Bosque Comestible Toledo

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por unmiguelmas, 23/12/16.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.562
    "Gracias":
    5.558
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Gracia Fabiola ,estoy comenzando a informarme. Quiero conocer un poco mas a aquellos que lo hacen y sus experiencias directas en años-

  2. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    El hilo para llevar ésta polémica es el antes mencionado, pero si insistes.
    Lawton, Mollison, Fukuoka, Hazelip y un etc no muy largo comparten una característica, realmente saben de lo que hablan... y en general, viven de hablar al respecto más que de producir. Hay que tener cuidado con lo que hay gratis en la red, no es todo productivo y puede inducir a errores ya que obviamente no dicen todo ni remarcan lo que deberían.

    Por ejemplo, ese video está basado en dos localidades de Australia, la que está más al sur está casi en la frontera con Queensland, prácticamente tropical, tanto que incluso el día más corto de invierno tiene 10 hs de luz y la otra, "Darwin" es en el extremo Norte ya netamente tropical, para ser más claro, aunque cagues una semilla frita crece y rápido, así cualquiera hace permacultura.
    "Por algunos permacultores" sería la forma correcta de decirlo.

    ¿Vieron el video de Laguna Blanca? Está un poco fuera de alcance pero es un buen ejemplo de criterios bien aplicados.
  3. MARCOEBY

    MARCOEBY

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    Mensajes:
    198
    "Gracias":
    100
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires
    Trillador, si hay muchos charlatanes en todo esto, también algunos hippies trasnochados, pero hay que centrarse en los técnicos que investigan seriamente este tipo de cultivo, por ejemplo Geoof Lawton me pareció muy sólido en sus conceptos, que luego se pueden aplicar de muy distintas maneras según suelo, clima, etc.
    En principio, los frutales evolucionaron sin los humanos, creciendo en bosques y conviviendo con las plagas y demás. Si uno puede recrear ese ambiente, creo que es posible tener un "bosque comestible" que se auto-regule.
    Trillador da las Gracias.
  4. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Exacto, por eso me llamó la atención que ingenieros agrónomos, universidades y productores de todo tamaño no sean, ni estén involucrados en el tema.

    Si buscas en internet muchas universidades agrarias investigaron el tema a fondo y publican sus resultados.

    Claro que se puede, pero no será económicamente sustentable y permaculturalmente hablando, no es aceptable.
    MARCOEBY da las Gracias.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.562
    "Gracias":
    5.558
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :meparto: que bien descripto !! hay tanto hippismo dando vueltas, charlatanes de curas milagrosas- Me toca de cerca porque debo estar cerca de un grupo de ellos convencidos que el cielo lo tienen en las manos y paz and love. Es tremendo ver lo que ocurre con una juventud que se traga cualquier verdura.
    Vengo de Cordoba, Capilla del Monte, uritorco, donde el esoterismo inunda la calles y las mentes.El aroma de inciensos cubre las calles y todos con sus atuendos hippies arrastrandose por ellas.Ellos dicen si a la permacultura , a las curas milagrosas, no entienden nada ,pero como es "natural" imaginate ,es lo mejor
    MARCOEBY y Trillador dan las Gracias.
  6. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    194
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola:

    Pues yo nos soy hippie, soy profesionista, pero lo que les puedo decir que me ha ido mejor que mis vecinos que han perdido valiosos frutales por un pequeño tornado, sequías, heladas, etc. Mi casa no necesita jamás aparatos para refrescarla y es necesario calentarla unas dos veces por año, tenemos agua y alimentos libres de químicos, que por cierto acá no se venden, en general mucho confort y buena salud.

    Cada terreno tiene sus desafíos, no hay un libro para Permacultura aplicado en la zona en que vivo, como dijo Marco vas probando con especies. Geoff Lawton ha sido condecorado en Jordania por su contribución a salvar el territorio erosionado.

