Camelia en problemas

Tema en 'Camelia' comenzado por Jadelore, 1/5/21.

  1. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    438
    "Gracias":
    371
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Cuando verificaste si habia suficiente agua, tienes que "alejarte" del tronco de la camelia un poco. Las raices tienden a ser superficial, diminuto y fibroso. Crecen de 5-10 cms de profundidad y se esparzen hacia las afueras del tronco, en todas direcciones, formando como un pancake americano (panqueque/tortita en español). Cuando les hecho agua, empiezo por el tronco y le doy agua, en círculo, poco a poco, alejándome más porque las raices usualmente se esparzen en todas direcciones alejandose del tronco.

    La razon por preguntar el pH es que algunas piedras sueltan cal (y la cal neutraliza la acidez); no sabia si la piedra de esa maceta esta afectando el pH (subiendolo de 4,5).

    Los insectos podrian influir las cosas pero dijiste que no los has visto en la camelia asi que parece que no la estan afectando (todavia). Sigo rezando para que no brinquen a la camelia!

    Los problemas normales de hongo de las hojasde las camelias no causan que las hojas nuevas se tornen rojizas y se sequen. El frio las puede secar, especialmente si las raices estan secas cuando hay frio o heladas. Para mi, la camelia esta tratando de desarrollar nuevos brotes de hojas en un periodo de tiempo cuando las temperaturas de noche estan demasiado frias. Para tener buen desarrollo, el clima y la camelia tienen que estar algo sincronizados. Como la compraste hace poco, esta planta la hicieron dar flores temprano y no esta sincronizada con tu clima. El clima no coopera pero esta calentandose poco a poco. El color rojo de las hojas para mi indica que no esta desarrollando mucha clorofila, algo que requiere mucho Sol y temperaturas sobre 10C. El pH parece no ser un problema porque sosechas que esta en 4,5 o algo cerca... aunque recomiendo ver mensualmente si este tipo de maceta de piedra afecta el pH. Si no ves mucho cambios negativos en el pH despues de varios meses, yo asumiria que la maceta no causara problemas de pH en el futuro.

    Algunos problemas de nutricion -falta de potasio, por ejemplo- pueden causar que las hojas se pogan rojas pero es raro que una camelia recien comprada tenga una deficiencia de nutricion porque los viveros de plantas tienden a ponerle suficiente o demasiado fertilizante a las plantas. Como dijiste que tenia fertilizante, no creo que vaya a tener esa deficiencia a menos que el sustrato este muy mojado o el pH este muy alto y enotnces, las raices no puedan absorber algunos minerales.

    Algo que me choca...me sorprende que las azaleas hayan tenido insectos y que la camelia no pero, la verdad es que uno no sabe que gusto tienen esos insectos. Ja! El tener que transplantar la camelia, puede molestar las raices. Si se molestaron y estan causando el cambio de colores, solo se puede esperar a que las raices crezcan mas. No se si el transplantar las azaleas tambien molesto las raices de la camelia (si estaban unas cercas de las otras, por ejemplo). Si eso molesto a la camelia, solo se puede esperar a que las raices crezcan mas. Esto de crecer pasara cuando la camelia empiece a crecer activamente. Para eso, necesita temperaturas nocturnas calientes que no causen problemas a las hojas. Para que las hojas dejen de tornarse rojas, se necesita mas produccion de colorfila. Darle mas Sol matutino directo, poco a poco, ayudaria con eso.

    Cuando aqui las camelias cogen frio, pausan y dejan de florecer por varias semanas y entoces empiezan otra vez (si el clima ha mejorado). Espero que con mas Sol, temperaturas mas calientes, sustrato humedo cerca y alejado del tronco, la camelia mejore.
    Jadelore da las Gracias.

  2. Jadelore

    Jadelore

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/21
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Vitoria -España
    Buenos días, te cuento :
    Ph 6,5 de echo he echado tierra ácida nueva y me da 6,5ph. No sé si el aparato está bien. La he vuelto a revisar y he visto que en las hojas de la base hay como unos bultos marrones duros pero solo en el envés de Las hojas , de cara no se nota . No los he podido quitar si rompe r la hoja, . Te pongo foto . Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
    Última modificación: 2/5/21
  3. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    438
    "Gracias":
    371
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Buenos dias. Eso se llama oedema por aqui (creo que se traduce edema pero no estoy seguro). Esas son pequeñas protuberancias marrones / oxidadas (a veces también llamadas costras) con una textura corchosa marrón en la parte inferior de las hojas o en los tallos (originalmente, pueden ser pequeñas hinchazones o agallas de color blanco verdoso).

