Calathea con problemas

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por quattro, 21/9/19.

1. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    hola!

Desde junio tengo esa calathea conmigo pero creo que estoy haciendo algo mal ya que se ve muy desfavorecida!
    Ha perdido muchas hojas y casi todas las que tiene tienen ese aspecto!
    Ya no se si es falta de agua o al revés la he regado demasiado (pero creo que no, me da más que sea falta de suficiente riego..)
    Estaba puesta en una esquina a 1/1,5 de la ventana (no le iba mucha luz directa pero leí que no son amantes de sol así que pensé que lo que tenía era suficiente)
    Hoy la he puesto en una maceta más grande (sacándola del tiesto y tal cual poniéndola en uno más grande con más sustrato nuevo); las raíces no me parecían podrida, no estaban oscura ni el sustrato encharcado.
    Tengo alguna esperanza?

2. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Olvidaba, por si acaso la he rociado con un anti-hongo :ojos:
  3. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Nadie me puede ayudar? :-(
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.132
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es difícil matar una Calathea. Yo las he visto superar varias perrerías propias de un edificio de oficinas (ser cenicero, estar anegadas durante días...) Será sequedad ambiental.
    quattro da las Gracias.
  5. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    La pulverizo con agua unas cuantas veces por semana entonces ?
  6. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.132
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pues sí.
  7. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.883
    Puntos trofeo:
    811
    Tengo cuatro calatheas y es complicado. Necesitan muchísima humedad ambiental (ojo, humedad en el ambiente, no exceso de riego). Yo las pulverizo una vez al día con agua y de vez en cuando les doy una ducha en la bañera, y aún así no puedo evitar que los bordes de las hojas se sequen un poco.

[​IMG] [​IMG]

También ayuda la consabida bandeja con piedras mojadas o juntar varias plantas para que creen microclima. Te cuento porque vivo en la misma zona que tú y la sequedad es tremenda.
    Las compré en febrero, han aguantado el verano como han podido, a ver si ahora que han descendido las temperaturas se encuentran más a gusto. Suerte con la tuya.
    dinfelu y Gustava dan las Gracias.
  8. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.346
    Puntos trofeo:
    1.611
    Creo que durante el verano te has estado quedando corto con el riego. Además por lo que dices no la trasplantaste desde que la compraste, tremendo error tratándose de una planta amante de la humedad ambiental. Este tipo de plantas nunca se han de tener en macetas apretadas, hay que mantenerlas siempre en macetas holgadas, así la tierra no se seca con facilidad y la humedad que se evapora de la superficie de la tierra mantiene un microclima húmedo para la planta.

En este momento no cultivo marantas, pero cuando las he tenido (hace muchos años cultivé una de la misma variedad que la tuya) me he limitado a tenerlas en una maceta bastante amplia y a tenerlas bien regadas. El riego tiene que ser abundante pero sin encharcar. No hay que dejar que se seque nunca la tierra, cuando se ve que empieza a estar algo más seca, hay que regar de nuevo con poca agua pero de forma frecuente.
    Bajo la maceta pon un plato para recoger el agua sobrante, pero no tengas la maceta dentro de un macetero donde se acumule el agua al regar que se pueda encharcar. (Mejor regar con una cantidad no muy grande de agua para que no sobre y drene, ya que entonces se lavan y arrastran los minerales de la tierra).

La luz tiene que ser cuanto más abundante mejor, pero sin sol directo. Con una maceta amplia yo no rociaba, solo hace falta rociar los días más cálidos de verano con mucha sequedad. Si se tienen en macetas grandes el resto del año crecen bien sin rociar. Hay que abonar un par de veces al año con abono general en grano y quelatos de hierro, en abril y junio por ejemplo.
    quattro y Nuria5 dan las Gracias.
  9. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.132
    Puntos trofeo:
    4.041
    Supongo que cada maestrillo tiene su librillo, y no en todas partes sirve hacer lo mismo, pero también he visto esas plantas abigarradas en una maceta, pero a gusto. Es decir, que la holgura parecía importar menos que la humedad ambiental.
    quattro da las Gracias.
  10. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.883
    Puntos trofeo:
    811
    Para regar, no te compliques la vida, el método de siempre, que no falla en ninguna planta. Metes un poco el dedo en la tierra, si está húmeda, nada, si está seca, échale agua. Y nunca dejes agua en el plato más de 10m, cuarto de hora.
    Amadeu, la humedad ambiental de Lleida y la de Madrid no tienen nada que ver. Tengo un familiar allí y voy de vez en cuando. Y si vives en la capital, la humedad que genera el Segre es impresionante para nosotros. Aquí en el centro en verano podemos llegar al 25-30% , y se mantiene días, estos días ha estado lloviendo y nublado y no hemos pasado del 65-70%. Ahora mismo en la terraza acristalada donde tengo la mayoría de las plantas tengo 45%. Y es tendedero y hay ropa secándose, imagina cuando no hay nada.
    quattro da las Gracias.
  11. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Gracias a todos!
    Desde luego ha sido sequedad ambiental entonces!
    A ver si ahora que le daré más humedad se recupera! Estaba tan bonita cuando la compré...
  12. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Hola!
    Solo deciros que están saliendo del sustrato dos ramitas nuevas!! ☺️
    Pero el aspecto general no ha mejorado mucho; eso si la nebulizo bastante a menudo y las hojas que le han quedado no tienen ya pinta de sequedad
    Imagino que tardará en recuperarse del todo
  13. greenfever

greenfever

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    "Gracias":
    1.197
    Puntos trofeo:
    421
    Yo rescaté una recientemente de un vivero en donde la tenían precisamente anegada. Tenía todas las hojas quemadas, por lo que se las quité todas.

Fue renovarle un poco el sustrato, mantenerlo sólo húmedo, y configurar uno de mis humidificadores en modo intermitente (además a mí me viene muy bien por el tema de la alergia), y la verdad es que ella está haciendo el resto
    Es una Maui Queen (sp. Louiseae)

Saludos.
    Nuria5 da las Gracias.
  14. quattro

quattro

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Hola!
    Aquí va a día de hoy!
    Gustava da las Gracias.
  15. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.132
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo probaría a ponerle un biombo de plástico o cristal que mantenga la humedad. Incluso puedes probar primero a envolver todo (la planta y el tiesto), en una bolsa de plástico transparente para ver qué tal.