Castaña más sabrosa

Tema en '6. Frutales' comenzado por Esmolante, 10/12/16.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Como comenta Malandrino, merman la producción, pero también he leído que hay variedades más y menos afectadas (aunque yo no he notado diferencia, todos están fatal).

    El problema es que un castaño debilitado es más susceptible de morir de sed (este verano está siendo terrible) o enfermedades (en mi zona, el chancro causa estragos).
    Sanguiño y Malandrino dan las Gracias.

  2. ............._

    ............._

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Hola a todos.
    El tema de la avispilla me tiene, la verdad, bastante descolocado.
    En mi zona (sur de Lugo) hizo su aparición explosiva en 2018. Ese año y el 19 (peor aún) las copas de los castaños eran casi "transparentes", por la atrofia de las hojas. Casi todas las yemas, excepto alguna apical de las zonas de crecimiento, estaban parasitadas, algunas con auténticos "racimos" de agallas. En 2020 se mitigó algo y en 2021 se veían, la verdad, bastante menos. Pero este año cuesta encontrar una agalla, como si hubiese desaparecido. ¿Efecto del Torymus? No lo creo. En la zona, que yo sepa, al menos en un par de kilómetros a la redonda no se han hecho sueltas y aun en el caso de haberlas hecho, no creo que fuesen tan efectivas. Es posible que nuevos parasitoides locales hayan aprovechado el "maná" de la avispilla y la hayan atacado. De hecho, hace unos años, uno de los primeros trabajos que se hicieron para ver la efectividad del Torymus, dirigida por Fina Lombardero de la USC (excelente y fiable fitopatóloga) de algunos miles de agallas estudiadas, muy pocas (menos del 1%) tenían Torymus. En torno a un 10%, algo más, creo recordar, tenían parasitoides "locales" como el que ataca al agente de la agalla del roble y otros similares.
    Es posible incluso que los adultos sean pasto de algún depredador (pájaro, insecto) en las primeras fases, cuando abandonan la agalla y apenas vuelan.
    Sea como fuere, la impresión que da es que la avispilla ha venido para quedarse, pero sus efectos serán perfectamente asumimbles, tal como yo lo veo (y quiero creer, claro).
    Mucho más temible y devastador es, como dice Esmolante, el chancro. En su zona y en todas. Y tampoco olvidemos la tinta (Phytophtora) que teóricamente no debería aparecer por encima de 600 m, pero se está viendo a más de 800.
    Con respecto a las variedades resistentes, de las nobles, creo que no hay ninguna completamente resistentes.
    De los híbridos, al 9044 no le afecta y, por lo que he observado en unos pocos ejemplares que tengo, al 1482, tampoco.
    Saludos.
  3. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Boas, Sindo. Moitas grazas polo docto comentario. Así da gusto. :-)

    Permíteme una aclaración. Cuando dices...
    Estás refiriéndote al chancro o a la avispilla? Chancro, verdad?

    En cuanto a la resistencia a la avispilla, yo había encontrado esto:

    [​IMG]

    Y, para híbridos:

    [​IMG]

    Yo comunico lo que encuentro, pero mi experiencia personal, al menos con variedades autóctonas, es que la avispilla no discrimina en sus ataques. Por ejemplo, yo no veo que mis árboles de Longal tengan menos agallas que las de Inxerta. Pero ya digo, es una apreciación personal y puede que esté equivocado.
    Sanguiño, Malandrino y Marcos.P dan las Gracias.
  4. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    532
    "Gracias":
    1.214
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    CyL
    Ojalá que los árboles de aquí puedan convivir hasta cierto punto con la avispilla.

    El chancro y la tinta aquí también son problemas presentes y que se magnifican en castaños no cuidados cuando el monte invade por debajo. Tampoco ayudan los marcos de plantación demasiado pequeños que implican el choque de ramas entre árboles con las consecuentes heridas abiertas.

