Castaños.

Tema en '6. Frutales' comenzado por sindo, 17/12/20.

  1. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    661
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Pero con el hilo no suele afectar a la planta leñosa, a no ser que te empeñes o de que fueran plantas de uno o dos años. Otra solución es poner un protector, aunque sea de los bajos para los conejos, para evitar el roce.
    goaliza da las Gracias.

  2. sindo

    sindo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Chantada
    Goaliza, tú no serás de los que quitan la protección de plástico a la desbrozadora para trabajar? Porque si haces eso, la conviertes en una máquina de terror para cualquier planta que tengas a tiro y no quieras cortar, además de llevarte algunos chinazos extra de propina. El protector, además de para protegerte a ti, sirve para eso, para proteger lo que no quieres tocar. Lógicamente hay que trabajar con un mínimo de cuidado (y bastante sentido común): Cuando acercas el cabezal de la desbrozadora al tronco, debes hacerlo lateralmente, o bien hacia atrás en la parte contraria a donde estás tú, de manera que lo que llegue a tocar al tronco sea SIEMPRE el protector. Pero no puedes atacarlo NUNCA de frente, donde el corte está desprotegido. Para cortar la hierba que está entre el árbol y tú, te giras un poco y lo haces lateral. De esta manera es difícil que tengas accidentes.

    Con el método del tres bolillo no pretendo convencerte. Tú me preguntas, yo contesto. Y te digo lo que yo usé, que es sencillo, que lo maneja una sola persona, que yo marqué 700 árboles en menos de un día y que si tuviera que volver a hacerlo, haría lo mismo. Si no te convence qué le vamos a hacer.

    Betula, en árboles jóvenes sí que hace daño el hilo de la desbrozadora y mucho, si no vas con cuidado. Lógicamente no te cargas el tronco, pero sí la corteza, donde haces una herida bastante fea. En castaños esas heridas son una puerta de entrada cojonuda para el chancro. Si hay accidente, yo creo que, cuanto antes, se debe limpiar la herida con la navaja (el hilo aplasta, no hace corte limpio), desinfectar y aplicar un mástic.

    Saludos.
  3. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    353
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Galiza interior
    Ubicación:
    Galiza interior -7°/40° históricas
    Tú lo has dicho, " o de que fueran plantas de uno o dos años".

    En mi caso tenían un año y sin ningún tipo de protector.

    Lo que comentas del protector de conejos o similar, es algo que no se me pasó por la cabeza, siendo bastante simple de aplicar.

    Dós cabezas, suelen pensar más y mejor que una sola, y nunca te acostarás sin saber algo más. Ea, ya me puedo volver a acostar.

    Saludos.
  4. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    661
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Claro, en ese caso, sí, normalmente se plantan más grandes, aunque se adaptan mejor pequeños, y de semilla aún mejor, pero suelen desaparecer con la pequeña fauna.
    goaliza da las Gracias.
  5. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    353
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Galiza interior
    Ubicación:
    Galiza interior -7°/40° históricas
    Obviamente no era a mí a quien habías de convencer. La plantación es tuya y en todo caso eres tú el que debería estar convencido.

    Creo, que amablemente te pedí nos narraras tú método, para ver si podría aprender algo más sobre ese tema.

    Yó, y los demás. Cada uno aporta su experiencia, sea buena o mala, y todos salimos ganando.

    En cuanto a la desbrozadora, no era mía, me la prestaron. A día de hoy, está sin ese protector plástico, cuando yo la usé, no me acuerdo como estaba, muy probable que no lo tuviese.