    El edema ocurre cuando hay un suministro abundante/excesivo de agua del suelo (demasiado riego o demasiada lluvia) y una atmósfera fresca y húmeda. O cuando hay mal drenaje del suelo y riego excesivo. para evitar el edema, usa la sugerencia de undir un dedo a una profundidad de 7 cms (en varios lugares) y dale agua cuando el sustrato se siente seco o casi seco. Si el sustrato se siente humedo o mojado, no le des agua ese dia.

    El edema es un trastorno de plantas causado cuando las raíces absorben más agua de la que pueden transpirar las hojas. Este exceso de agua interno rompe las células de las hojas, particularmente en la parte inferior, y da lugar a parches empapados de agua que se vuelven corchosos y antiestéticos.

    Las protuberancias en la parte de abajo de las hojas pueden romperse y tener una apariencia blanca y polvorienta o pueden volverse de color óxido y aparecer como manchas escamosas. A veces, estos pueden confundirse con otros trastornos o enfermedades, como el óxido fucsia. Se pueden desarrollar manchas o crestas corchosas, particularmente en plantas leñosas como las camelias.

    Qué puedes hacer (sugerencias generales):

    * Riega con menos frecuencia; o si en maceta, mueve la maceta a otro lugar (temporera or permanentemente para que no se moje tanto).
    * Evita el hacinamiento de las plantas para aumentar el movimiento del aire.
    * El nuevo crecimiento será saludable, pero la hojas que tienes actualmente no mejorarán.
    * Este problema ocurre más prominentemente cuando las temperaturas del aire son más bajas que las temperaturas del suelo, la humedad del suelo es alta y la humedad relativa es alta. Las bajas tasas de transpiración con un aumento en la absorción de agua aumentan la presión celular, hacen que las células epidérmicas hagan erupción y permiten que las células internas se agrandezcan y sobresalgan.
    * Una vez que se ha producido el edema, no se recomienda que quites las hojas afectadas, ya que esto empeorará la condición!!! En vez de hacer eso, mejora las condiciones tanto en el aire como en el suelo/sustrato para estimular el desarrollo de un nuevo crecimiento saludable de hojas. Deja que se caigan esas hojas cuando la planta lo decide por su cuenta.
    * Si las plantas en macetas muestran señales de edema, verifica que el sustrato esta drenando libremente. Si las plantas están demasiado húmedas, se recomienda trasplantarlas con abono fresco. O hasta puedes hacerle mas hoyos de drenaje de agua a la maceta.
    * Si las plantas estan al aire libre y muestran señales de edema, verifica el estado del suelo y busca señales de anegamiento e inundaciones, especialmente después de lluvias intensas. Mejora la textura del suelo incorporando materia orgánica como el humus y no plantes en suelo arcilloso cuando esté muy húmedo. Para las plantas que crecen en macetas permanentes, disminuye el riego, usa el sistema de undir dedos en el sustrato o trata de mejorar el drenaje trasplantando a otra maceta (si fuese necesario).
    * Para plantas de invernadero, manten una ventilación adecuada, especialmente en climas cálidos y soleados, para permitir que circule el aire. Asegúrate de regar las plantas con cuidado y no permitas que las plantas se sequen por completo o se aneguen. Ambas cosas afectarán la capacidad de las raíces para funcionar bien.
    * Nota: considera no cubrir la planta con el plástico ese que se ve en una foto anterior porque estoy pensando si a lo mejor eso contribuye a subir la humedad relativa en el aire.

    Saludos, Luis
    Última modificación: 3/5/21 a las 10:11
    Jadelore da las Gracias.
  4. Jadelore

    Jadelore

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/21
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Vitoria -España
    Restricción de agua por unos dias.

    Sabes que pasa que igual está el sustrato un poco húmedo y como hace frío no le da tiempo a secarse . Yo cuando lo toqué porque he sacado la camelia para ponerla en otro sitio y reorganizar la jardinera lo noté frío y un poco húmedo pero no le di importancia . Después de lo que me has dicho creo que todo lo que le pasa puede ser por el agua . Bichos no he visto. La revise de arriba abajo por que es pequeña y pude mirar hoja por hoja .

    Muchas gracias por tus consejos .
  5. Jadelore

    Jadelore

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/21
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Vitoria -España
    Aprovechando ya que estoy : tengo un loropetalum rojo , el pobre si esta encharcado . Lo he sacado y lo he puesto en papel absorbente para quitar el agua sobrante. Me he fijado que enlace raices rojas tiene como motitas blancas . Se puede echar cobre para fumigarlas antes de volver a plantar . También tiene las puntas de los tallos muy seca y caídas y el tronco como verde moho. ¿Que puedo hacer ? Si necesitas foto te la pongo luego
  6. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    438
    "Gracias":
    371
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    "No le da tiempo de secarse." - Nota: pero sí, deberia secarse algo con todo y el frío. Mira a ver si no usando el plástico que ví en una foto anterior ayuda a que se reduzca la humedad y se seque el sustrato (con los vientos del dia/noche). Si el sustrato no se seca mas rápido, a lo mejor no esta drenando como deberia por ??? falta de hoyos en la maceta, por falta de suficientes hoyos en la maceta (a veces yo he tenido que hacerle hoyos adicionales a las maceta cuando encuentro problemas de drenaje), por el uso del plástico (que puede mantener la humedad alta) o por problemas con el sustrato mismo (que hay que cambiarlo por otra marca). Por ejemplo, podria ser que el sustrato no drena lo suficientemente bien y no es apropriado para camelias... aunque creo que mencionaste que este sustrato era de plantas ericaceas y esos sustratos "usualmente" drenan el agua rapidamente. Si conoces de algun lugar con vientoy seco, la podrias poner ahí por un rato y de noche a ver si aumenta la evaporación (el interior de las casas en el invierno tiende a tener una humedad relativa bien baja)

    "Creo que todo lo que le pasa puede ser por el agua" - Es posible. Cuando hay demasiada agua, se causan estos problemas de edema. También, las raíces no pueden absorber mucho oxígeno y otros nutrientes porque el sustrato contiene tanta agua. Eso podría causar el color rojo pero yo creo quelos brotes nuevos necesitan mucha luz directa para generar clorofila. Pero a lo mejor es hasta ambas cosas lo que ayudan al color rojo: el agua y poca luz directa. Más luz de Sol matutina directa (aclimatada poco a poco) también ayudaría con la evaporación de agua.

    "Loropetalum, raíces rojas tiene como motitas blancas" - No se si podría ser oidio; si tiene algunos insectos (son insectos si se mueven, si vuelan o si algunos de ellos -no todos siempre- se mueven cuando los tocas) o podría ser algun tipo de hongo que está empezando (se podría tratar con cobre como dijistes, siempre y cuando el producto no diga que no se use en los loropetalums).

    "Muchas gracias por tus consejos." - Por nada. Saludos y cuídense por allá.
    Jadelore da las Gracias.
  7. Jadelore

    Jadelore

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/21
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Vitoria -España
    Muchas Gracias. Estoy dias como llueve y no hace sol lo que hice fue dejarlas en el invernadero pero abierto .para que no Se moje pero pase el aire .
    El loropetalum lo quite, lo envolví con papel absorbente, le eche cobre por raíces ( no vi bichos) y por tallo y hojas y lo he plantado en una maceta aparte donde no se puede mojar para que se recupere y después Volverlo a poner donde estaba . Le va costar remontar

    Lo dicho muchas gracias por tus consejos . Saludos ☺️☺️
  8. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    438
    "Gracias":
    371
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Saludos y buena suerte. :okey:
    Jadelore da las Gracias.
  9. Jadelore

    Jadelore

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/21
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Vitoria -España
    Hola!! Perdona que te moleste de nuevo pero han aparecido varias hojas así y se caen. No sé si Sabras que puede ser . Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]