Castaña más sabrosa

Tema en '6. Frutales' comenzado por Esmolante, 10/12/16.

  1. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    708
    "Gracias":
    688
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Claro, la cuestión es quedar un día para pasártelas, porque conviene que sean frescas, ya me contarás.

    Sobre las pasarelas, es un mal menor cuando el daño está ya hecho. La cuestión es que NUNCA se debió promocionar ese espacio natural o la tejeda de Tosande de la foto que pongo para meter un turismo masivo y que en gran parte le daría igual ese sitio que otro, con tal de hacerse una foto bajo un árbol. Las tejedas son lugares quasi sagrados, escasísimos y sensibles, no merecen el trato que les están dando. Los corazones y las flechitas de Cupido ya lucen esplendorosas en muchos ejemplares que vieron pasar las huestes de Almanzor.

    [​IMG]
    Esmolante da las Gracias.

  2. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    @Betula
    ¿Y si te menciono el Teixedal de Casaio? Cuando te leía, se me vino a la cabeza con una sonrisa amarga.

    Yo en esto discrepo moderadamente de vosotros. Es decir, comprendo y comparto vuestras razones, pero sí que creo que es útil atraer a la gente a espacios naturales emblemáticos (sí, el límite es la propia conservación del ecosistema, en esto no hay duda). Evidentemente, con sólo una escapada por una tejeda no conviertes a un dominguero en un avezado naturalista. Pero quiero creer que algo de poso va quedando. Va cogiendo culturilla ecológica. Incluso inconscientemente, empieza a aprender a discriminar lo que es un espacio bien conservado de lo que es una sementera de pinos o eucaliptos. Hay paneles informativos, que nadie se para a leer pero quizá alguien sí. Los de Requeixo recuerdo que eran interesantes (no recuerdo qué decían, pero sí que me gustó la explicación). Y poco a poco, vas haciendo que la gente vaya conociendo y queriendo su tierra, su patrimonio natural. Y es SUYO, así que quizá poco a poco les mueva a defenderlo.

    Detesto la masificación y vulgarización de estos espacios, pero quiero creer que tienen su parte positiva, de educación ambiental de población que normalmente no recibe esta clase de mensaje.

    @Leandriño
    Para mí esta es la clave. No creo que en el norte tengamos una mutación genética que nos mueva a destruir nuestro entorno (aunque a veces ya empiezo a dudarlo), tiene que haber otra explicación. Y creo que la anterior es clave para explicar la diferencia. El cuadrante noroccidental tiene una particularidad como mencionas: entre el 92-98% (según provincias) del monte es de titularidad privada (particular o comunal). En el resto de España, suele ser un 70-60%. Esto deja un 30-40% del monte en manos públicas, que puede ser gestionado con arreglo a otros criterios que no el lucro inmediato para el propietario.

    Aquí no se puede hablar de política, pero no hay ningún veto a hablar de economía. Una de las ideas centrales en el pensamiento de Adam Smith, el padre del liberalismo económico, es que el sumatorio de la búsqueda egoísta del interés particular por cada actor económico, da como resultado la optimización del bien común. Yo precisamente uso la situación del monte en Galicia como el mejor contraejemplo a esa teoría: la búsqueda del beneficio particular cortoplacista por centenares de miles de pequeños propietarios entre los cuales está repartida la propiedad del terreno forestal, dan como sumatorio la situación distópica a la que hemos llegado: la eucaliptización del NW peninsular. Ni más ni menos que la mayor catástrofe ambiental habida en Europa, por amplitud e importancia del daño causado, mucho más que otras más mediáticas como el vertido del Prestige o la catástrofe de Chernobyl (por cierto, la zona de Pripyat es ahora un paraíso natural, lo cual evidencia que la intervención humana es mucho más dañina al medio natural que la exposición a isótopos radioactivos, que tiene guasa).

    Y es normal. En realidad, todos detestamos los eucaliptos, incluso los que los plantan. He hablado con mucha gente, y a todo el mundo le gustaría tener los bosques autóctonos. Pero como el monte es privado, (casi) ningún propietario quiere renunciar al lucro privado que obtiene con los eucaliptos (tampoco gran cosa), por aportar un bien a toda la sociedad (un paisaje bello, un ecosistema íntegro, un país del cual sentirse orgulloso...). Cada uno de esos cientos de miles de propietarios echa cuentas, y escoge la opción económicamente más provechosa: plantar especies de ciclo corto.

    Con los aberrantes precios de la madera que tenemos, que se paga prácticamente lo mismo la madera de eucalipto, pino, carballo o castiñeiro, imposible que nuestros árboles puedan competir. Y ahora llegan las paulovnias (mira como para hacer el mal sí que se enteran los aldeanos, no aprenden estrategias de prevención contra el chancro o la tinta, no tienen ni idea de la variedad con la que están injertando, pero sí que se traen una planta de China que crece como un obús).

    Si existiese monte público, éste podría (podría, insisto) hacer la función de proveedor del bien común, pues no estaría movido por la búsqueda del interés crematístico inmediato.

    Por cierto, los precios de la madera que comentaba están desvirtuados por dos fenomenales consumidores de madera de baja calidad: ENCE y FINSA. Nada ocurre por casualidad, todo tiene su motivo.
    AJPA da las Gracias.
  3. elbosque

    elbosque

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    17/2/18
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    31
    • Instalación de pasarelas, empedrados y puentes. En suelos frágiles o encharcadizos se instalan pasarelas de madera o empedrados para evitar la erosión y la formación de barrizales que acaban ensanchando el camino. En estos casos es preferible cierto impacto visual a cambio de conseguir una senda clara con moderado grado de impacto en lugar de muchos caminos paralelos que evitan las zonas con barro.
  4. Leandriño

    Leandriño

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/1/18
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia

    Lo de quedar va a estar complicado. Yo soy de la costa y tu si no me equivoco del limite entre Galicia y León no? Y me acabo de dar cuenta de donde puedo conseguir ramas de taxus......... si me cogen me ganaré una buena bronca, pero todo es por una buena causa.
  5. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    708
    "Gracias":
    688
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    De acuerdo. Pero si ese Taxus es una variedad, que es lo que se suele plantar, te saldrá esa variedad. Intenta cogerlos del tronco, no ramas. Quita las acículas de la parte que vayas a enterrar, te recomiendo que 2/3 en tierra, 1/3 -con acículas- al aire y a esperar, ahora es buena época.
  6. Leandriño

    Leandriño

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/1/18
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Es un Taxus de por lo menos 40 años mínimo. Que yo sepa no es de ninguna variedad ornamental. Ya contaré que tal me sale la cosa.
  7. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Acerca de lo que decía Betula de poner en valor nuestros soutos, aportando un argumento inmaterial, de prestigio, para justificar un precio de venta más alto que castañas que puedan venir de fuera. La salvación de estos soutos es venderse como producto premium, con unas técnicas culturales que son totalmente compatibles con certificaciones de producción ecológica/orgánica.

    Pues bien, fui a buscar unas pugas de "Famosa" que me habían pedido y, de paso, me llevé la cámara...

    [​IMG]

    +

    [​IMG]

    +

    [​IMG]

    +

    [​IMG]

    +

    Fue en esta aldea que fue descubierta la variedad Famosa. Y estoy convencido que hay más variedades interesantes aún no descritas, perdidas en profundos soutos que sólo conoce la gente del lugar.