    Una vez tuve que hacer una plantación de 600 plantas , (no eran castaños pero para el ejemplo me vale) cogí un mapa real de la finca, hice calculos y me salía que tenía que hacer 50 agujeros en cada linea, hice una vara larga con la medida precisa y fui marcando, al final de la linea no me cabían los 50. Ok, un fallo no pasa nada, pasé a la siguiente linea por el mismo metodo, y se volvió a repetir el mismo fallo. ¿Que pasaba? Que en cada agujero estaba fallando algún que otro cm, por multiples motivos. A veces parecia que tenía justo la vara en el centro del agujero anterior y en realidad no lo estaba, así iba acumulando en cada agujero mas fallos que sumados todos me estaban arruinando el invento. A partir de ahí, cogí una cinta metrica, la puse en el sitio de primer agujero y la estiré hasta el sitio donde iría el ultimo agujero y amarré en el suelo la cinta. A partir de ahí todo fué como la seda. Nunca acumulaba ningún error al marcar y al finalizar la plantacion todas las hileras estaban perfectas, miraras por donde miraras todos los agujeros que hice desta forma estaban perfectamente alineados.

    Cueles fueron tus motivos para distribuir los castaños al tres bolillo no lo sé, pero si lo haciste así para meter mas arboles por hectarea y al final acabas metiendo los mismos que en hileras, pues no se gana nada.

    Saludos.
    Última modificación: 22/12/20
  6. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    693
    "Gracias":
    807
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Moi boas, amantes dos castiñeiros!

    Entro sólo para celebrar que Sindo abriese este hilo. Realmente he disfrutado y aprendido leyendo vuestros comentarios. Muy poco puede aportar un aficionadete cuando hablan profesionales. :Thumbsup:

    Una cosa: Sindo, el factor limitante de la tinta además de la altitud, es (entiendo) sobre todo la humedad y las características del suelo (pesado, con mal drenaje). Es decir, todo aquello que facilite la proliferación de hongos en el suelo. La altura supongo que será en función de la severidad de las heladas (al penetrar la helada en el suelo destruye el hongo). Pero es muy relativo, porque por inversión térmica, aquí en el valle (400m) tenemos mínimas que no se alcanzan en Manzaneda.

    Por cierto, Xudía es una estupenda elección para comercialización. Pero, ya que te acercaste a la zona de Valpaços ¿no te tentó probar con Martaínha para consumo propio? ¿Conoces la variedad Redonda (de la zona de Bragança y Montalegre, es decir, de frío)?

    Un documento sobre castañas portuguesas:
    https://www.cm-sabugal.pt/wp-content/uploads/castanheiros-variedades.pdf
    Goaliza: Sabes los tubos protectores de viñas? Que son azules rugosos. Yo tengo un cuñado que es aún más cuidadoso y delicado que tú con la desbrozadora (en sus manos, es un arma de destrucción masiva :meparto:). Entonces, cuando sé que va a desbrozar la finca de la abuela, me encargo de proteger los troncos con esos protectores. Son bajitos, sólo para ese fin (no te servirían por ejemplo para el desmogue de los corzos).
  7. sindo

    sindo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Chantada
    Esmolante, me alegro de encontrar gente aficionada a los castaños y más estando tan cerca.

    Con respecto a la tinta, sin ser experto (repito que ni en esto, ni en nada) algo he leído y me he informado sobre el tema. Te suelen recomendar los técnicos, y hay bastante "consenso" que a partir de 550 m de altitud no deberías tener problemas con la tinta. La razón exacta de esa altitud en concreto la desconozco (estadística, supongo). No recuerdo haber leído nada sobre la influencia de las heladas, puede que influyan. El hongo Phytophthora cinnamomi debe estar muy extendido, porque aparte del castaño afecta o puede afectar a la mayoría de los frutales y también a frondosas como la encina (la "seca" que trae de cabeza a los propietarios de encinares de Extremadura y Andalucía Occidental) y en todos produce muerte del árbol por asfixia radicular. Está comprobado, como bien dices, que el encharcamiento o mal drenaje favorece su multiplicación, (no es recomendable en absoluto plantar castaños en suelos mal drenados) pero también períodos secos y de calor que es cuando ataca severamente a la planta y la mata (la mayoría de los "colapsos" de castaño por tinta que yo he visto, se dan en agosto. De esta manera, es posible que aun en suelos no encharcados , si hay un período de lluvias abundantes en primavera y luego un verano seco y con temperaturas altas, la tinta ataca más.

    También está demostrado que las heridas en las raíces superficiales favorecen la entrada del hongo. Esto explica que en Portugal, donde cuidan muy bien los castaños, pero suelen laborear la tierra, tengan una alta incidencia de tinta incluso en zonas altas. Y también explica, a mi juicio, la devastación de los castaños que se produjo en la zona donde yo nací y vivo en los años 70-80: hasta esos años, no había mecanización, se araba con arado romano, por lo que a los castaños, que solían ocupar lindes de fincas, lugares con más pendiente o más pedregosos (el terreno que no era aprovechable para labradío) se dejaban en paz (los arados no podían romper las raíces). Pero llegaron los tractores y la cosa cambió; el terreno se aprovechó, las raíces pequeñas se cortaban como mantequilla y la zona labrada llegaba hasta los mismísimos troncos de los castaños centenarios. Resultado: La mayoría de los castaños limitantes con tierras de labor desaparecieron con la tinta. En cambio, hubo menos incidencia en los "soutos", de monocultivo de castaños, que nunca se labraban. Aunque muchos se eliminaron buscando tierras para agricultura/ganadería (la castaña nunca fue rentable) algunos sobreviven hoy con bastante buena salud.

    A día de hoy, creo que la tinta, con híbridos resistentes, si se planta en zonas adecuadas y se procura mantener la integridad de las raíces, no debería ser un gran problema. El tiempo dirá.

    Saludos.

    Y felices (y tranquilas) fiestas para todos.
    Esmolante, goaliza y Cabrahigo dan las Gracias.
  8. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    661
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Conozco a una persona que está o ha injertado con Judia, creo que púas de la Serra da Padrela, en la comarca de O Courel, Lugo, no sé que tal le estará yendo, ya le preguntaré. Este año creo que no recogió nada de ningún tipo, no sé si por la avispilla o por condiciones meteorológicas desfavorables. Sin embargo en mi zona, a pocas decenas de km en línea recta, la cosecha fue casi normal, a pesr de que ya hay mucha avispilla. supongo que el año que viene será peor.
    sindo y goaliza dan las Gracias.
  9. Cabrahigo

    Cabrahigo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/20
    Mensajes:
    46
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pontevedra
    Ya que habláis de la maldita Phytophthora cinnamomi quería comentar que este hongo me trae de cabeza desde hace muchos años.

    Actualmente, además de la elección de patrones resistentes, estoy optando por tratamientos curativos de fosetil aluminio en árboles enfermos (frutales también) y la "siembra" de Trichodermas bajo las raíces de los nuevos plantones.

    Los resultados, a medio plazo, parecen muy esperanzadores.
    sindo da las Gracias.
  10. sindo

    sindo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Chantada
    Esmolante, se me pasó comentar ayer que no tengo Martainha, de momento. Sé de su existencia y con el tiempo iré injertando uno o dos árboles de esta y otras variedades que considero interesantes, en plan testimonial y porque me gusta observarlas todas. Tampoco conozco mucho en Portugal. Fui en su momento a ver plantaciones de xudía, pero la verdad es que ya llevaba la decisión tomada, así que, aunque me gustó lo que vi, no me influyó demasiado.


    Muy interesante, Cabrahigo.

    A mí también me ha causado un roto importante en una pequeña plantación de cerezos que tengo, a pesar de ser un terreno que drena muy bien y, como tú, apliqué Fosetil Al pulverizado y directamente en las raíces. La enfermedad pareció controlarse, y los árboles, aunque ya no amarillean por asfixia, están con poco vigor. Acabaré quitándolos y sustituyendo el portainjertos poco a poco. Creo que tengo casi todo Santa Lucía (el que me venía del vivero, ni siquiera pregunté en su día), que es muy sensible. Ahora estoy poniendo Marilan, con fama de resistente, a ver como va.

    Había leído algo sobre el antagonismo de Trichoderma con Phytopthora pero desconocía la existencia de preparados comerciales de este hongo. Me parece una excelente idea "sembrarlo" antes de plantar en zonas donde ha habido raíces contaminadas con Phytophtora. Si puedes informar de algún preparado comercial o como poder conseguir el hongo para preparar el cultivo, se agradece.

