder pedir ayuda a gente con tanta experiencia.
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Eclesiates.
    Las flores si queres recoger semillas no se las cortes y si no queres recoger semillas cortasela se la trituras chiquita y se la dejas como abobo organico en la maceta.

    Las manchas negras es ataque de hongos y con rociarle por arriba y por debajo las hojas con Oxicloruro de Cobre 1 gramo en medio litro de agua 1 vez cada 15 dias desapareceran las manchas y cuando no tengan mas manchas rociala como preventivo estando sana cada 60 dias , ademas necesita que la pases urgente sin romperle el pan de tierra ni las raices a maceta mas grande de minimo 25 litros y agregarle tierra negra de suelo molisoles negros porque al ser maceta tan chiquita se le agotaron los nutrientes y s debilita la palmera y despues le atacan enfermedades .

    Saludos . Erwin.
    Eclesiastés y dietis dan las Gracias.
  8. dietis

    dietis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    940
    "Gracias":
    517
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Acabo de fijarme en algo de tu foto:

    [​IMG]

    Entiendo que fué un invento puntual para una situación concreta, ¿no? Lo digo pq imagino que tú dejarás que el agua sobrante del riego no permanezca mucho tiempo en contacto con el fondo de la maceta, ¿verdad?

    Ya digo que no sé si fué un hecho puntual, pero si esa solución fué para hacer frente a la permanencia de ese agua sobrante, hay el truco de usar tapones de botella como separación entre el plato y la maceta (entre otros muchos trucos).
    Eclesiastés y Erwin dan las Gracias.
  9. Eclesiastés

    Eclesiastés

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/21
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por la recomendación, Erwin. De todas formas creo que esa maceta es de 2o litros...
    Respecto a la bayeta la puse porque había llovido muchísimo y en ese momento no tenía drenaje suficiente, estaba completamente encharcada la maceta.
    Lo que hice al día siguiente fue abrirle unos agujeros extras de drenaje en el fondo y ponerle una alzas para que echase el exceso de agua. Ahora sigue con las alzas para estar despegada del suelo.
    Por cierto, ¿Esta planta da algún indicio de necesitar agua? Lo digo para saber cuándo regar.
    Muchas gracias! :Smile:
  10. dietis

    dietis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    940
    "Gracias":
    517
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Hay que distinguir entre otoño-inverno y primavera-verano.

    En el primer caso cuando el sustrato lo veas seco a unos cms.del suelo, mientras que en el 2º caso intenta que el sustrato permanezca húmedo sin estar ni empapado ni encharcado.

    El problema del 1er caso es donde vivas y tu humedad. A más humedad ambiental el sustrato permanece más tiempo húmedo, incluso en capas profundas, y has de tener cuidado. Así, si p.e. vives en Castilla como yo, basta con unos cms. Pero si vives en Cantabria tendrás que estar mucho más pendiente a capas más profundas.

    Nunca te bases en períodos fijos de tiempo pq te cambia el clima, o no controlas lo suficiente los tiempos de desaparición de la humedad en el sustrato, y te cargas la planta.
    Eclesiastés da las Gracias.