Castaña más sabrosa

Tema en '6. Frutales' comenzado por Esmolante, 10/12/16.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    808
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Hombre, la media de los últimos veinte años aquí son 850 l/m², que ya es la zona más seca de Galicia. Es que muy por debajo de esa cantidad, pongamos 600 l/m², ya hay que darle riegos de apoyo al souto si quieres que produzca. Que es lo que hacen en Gredos o el Jerte, pero aquí lo de regar los castaños sencillamente ni se contempla. Pero puede que tengamos que cambiar...

  2. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    706
    "Gracias":
    689
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    No digo que no haya problema, peeo aquí llevamos la mitad de lo que correspondería, y no hemos llegado a la media desde hace varios años. En zonas de Valdeorras llueve menos de eso, no es lo más seco de Galicia. Los riegos no estarían mal, pero los castaños no deberían tener problemas, eso sí, producen menos y son más sensibles a enfermedades. En mi pueblo la media es 1000 y desde hace 5 años no creo que lleguemos a 700.
  3. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    808
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Por el Sil hasta Quiroga, o la sierra da Enciña da Lastra, también tienen poca agua, supongo que por la "sombra" (efecto Foehn) de Ancares y la Segundera, es cierto. No sé si más o menos que en la Raia Seca, puede que tengas razón.

    [​IMG]

    Pero vamos, entre incendios (pérdida por escorrentía de la fracción orgánica del suelo), temperaturas y sequía, estamos viendo aridificación en zonas del Noroeste en las que a priori debería ser impensable.
  4. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    706
    "Gracias":
    689
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Ahí, si no veo mal, pone zonas de menos de 600, en la Ribeira Sacra, Valdeorras, incluso en tu zona...No creo que sea así, excepto que sea la media de los últimos años, por debajo de la media.
  5. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    808
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Muy bien visto. Son las precipitaciones del 2020 (entiendo que año normal, no hidrológico).
    Lo saqué de aquí:
    https://www.elespanol.com/quincemil...tas-fueron-las-zonas-y-ciudades-mas-lluviosas

    De la AEMET (si no recuerdo mal es la media de los últimos 20 años):
    [​IMG]

    Y ya que estamos, también uno que aparezca el Bierzo y su periferia :mrgreen::

    [​IMG]

    Básicamente, en los valles del Miño y Sil, inclusive sus cabeceras, hay menos precipitaciones que en las montañas aledañas. Como era de esperar.

    Este mapa lo cruzas con el del pH, y ya tienes la distribución potencial del castaño.
  6. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    378
    "Gracias":
    413
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Galiza
    Ubicación:
    Galiza interior -7°/40° históricas
    Por lo que sea, ¿sabes cuando el CIFL vá traspasar estos clones a los viveros productores?

    Si este año, hay menos árboles con agallas, lo desconozco, ojalá sea así. Y si fuese así, no es por llevarte la contraria, pero yó sí creo que lo más probable, sería por el efecto del Torymus sinensis, que empezaría a estar más desplegado. El parasitismo de los parasitoides locales, creo que es bastante menor que el del Torymus sinensis (o eso dicen los investigadores) y tendría que haber sucedido desde el primer año, ya que estos parasitoides autóctonos ya estaban instalados en el terreno.También puede ser que las siguientes generaciones de parásitos autoctonos, y otros animales depredadores, hayan perfeccionado su parasitismo y depredación sobre la avispilla. Opción viable, pero me inclino a pensar que el gran reductor de la avispilla, és o será, el Torymus sinensis.

    También quería comentarte, que es frecuente ver híbridos longevos de diferentes Quercus, y aunque no se puede extrapolar, esto me parece un indicio positivo para pensar que los clones híbridos de Castanea también serán longevos.

    Y por último, por lo que hé leído y por mi experiencia personal, la mayoría de los clones híbridos son prácticamente resistentes al chancro. És dificil verlos afectados por este hongo, y si alguna vez tienen alguna afectación, ellos solos en poco tiempo compartimentan el hongo y se sanean.

    ¡Saludos!
    Última modificación: 12/8/22
    Esmolante da las Gracias.
  7. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    378
    "Gracias":
    413
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Galiza
    Ubicación:
    Galiza interior -7°/40° históricas
  8. ............._

    ............._

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Hola
    En Lourizán tienen bastante avanzado al parecer un híbrido de segunda generación 111 x amarelante, del que están obteniendo muy buenos resultados. Hace poco coincidí por casualidad con Fina Fernández (se jubila ya, mala noticia) y eso me dijo, que estaban con pruebas de compatibilidad para injertos y los resultados estaban siendo muy buenos. Según me dijo, los clones híbridos de segunda generación mantienen muy bien la resistencia a la tinta; no tanto, o no todos, una compatibilidad buena con las variedades.
    Hay también una práctica que algún amigo mío está realizando y que ella me dijo que le parecía recomendable: Plantar castañas de 111 polinizadas libremente en tu plantación con las variedades que tengas. Teóricamente los híbridos resultantes estarían más adaptados a la zona que el clon de origen y es esperable que sean de brotación menos precoz.

    Lo de la disminución de agallas este año en esta zona es espectacular, espero que se mantenga en los próximos. No dudo de la eficacia de Torymus, pero no creo que sea el único responsable. Bajo mi modesta opinión (soy un simple aficionado de a pie) cuando se introduce una especie nueva en un ecosistema, la multiplicación excesiva en las primeras etapas se va mitigando con el tiempo hasta lograr una especie de equilibrio y en eso influyen un montón de factores, por eso espero (o tengo la esperanza) de que la plaga de avispilla se mitigue más bien pronto que tarde y se sitúe en un nivel soportable.

    Los híbridos tienen algunas "pegas" inevitables: una de ellas es que son de brotación sensiblemente más precoz que las variedades que le injertamos. El portainjertos está "moviendo" savia durante semanas sin que haya actividad en la variedad. Además de la emisión de chupones, que no me preocupa mucho y que también se da en pies sativa, me gustaría que algún experto opinase sobre si esto puede generar algún stress en el árbol.

    Yo tengo portainjertos 111 y 7521 plantados hace 4 años, injertados hace 3 y este año he visto chancro en dos de ellos: Uno en el injerto (puede ser negligencia mía en la desinfección) y otro a ras de suelo, en el 7521. No sé como se comportarán a futuro.

    Yo, repito, soy un aficionado que lleva solo cuatro años en esto. Me llamó la atención desde el principio la escasísima información científica que hay sobre castaño. Si uno busca información sobre otros frutales, encuentra a montones, pero de castaño, casi nada. No sé por qué, se debe haber investigado muy poco. Aquí, el CIFL un poco, aunque están más centrados en la producción maderera. Por poner un ejemplo: hace unos años encontré casi por casualidad una tesis doctoral de una investigadora de la universidad de Oviedo que tenía muy buenos resultados pincelando epoxiconazol en las lesiones del chancro, aunque tenía problemas de fitotoxicidad especialmente en castaños jóvenes, y ella avanzaba que debería ser solo un problema de ajuste de la concentración del producto. Que yo sepa nadie siguió investigando esto y en Lourizán, por ejemplo, ni conocían el trabajo.

    Somos pocos en este mundillo y no andamos sobrados de ayuda, por lo que la información y la experiencia que podamos compartir nos vendrá bien a todos.
    Saludos.
  9. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    706
    "Gracias":
    689
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Tienes razón, hay mucha información general, libros italianos sobre todo, de los que yo he leído, pero poca información "técnica", creo que los que más están haciendo son los portugueses, pero no me he preocupado de ello, porque yo no hago nuevas plantaciones, ya que no tengo ya tierras, sino que me limito a intentar mantener en buen estado viejas plantaciones que he heredado. Si buscas por UTAD (Universidade de Trás os Montes e Alto Douro) con sede en Vila Real, igual vas encontrando algo, José Laranjo es uno de los principales expertos a nivel mundial del tema, y trabajan mucho el tema de portainjertos.
    goaliza y ............._ dan las Gracias.