Caquis

Tema en '6. Frutales' comenzado por Pedro12, 4/10/21.

  1. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Buenas;

    A ver si me podéis resolver algunas cuestiones sobre los caquis, que sé que por el foro tenemos buenos entendidos de estos frutales ;-)

    1- He leído todo lo que se ha hablado sobre las ventajas del patrón D. virginiana frente al extendidísimo D. lotus, pero encuentro información contradictoria sobre si se puede plantar en un terreno calizo o no. Sería para Sevilla, pero se riega con agua calcárea. Tuve un rojo brillante en lotus y tras dos años sin arrancar y con poniéndose las hojas en verano quemadas por los bordes, lo quité y no había ni arraigado vaya, no tenía ráices más allá de las que traía cuando lo puse a raíz desnuda. El caso que por mi zona se ven e incluso se plantan a nivel comercial caquis, pero luego vas a cualquier vivero y los ves a la venta con las hojas chamuscadas, como el que tenía yo. A ver si la solución va a ser el virginiana...

    2- Sé lo de las 4 familias según astringencia, y que lo lógico si se quieren "caquis manzana" es cogerlos de los que no dependen de la polinización y son no astringentes; pero ¿estos caquis (ej. Fuyu) son de calidad si se comen maduros del todo? La pregunta viene porque me gustan los caquis blandos, pero cuando un árbol crece y se lía a dar fruto, seguro que viene bien poder ir metiéndoles mano antes que si no igual no se da abasto... Y claro sería ideal poder consumirlos sin tener que tratarlos con alcohol.

    3- Estoy muy perdido en cuanto a la polinización de los caquis: tengo entendido que la mayoría de variedades comunes son hembra, así que imagino que dan frutos partenocárpicos sin tener que polinizarse con nadie, ¿no? Imagino también que las variedades hermafroditas y las monoicas se autopolinizan así que si no partenocárpicos, al menos frutos fecundados darán. Pero todo eso es en una situación ideal. Necesitaría saber si llegan a presentar problemas de polinización como para tener que estudiar un poco acerca de las variedades disponibles antes de comprar un árbol si se quieren comer frutos, sea que los haya autoincompatibles o hembras que directamente no dan frutos partenocárpicos y necesitan polen.

    Bueno esto es todo, perdonad el tocho y confío en que podáis ayudarme.

    Gracias!

  2. Dani principiante

    Dani principiante Principiante y eterno aprendiz siempre en la vida

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    362
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Hola Pedro12, yo no soy experto en caquis pero si puedo compartir mi pequeña experiencia y te sirve de ayuda aquí la dejo: 1. Terreno calizo unido a falta de humedad de sevilla, son dos condicionantes que comparto contigo y que perjudican su cultivo y desarrollo del arbol. Estas en mi misma situacion con clima no tan distante en condiciones al mio y si le sumas el terreno y riego calizo como el mio tenemos esas hojas chamuscadas que decias y algunos lotús se te vendran abajo. La variedad en mi experiencia tambien ha resultado algo condicionante poniendo diferentes variedades en mismo patron los resultados no fueron los mismos. Virginiana va mejor, pero el caqui es un frutal que ya me demuestra que no es su habitat natural. Por toledo pocos caquis verás, por no decir ni uno, eso da a entender que este no es su habitat aunque podamos cultivarlos y comerlos por aquí.
    2. Los fuyu hanna fuyu tienen otro sabor diferente , tambien buenos, aunque los cojas maduros no tienen ese dulzor auzcarado de un rojo brillante sobremadurado eso seguro. Pero son muy buenos, a mi me gusta mas el giant fuyu y hanna fuyu mas que el fuyu.
    Dices que te gustan bien maduros, entonces no deberias necesitar tratamiento en los astringentes. Cogiendolos muy muy maduros excesivente blandos que se rompen casi en tu mano veras que han perdido practicamente toda su astringencia en el caso del rojo brillante , que no en el coroa de rei portugues donde queda cierta astringencia a modo de ejemplo.
    3. Esta pregunta que te la respondan los entendidos con mayor base teorica porque el caqui no es lo mío. Yo a nivel practico no he tenido problemas de polinizacion, eso sí, si metes un caqui con flores masculinas te polinizará todos las femeninas de tus otros arboles (mayoria) y tendras caquis con semillas palpables a tu paladar, como ocurre con el vainiglia que posee flores masculinas.
    Un abrazo.
    Dani
  3. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    839
    "Gracias":
    966
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Buenos días, efectivamente las variedades hembras son todas partenocárpicas.

    Un saludo
  4. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.349
    "Gracias":
    1.024
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    1.- Mi clima es prácticamente le mismo que el de Sevilla y también tengo problemas con el Lotus. Este año probaré el Virginiana. Los vuarenta y tantos grados del verano con un ambiente tan seco les viene muy mal.

    2.- Los no astrigentes los estoy probando ahora. Cogidos en plena madurez están muy buenos, pero cogidos más duros no son gran cosa (los pocos que he probado).

    3.- Por la poliniazación de los caquis no tienes que preocuparte, cuajan bien ellos solos. Lo de las flores machos que polinicen a los de flores hembras y salgan semillas, pues tampoco es tan así. Tienen que coincidir floraciones y además parece que no son muy buenos polinizando. El año pasado injerté uno que da flores macho. Ha cuajado bien de frutos y los pocos que he probado de ese caquiquero y de los otros, ninguno tenía semillas.