    Por cierto, que no se aprecia bien la escala: por el hueco del tronco cabe perfectamente una persona. Y no es de las más grandes, ni mucho menos.
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  8. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    708
    "Gracias":
    688
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
  9. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    El principal problema que le veo es el negocio que hay montado en torno a la certificación. Lo desconozco en la castaña, pero por lo que sé en la miel encarece el producto notablemente (un 10-20%), sólo contar con ese sello. Así, productores pequeños que no se lo pueden permitir, producen una miel que cumpliría con la certificación pero no la pueden vender como tal. Y con las castañas, me figuro que pasaría lo mismo, al final el sobreprecio no beneficiaría al productor, sino que iría casi íntegro a pagar la autoridad certificadora: lo comido por lo servido.

    De todas formas, con la forma de cultivo tradicional del castaño en nuestra tierra, es absurda esa certificación ecológica: todas las castañas lo son. El único tratamiento que recibe un castaño adulto es, como mucho, aplicar cobre a las heridas de poda. A ver quién fumiga un árbol de 20 o 30m. Como no sea con helicóptero...

    Por otra parte, esto ya a título personal, encuentro ridículos ambos nombres, tanto el de "ecológico" (ecología es el estudio de los ecosistemas) como el de orgánico (dícese de los materiales construidos a partir de la química del carbono). Pero en fin, si venden, pues adelante pues.

    Entiendo que la solución es que la entidad certificadora sea 100% pública y otorgue gratuitamente el certificado a través de los consejos reguladores / cooperativas. El control no tiene por qué ser sistemático, sino estadístico, y la existencia de estos entes facilitaría la trazabilidad del origen de cada saco. Con un poco de voluntad (política) se podrían certificar como "ecológicas" casi el 100% de la producción de castaña, sin coste para el productor y pequeño para la administración (análisis aleatorios, como hace el departamente de calidad en cualquier proceso productivo).
  10. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    708
    "Gracias":
    688
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Uy amigo mío, no te puedes imaginar en mi comarca la cantidad de Roundup que se aplica a los soutos, y me imagino que en la tuya también. Eso por ejemplo ya no es ecológico. En mi pueblo al menos un 50% de los castaños lo recibe.
    Por lo demás, de acuerdo totalmente.
  11. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Cierto, me había olvidado completamente del glifosato.

    De todas formas, la mayoría de los soutos se desbrozan mecánicamente, pero sí, también hay muchos que optan por herbicidas. No sería demasiado difícil, por eso, cambiar esa práctica. Tan incómodo es cargar con la mochila que con la desbrozadora, pendiente arriba.
  12. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    750
    "Gracias":
    284
    Puntos trofeo:
    161
    Betula,no conocía ese foro de repoblación.
    Yo siempre recojo bellotas y luego las planto o las lanzó por las masas de repoblación de pino, que es lo que lamentablemente la Junta planta por doquier.
  13. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    708
    "Gracias":
    688
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    AJPA da las Gracias.
  14. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    814
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    Pero hay que tener mucho cuidado con las denominaciones tradicionales. En la zona de Cerdedo (Pontevedra) me han dado a probar unas castañas que llaman también "de parede". La castaña se parece a la homónima de las sierras entre León y Galicia, pero el gusto es bastante anodino.

    Pero volviendo al tema, me parece magnífico que estéis dando a conocer vuestros puntos fuertes. Pero ya el siguiente paso sería procurar conservar el sabor de la variedad, y subirle el calibre (o dotarla de resistencia a enfermedades). Hay mucho en lo que invertir, y en España parece que sólo sabemos hacerlo en asfalto (el Estado construye autovías, y los concellos asfaltan pistas).

    Tengo ganas de hacer una cata entre tu de parede y mi longal. ¿Te parece si hacemos intercambio? Y si alguien tiene una variedad que también considere merezca entrar en la cata...
    AJPA da las Gracias.
  15. raul1974

    raul1974

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/1/17
    Mensajes:
    229
    "Gracias":
    299
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Hola quiero poner para 3 castaños en soria a una altitud 830 msnm, entre ellas queria poner la longal y 2 mas de las buenas de comer y a la vez polinizarse entre si, la de parede creo que no se da en altitudes tan altas y hay tantas... gracias.