BUSCO ayuda para germinación semillas de Schizolobium parahyba- y escarificación

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por CLAUDIO69, 22/1/21.

  1. CLAUDIO69

    CLAUDIO69

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    204
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    ENTRE RIOS -ARGENTINA
    Hola a todos. Acudo en busca de ayuda para no arruinar mas semillas de este hermoso árbol, llamado Guapuruvu - Schizolobium parahyba_. En algun momento logré hacer germinar una sumergiéndola un rato en agua hirviendo. Pero cuando estaba mas feliz, con la plantita de unos diez cm. , y todavía con el "capuchón" de la semilla encima, creo que la pasé de humedad y se murió. Nunca mas pude hacer germinar otra, y he visto que se utilizan técnicas de escarificación para ese tipo de semillas. Es para eso que necesito su ayuda, porque tengo unas semillas nuevas y no quiero volver a fracasar. Una buena explicación de como son esos métodos, me vendría muy bien, y seguro que a muchos que nos pasa lo mismo.- Un saludo afectuoso y muchas gracias desde ya.-

  2. picasus

    picasus

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    27/10/14
    Mensajes:
    912
    "Gracias":
    745
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, que hermoso arbol! tuve la suerte de germinar un par, no recuerdo haberles realizado ningún tratamiento, sobre todo si son semillas frescas. Pero puedes sumergirlas en agua caliente un par de horas (yo no usaria agua hirviendo) también puedes lijarla suavemente para que se le hagan unos rayones.
    Saludos y suerte con la germinación.
    CLAUDIO69 da las Gracias.
  3. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    6.022
    "Gracias":
    2.969
    Puntos trofeo:
    1.091
    Si puedes asegurar que la semilla este fresca no hace falta pretratamientos. Semillas más viejas puedes tratar con agua hirviendo. Pero han de ser solo unos segundos, yo si lo hago cuento hasta 5 y añado agua natural. Las dejo en remojo durante 12 horas más o menos y luego se siembran. Ya nos contarás.
    CLAUDIO69 da las Gracias.
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.745
    "Gracias":
    5.009
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Yo germiné una semilla de Gleditsia triacanthos de 13 años de edad sin necesidad de agua hirviendo.

    Primero metería las semillas 12 horas en agua para ver las que flotan y las que no y sólo trataría aquellas que se van al fondo. Entonces les daría con papel de lija y les haría unos cortes con un cuchillo (sólo pasar el filo un poco por los dos lados de la semilla, nada de profundizar). Después 24 horas en agua y a germinar.

    A mí me funcionó.
    CLAUDIO69 da las Gracias.
  5. CLAUDIO69

    CLAUDIO69

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    204
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    ENTRE RIOS -ARGENTINA
    MUCHAS gracias a todos... Efectivamente, hay opiniones de hace el método "natural" sin ningun tipo de preparación, y otras opiniones de darle una "ayudita" a este tipo de semilla, que tienen cubierta muy dura. Encontré videos de Brasil, donde este árbol es muy conocido y difundido, y reconocen que le hacen ese proceso por ejemplo del lijado de la semilla en un borde.... Bueno, un saludo afectuoso a todos, y voy a publicar los resultados de la experiencia. :okey: