Camelia muy mustia con problemas

Tema en 'Camelia' comenzado por Amante@Plantas, 9/8/22.

  1. Amante@Plantas

    Amante@Plantas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/10/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Teruel
    Buenos días,
    Tengo una camelia que tiene 3 años y la tenía en buen estado. Pero ayer que volví de estar el fin de semana fuera me la encontré muy mustia con la mitad de la camelia con las hojas a punto de secarse y con bastantes hojas con manchas marrones. El viernes la regué y hasta ahora no había tenido ningún problema con que estuviese 3 días sin regar, de hecho semanas anteriores con más temperatura estuvo más días sin regar. La camelia la tengo en maceta y lo único que el viernes le añadí un poco de nueva tierra ácida por encima y le puse unas piedras de decoración encima, concretamente estas (https://www.leroymerlin.es/fp/18838645/saco-de-piedra-calcarea-rodada-blanco-20kg-60-y-100-mm). Ayer al verla así, la regué (la maceta aceptó 4l de agua), le he quitado las piedras y la he abonado con abono de plantas ácidas (https://www.leroymerlin.es/fp/11821...asso-para-hortensias-camelias-y-acidofilas-1l) pero esta mañana seguía igual :-(
    ¿Alguna idea de cómo podría salvar a la camelia o de qué le ha podido pasar? ¿Podrían haber sido las piedras (aunque no se ha regado por encima de ellas para que hayan afectado a la tierra)? Muchísimas gracias!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    Última modificación: 9/8/22

  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    548
    "Gracias":
    461
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Las altas temperaturas, la falta de humedad ambiental, demasiada agua, vientos cálidos, falta de agua, demasiado Sol directo (hasta las 11am) son cosas que podrían afectar la Camelia. Una vez las hojas han sido afectadas, muchas veces no se reparan y tienes que esperar a la primavera por hojas nuevas. Mantén el sustrato húmedo hasta la primavera para que desarrolle hojas nuevas y no le des agua si el sustrato está mojado. Nota: a veces le crecen hojas nuevas en el otoño pero no tantas como en la primavera. Yo no uso piedras con camelias, azaleas, hortensias o rhododendrons; las piedras absorben calor de día y lo “sueltan” de noche.
    Amante@Plantas da las Gracias.
  3. Amante@Plantas

    Amante@Plantas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/10/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Teruel
    Gracias @Luis_pr (en teoría en la bolsa de las piedras ponía que ayudaban a mantener la humedad de la tierra pero por lo que comentas han podido ser las causantes del problema) ! He subido fotos de como está la camelia. Ayer la regué y le quité las piedras pero no mejora :-(
  4. Frolo

    Frolo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/6/19
    Mensajes:
    139
    "Gracias":
    274
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama. Zona 8b.
    ¿Al final que pasó con la camelia @Amante@Plantas?

    Este año, en marzo, adquirí otras dos camelias. Su tamaño era pequeño y lo compensaban porque eran 3-4 esquejes cada una. En una de ellas, tiempo después, empezaron a quedarse las hojas como la tuya, totalmente secas y duras, sin flexibilidad. Temía perderla pero luego me fijé que era uno de los tres esquejes que se estaba muriendo. Lo arranqué y hasta hoy la camelia sigue perfecta, ha brotado mucho en primavera. Veo que en tu caso también hay varios esquejes y quizá uno de ellos se esté secando por algún motivo. ¿Pudiera ser competencia con el resto? Dices que llevan ahí 3 años, es posible. Los míos los separaré en otoño, cuando el tiempo sea más fresco y húmedo.

    Mira te dejo aquí un enlace de un hilo en el que hemos hablado mucho de camelias, un compañero del foro tuvo durante años una camelia que en realidad eran dos y llegó un momento que una se secó y tuvo que separarlas:
    trasplante de camelia

    Por otra parte decirte que el resto de tu camelia está magnífica. Ese verdor y brillo, continúa cuidándola como hasta ahora. No te pases con el abono.

    Saludos.
    Amante@Plantas da las Gracias.
  5. Amante@Plantas

    Amante@Plantas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/10/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Teruel
    Hola @Frolo!!
    Muchas gracias por tus consejos. Pues al final esa parte se han secado todas las hojas, es efectivamente como indicas todo el mismo esqueje. Como si la planta fuesen dos esquejes y se hubiese secado uno. Ayer le quite las hojas secas (se ha quedado pelado) y corté una pequeña rama a ver si estaba seco el tallo o no, pero parece que aún está un poco verde. Por lo que a ver si con suerte vuelven a aparecer hojas en esa parte (aunque me temo que no vaya a pasar), pero sino este otoño seguiré tu consejo y quitaré toda esa parte. La otra parte de la camelia parece que sobrevive y aunque no está en su mejor momento sí que están las hojas verdes y brillantes, como lo aboné hace 15 días lo volveré a abonar en una semana (las piedras de decoración las quité). A ver si esa parte de la camelia sobrevive y ojalá la que se secó no se muera y vuelva a tener hojas porque se ha quedado muy triste (con lo bonita que estaba).
  6. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.614
    "Gracias":
    10.384
    Puntos trofeo:
    3.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Entre otros muchos factores, la camelia es una planta muy sensible a la cal de tal manera que yo las riego siempre a pH 5'5-6 para que la cal no se acumule, y teniendo en cuenta que además es una acidófila. Si la cal se acumula en las raíces a la larga la planta se seca y muere.
    También es sensible al calor y sobre todo en las raíces, lo cual en maceta aun es mas peligroso.
    Veo que las hojas están muy blanquecinas y parece de que al regar el agua se ha evaporado y queda la cal. Si es así el agua debe ser muy dura y esto es perjudicial para la camelia.
    Para mi, de momento, es cambiar el agua de riego y hacerlo con agua a pH 5 , luego hay que ver como evoluciona.

    [​IMG]

    Si es cal lo de las manchas es un factor muy malo para la planta.

    Saludos :okey: