Cerezo de 40 años secándose

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por DavidCG, 4/8/21.

  1. DavidCG

    DavidCG

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/6/19
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes,
    Me gustaría que me ayudaseis con un cerezo que se está muriendo...
    Desde hace 2 años las ramas se van secando, volviéndose las hojas amarillas y poco a poco me voy quedando sin árbol. Lo curioso es que este año hemos una tenido una cosecha de cerezas de 10 cajones pequeños...
    Si me pudierais dar vuestra opinión sobre enfermedad y tratamiento os lo agradecería, pues mi mujer está empeñada en cortarle y me da muchísima pena.
    Os doy más datos. 1) Tengo una piscina de sal debajo pero no pierde agua pues llevamos casi 3 semanas sin tener que rellenar (pongo una carpa cuando no nos bañamos). ¿Puede la sal afectarle aunque no se evapore?
    2) He encontrado en la piscina dos larvas que podrían ser del árbol. Las adjunto en fotos. No tengo ningún otro árbol cerca...
    3) Le he fumigado 2 veces con orthocide y sumifive. Y 1 fumigacion de cobre en invierno.

    Ojalá me podáis ayudar. De antemano, muy agradecido.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.870
    "Gracias":
    1.705
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Me parece que al cerezo le está llegando la hora.

    En primer lugar 40 años ya es una buena edad para un frutal.

    Además el cerezo está rodeado de cemento, con poca aireación de raíces. Cuidado con los riegos abundantes.

    Es posible alguna pequeña fuga de la piscina.

    Las larvas no sé si son gusanos de la madera, es normal alguna larva o gusano, no es un ambiente aséptico, pero en estados de debilidad hay que vigilar las plagas que se aprovechan de la situación, la empeoran o incluso la crean.

    Es probable que el cuello de la raíz esté tocado, se puede mirar. No veo goma en las fotos, pero es fácil que se produzca. Quizás convendría rebajar la tierra de la base del tronco

    El cerezo tiene mal arreglo si empieza así, quizás una pulverización de fosetil le vaya bien, pero es un árbol que renueva mal la madera, no soporta grandes cortes de poda, Lo más fácil es que vaya decayendo y en pocos años muera.
    DavidCG da las Gracias.
  3. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.428
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Ese alcorque tan pequeño y la situación tan "artificial" que le rodea no es la mejor de las condiciones para un árbol viejo.
    DavidCG da las Gracias.
  4. brooks

    brooks

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    304
    "Gracias":
    455
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Alicante, España
    Lo primero sería intentar averiguar porque está así.
    Por las fotos parece que no está creciendo nada. Aprovecho antes de seguir para indicarte que la poda es francamente mala, sobre todo para un árbol tan ´debil.
    Pero con una buena poda, tu árbol no va a resucitar.

    Lo primero que se me ocurre preguntarte es si has alterado el entorno recientemente. Me refiero a alguna obra, plantar algo, en definitiva vaariar el terreno cerca de él. Los árboles viejos, son muy sensibles a todo esto.

    Varias de las veces que veo ejemplares como el tuyo, la "culpa" suele ser de un ataque de gusanos a las raices.

    Yo cogería una azuelita pequeña y empezaría a descubrir las raices, desde el cuello o final del tronco, hacia abajo, lo que puedas, a ver que ves.

    Si un poco mas abajo del cuello, encuntras gusanos dentro de la madera y en forma de U, casi seguro que es el cabezudo ( mal asunto). Por el cntrario, si no ves nada pero las raices están como comidas ( les faltan trocitos, como si fuese una chuleta de palo a medio comer), casi seguro que se trata de "gusanos blancos".

    Ahora no los vas a ver. están muy abajo, enterrados. No les gusta el calor.
    En la zona de Madrid, muy probablemente se trate de la Anoxia Villosa. Es una "putada" porque estos bichos, se controlan por medio de trampas con ferohormonas que son muy específicas. Las hay para los Melolontas ( que abundan en el resto de Europa) y son muy parecidos, pero no sirven para la Anoxia. Por lo menos, en mi zona, (interior de Alicante) fracasamos con las mencionadas trampas.

    Un tercer gusano "jodedor" podría ser la castañeta. Es poco probable. Este bichejo, proviene de los viñedos de Almería y en la zona de la Mancha, Murcia, Alicante, ataca mucho al cerezo. pero hasta la fecha, nadie me ha hablado de él en Madrid o Extremadura, así que lo descartamos.
    Por si acaso, parece una bola blanca, corta y llena de arrugas. Si, es bastante repugnante.

    También debemos descartar una enfermedad causada por hongos, pero estas son muy virulentas. Quiero decir que el árbol la palma en un año y no languidece durante varios años.

    La Phytophtora, se caracteriza por formar una cortexa gruesa y con goma, en la zona del cuello. Lo típico es, además del languidecimiento general del ábol, una caída importante de hojas. Intenta descortezar una zona del cuello con una buena navaja a ver si debajo la madera esta blanca ( sana) o parduzca( mala).

    Cada vez mas, se están reportando ataques a los cerezoss de hongos tipicos de la madera y de la viña. Si al cortar una rama gruesa, observas un anillo enegrecido que casi recorre el interior de la rama, podría tratarse de uno de estos. No lo creo en tu caso, pero no está de mas que miremos esto, cuando podemos.

    Bien, lo dicho. Hay que cavar y nos cuentas que has encontrado y según resulte, así iremos haciendo.

    Un saludo
  5. DavidCG

    DavidCG

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/6/19
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la información. Esta semana me pondré a revisar toda la información que me das.