Brachychiton acerifolius en Lugo

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por F.González, 28/7/14.

  1. F.González

    F.González (antes Eléboro_Z)

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    270
    "Gracias":
    247
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Retomo este hilo que tenía abierto en el antiguo foro.

    Me gustaría pedir consejo sobre qué hacer con uno de mis tres Brachychiton, está bastante grande, la idea era pasarlo a tierra esta primavera pero por diversas razones no he podido transplantarlo y todavía lo tengo en maceta, la pregunta es si ahora, a estas alturas de verano, es muy mal momento para plantarlo, no sé si le dará tiempo a adaptarse antes de mediados de septiembre o principios de octubre que es cuando vuelve el frío aquí (el frío que le puede empezar a afectar).

    Mide 1'85 mts. de altura, ha crecido muy bien, rápido y con aspecto de buena salud, sólo ha perdido dos o tres hojas en todo el año porque ha estado en interior y supongo que podrá estar un poco "confundido" con la temperatura. Desde que pasaron las heladas de primavera lo tengo fuera, le da el sol de la primera mañana y el resto del día sombra pero se ve bastante bien y tengo la impresión de que si lo paso a tierra seguirá creciendo bastante.

    ¿Qué hago entonces? ¿es muy mal momento ahora para pasarlo a tierra?

    Un saludazo a tod@s.
    Paspartú23 y MrMaxKele dan las Gracias.

  2. Annalis

    Annalis

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Eléboro_Z:
    No sé si deberías trasplantar el tuyo, pero supongo que es mejor en primavera, después del descanso invernal, los entendidos sí que te pueden ayudar, pero para no iniciar una nueva consulta, pregunto si las semillas de mi Brachychiton, resultado de una intensa floración este año, debo cortarlas aún estando verdes para no desgastar la planta. Está en una maceta grande desde hace años.
    Adjunto fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias. (Aún no he puesto mi avatar en el nuevo foro). Annalis (Barcelona-España)
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    681
    "Gracias":
    254
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Sur de Mallorca, Balears (z9b), altitud 42m.
    Mejor pasarlo a tierra justo después del invierno, antes de que la primavera "se asiente". O ahora en otoño cuando llegue el fresco y el árbol ya no crezca.

    Las semillas no desgastan al árbol, o sea, no hasta el punto de que pueda suponer un problema. Son algo natural. No es necesario quitárselas.
  4. Paspartú23

    Paspartú23

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/15
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Real de Gandia
    Eléboro! Buenas tardes! Bueno a todos en general.

    Nada yo, consejos te puedo dar mas bien pocos, dado mi nivel de principiante en este maravilloso mundo vegetal, pero es q te vengo leyendo desde el antiguo foro.

    Hay un brachichito cerca de donde trabajo, mi idea es cogerle unas semillas y a ver si sacamos uno adelante,asi q toda tu experiencia (llevas unos años con tus brachistorias) me será de gran ayuda.

    Cuando deberia sembrar las semillas? La semilla entera no? me refiero a La capa amarilla inseparable. Y solo animarte a subir unas fotitos a ver tus ejemplares como van. Me pica la curiosidad despues de leer el foto viejo

    Gracias saludos!
  5. F.González

    F.González (antes Eléboro_Z)

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    270
    "Gracias":
    247
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Paspartú23, perdona la tardanza en contestar, anda uno medio liado sin mucho tiempo para escribir.

    Mira por ahora mi experiencia está resulando un poco desilusionante porque si has visto las fotos de como iban mis brachychytos verías que el más grande (tenía tres) no tenía mala pinta y bien, la primavera pasada decidí ya plantarlo en exterior (tenía casi dos metros de alto porque crecen bastante rápido, de hecho diría que son plantas casi de rápido crecimiento) y bueno, a pesar de que lo cubrí con tela antiheladas y a mayores le puse un mini invernadero para él solo con un plástico bastante genereroso en grosor pues el pobre no aguantó el invierno y se me murió.

    Ahora me quedan dos que serán los intentos que le dedique a este precioso árbol, siguen teniendo bastante buena pinta, el mayor de los que me quedan lo puse en una maceta más grande para tenerlo más tiempo ahí y guarecerlo en invierno hasta que engorde bastante, a ver si así cuando el árbol esté más fuerte es capaz de resistir el invierno de aquí, que lo dudo pero bueno, su belleza bien merece todos los esfuerzos que hago y mucho más.

    En cuanto a lo de las semillas pues mi experiencia es que no les hagas nada raro, ponlas a germinar tal cual están con su capa amarilla exterior, no las entierres más de centímetro y medio porque más hará que germinen de forma incómoda y les resulte difícil levantar la cabeza, a mí me pasó eso.

    Tienen una capacidad de germinación, por lo menos las que yo tuve y aquí en Lugo, baja, pero alguna te saldrá seguro si están bien cumplidas, no deberías preocuparte mucho, bueno a estas alturas seguro que ya tienes alguna germinada.

    Estando en Gandía no me preocuparía mucho, la verdad, creo que vas a poder disfrutar de esta maravillosa planta sin problemas ya que tu clima ahí es mucho más benévolo en invierno que este del interior de Lugo.

    A ver si en breve subo alguna foto de los dos ejemplares que me quedan.

    Saludos!!
  6. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.223
    "Gracias":
    1.371
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Personalmente participé en uno de los post en los que hablabas del Brachychito y pusiste alguna foto Eléboro, así que me alegro de ver tus impresiones tras un tiempo.
    Creo que comenté en uno de esos posts que yo también germiné Brachychito acerifolius, con algo menos de un año los planté la primavera pasada, ninguno medía más de 1 palmo. Uno de ellos fue invadido por caracoles que se comieron la mitad de la rama apical (tronco verde), pero aguanto de forma heroica hasta el invierno, el otro si bien creció muy poco en su primer verano en tierra, aguantó sin daños el invierno y ha crecido casi 2 palmos en esta primavera, así que tiene buena pinta. Está en una zona con 2 muritos protegido parcialmente. Por ello yo te recomendaría Eleboro si pudieras plantar los que te quedan en alguna zona similar, cerca de algún muro y protegidos parcialmente del viento. Creo que esto ayuda bastante. Otra cosa que creo que ayuda es si el invierno no es muy lluvioso, en algunos casos puede afectar más la humedad con un frío moderado (tipo 5-10 grados), que un frío mayor (0-5 grados) pero seco.

    Por cierto, tengo también un Brachychiton rupestris que germiné el pasado verano (mide algo menos de un palmo), espero plantarlo para la primavera del año que viene.

    Luego en tierra tengo un par de Brachychiton populneus comprados en vivero. Uno de ellos parece una variedad distinta ya que tiene hojas muy finas tipo como las de esta foto:
    [​IMG] todas marcadamente trilobuladas.
    Y 2 Brachychiton discolor germinados por un servidor que están creciendo bastante rápido.
    F.González da las Gracias.
  7. JMSLC

    JMSLC

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    5.656
    "Gracias":
    4.952
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Murcia. Zona 9-10 (España)
    Aunque las hojas de esta especie de braquiquito son algo variables y a menudo tienen dos lóbulos laterales más o menos cortos, existe Brachychiton populneus subsp. trilobus, cuyas hojas tienen 3 (-5) lóbulos bien largos y definidos, como los de tu foto
    F.González da las Gracias.
  8. F.González

    F.González (antes Eléboro_Z)

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    270
    "Gracias":
    247
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    @MrMaxKele también me alegro de volver a leerte (disculpa que tarde tanto en contestar), creo que todo lo que me dices me ayuda. Ya había pensado lo de ponerlo en un sitio lo más protegido posible, para estos dos que me quedan por plantar buscaré el más adecuado dentro de las posibilidades que tengo, creo que el que se me murió no estaba en el sitio más indicado a pesar de las protecciones que le puse. Lo del invierno lluvioso va a ser complicado jejeje pero bueno, intentaré ponerlos en zonas que se encharquen lo menos posible. A ver si puedo poner fotos un día de estos para mostrar como van.

    Que bien se te dan por ahí los Brachichitos, se ve que te gustan y espero que sigas comentando por aquí como te marchan.

    @JMSLC, tu página me ha servido de referencia muchas veces, se agradece todo tu trabajo. ¿Tú crees que tengo alguna esperanza aquí en Lugo de ver algún día las impresionantes flores rojas de un Brachichiton acerifolius?
  9. JMSLC

    JMSLC

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    5.656
    "Gracias":
    4.952
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Murcia. Zona 9-10 (España)
    Pues con tanto cambio climático y la elevación de las temperaturas quien sabe....:feliz:. Si tenemos en cuenta que comparte distribución geográfica en el este de Australia con B. populneus, y éste funciona, lo normal es que B. acerifolius también funcione en zona soleada y protegida, pero el problema seguramente sería que floreciera intensa y adecuadamente. A ver si Xesús, que conoce muy bien la flora ornamental gallega, pasa por aquí y aporta datos.
    F.González da las Gracias.
  10. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.223
    "Gracias":
    1.371
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    A finales de primavera compré por ebay semillas de Australia y entre las especies que compré estaban 3 de Brachychiton que he germinado este verano: gregorii, bidwillii y acuminatus.

    Entre otras cosas lo que tienen de bueno los Bachychiton es que son fáciles de germinar, y que con un mínimo de atención prosperan fácil.
    Finalmente después de 3 años germinando muchas especies me he dado cuenta de que lo mejor es usar macetitas muy pequeñas al principio, no obstante los Brachychiton acerifolius y discolor sobrevivieron mi torpeza cuando los transplanté a macetas grandes (de unos 25-30 cm de alto) cuando apenas tenían unas pocas semanas.
  11. JMSLC

    JMSLC

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    5.656
    "Gracias":
    4.952
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Murcia. Zona 9-10 (España)
    B. acuminatus tiene interés por las hojas, pues no tiene una floración interesante en comparación con muchos otros braquiquitos, y B. gregorii es muy parecido a B. populneus pero con hojas fuertemente trilobuladas. De ninguna de estas dos especies tengo noticias de su cultivo en España.

    En España tengo censadas las siguientes especies e híbridos (falta hoja de B. x incarnatus)

    [​IMG]

    Esta sería la clave completa de todos ellos

    [​IMG]

    Información extraida de "Aportación al conocimiento del género Brachychiton en España" (inédito)
    F.González da las Gracias.
  12. XIFA

    XIFA

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5.634
    "Gracias":
    4.845
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    De Brachychiton populneus había en Fingoi -Lugo- hace unos años 2 ejemplares de 4-5 m, pegados a una pared, que aguantaban bastante bien (se quemaban un poco en el lado expuesto de la copa), y he visto allí un aguacate pequeño bajo otro árbol que aguantó años, pero no creo que pueda cultivarse allí B. acerifolius (sí se van plantando por fín en las Rías Baixas y ya he visto un par de ellos en flor), salvo quizá bien protegido por un árbol de hoja perenne, y aún así...

    Saludos
    F.González da las Gracias.
  13. F.González

    F.González (antes Eléboro_Z)

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    270
    "Gracias":
    247
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España

    Sí, supongo que será muy difícil o imposible. Me quedan dos ejemplares, el más grande lo he puesto en una maceta muy grande para dejarlo un par de años ahí a ver si engorda un poco y luego resiste mejor, sé que cuanto más grande peor será la adaptación pero tampoco sé muy bien qué hacer porque ya vi que es muy complicado con árboles muy jóvenes. Ya como decía el otro de perdidos al río. Mira que no me gusta meterme en estos berenjenales con plantas que no sé si aguantan este clima pero ahora que estoy pues lo intentaré.