Carmona con bolitas blancas al lado de las hojas

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Xavier 14, 12/10/15.

  1. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Buenas. Lamento tener que volver a pedir ayuda pero no sé que hacer. No soy capaz de erradicar las cochinillas. Lo pulverizo con una disolución de 500 ml de agua, un chorro de alcohol de curar y un chorro de lavaplatos. La mayoría las he matado, sí, pero cada día queda alguna en alguna zona interna del árbol y algo de la telilla blanca que dejan. El problema, es que en los bordes de algunas hojas le están empezando a salir una mancha oscura, y he leído por ahí que puede ser por el frío. Estamos noviembre y en la zona de extremadura estamos a sobre 20 grados de maxima y sobre 13 de minima... También me extraña porque he leído que estas cochinillas suelen salir en primavera, al empezar el calor, y no ahora, al empezar el frío. Si las manchas son por el frío, Tampoco lo puedo poner en el interior de mi casa porque tiene las cochinillas y las estoy intentando matar. En algunas páginas web pone que las manchas pueden ser porque hay que trasplantar el bonsái, pero es que no es época y en julio pasé de tenerlo en un tiesto a una maceta porque no tenía espacio. Tengo un plato bajo la maceta, pero cuando la riego me aseguro de que no quede agua en ese plato. No sé que hacer, y me estoy asustando y preocupando ya mucho. Sé que me habéis ayudado y mucho, pero os ruego que me ayudéis una vez más. Mañana subiré una foto, ya que es por la noche y no se va a apreciar bien.

    Un asludo y a la espera de ayuda. :'(

  2. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Bueno, voy a pasar las fotos para que lo veáis mejor. También quería deciros que como os dije, en julio, lo tuve que pasar a una maceta, y lo deje de abonar con el abono que venden en el aki especial para bonsáis (fertiberia). El sustrato que compré también lo compré en el aki, especial para bonsais, y le puse al fondo de la maceta cantos rodados que los cogí del mismo río. Dejé de abonarlo porque lei que no era conveniente hacerlo después de trasplantarlo, y luego, no sé porque, tampoco lo hice. Yo lo veía bien, y pensé que si está bien no era necesario echarlo el abono líquido. ¿Puede ser por eso?

    Con el tema de que si necesita trasplante... Por la información que he recogido, puede ser porque las raíces no tengan espacio o se hayan pudrido. La maceta es grande, es como la de una planta normal...

    También he estado pensando: Como no era capaz de erradicar las cochinillas y ya está haciendo bastante frío, le eché más lavaplatos aún que antes. ¿Puede ser porque la disolución estuviera demasiado concentrada, o porque la tierra la haya absorbido lo poco que ha caído? Es que mi madre dice que puede ser porque lo estoy tratando demasiado, pero ella no sabe de bonsáis y no sé que hacer. Necesito vuestra ayuda...

    ¿Debo meterlo en casa? ¿Debo dejar que le frío acabe con las cochinillas pero también con el riesgo de acabar con mi bonsái? ¿Debo trasplantarlo y/o abonarlo?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tengo mucho miedo, puesto que se presentan dos problemas, el de las manchas, y el no conseguir erradicar las cochinillas. Y encima por la noche dentro de pocos días empezará a helar... Os necesito. @Ambar

    Un saludo :'(
  3. Ambar

    Ambar

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/15
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Xavier, ante todo tranquilízate, muchas plantas y árboles mueren por exceso de cuidados... yo te voy a ayudar en lo que pueda, aunque no soy experta tengo tres bonsais y un montón de plantas en mi terraza, he luchado contra cochinillas, trips, pulgones, orugas y demás... Pero todavía tengo mucho por aprender quiero decir que también tenemos que escuchar las opiniones de los compañeros más expertos.

    Vayamos por partes...
    Creo que la disolución agua-lavaplatos-alcohol está algo concentrada, yo por un litro pondría un chorrito de jabón y otro de alcohol. Con esto y la extracción manual acabarás con ellas, paciencia, pero no lo rocíes cada día, cada 4-5 días rociado y revisión manual diaria.
    Cochinillas hay durante todo el año, en invierno hibernan en las cortezas o el suelo, yo el año pasado por estas fechas tenía en algunas plantas crasas, ahora lo que tengo es pulgón, en fin, es un no parar...

    Cuando lo trasplantaste hiciste bien en no abonar, se dejan descansar unas 2-3 semanas pues la tierra nueva ya lleva suficientes nutrientes, pero luego es mejor ponerles algo de abono, yo lo hago cada 15 días.
    No me da la impresión de que el tiesto sea demasiado pequeño, además es hondo, yo creo que por ahora está bien ahí, el mío está en un tiesto de bonsais más pequeño todavía y hasta la primavera no pienso trasplantarlo, la semana que viene le daré la última dosis de abono y luego ya los dejaré sin abonar hasta la primavera.

    Si consideras que hace mucho frío mételo en casa, tenga cochinilla o no, no supone ningún riesgo para ti, no pasa nada, yo todavía lo tengo en el exterior, cuando vea que la temperatura baja de 15º le apaño un invernadero o lo meto en casa, ya veré.

    La foto no la veo muy nítida, no puedo apreciar bien las manchas que dices, veo alguna hoja un poco marrón pero no se, veo que es poca cosa, vigila si lo has pulverizado mucho que con la humedad no haya cogido hongos, pero es que tampoco sabría decirte.... También puede ser exceso de riego... Riega cuando el sustrato esté completamente seco y vigila las pulverizaciones.

