Carencia de nutrientes, virus o algo más corriente.

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Solepuff, 6/5/17.

1. Solepuff

Solepuff

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/10/16
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    21
    Hola a todos!!! Gracias por leer el post.

Ayer estuve releyendo la información sobre carencias de nutrientes y esta mañana en el vivero me encontré con esta violeta y me pudo la curiosidad.

Lo que me llamó la atención fue que el crecimiento de los tallos me parecía muy largo, el color de las hojas de un verde muy oscuro un tanto azulado-rojizo y las hojas curvadas hacia arriba, tanto las nuevas como las antiguas.

Igual esto es normal en algunas violetas africanas y yo no lo sé, pero desde luego es muy diferente de la mía.

He estado repasando de nuevo y la falta de fósforo y de cobre oscurecen el color de las hojas, la falta de Molibdeno produce el "efecto cuchara" en las hojas. ¿Podría ser una deficiencia de estos nutrientes? Por otro lado, en suelos ácidos hay falta de asimilación de fósforo y molibdeno ¿Podría ser que en el vivero se equivocarán y les pusieran tierra ácida y este fuera el efecto de la falta de estos nutrientes? Pero ¿se habría dado tanto crecimiento y floración en ese caso?....He echado un poco de vinagre (de vino y otra muestra con el vinagre concentrado del mercadona) en la tierra y no ha hecho ninguna efervescencia. Claro, que luego probé con la tierra de mis macetas y casi tampoco...:ojos::cararoja:

Bueno, hasta ahí mi teoría conspiratoria.

Supongo que seguramente sea por causas mas comunes como sequedad o exceso de humedad o algo así. O por el virus de la cuchara (lo acabo de descubrir y ya me estoy arrepintiendo de haberla traído a casa).

¿Podéis ayudarme a descubrir que le pasa y como ayudarla a volver a estar sanita?

Gracias, un abrazo a todos.
  2. Tomaset

Tomaset

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    2.951
    Puntos trofeo:
    1.091
    El tallo largo se debe a falta de luz...y lo de falta de nutrientes depende del tipo de abono que estas usando. Veo las plantas bien, la coloración de las hojas también puede ser cosa de la variedad.
    Solepuff da las Gracias.
  3. Solepuff

Solepuff

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/10/16
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias Tomaset,

Nunca había visto las hojas tan alargadas, pero tienes razón, puede que sea de falta de luz. ¿Cabría la posibilidad que la curvatura de las hojas fuera también de eso? ¿Es posible que el alargamiento de las hojas se diera a la par que florecía?

Yo no conozco bien a las violetas, así que tendrás razón en lo de la coloración, eso me deja más tranquila.

Gracias por los ánimos espero que tengas razón y que tenga mejor aspecto en unos días.

Un abrazo.