Hola! Estoy impresionado con estas cucurbitaceas! Qué manera de producir y que bonitas están, se que no son comestibles; las peregrino se usan para artesanía, hacer recipientes, nidos o decoración y las Luffas se usan como esponjas de baño exfoliantes o estropajos.. de ahí su nombre común de esponja vegetal. Saludos!!
No no!! Las lufas son perfectamente comestibles!! Tal como las has fotografiado se pueden recoger ahora mismo y deben estar tiernas por dentro! Si las dejas varios días más siguen creciendo y engordando, pero comienzan a hacerse fibrosas, hasta finalmente convertirse en las famosas esponjas (esto suele llevar un mes de tiempo más, por lo menos). Yo me harto de comerlas, me parecen deliciosas, un sabor muy suave, textura tierna y piel igualmente comestible algo crujiente (a mi el sabor de esta me recuerda algo al cacahuete). Personalmente me gustan más que los calabacines para comer tras saltear entre 2-4 minutos! No te puedo asegurar que las de la foto están tiernas al 100 %, pero si las notas algo fibrosas es cuestión de recoger unos días antes las próximas. La verdad que para mi esta planta vale la pena sobre todo para comer, más que por las esponjas.
Hola @MrMaxKele ¿Tienes idea de cuál es tu Luffa, la acutangula o la aegyptiaca? Lo pregunto porque tengo entendido que una de ellas es mejor para comer que la otra, pero no se cuál
La aegyptiaca, la misma de @Juan V. No porque sea mejor o peor para comer, si no porque es la única de la que encontré semillas. Por el final de este vídeo dicen que las 2 especies tienen el mismo sabor:
Tendría que existir un hilo permanente sobre las LAGENARIAS porque existen muchas variantes interesantes y la gente casi únicamente se conoce la de 'peregrino'. Todas las demás están casi desaparecidas y es muy difícil que un aficionado pueda conseguir semillas, pero hay múltiples formas muy curiosas.
Buenos días, tardes o noches, me parece bien la propuesta, de echo, yo tengo semillas de una que son minis, y al decir minis digo que a lo mucho crecen 8 a 10 cm. Buscaré las que tengo aún y subiré fotos, ya que un incendio hace 3 años en casa me hizo perder casi todo, saludos.
Hola laionel un gusto leerte, un abrazo espero te encuentres bien , por cierto no sabes nada de Aurelia Alcala Solis ???
Saludos Lionel, ojalá apareciera aurelia y me obsequiará un par de semillas de calabazas del peregrino de las que ella plantaba
Amigo que calabazas más bonitas tienes , parecen de las asiáticas. Las calabazas del peregrino y las lufas son comestibles siempre y cuando estén tiernas con sabor muy similar a los zapallos tiernos. Yo de mi parte prefiero las calabazas del peregrino para decorar o hacer botellas para cargar agua.