Cáctus inestable

Tema en '9. Cactus' comenzado por Pepemel, 11/2/20.

  1. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Hola. Tengo un cáctus (no sé de qué especie, y no estoy seguro de que sea cáctus) que crece bien pero está injertado en otro, como se puede ver en la foto, señalados con flecha roja y negra cada uno. Cuando me lo regalaron era pequeño y el cuerpo del cáctus era el que se ve enterrado y el injerto sobresalía pero era pequeño, ni un palmo tendría, y fue creciendo y bien, pero se fue desequilibrando, pues la base (el cáctus o especie en tierra) no crecía y no lo podía soportar. Lo trasplanté hace un año y comprobé que, aparte de ser muy pequeño el soporte digamos, tenía unas raíces muy escasas, con lo cual es imposible ni que se tenga en pie. Por eso he tenido que apuntalarlo, sujertarlo con las estacas que se ven en la otra foto.

    Mi pregunta es, ¿es posible enterrando la parte de abajo (lo poco que se ve) o de otra forma conseguir que emita raíces como le correspondería a la especie superior que se está desarrollando?

    Pensando en enterrar hasta el tronco señalado con la flecha negra para que eso provocara la emisión de raíces y pudiera formarse como planta normal que se soporta sola, mi duda es si la parte donde está injertada, la que apenas asoma, se pudiera pudrir o no fuera posible o aconsejable realizar esta operación.
    Y si no, otra forma de hacer que esta planta (injerto de dos) desarrolle raíces que la sujeten e incluso le permitan desarrollarse plenamente, aunque estoy satisfecho con el aspecto y evolución de la misma y se le ve sana, por suerte porque ahora empezará a recibir sol conforme avance el año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias, saludos :-)

  2. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    2.637
    "Gracias":
    7.379
    Puntos trofeo:
    2.061
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Yo creo que cualquier rama de la parte superior que entre en contacto con el suelo, va a emitir raices.
    Pero eso es una creencia... no una certeza.
    Desconozco si las especies monstruosas tienen más dificultad para emitir raices, y por tanto es posible (y prudente) que sea mejor esperar a escuchar otros consejos/opiniones al respecto antes de tomar ninguna decisión drástica.
    Orbea y Pepemel dan las Gracias.
  3. Ángeles 82

    Ángeles 82

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/7/19
    Mensajes:
    126
    "Gracias":
    290
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Alicante
    ¿Qué tiempo lo tienes?

    Yo cortaría por la unión de ambos, les pondría fungicida en los cortes y lo trataría como cualquier esqueje, pero con ese tamaño tendrás que apuntalarlo bien para evitar movimiento, es un Cereus peruvianus monstruoso no creo que tenga muchos problemas, enraízan bastante rápido. Yo no hubiera esperado tanto para separarlo del injerto, tampoco soy muy fanática de los injertos.

    Pero esa es mi opinión, esperaría más consejos.

    Un saludo!
    Pepemel y nori36 dan las Gracias.
  4. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Eso había pensado, dejando el pequeño tronco que los une para enraizamiento pienso yo, pero como dices Ángeles 82 es grande, aunque tampoco es mucho problema. De fungicida solo tengo Fosetil y cobre de bonsáis ??? ¿y si no corto y cubro de tierra hasta ese tronco? Quizá no haya problemas y ahorro el corte y trasplante a tierra. Lo plantaría al lado del otro, quizá convivan y aproveche el macetón porque parece que los cáctus no gustan de mucha tierra.

    Como mencionáis, a ver si dan más consejos porque si hay que cortar y plantar quizá no sea la época aunque posiblemente lo sea ahora en invierno boreal.

    Gracias :-)