    Si a ustedes no les convence pues está bien, por eso hay diferentes puntos de vista y creo que en nada les afecta lo que venimos platicando los que estamos haciendo nuestro bosque comestible. Algunas amistades tampoco entendieron lo que hacía hace algunos años y ahora con su salud seriamente comprometida por cáncer avanzado, fallos del hígado, etc. han empezado a interesarse.

    ¿Que si será sustentable? no sé, pero yo vivo cada vez más sustentablemente y mas sana, esto a su vez me permite tener mucho tiempo para mí ¿qué más podría pedir?

    Saludos

    Fabiola
    Corehi, MARCOEBY y Trillador dan las Gracias.
  7. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Ahí tienes! Eso es lo que yo tomo de Lawton, el concepto de "keyline" (igual que lo hiceron en Laguna Blanca) pero no el verso completo de maraña que luego es una pesadilla de manejo y cosecha.

    Creo que en todos los órdenes de la vida conviene nutrirse de la mayor cantidad de fuentes posibles, no quedarse con una sola fuente. Le comentaba a aguaribay que conozco a muchos productores chicos en su mayoría y algunos grandes. Se que no son tontos y aparte conocen su oficio y sus plantas y animales mucho mejor que todos los que estamos discutiendo en este tema hoy.

    Teniendo eso claro, nos encontramos con gente receptiva a nuevas ideas porque saben que están haciendo las cosas mal pero algo es innegable, es lo que rinde en efectivo y lo que paga las cuentas a quienes esto es su principal o única fuente de ingreso. Poca credibilidad puede tener uno que viene de afuera con pretensiones de "iluminarlo".

    Logran mucho mejores rendimientos y más rápidos, en el caso del tomate, por poner un ejemplo las plantas rinden casi un 30% más en quilos de tomate por planta (*) y son 3 cosechas al año contra 2 en modo orgánico.
    *Esa diferencia fue lograda en el mejor de los casos con un abono de lombriz (el mejor orgánico conocido hasta ahora) cuyos parámetros de elaboración fueron super controlados y registrados. Cualquiera de nosotros puede aspirar a obtener la mitad con suerte. Hablamos de 3.8 kgs de tomate por planta, un quilo menos o dos por 150 plantas que es lo que lleva un invernadero promedio por aquí... es una tremenda diferencia. Y si le sumamos una cosecha extra?

    Sabiendo eso, es fácil darse cuenta qué elegirá hacer un productor. (No todo está perdido)
    Y si hablamos de 1.000 o 5.000 has? Busco voluntarios para amaestrar y arar con bueyes. El camino no es por ahí.
    Va por ahí.

    Sin extremismos.
  8. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    194
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola Trillador:

    Como que hay una pieza que falta en el rompecabezas, parece que nos entendemos y a veces parece que no. La permacultura tiene un utilidad general para el diseño de espacios, desde una ciudad hasta un balcón. El bosque de alimentos es una de las tipologías que son útiles para el autoconsumo y quizá para una producción en pequeña escala.

    Cuando hablamos de rendimientos por hectárea, de rendimiento por planta para hacer una explotación entonces es mejor acudir a la Agricultura Regenerativa en lugar de a la Permacultura. Miguel tiene 5000 metros no cinco hectáreas. Darren Doherty señala que al hacer Agricultura Regenerativa lo que busca es que las familias que dependen de sus explotaciones puedan vivir de ellas y dejarlas a sus descendientes como algo útil, entonces estamos hablando de familias que tiene como ocupación el cultivo de la tierra.

    Darren dio en España un curso de 30 horas sobre Agricultura regenerativa acompañado del mexicano Eugenio Grass (Mashumus) y lo colgaron en Youtube en líneaclave.org, a pesar de que yo no pienso dedicarme a la Agricultura regenerativa ni tengo un explotación lo fui viendo diariamente, desafortunadamente ya retiraron ese curso.

    Una de las cosas más interesantes que platicó fue la transformación de un sistema de manejo de agua para la minería que introdujeron los chinos en Australia y que el ingeniero de minas P. Yeomans aplicó a la agricultura y restauración de paisaje.

    Respecto del rendimiento obtengo varios kilos de verduras y otros varios de frutas por semana, tengo que comprar algunas cosas que no cultivo, el jitomate (tomate dicen por allá) lo compro porque hay unos viveros gigantes de jitomate orgánico y es muy barato, veinticinco céntimos el kilo. Esta es una base que se va ampliando gradualmente, cuando tengo rendimientos altos de frutas por ejemplo tunas (higo chumbo), guayabas, naranjas... vienen de un asilo de ancianos y se lo llevan. De momento tengo pendiente la elaboración de conservas.

    Tengo dos oyameles y bajo estos crecen cafetos, cítricos y plátanos (bananeros) así que tal vez tengan menos alelopatía que otro tipo de pinos.

    Creo que hay que hacer camino al andar.

    Saludos

    Fabiola
    Corehi y Trillador dan las Gracias.
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.562
    "Gracias":
    5.558
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Fabiola, respeto todo lo que comentas pero esto mejor no lo metamos en el asunto

    :Unsure:es justamente de lo que vengo escapando, de escuchar todos los milagros y milagreros que hay y cuanto menos o mas cancer se producen aqui, alla, etc, cuando ninguna de esta cuestiones ha sido publicada jamas en ninguna revista cientifica seria. Hablo de Nature, Science y otras del estilo.

    Si quieren ser "cientificos" primero tendran que usar la metodología científica y sino ya no es ciencia.Hay que tener cuidado con la terminología entonces.
    . Estoy bastante cansada de escuchar curas milagrosas asi que por favor no entren en ese tema aqui , es un tema muy conflictivo.

    Es conocido que frente a las enfermedades terminales se recurra a todo lo que pasa por el camino para tratar de salir adelante. Pero esto no tiene nada que ver con lo que acepta la comunidad cientifica y por sobre todas las cosas,

    admitamos que tambien hay un gran negocio en la invencion de formulas para todo -HAsta en aquello que dice ser sostenible
  10. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    194
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Aguaribay:

    A lo mejor sonó muy dramático, pero es lo que hay. Yo me remito al Código Europeo para la prevención del cáncer que ha dado a a conocer la Dra. Odile Fernández (subido por Mindalia en Youtube) el mismo que aplico.

    No se nada de negocio ni de curas milagrosas, se de diez años de salud después de eliminar los químicos en la alimentación. Creo que es más importante prevenir que remediar.

    Saludos

    Fabiola

    Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento.
  11. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Vaya con los numeritos, se me fue un cero, media Ha. ok, es mas manejable.

    Doherty es el culpable de que haya cuestionado a todos los permacultores, debo agradecerle eso, verás,
    él especialmente es quién da recetas más esclavizantes que liberadoras.

    Estamos de acuerdo en casi todo aunque no sea tan evidente.

    Me encanta y "compré" a la permacultura como filosofía de manejo holístico que va mucho más allá del mero diseño de espacios, sistemas de producción, construcción, vínculos, etc

    La filosofía es una cosa, los profetas y sus recetas son otra.

    Da la casualidad que muchos de los que citas (los conozco a todos hasta ahora) son gente que más bien juega con plantas mientras vive de otra cosa y está bien, igual me encanta, hay mucho allí que se puede copiar y reconozco que mucha cosa ni pudiendo lo haría, como el mulch de lana.
    (No aclaran de dónde vino toda esa lana; lo más lógico es pensar que un hotel/hospital tiró los colchones y de sólo pensarlo me muero del asco)

    No hay receta que le sirva a uno de estos productores. Tan simple como eso. Al menos hoy para el mundo en que vivimos.