    Un saludo.
    Última modificación: 25/12/20
    Cabrahigo da las Gracias.
  11. sindo

    sindo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Chantada
    El tresbolillo.

    Aprovechando que hay tiempo, voy a explicar por qué me gusta más esa disposición de los castaños que la cuadrícula clásica.

    Cuando se trata de otros frutales, se establecen filas con una separación elegida en función de muchos criterios (tipo de formación, vigor, etc.. )y se dejan calles con amplitud suficiente para permitir labores de mantenimiento, recogida de frutos etc. aun cuando los árboles hayan alcanzado el tamaño adulto. Lógico y funcional.

    Pero el castaño es un árbol frondoso que crece mucho, no aspiramos a mantenerlo bajo. Solo son productivas las ramas que reciben la luz directa del sol, así que nos interesa aprovechar toda la superficie disponible, cubrir todo el techo con hojas, cuanto antes. Como las copas de los árboles son redondas, el espacio se reparte mejor al tresbolillo como se puede observar en esta imagen en la que suponemos que las monedas son copas de árboles que ya han alcanzado a cubrir todo el ancho que les hemos dejado en el marco de plantación:

    [​IMG] [​IMG]
    La primera imagen sería la cuadrícula y la segunda, tresbolillo.
    Es evidente que quedan menos espacios desocupados, así que cabrían algunas copas más por hectárea o, si se quiere poner el mismo número, podemos separarlos un poquito más.

    El hecho de que las calles no queden perpendiculares creo que no es ningún problema. La plantación en cuadrícula tendrá calles en dos direcciones perpendiculares del tamaño del marco de plantación que hayamos elegido. El tres bolillo deja calles en tres direcciones de un ancho un poco inferior (unos 9,5 m para una plantación a 11 m de separación), que creo que son tan cómodas y funcionales como las dos de la cuadrícula. Lógicamente, independientemente de cual sea la disposición de las calles, si queremos mantenerlas operativas deberemos ir eliminando las ramas bajas, pues cuando los árboles sean adultos solo podremos movernos por debajo de las más bajas.

    Las calles:
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos.
    Esmolante, Sanguiño y Cabrahigo dan las Gracias.
  12. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    661
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    O si no, como hacen en China, tipo frutal pequeño y eliminando a los 10 o 15 años, jajaja. Pero C. sativa no se adapta a esto, son cultivares de C. mollissima.

    [​IMG]
  13. Cabrahigo

    Cabrahigo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/20
    Mensajes:
    46
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pontevedra
    Marilan resiste muy bien Phytopthora pero con los años Mariana tiende a sacar hijuelos de raíz. Nada escandaloso, así que se pueden reaprovechar.
    La parte negativa, el vigor que induce a los cerezos. Hay que andar podando con frecuencia.

    En cuanto a las Trichodermas, yo compré la Asir de Atens que la recomendaron en su día por aquí. Eso sí, no es nada barato...
    sindo da las Gracias.
  14. sindo

    sindo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Chantada
    Si queréis echar un vistazo, aunque describe la situación en Italia, es muy parecida a la nuestra, así que es interesante. Aunque no se sepa italiano (es mi caso) se entiende bastante bien, y con ayuda de un traductor, no hay problema:

    https://www.reterurale.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/19609

    Al entrar en la página, descargar el archivo en pdf.

    Saludos.
    Betula da las Gracias.
  15. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    661
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Interesante, como todo lo que se publica en italiano. Yo tengo un libro en italiano de Bounous (viene en la bibliografía de ese PDF) que es muy interesante, además habla de todo el mundo, cosa que a mí me interesa bastante. En español hay poca cosa interesante en cuanto a libros, os dejo el enlace a uno de divulgación, sin nada técnico, sobre el castaño en el Bierzo:

    https://drive.google.com/file/d/19lMjHczNFoXg_nooVhlhF5aW_60OIU_V/view

    Aprovecho para dejar un enlace con la página del castaño en el Bierzo, donde se puede consultar por ejemplo las charlas de este año de Biocastanea, que fueron on-line:

    http://www.castanea.es/
    vallefrias, Rafael y sindo dan las Gracias.