Cercis Siliquastrum y abejorros muertos

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Santi NY, 3/5/18.

1. Santi NY

Santi NY

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Me gustaría que me ayudarais a resolver una duda que tengo cada primavera:
    En el jardín tengo un árbol del amor muy grande que, cuando florece se llena literalmente de insectos polinizadores incluyendo a muchos abejorros. Pero pasados unos días, observo que el suelo bajo el árbol está lleno de abejorros muertos o moribundos, y me pregunto si el néctar del Cercis Siliquastrum es tóxico para los insectos. El jardín es ecológico y hace ya muchos años que no uso insecticidas, por lo que hay que descartar esa causa.
    Por adelantado os agradezco vuestras respuestas.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.159
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Santi NY,
    He estado buscando por ahi y la verdad no hay referencias a que sea toxico en absoluto. Otra opcion es que tu arbol atraiga a muchos abejorros algunos de ellos enfermos (de otros jardines) y un cierto porcentaje muera ahi dando lugar a esa aparente mortandad.
    Igual otros pueden proporcionar mas informacion o plantear otras alternativas
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  3. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    6.508
    Puntos trofeo:
    2.291
    Apostaría a que son arañas cangrejo haciendo sus cosas habituales de Tomísido ("garrotazo y a la cassuela con el bejorro"), pero lo de que estén moribundos y no fritos del todo me extraña un poco.
    AJPA da las Gracias.
  4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Buenos días.

Yo me declinaría mas por lo que comenta AJPA, que no vengan de algún lugar donde realicen tratamientos hasta con la flor. Por eso es uno de los casos por los que se recomienda no realizar tratamientos cuando hay flor.

Haber si esta tu árbol esta cerca de algún vecino y cuando trata el aire lleva producto a tu árbol.
    AJPA da las Gracias.
  5. Santi NY

Santi NY

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Muchas gracias por intentar ayudarme.
    Pues la verdad es que no se que decir. Mi jardín no está en Barcelona sino en el sur de Lleida, en pleno campo y en medio de una finca muy grande de olivos a los que no hacemos ningún tratamiento con insecticidas. No hay jardines cerca, ni tampoco plantaciones de árboles frutales susceptibles de ser fumigados.
    Puestos a imaginar, en esa zona de Catalunya hay muchas plantaciones de azafrán, y los payeses me comentaron una vez que los abejorros que liban las flores del azafrán se quedan atontados e incapaces de volar por un tiempo. Quizá el néctar de esa flor tenga algún compuesto que actúa como narcótico, y quizá sea posible que las flores del árbol del amor tengan también alguna sustancia de esas. Los cultivadores de azafrán no me han confirmado que los abejorros se mueran, pero en mi caso concreto puedo ver a simple vista muchos abejorros muertos bajo el árbol.
    En fin, a ver si alguien nos resuelve el misterio.
    AJPA da las Gracias.