    El deterioro es progresivo y poco a poco los árboles más "abandonados" mueren. Al menos es mi percepción a lo largo de los años.
    Última modificación: 4/8/22
  5. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    488
    "Gracias":
    462
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Aquí los injertados murieron hace mucho, quedan rebrotes de esos, y alguno nacido de semilla en las orillas de los montes de eucaliptos, y desde hace unos 10 años han empezado a secar y caer en cuanto sopla el viento fuerte con las raíces podridas. Una lástima ver árboles de 50 y más años así y ahora la avispilla para darles el toque de gracia.
  6. ............._

    ............._

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41

    Buenos días.
    Cuando decía resistencia, me refería a la avispilla. La tabla que tu pones lo aclara perfectamente. Solo los que están como RESISTENTE lo son (solo híbridos). En cuanto a que sean más o menos sensibles, como bien dDe estos, el más utilizado como productor directo es el 90044. Como bien dices, en las variedades es muy difícil de apreciar a campo si una es más o menos atacada, todas lo son. Puede que en condiciones de laboratorio donde hacen el estudio sí las aprecien, pero lo importante e que son todas sensibles.

    En cuanto al chancro es otra historia... que yo sepa no hay variedad ni clon híbrido resistente y este sí es un problema definitivo, porque se carga el árbol. Entre el chancro y la tinta se han llevado por delante la mayoría de los soutos de muchas zonas, como bien dice Marcos P. En mi opinión hay que acostumbrarse a convivir con ellos y no desesperarse. Algunas prácticas pueden ayudar a mantenerlas a raya, pero no eliminarlas.

    TINTA: utilizar clones híbridos resistentes como portainjertos. Son probadamente resistentes. Hasta hace poco se recomendaba su uso solo a partir de 550m, pero está claro que la Phytophtora campa a sus anchas en castañares de 800 m de altitud y más, por lo que yo creo que va a ser necesario abandonar C. sativa como portainjertos. Otra cosa es que no sabemos el resultado a futuro de los clones que estamos utilizando. ¿Aguantarán cientos de años, como los sativa? Nadie lo sabe. De lo relativamente probado a mí me gusta especialmente el 111 y algo menos el 7521. El 11 tiene una compatibilidad excelente con todas las variedades nobles (el callo del injerto es casi imperceptible) tiene un buen vigor (no se ven diferencias de grosor entre patrón y variedad) y creo que, al menos aquí, se adapta bien. Tengo mucha esperanza en los clones de "segunda generación" que se están investigando (básicamente son cruces de clones ya probados con variedades autóctonas) porque si mantienen la resistencia a la tinta y se parecen más al castaño de toda la vida, es de esperar una mejor adaptación al medio, supervivencia, etc.
    En las plantaciones sensibles a tinta, se deben evitar labores del suelo que lesionen las raíces superficiales. Si hay un brote de tinta "en mancha", que se va extendiendo a los castaños vecinos, especialmente en plantaciones de marco estrecho, no estaría de más realizar una zanja sanitaria alrededor de la mancha (en la zona "sana"). La zona contaminada si se replanta, hacerlo con híbridos.

    CHANCRO: Parece demostrado que la vía de entrada del hongo es una herida, pequeña o grande, por lo que se deben evitar (Mucho cuidado con la desbrozadora, esas heridas a ras de suelo suelen ser mortales aunque sean pequeñas) y cuando son necesarias (injerto, poda) hacerlo con herramienta ESCRUPULOSAMENTE DESINFECTADA. Tampoco está de más cubrir la herida con antisépticos, sea en forma de mástic o simplemente pincelada o en aerosol. El material contaminado (ramas secas, etc) manejarlo con cuidado de no esparcilro y eliminarlo de manera definitiva: fuego con él, si puede ser. La inoculación de cepas hipovirulentas alrededor de la lesión del chancro parece que está dando buen resultado, especialmente en árboles vigorosos con lesiones de tamaño reducido.
    Cultivar cualquier frutal en los tiempos que corren es cada vez más difícil: nuevas y agresivas plagas, limitación creciente de fitosanitarios... pero el castaño puede que se lleve la palma al estar atacado por enfermedades tan graves cuyos tratamientos son escasos y muy poco eficaces. En mi opinión esto no debe desanimarnos, especialmente, como creo que es el caso de la mayoría de los que estamos aquí, cuando lo hacemos por afición: Si hacemos las cosas bien, como creemos que es lo correcto, eso nos hará mantener la ilusión de ganar la guerra aunque andemos pringados en la batalla casi todos los días.
    Saludos.
    Esmolante da las Gracias.
  7. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Muy buenas, Marcos. En este punto no acabo de estar de acuerdo. Aquí no tenemos tinta (pluviometría de 800l, aunque este año lo cerraremos en poco más de 500) así que no puedo comentar sobre ella, pero en cuanto al chancro, veo afectados árboles en soutos nuevos, perfectamente desbrozados y con marcos generosos. Y no me parece que la incidencia sea menor que en los castaños bravos o abandonados, sino más bien lo contrario. Y tiene sentido, por la vía de entrada de las esporas que comenta Sindo: las heridas, principalmente de poda (aunque también un árbol silvestre puede tener heridas, principalmente ramas desgajadas por el viento, o que se entrechocan como tú mismo apuntas).

    No es como otras enfermedades fúngicas en las que el reservorio de esporas se encuentra en la hojarasca o frutos del suelo, y basta con mantenerlo despejado para evitar buena parte del peligro. El hongo del chancro "hiberna" (disculpad, no conozco el término preciso) bajo la corteza, y cuando las temperaturas vuelven a subir, retoma su actividad quemando los tejidos del castaño con ácidos que segrega para luego alimentarse de ellos. Vamos, que por mucho que tengas el souto impoluto, el hongo sigue matando y propagándose. Lo poco que podemos hacer es detectar precozmente el inicio del abultamiento o chancro y cortar bien por debajo, quemando los restos. Pero las esporas viajan kilómetros, así que no sirve de mucho que nosotros lo hagamos cuando los vecinos dejan los chancros activos hasta que el árbol muere, esparciendo esporas a placer (las bolsitas naranjas que salen del chancro en tiempo húmedo). Lo cual me cabrea especialmente, pero también es cierto que no hay información. Ni la gente hace nada por informarse, ni los concellos ni la Xunta hacen una campaña de información. Y estas buenas prácticas podrían limitar mucho la expansión de la enfermedad (es como dejar los cadáveres tirados en las calles durante una epidemia de peste).

    @sindo, muchas gracias por la aclaración y la cantidad de información que viertes. Sólo comentar que a mí me fue bien la vacunación, y me salvaron todos los pies (ciertamente, jóvenes y vigorosos). Pero también es cierto que también he hablado con gente a la que no le sirvió de nada. Hay varias cepas del hongo (Cryphonectria parasitica) y la pasta que inoculan es un hongo atenuado de la cepa predominante en cada zona. Pero si a tus castaños les pega otra, no están protegidos y los pierdes igualmente. Ahora bien, la lista de espera es larga y no todos los concellos informan y están informados. Yo tuve que pedir la vacunación en otro diferente, porque en el mío no sabían ni de qué les estaba hablando, que ya es vergüenza (también fue hace años).

    El problema que yo veo con esta sucesión de desgracias que culminó con la entrada de la avispilla, es que la gente desista de plantar castaños y vaya a lo fácil: llenar la finca de eucaliptos y desentenderse.
  8. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Perdón, repetido.
  9. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    677
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Dar suelen dar, pero por mi zona, algunos ni el 20% de un año normal. Además el árbol se ve desvaído, con menos hojas, antes la sombra del castaño era densa, ahora deja pasar mucho sol. Para rematarlo, el verano pasado también tuvimos un hongo, la septoriosis. En septiembre muchos castaños estaban ya marrones. El riego si se puede (los míos son centenarios así que...), abonar, no eliminar la hojarasca del entorno, para que dé nutrientes (los sopladores son un invento del demonio para facilitar la labor de recogida al humano, pero eliminar por completo los nutrientes de la hojarasca en descomposición, no digo que no se retire, pero sin alejarla del castaño), son prácticas que a mí me han ido bien, mis castaños en ecológico dieron el año pasado bastantes más castañas que a mis vecinos con sus prácticas retiranutrientes del soto, en esto no comparto la opinión de Esmolante, creo que un castaño bien nutrido resiste mejor el chancro que uno al que le retires toda la materia orgánica de debajo. quemar también es muy pernicioso, en mi opinión, aparte de que no se ahí, pero aquí te puede caer multa en cualquier época del año, estrictamente prohibido.
    Este año, después de varios de suelta (moderada) de Torymus, parece que se ven algo mejor, pero ya nada será igual...
    entropia, Esmolante y Alejandromm dan las Gracias.
  10. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    488
    "Gracias":
    462
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    [​IMG]