    No sé si te he resuelto alguna duda, en cualquier caso vuelve a consultar, estate tranquilo y hazle caso a tu madre :Wink:, cuida a tu árbol pero no en exceso, hay cariños que matan ....:meparto::meparto:
    Saludos!!
  4. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias por responder, la verdad es que me has tranquilizado ;-)

    Lo meteré en casa, porque he visto el tiempo y las minimas llegan a 11 grados... Pero no supone ningun riesgo para mi tenerlo en casa y ni pulverizarlo con la disolucion en casa?? Yo pensaba que si. De todos modos estará en el cuarto de la lavadora.

    Lo de las manchas, desde que lo pulverizo con la disolución no lo hago con agua, tendre que hacerlo, y lo riego cada 4-5 dias, cuando creo que está un poco seco el sustrato. Abajo hay otra imagen. Pero por el tiesto no creo, es que es muy grande, como he dicho es una maceta. Hongos creo que no son, por lo que he visto, pero soy supernovato en esto, así que no sé.

    Con lo del abono. Lo abono ahora o paso ya hasta la primavera? Es que es un tema del que desde que estoy con el bonsai no lo he entendido bien. Cada cuanto lo abono? En invierno no se abona verdad?

    Muchas gracias por contestar, eres mi salvación

    [​IMG]
  5. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Manchas como esas, grandes y pequeñas, puntitos e individuales...
  6. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ah, y casi se me olvida. No hay otra forma de acabar con las cochinillas no? Sigo con el mismo tratamiento, la disolucion.

    Perdonad si lo envio todo segementado, pero es que escribo una cosa, la envio y se me olvida otra.
  7. FJSS

    FJSS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    Mensajes:
    528
    "Gracias":
    488
    Puntos trofeo:
    136
    .
    Última modificación: 1/3/19
  8. Ambar

    Ambar

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/15
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Claro que hay más formas para acabar con las cochinillas, como bien dice FJSS con un insecticida específico, pero es que yo siempre recomiendo los naturales como el jabón potásico que es lo que yo utilizo y me va muy bien, si es una plaga en plan bestia pues alguna vez pongo insecticida, pero muy poco, y en los bonsais menos.

    Puedes estar tranquilo, mete tu bonsai en casa, si tiene alguna cochinilla a ti no te va a pasar nada.

    Las dosis y frecuencia para el abonado vienen indicados en los envases, depende del producto y marca que utilices. Yo creo que no vale la pena que abones ya, para lo que queda.... Pero como la Carmona es un árbol tropical ahora dudo si se puede abonar todo el año....me informaré y ya te diré algo.

    Lo que si me preocupa son las marchitas esas y creo que tiene algo que ver con el riego-pulverizado, bien porque te has pasado con el jabón y ha afectado a las hojas o porque riegas mucho o poco, pero como no estoy segura no me atrevo a aconsejarte, espera a ver si hay más opiniones y mientras puedes dejar de pulverizar e ir quitando los bichitos a mano, a ver en unos días cómo responde.
    Xavier 14 da las Gracias.
  9. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias!

    Es que pienso que cuanto mas natural sea todo, mejor. Lo tendre unos dias sin echar nada, solo pulverizandolo con agua y regando, y mañana mismo lo metere en mi casa.

    Con lo del abonado, yo tambien me informare a ver que saco.

    Muchas gracias de nuevo de verdad!
  10. aparicion

    aparicion

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    106
    La cochinilla algodonosa aguanta muy bien los insecticidas por contacto porque la pelusilla que tiene la protege. Una forma que a mí me ha dado resultado es quitarlas manualmente con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol disuelto al 50%. Tardarás un ratito pero en un bonsai no es mucho. Si lo haces una vez por semana, no hay manera de que proliferen las cochinillas.
    Xavier 14 da las Gracias.
  11. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias, a ver si me libro de ellas o no :S
  12. valpit

    valpit

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/9/14
    Mensajes:
    1.331
    "Gracias":
    1.117
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Si se te está saliendo de control mejor utiliza un acáricida. Bonsais no tengo, pero si cactáceas, son de corteza muchisimo más delgada y soportan sin problemas los productos químicos. Yo uso dimetoato, lo pulverizo por toda la superficie y a la base para que penetre a la raíz. El problema que cuando llega a las raíces se esconde por todos lados entre recovecos que es casi imposible sacar a mano.
  13. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Agradezco vuestras respuestas, pero la cochinilla parece que se ha frenado. Ahora el problema son las manchas, que muchas hojas más se han visto afectadas y terminan por caerse... Ayuda por favor, veo mi bonsai bastante mal...

    A lo mejor en la foto no se aprecia bien, pero hay muchas hojas afectadas...

    [​IMG]
    [​IMG]
  14. Ambar

    Ambar

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/15
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Xavier, yo diría que es exceso de agua, pero tampoco estoy segura. No me atrevo a aconsejarte, si acaso no pulverices y riega solo cuando introduciendo el dedo en el sustrato sale seco. A veces la parte superior está seca pero por dentro la tierra todavía está húmeda.

    Puedes hacer la consulta en el apartado de enfermedades del foro, allí te podrán ayudar.
    Xavier 14 da las Gracias.
  15. Xavier 14

    Xavier 14

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Me pasard por alli, a ver que puedo sacar, y seguire tus consejos. Muchas gracias de nuevo de verdad.

    Saludos!