    Esos productores tienen sus razones, son válidas y entendibles. Empezar por reconocérselo facilita un diálogo sobre la cuestión central que mencionaste en la respuesta anterior, empezar a transitar otro camino, enfocados en otra infinidad de aspectos en que puede ser útil la permacultura como concepto y filosofía.

    En una lluvia de ideas, pocas son realmente buenas y de las buenas, pocas son alcanzables.

    Sugerir sistemas improvisados, esclavizantes muchas veces con dudosos resultados tangibles terminan con una persona o familia desencantada. Hay que asegurar objetivos y deben ser tangibles a corto plazo especialmente y ser todos realistas desde un principio, sabiendo lo que funciona, aunque no nos guste.

    Cuestionar el modo de vida, la economía, el mundo, la sociedad... uno hace un berrinche pero no se comunica con nadie, porque todo eso es como es y está muy por fuera del alcance de cualquiera, incluso de un presidente (por suerte y desgracia) sin embargo, enfocándonos en pequeñeces con un objetivo permacultural (si) atendiendo mejoras puntuales, súper puntuales si es necesario con tal de lograr una
    diminuta acción en consecuencia, cualquier cambio que mueva la cabeza, eso, esa es la gran victoria a buscar/conseguir y lo que en definitiva genera los grandes cambios, la consciencia.
  12. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    194
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Trillador:

    ¿Qué puedo decirte? Has vivido la otra cara de la moneda y lo has visto en otras personas desilusionadas. Por acá ha funcionado por ejemplo en el Las Cañadas Bosque de Niebla.

    Mi mayor logro: La salud y energía prolongadas.
    Otro: el microclima. Te cuento, mi ciudad está en altiplano y se ha vuelto cada vez más caliente y seca, estoy 6° centígrados por abajo de los demás y con humedad.

    Mis retos: un terreno pesado arcilloso, hormigas, ardillas, tlacuaches, etc. Que no se consiguen las plantas que deseo.

    No he intentado cambiar a nadie, sin embargo el estado de salud evidente a veces es revulsivo.

    Saludos

    Fabiola
  13. MARCOEBY

    MARCOEBY

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    Mensajes:
    198
    "Gracias":
    100
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires
    Amigos, una agricultura "a la antigua" tiene muchas similitudes con la Permacultura, es sustentable, rentable, etc, todo en una escala humana, manejable y buena para la salud.
    Gran parte de la agricultura "moderna" es casi MINERÍA, con una extracción enorme de nutrientes del suelo, que cuando se acaban y la relación Costo/Beneficio es favorable, se compran afuera (productos químicos) elaborados a base de energía fósil. Esto es mucho más parecido a un negocio donde se maximizan los beneficios a cualquier costo. Ya no es una escala humana y sana, es para ambiciones mucho más grandes, donde el Lucro es la máxima aspiración, sin importar los costos ambientales, de salud, de especies extinguidas o de personas excluidas del sistema. Creo que es una crisis de egoísmo a escala planetaria.
  14. MARCOEBY

    MARCOEBY

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    Mensajes:
    198
    "Gracias":
    100
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires
    Volviendo un poco hacia la botánica, quería contarles que descubrí en mi terreno 4 arbolitos de Moras, de 1 m de altura, que yo nunca planté y que estaban escondidos por los pastos.
    Me sorprendieron las moras con pioneros en una sucesión del habitat, yo estaba buscando cosas raras como el Ailanthus y mientras tanto los pajaritos me sembraron moras, que prendieron bien. Me parece que voy a ayudarlos multiplicando esquejes de moras y plantándolos.
    Saludos a todos
  15. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    194
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola Marco:

    Pues son muy bellos los árboles de moras y su fruta deliciosa, te felicito y espero que te salga bien la elección. El follaje de la mora es un buen forraje para muchas especies, aunque no tengas animalitos en un futuro podría servirte como insumo.


    Fabiola
    MARCOEBY da las Gracias.