    Aquí la joya de la corona en cuanto a salud, no da las castañas más grandes, ni las más sabrosas(aunque están bien buenas) pero ya no quedan árboles como esté por aquí. Por no tener, casi no tiene ni agallas de avispilla, alguna en las ramas más bajas.

    El resto de castaños de los alrededores, además de estar llenos de agallas de la avispa, tienen ramas secas por la copa, o directamente se han secado casi por completo y tratan de rebrotar por donde pueden para acabar muriendo en unos años.


    Ahora por hablar le dará el último mal y a tomar viento! :oyoy:
  11. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Al hilo de lo que dice Betula. Es cierto que este año me parece que hay menos agallas por aquí. No sé si será por el Torymus o por el clima africano que tenemos este año, que no le guste a la avispilla.
    Lo que comentais de las copas poco densas, yo más bien lo atribuyo a la sequía. Los árboles no almacenan nutrientes para brotar con vigor la siguiente primavera. Y, obviamente, las agallas merman aún más ese vigor.
  12. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    677
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Aquí ya llevan con copas poco densas desde hace 2 o 3 años, cuando no había sequía, y precisamente este verano está siendo, increíblemente, bastante húmedo en mi valle, donde todas las tormentas, que en otras zonas han dejado incendios, al ser secas, por rayos, aquí han sido generosas en lluvia, la última hace pocos días, hora y media lloviendo bien, no fuerte, pero solo aquí, en la provincia de Lugo ya no cayó una gota, y un rayo provocó otro incendio...:ojos::ojos:
    Esmolante da las Gracias.
  13. ............._

    ............._

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/6/17
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Pues sí que habéis tenido suerte en el Bierzo este año. Acabo de comprobar que en la estación meteorológica que te
    Pues sí que habéis tenido suerte en el Bierzo.
    Aquí por Chantada (más o menos el centro geográfico de Galicia) en todo el verano cayó una tormenta un solo día en Julio. Acabo de comprobar en la estación meteorológica más cercana que tengo (San Fiz) que en un año entero (1 de agosto a 1 de agosto) han caído 620 mm, cuando lo normal es que la cantidad fuese superior al doble. Y el problema principal es que llevamos varios años de escasez, el problema se acentúa, al menos en esta zona. Pero hay que aguantarse.
    Saludos.
  14. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    547 l/m² no Val do Támega, de 1 de Agosto a 1 de Agosto. Aunque quizá me parezcan más graves los 620 l/m² en Chantada.

    Si no recuerdo mal, 350 l/m² es el límite de un clima semiárido.

    Imos de carallo... :Thumbsdown:
  15. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    702
    "Gracias":
    677
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    No me parecen registros descabellados por malos, ni mucho menos. Yo no tengo ninguna estación cercana para mirar, pero si miro Ponferrada, que está a 30 km y llueve la mitad, más o menos, llevan aprox. la mitad de lo que debiera haber llovido en el año.
    Mañana dan lluvias y tormentas por el noroeste. Puede ser la lotería, buenos chaparrones que no van a resolver nada pero algo ayudan, o tormentas secas que provoquen incendios. Ayer en mi pueblo llovió, unos 2l, no gran cosa, pero a pocos km en línea recta, en Pereda de Ancares, un rayo provocó un incendio.