Calamondin con caida y amarillamiento de hojas

Tema en 'Cítricos' comenzado por morenox2, 9/11/14.

  1. morenox2

    morenox2

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, buenas tardes. Os planteo una duda a ver si me la podeis resolver. Tengo un calamondin que me compre, lo trasplante hace un mes y medio y lo tengo en el balcon. Venia con minador y se lo he estado tratando con un insecticida sistemico, lo he abonado con quelato de hierro y aun asi se le amarillean las hojas y se le caen. Puede ser ¿no tener suficientes horas de luz? ¿frio? ¿drenaje? Ayudadme por favor, tengo mala suerte con los citricos y son los frutales que mas me gustan. Aqui os dejo unas imagenes. Un saludo y gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Ahmakiq

    Ahmakiq

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/9/14
    Mensajes:
    219
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Hola!

    A mi me parece falta de nutrientes, hablanos mas de el, solo has abonado con quelato? Horas de sol al dia?

    Saludos!
  3. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.778
    "Gracias":
    598
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    Le falta magnesio, un poco de nitrógeno e hierro también.
  4. morenox2

    morenox2

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    No tiene muchas horas al dia, puede ser en torno a unas 3 o 4 de luz directa, en cambio de claridad, todo el dia. Se encuentra en un balcon orientado noroeste. Puede ser que en invierno caiga alguna helada por estar en un tercero. Decidme que hacer... No dispongo de mucha luz directa en mi casa, supongo que debere llevarmelo al huerto en la primavera y trasplantarlo.
  5. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.778
    "Gracias":
    598
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    No hace falta que el calamondin esté en tierra. Es muy común tenerlo en maceta. Transplantalo a una maceta más grande y aportale una cucharadita de sulfato de hierro. Cuando lo haya absorbido (3 semanas después) aplicale una cucharada de 15-15-15.
    morenox2 da las Gracias.
  6. morenox2

    morenox2

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    gracias, he estado algo desconectado estos dias y no he podido ver nada. Intentare hacer lo que me decis. un saludo y gracias
  7. Tucris

    Tucris

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/11/14
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Yo tengo un calamondin desde hace 2 años. Lo compré pequeñito, como el tuyo. Ahora está muy grande -mide alrededor de un metro. No lo reconoces. Son plantas a las que es verdad, les gusta mucho los quelatos de hierro, pero no es suficiente. Cómprale también un fertilizante especial para cítricos. Será muy agradecido. Crecerá realmente rápido. No sé si todavía lo tengas -veo que tu mensaje data del mes de agosto- pero, en tu caso -debido a que es imposible conocer exactamente qué microelementos le falten, el problema se arreglaría fácilmente con un corrector de carencias. Los existentes en el mercado traen de todo. Y ánimo, porque yo estuve en la misma situación. Tuve que aprender a cuidarle. O, mejor dicho, él me enseño cómo hacerlo porque siempre le pasaba algo, hasta que aprendí cuales eran sus necesidades. No te preocupes tanto por el tema de las temperaturas. Es una planta que aguanta de todo, menos las heladas, de las que lo tendrás que proteger. Pero cuidado, porque no le gusta que lo cambies mucho de sitio. Me di cuenta de ello, porque el mío -en cuanto lo cambiaba- perdía muchísimas hojas. Te aconsejo que elijas un sitio para el verano, y otro para el invierno, cuando caigan heladas -si deseas meterle en casa. Si de lo contrario, decidas tenerlo fuera también en invierno, entonces cómprale una manta térmica. Con ello, te quitarás este problema de encima. Además, en la época fría, la planta descansa y deja de crecer. Es lo que hace mi cítrico. En cuanto a la humedad, evita que tenga las raíces encharcadas. Yo al mío en verano le quito el plato. En invierno, en casa, intento que no tenga siempre agua en el platito de la maceta. Salvo que me vaya de viaje y no quede de otra. Sobre la luz, de lo que he visto, evidentemente que le guste, como a cualquier cítrico. Pero, aunque no le puedas proporcionar demasiada al tuyo, creo que lo que tiene está bien. No veo un problema en ello.
    Luego, tienes que valorar que se le debe respetar su ciclo de desarrollo. No es aconsejable cambiarle de maceta cuando sea. Sino en la primavera, cuando inicie un nuevo período de crecimiento.
    A mayores, te puedo decir que a efectos de evitar otro tipo de enfermedades generadas por pulgones, arañas, etc. le ducho constantemente, para mantenerle las hojas limpias. Y parece que le gusta mucho. Lo meto literalmente en la bañera y le echo agua de la ducha. Tapando previamente con una bolsa de plástico la tierra, para que el polvo y la suciedad caigan abajo, no en la maceta. Así la planta puede respirar bien, porque al tenerla en casa o en el patio, es normal que tenga polvo y suciedad.
    Lo que también le hice al mío, fue cortarle durante estos primeros 2 años la mayoría de las frutas desde pequeñas. Deje crecer solamente a muy pocas. Además le metí bastante las tijeras, cortándole constantemente las puntas para que haga una bonita corona. Un truco muy antiguo en cítricos.
    Te pongo una foto de mi calamondin citrus madurensis, para que te hagas una idea de mucho que les gusta a los cítricos estos cuidados. La foto es del verano. Ahora también tiene frutos. Es la primera vez que se los dejé todos. Él es mi bebé, aunque todos los que lo vean digan que de bebé nada, porque en muy poco tiempo me echará de casa, si seguirá creciendo a este ritmo. Para cualquier otra duda, estoy a tu disposición. Un abrazo y suerte.
    [​IMG]
    Última modificación: 5/12/14
  8. lajardinerafeliz

    lajardinerafeliz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    11
    Pues muchas gracias por tu explicación, aunque yo no te había preguntado, también tengo uno y me viene fenomenal todo lo que nos has contado.