Buergerianum desde esqueje forzado

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por BonsaiPartner, 11/2/21.

1. Ega

Ega

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    195
    Puntos trofeo:
    86
    Vamos que, o riego por inmersión o cruzamos dedos para no hacer un entierro masivo... Me quedo con mis nebaris mediocres :risotada::risotada: (de momento). He valorado en varias ocasiones poner la tabla pero no me acaba de convencer, para mis posibilidades los riesgos son muy altos, creo que me estoy haciendo mayor. En el caso de que un día lo haga creo que pondría una mini tabla, lo más pequeña posible para poder aplanar un poco pero que el agua también tenga espacio para abrirse camino y más o menos empapar el sustrato o plantarlo en una maceta desmesuradamente grande para que la porción que no se moja sea mínima. Porque tal y como comentais, si ahora tengo que regar cada día (algunos los tengo que regar 2 veces) y acabamos de empezar abril, en julio no quiero saber cuantas veces voy a tener que regar.

2. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Yo por el momento no he notado diferencia real de riego entre coladores con tabla y sin tabla. Quizá en lo más crudo del verano los de la tabla requieren riego una hora o dos antes... lo veremos.

Diría que Shogun lleva ya algunos años con tabla y creo que no ha reportado problemas adicionales de riego a los propios de coladores o cajas de fruta...

Seguiremos informando :-)
    Ega da las Gracias.
  3. Sinosuke

Sinosuke

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    "Gracias":
    128
    Puntos trofeo:
    71
    En teoría, debajo de la tabla no hay raíces(para eso es la tabla, ¿no?), luego no importaría si se moja o no. Lo que si ocurre es que todas las raíces son superficiales, están a muy pocos cm de la superficie del sustrato. Cuando llegan al borde doblan hacia abajo y se encuentran con las rejillas del colador por un lado y con la zona seca de debajo de la tabla por otro. Esto en si no es malo, de hecho cuando se consigue un nebari maduro y plano es lo que ocurre en un bonsái normal. Pero la cerámica del bonsái establecido hace que se mantenga un poco más la humedad que en un colador y eso en veranos mediterráneos y continentales es una sutil diferencia que permite espaciar más los riegos. Que me enrollo! que si tenéis coladores y sustratos drenantes reguéis ante la menor duda(a cascoporro!!!:feliz::feliz::feliz:).
  4. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Jajajaja "a cascoporro"

Bueno, la tabla es para que no salgan raíces directamente hacía abajo, si no que crezcan hacía los lados, ensanchando el nebari. Tal como contaba Pitarch, se pone sustrato más o menos hasta medio contenedor, se pone el árbol con la tabla y se llena el otro medio contenedor de sustrato. Así lo hice yo.

Esto hace que haya sustrato en la zona del nebari, por encima de la tabla, imprescindible recién trasplantado, ya que es el único sitio donde llegan las raíces y permite que sigan naciendo raíces.

Una vez las raíces crecen y llegan al borde de la tabla, que debe estar suficientemente distanciada del borde del contenedor, estas siguen su camino horizontal, pero ahora también pueden seguir hacía abajo por los bordes de la tabla. Una vez bajan, pues a su bola!

El tema es que el agua debe seguir más o menos el mismo camino y esto hará creo yo, que quede una bolsa de sustrato seco bajo la tabla, en el centro. A los lados de la tabla y hacía abajo, se mojará, el fondo del contenedor se mojará, pues el agua por su propio peso bajará, pero justo bajo la tabla, aún con la capilaridad que moje ese sustrato con agua proveniente del resto de sustrato, supongo que quedará seco o por lo menos más seco.

Yo imagino que será algo así (cuidado, dibujo cutre :meparto:)

También entiendo aplicando el sentido común que no es especialmente malo, simplemente es una parte del sustrato en el que las raíces no llegarán a proliferar y de nuevo, punta de raíz que quede en sustrato seco, morirá, ramificando la misma desde más atrás. Igual que hacen cuando llegan al aire a través de los agujeros de un colador.
  5. skramujo

skramujo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    136
    El problema de la tabla es que haga de "paraguas" del sustrato que hay debajo. En principio al que pone la tabla tampoco le interesa que crezcan raíces por ahí. pero disminuye la capacidad de retención de agua del conjunto (al menos con sustratos muy drenantes)... pero claro Dependiendo también de la profundidad de la maceta o colador. En realidad solo seria un problema realmente en contenedores muy anchos y planos.. donde quizás la tabla ya sobraba por redundante.

También a tener en cuenta. Si tienes el colador sobre una bandeja, algo de agua extra pillara por capilaridad de lo que quede en la bandeja. Si lo tienes al aire, lo que se fue por los agujeros de drenaje sin mojar debajo de la tabla... ya no va volver.
    Sinosuke, Ega y BonsaiPartner dan las Gracias.
  6. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Evolución del dibujo cutre, en negro, lo que imagino que harán las raíces:

Al estar el árbol atornillado a la tabla, de la parte inferior del mismo no pueden crecer raíces, porque se encuentran con la tabla. Estas crecen radialmente y paralelas a la tabla, desde el nebari.

Creo que por lógica, bajo la tabla, se hará esa bolsa de sustrato seco o casi seco, porque como bien comentas @skramujo la tabla hace de "paraguas". De hecho, Pitarch, dice que debe usarse un contenedor muy ancho, para que la tabla ocupe una parte, pero siga habiendo mucha distancia hasta el borde de la maceta. De esta manera, de hecho, entiendo que la mayoría de las raíces, aún cuando salen de la tabla, quedan "fuera" del paraguas que crea la misma, y una vez fuera de esta, ya irán en cualquier dirección. Con ese tipo de contenedor, el efecto paraguas será menos influyente.

No negaré que yo no estoy usando contenedores mucho más anchos que la tabla (problemas de espacio) si no, coladores. He usado, por ejemplo, coladores de 27 cm y tablas de 18 cm o así. Deberían ser contenedores más anchos para optimizar la técnica, pero bueno, de momento llego hasta ahí.
    Sinosuke da las Gracias.